9

Monster Hunter Rise (ver. 1.0, 2.0 y 3.0)

Monster Hunter Rise

Aunque Monster Hunter Rise fue lanzado hace aproximadamente 2 meses, hasta hace cosa de una semana (con el lanzamiento del parche para la actualización 3.0) no estaba terminada la historia del mismo. Ahora, tras haber completado toda la historia y prácticamente todo el contenido disponible (por ahora), vamos hablar de lo que podemos encontrar en el juego y de mis experiencias con él.

Antes de continuar, dejadme decir que éste análisis va a complementar mis primeras impresiones del juego, escritas tras jugar bastante a la demo. Como ya comenté en su momento, dicha demo era limitada y sesgada, aquí podemos disfrutar de una experiencia mucho más completa y compleja, pero puede serviros para ver qué he encontrado en el juego completo tras mi experiencia inicial.

Empezando por la historia, como viene siendo costumbre en Monster Hunter, nos pondremos en la piel de un cazador novato. En éste caso, somos un joven que justo acaba de cumplir la mayoría de edad cuando los monstruos de la zona empiezan a alterarse y a ponerse agresivos, anunciando así la llegada de lo que los locales conocen como El Frenesí. Así pues, nosotros debemos empezar nuestra carrera como cazador cuanto antes.

Es cierto que este esquema narrativo no es nuevo en la saga. De hecho, es lo más habitual, pero tras lo visto en Monster Hunter 4 Ultimate nos quedamos con ganas de más. Eso sí, no os penséis que lo que hace lo haga mal, los personajes secundarios tienen su gracia y cierto carisma, y siempre tenemos la sensación de que los encargos que nos van pidiendo tienen un mínimo de utilidad para la aldea.

Monster Hunter Rise

Y es que sí, todas las misiones del juego serán encargos varios. Hay diferentes tipos, pero podríamos agruparlos en 2 bloques: los encargos que nos piden los aldeanos directamente (llamados peticiones, los comentaremos un poquito más adelante junto a las submisiones opcionales) y las misiones que nos entregarán en el puesto de misiones. Y ojo, que algunos encargos se convierten en misión (y van debidamente identificados en el tablón).

La gracia de las misiones es que están separadas en 2 secciones diferenciadas: las misiones de aldea, que realizaremos hablando con Hinoa en la zona de la forja, y las misiones de gremio, que nos las entregará Minoto en la sala de reunión. El esquema de las misiones es el mismo independientemente de dónde las aceptemos, pero no sus características, así que empezaremos por el principio.

Las misiones de aldea son aquellas que, hasta cierto punto concreto, hacen avanzar la historia del juego y han de ser completadas individualmente. Están repartidas en grupos de estrellas (de 1 a 6), indicativo de su dificultad en la mayoría de casos (porque hay algunas que son un puro trámite, la verdad). Lo bueno del asunto es que de todas las misiones que hay, sólo hay algunas que son obligatorias, y en esta ocasión vienen marcadas (en los Monster Hunter anteriores no venían diferenciadas), además de que tampoco se nos pide que completemos todas las misiones marcadas (imaginad que hay 5 misiones marcadas y se nos pide que completemos 3). Al hacer esto, desbloquearemos unos eventos en la aldea y podremos acceder a una misión urgente, que al completarla nos permitirá participar en misiones de un nivel superior (aunque no se perderán ni bloquearán las misiones de niveles inferiores).

Monster Hunter Rise

Al completar las misiones obligatorias de la aldea, se nos pedirá que demos el salto a las misiones de gremio para que podamos continuar con la trama… y las cacerías. Si bien es cierto que las misiones son del mismo estilo, comentar que en gremio sí se permite el multijugador (cosa que yo recomiendo, aunque todo el juego se puede completar solo), además de ser más difíciles que las de «mismo nivel» en aldea. Si hemos ido completando la aldea sin haber entrado en gremio, por cierto, desbloquearemos misiones especiales que nos permiten «convalidar» un rango entero, permitiéndonos saltar directamente a las misiones de más nivel que continúan la trama donde termina en la aldea. Y es que gremio, además de llegar hasta las 7 estrellas, está separado en 2 rangos: rango bajo comprende las misiones de 1 a 3 estrellas y, si bien son algo más duras que las de aldea, son equivalentes a las mismas (por decirlo de alguna manera, 2 estrellas de aldea están juntas en 1 de gremio), y son las que podemos ahorrarnos completando las peticiones especiales. Por contra, está el llamado rango alto en el que encontraremos variantes más poderosas de las criaturas, así como enemigos nuevos.

Las misiones, por cierto, en su mayoría son de cazar 1 monstruo, aunque podemos encontrar algunas diferentes como la de cazar varios monstruos, capturar alguna criatura o recolectar materiales. Estas misiones, eso sí, son menos abundantes y repetitivas que entregas anteriores, e incluso se han eliminado muchas de recolección de materiales que eran un auténtico dolor. Ojo, para ciertas peticiones o submisiones sí que deberemos entregar un huevo de wyvern, por ejemplo, pero son más sencillas y llevaderas, además de no ser obligatorias. Y es que sí, hay unas submisiones que podemos aceptar en el tablón que nos piden requisitos especiales, pero que no van unidas a ninguna misión en concreto y podemos tardar el tiempo que queramos en completarlas (aunque nos dan algunos materiales interesantes), al igual que pasa con las peticiones. Las submisiones, por cierto, no tienen ningún componente narrativo o de historia y se limitan a ser simples peticiones para recoger X materiales (por ejemplo, recoger 5 plantas) o acabar con cierta cantidad de criaturas, mientras que las peticiones de aldeanos sí son algo más concretas (derrotar a cierto enemigo, hacer una foto a una criatura en concreto…) y suelen tener mejores recompensas (diseños de armas, nuevos ataques, etc.).

Monster Hunter Rise

Pero bueno, llevo mucho hablando de las misiones y aún no hemos comentado nada del juego en sí, qué cabeza la mía…

El juego se basa en, como indica el nombre, cazar monstruos. La gracia del asunto es que para acabar con ellos deberemos elegir una clase de arma de las 14 diferentes que hay (tranquilos, se puede cambiar en cualquier momento) y lanzarnos a por la criatura. Cada una de las clases de arma tiene un comportamiento muy diferenciado, teniendo que buscar cuál se adapta a nuestros gustos. Las armas son las siguientes, y de paso os dejo unas pequeñas pinceladas a modo de resumen para que sepáis a qué me refiero con lo de que cada arma está muy diferenciada:

  • Martillo: arma de corto alcance, pero muy poderosa, es más rápida que otras parecidas (como gran espada) y aturde fácilmente a las criaturas y les rompe muchas partes con facilidad, pero por el contrario no permite cubrirse ni tampoco cortar determinadas partes de las criaturas (como las colas)
  • Cornamusa: un arma parecida al martillo, pero que se centra en causar estados alterados a nuestros compañeros (subiendo defensa y ataque, por ejemplo) y nuestros enemigos.
  • Hacha cargada: un hacha que, a medida que atacamos a los enemigos, va ganando energía. Puede atacar en modo hacha o en modo espada, con diferentes combos disponibles dependiendo del modo en el que estemos.
  • Hacha espada: un arma doble, pues se puede transformar de hacha a espada y viceversa. Depende de en que modo estemos, haremos unos tipos de ataque u otros al igual que pasa con el hacha cargada.
  • Gran espada: una espada a dos manos, lenta, pero con ataques muy poderosos. Además, permite cubrirnos con ella, aunque eso afectará negativamente al afilado.
  • Espada larga: una espada a dos manos también, más rápida que la gran espada aunque sus ataques no son tan poderosos.
  • Espadas dobles: dos espadas pequeñas con las que no podemos cubrirnos, pero que permiten una lluvia de ataques sobre nuestros enemigos devastadores, aunque un ataque solo no hace mucho daño.
  • Espada y escudo: una espada pequeña y manejable, y un pequeño escudo con el que cubrirnos de ataques enemigos.
  • Lanza: como el nombre indica, se trata de una lanza con la que podemos dar poderosas estocadas. Va acompañada de un escudo que nos permite atacar mientras estamos a cubierto, lo cual es una gran ventaja.
  • Glaive insecto: una suerte de vara con la que golpeamos a nuestros enemigos y que nos permite realizar saltos acrobáticos a discreción para atacar a nuestros enemigos desde cualquier posición. Además, va acompañada de un kinsecto, una especie de insecto que podemos lanzar para provocar diversos estados alterados al extraer extractos de los monstruos.
  • Lanza pistola: una lanza que permite disparar algunos proyectiles, aunque hay que recargar el arma tras su uso.
  • Ballesta ligera: una ballesta pequeña y ligera, con la que atacar a los enemigos en la distancia con muchos disparos (pero no demasiado potentes). Permite el uso de diferentes tipos de munición.
  • Ballesta pesada: similar a la ballesta ligera en características generales, pero al ser mayor y más pesada nos reduce la movilidad. Por contra, sus disparos son más potentes.
  • Arco: un arco con el que disparar flechas a nuestros enemigos. Permite funciones de apoyo a nuestros compañeros.
Monster Hunter Rise

Una vez tenemos nuestra arma elegida (tranquilos, el juego nos entrega de manera gratuita la primera versión básica de todas las armas para que practiquemos con ellas y busquemos la que más nos gusta), procederemos a la caza de monstruos propiamente dicha. Y aquí es donde está la chicha del juego. Como he comentado anteriormente, cada tipo de arma tiene un comportamiento y control diferenciado, en base a sus características y habilidades intrínsecas, pero es que además podemos elegir multitud de armas distintas dentro de una misma clase. Ojo, no tenemos libertad total, ya que para la creación de estas armas deberemos conseguir los materiales primero. Materiales que, por cierto, obtendremos al acabar con las diferentes criaturas (y de la explotación de recursos naturales también, como la recolección de plantas y setas, extracción de minerales en puntos concretos, pesca de peces o incluso búsqueda en pilas de huesos). Por tanto, entraremos en un bucle de tener que derrotar nuevos monstruos para poder mejorar nuestro equipo, y así poder hacer frente a nuevas amenazas, y al derrotarlas conseguiremos nuevos materiales con los que mejorar todavía más nuestro equipo.

Porque sí, hasta ahora sólo he hablado de las armas, pero también habrá que hacer lo propio con las armaduras (divididas en 5 piezas, además: casco, peto, guantes, muslera y pantalones). Estas armaduras, por cierto, tendrán un valor básico de defensa (por pieza), pero además tendrán asociada una resistencia elemental a los diferentes tipos de enemigo que hay. Del mismo modo, las armas que forjemos pueden tener carga elemental, por lo que hay que elegir muy bien qué equipación usamos en combate pues cada enemigo tiene unas fortalezas y debilidades a explotar. Ojo, no es necesario hacerlo, y sobretodo en los compases iniciales es habitual no saber muy bien cómo va el tema (o no tener el equipo necesario), pero a medida que vamos consiguiendo nuevas piezas es interesante estudiar las equipaciones, pues pueden hacer que una pelea concreta se nos facilite (o dificulte) sustancialmente.

Y volviendo un poco a los monstruos en sí, decir que encontramos más de 30 distintos de base (y superando los 40 tras las actualizaciones), siendo Magnamalo el monstruo insignia. Sin duda es un monstruo espectacular y su combate es desafiante y divertido a partes iguales. Algo que sí me ha tocado un poco las narices es que el juego, en general, es bastante facilón. Y no, no es que me moleste que el juego no sea especialmente difícil, pero sí que me apena ver que una saga que con cada nuevo monstruo presentaba un pequeño muro a derribar ha acabado siendo bastante sencilla. Pero bueno, pese a ello, hay desafíos en las misiones de rango alto, por lo que no está todo perdido. Y por cierto, en esas misiones iremos viendo algunos monstruos que no aparecen en la aldea.

Monster Hunter Rise

Pasando a hablar un poco de las novedades de éste Monster Hunter Rise respecto a entregas anteriores de la saga, dejadme aclarar que yo no he jugado más que un par de horas a Monster Hunter World. Sí he dedicado cientos de horas al resto de la saga, pero lo digo por si detectáis alguna imprecisión (aunque prometo intentar no cometer errores).

Para empezar, la principal novedad es la inclusión del cablebicho (o cordóptero), un elemento con el que podemos desplazarnos a toda velocidad por los escenarios, surcando el aire incluso si nos lo montamos bien, y que incluso permite realizar algunos ataques especiales (y con cierta personalización en la aldea, pues podemos elegir entre varios dependiendo del arma) o hasta montar a los enemigos, otra gran novedad de ésta entrega que viene a ser una evolución del minijuego de monta introducido en Monster Hunter 4 (al causar cierta cantidad de daño “en el aire” a un monstruo, nos subíamos a su espalda y teníamos que rellenar una barra antes que el monstruo, y todo ello sin gastar toda nuestra estamina… ¿os suena?). Por cierto, el tema de las habilidades especiales del cordóptero vendrían a sustituir (al menos en parte) el sistema de los estilos introducidos en Monster Hunter Generations.

Otra gran novedad es la inclusión de un nuevo tipo de camarada en forma de perro llamados Canyne, ya que hasta ahora habíamos visto únicamente Felynes (y a los Shakalaka de Monster Hunter 3 Ultimate). Y entre Canynes, cordópteros y un nuevo movimiento con el que escalar paredes o hacer un wallride podremos desplazarnos sin apenas restricciones y a toda velocidad, desplazándonos rápidamente por el mapa de la misión, que además ahora ya no está dividido en zonas independientes (aunque sigue numerado para ayudar a la orientación y comunicación con compañeros), algo que heredamos directamente de Monster Hunter World. También de éste juego recibimos varias mejoras en Quality of Life (QoL), como la mayor accesibilidad en el sistema de combinación de objetos: algunos se crean automáticamente si así lo configuramos (por defecto ya viene activada esta opción), la eliminación de la tasa de acierto (antiguamente podíamos fallar la combinación, perdiendo los materiales originales y obteniendo basura, mientras que ahora siempre obtenemos el objeto que queremos) o incluso la simplificación de algunas recetas (por ejemplo, antiguamente había que combinar una hierba con una seta azul para obtener una poción, mientras que ahora sólo con 1 hierba podemos obtener una poción).

Monster Hunter Rise

Pero no sólo hemos ganado en QoL en lo referente a la creación de ciertos objetos, sino que hay más: los puntos de extracción se agotan en 1 sola interacción (obtenemos todos los materiales de golpe, no hay que buscar varias veces en un mismo punto), el mapa ya no es un objeto sino que siempre lo tenemos (y aunque la primera vez que visitamos un escenario aparece cubierto por “niebla”, cuando lo exploramos queda visible para siempre), se eliminan las bebidas calientes y frías (ya no hay que combatir el frío y el calor con objetos), se eliminan las bolas de pintura (los enemigos aparecen marcados en el mapa siempre), los objetivos de una misión se marcan en el mapa (incluso cuando son de recolección de objetos), o se eliminan el pico, la red y el cebo básico como objetos (ahora podemos extraer materiales de minería siempre, los bichos se capturan directamente y la pesca es ilimitada), por citar algunos cambios y ajustes.

Está claro que no todos los cambios son a gusto de todos, pues ahora empezaremos con la vida máxima, la resistencia, el poder de ataque y el poder de defensa limitados y a medida que exploramos los mapas iremos encontrando pequeñas mejoras para los mismos… que al terminar una misión se pierden. Igual pasa con las misiones de Frenesí, una suerte de hijo bastardo entre el Monster Hunter “tradicional” y el Tower Defense, pero que queda un poco en tierra de nadie. Sí, la idea prometía mucho con esos ataques masivos de enemigos a nuestra base, pero la ejecución es un tanto pobre (especialmente si jugamos solos, ya que deberemos controlarlo absolutamente todo nosotros). Quizás, si no se perdieran las mejoras de un Frenesí al siguiente, el modo sería más llevadero, pero eso de tener que empezar de cero siempre acaba lastrando la experiencia…

Y ojo, porque en el modo Frenesí hay incluso monstruos nuevos (que, hasta la aparición de los parches 2.0 y 3.0 eran exclusivos de éste modo, además de haber recibido nuevas criaturas tanto para misiones regulares como para los Frenesí), aunque en su mayoría son Apex, versiones hiper vitaminadas de criaturas que ya conocíamos.

Hablando de las actualizaciones, comentar que con la llegada de la versión 2.0 se desbloqueó el Rango de Cazador (RC) de los personajes, más allá del nivel 8 que era el máximo que nos permitía la historia. Además, llegaron nuevos monstruos Apex y 3 monstruos “normales” de entregas anteriores, además de desbloquear la posibilidad de luchar contra algunos Apex fuera del modo Frenesí en misiones específicas, e incluso pusieron una misión de aldea en la que acabar con 3 monstruos bastante durillos nosotros solos. Vaya, una actualización muy buena.

Por contra, la versión 3.0 ha sido un tanto agridulce. Sí, se han añadido nuevos monstruos y nuevas misiones de gremio, e incluso hemos tenido el final de la historia (por ahora al menos, aunque la verdad es que parece bastante definitivo hasta la posible llegada de una versión ampliada, imitando lo que se hizo con Monster Hunter World / Monster Hunter World: Iceborne, o lo que pasaba con las versiones base y sus contrapartidas Ultimate), pero la cantidad de nuevos monstruos es inferior a la actualización anterior y son muy parecidos a los que ya teníamos disponibles en el juego, destacando únicamente el Valtrax… monstruo que, por cierto, requiere de un RC100, suponiendo un salto de 40 niveles respecto al requisito anterior, algo exagerado.

A nivel técnico estamos ante un juego que luce fantástico. El uso del RE Engine, junto a las novedades comentadas anteriormente, hacen que el juego se vea y se sienta más vivo que antes. El cambio de motor respecto al juego anterior de Switch es, simplemente, alucinante. Sí que es verdad que no llega al nivel de fotorealismo, especialmente en iluminación, que tuvo World en sistemas más potentes (y eso que hacía uso del motor anterior de Capcom, el MT Framework), pero éste juego sigue siendo una delicia. Los nuevos modelados y texturas para los monstruos le sientan como un guante, y encima el juego aguanta el tipo en todo momento, incluso en partidas online. El único problema que le veo, eso sí, es que en modo portátil la batería de la consola dura considerablemente menos que con otros títulos. Entendible, sí, pero no por ello es menos desagradable ver la notificación de batería baja.

Monster Hunter Rise

A nivel sonoro el juego también mantiene muy bien el tipo, con una banda sonora magnífica, unos efectos sonoros cuidados y un doblaje triple (japonés, inglés y lengua de MH) muy interesante. Destacar la presencia de temas clásicos de la saga, pero con un toque a la japonesa para hacerlos casar con la nueva ambientación del título, así como piezas realmente espectaculares para acompañar algunos combates nuevos la mar de épicos (sí, obviamente estoy pensando en Magnamalo).

Para ir terminando, comentar que el juego tiene contenido para aburrir, y más. Con el juego base, haciendo todas las misiones de la aldea y las de gremio (pero no las arenas, que son unos desafíos con armas concretas) estuve en torno a las 80 horas, y tras las 2 actualizaciones mi partida ha llegado a las 103 horas de juego. Es cierto que tengo todas las misiones completadas (salvo las arenas, una vez más), pero podría seguir buscando materiales para crear nuevas armas y armaduras y lo seguiría disfrutando. Y aunque no es demasiado, poco a poco van añadiendo algunos eventos concretos que alargan ligeramente la vida del juego, además de haber algunos contenidos previstos para un futuro (incluyendo colaboraciones con otras sagas de Capcom, todo un clásico).

Conclusión

Monster Hunter Rise es un título magnífico, tanto para adentrarse en la saga como para aquellos que queremos «volver a casa» tras tantos años de cacerías a nuestras espaldas. Técnicamente es una maravilla teniendo en cuenta el hardware en el que corre, con un rendimiento fantástico y un multijugador la mar de estable (incluso con gente de, literalmente, la otra punta del mundo).

No es un título perfecto, claro está, y aunque se han realizado muchos ajustes para que la experiencia sea mucho más agradable en términos de QoL, aún hay algunas cosillas a mejorar… y otras en las que tal vez se han pasado de frenada. Además, el modo Frenesí prometía más de lo que ha acabado siendo, y alguna actualización ha dejado un regustillo un tanto amargo… y pese a ello es ya uno de mis juegos favoritos de Switch y una de las mejores compras que podéis hacer, hoy por hoy, si tenéis el sistema (y un juego por el que plantearse la compra del mismo, para qué negarlo).

Cierto es que la fórmula de Monster Hunter Rise no inventa nada, pero hace mucho más directa, rápida y accesible la mecánica básica del juego. Y ya os aseguro que como os guste mínimamente lo que propone, estaréis irremediablemente enganchados durante unas cuantas decenas de horas… como poco.

9

Nos consolamos con:

  • El Canyne y el cordóptero dan una velocidad y agilidad al conjunto alucinante
  • Gráficamente es espectacular
  • Muy interesante a nivel sonoro, especialmente a nivel musical
  • Horas y horas de contenido por delante, y con actualizaciones gratuitas (y DLCs cosméticos de pago)
  • El modo on-line va muy fino y es realmente estable
  • Un buen puñado de novedades con las que simplificar la experiencia y añadir QoL…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque en algunos aspectos se ha simplificado demasiado
  • La actualización 3.0, un tanto descafeinada
  • La batería de la consola, en modo portátil, dura un suspiro

Análisis realizado gracias a una copia física comprada el día de lanzamiento por el redactor

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 26/03/2021
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés o japonés
  • Precio: 59,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *