Hay juegos que siempre se han diseñado en torno al componente social para que exploremos, vivamos aventuras y conozcamos gente. La saga Monster Hunter siempre se ha basado en estos pilares, pero desde el confort de nuestra casa. ¿Qué pasaría si los monstruos llegaran al mundo real? Eso es lo que nos propone Monster Hunter Now, la nueva colaboración de Niantic con Capcom.
La premisa es una que casi todos conocemos de sobra: Pokémon Go pero cazando monstruos. Eso es todo lo que esperaba de este título. Más una experiencia que nos anime a andar, pero no un juego al uso… Y ahí estaba mi equivocación. Tras varios días cazando, construyendo más y mejores armas, equipándome armaduras cada vez más potentes y luchando contra bestias más poderosas, estoy totalmente enganchado. Preparaos para vivir la experiencia Monster Hunter, pero de una manera más rápida, accesible y en el mundo real.
El mundo de Monster Hunter se fusiona con el nuestro
Las historias nunca han sido el punto fuerte de la franquicia, con que no pilla por sorpresa que tampoco es una maravilla en Monster Hunter Now. Sin embargo, sirve para contextualizar, guiarnos en nuestra progresión como cazadores y darnos metas muy claras a completar. Vamos, igual que en los juegos principales de la saga.
La premisa, para sorpresa de nadie, es que el mundo de Monster Hunter se ha fusionado con el nuestro. Un Isekai reverso, vamos. Un adorable palico (los gatetes humanoides que nos ayudan en la saga) se topa con nosotros, y nos acabamos convirtiendo en cazadores. Junto a otros personajes nos tocará descubrir por qué esta unión de mundos, mientras conocemos más de las criaturas… A la vez que las destrozamos, que para algo somos cazadores y no botánicos.
Lo dicho, una simple excusa, pero que funciona, al servir para ir introduciendo poco a poco nuevas criaturas, mecánicas, armas, etc. Encima no llega a ser tan ridículo todo como en la película de Milla Jovovich, lo cual siempre es un plus. ¿Problema? Monster Hunter Now tarda mucho en introducir sus mejores facetas y criaturas, lo que hará que nuestros comienzos como cazadores se vuelvan algo monótonos.
Pasear, cazar, craftear y a repetir
El ciclo jugable de Monster Hunter la verdad es que se adapta muy bien a la plantilla que ya tiene Niantic para esta clase de títulos. Hay que salir a cazar monstruos, explorar la región hasta encontrarlos, liarnos a torta limpia con ellos, y con sus materiales, fabricar mejor equipo para afrontar mayores retos. Este es también el bucle jugable aquí, pero con una diferencia: el mundo real es la región a explorar.
El mundo se divide en tres posibles regiones (pantano, bosque o desierto), teniendo cada una unos recursos y criaturas únicos. Por ejemplo, los minerales aparecen en el pantano, mientras que los huesos en el desierto o la vegetación en el bosque. Lo mismo con las criaturas, por lo que si tenemos que cazar un Jyuratodus, más nos vale ir a un pantano, que en el desierto el pobre no puede bucear por el barrizal.
De esta manera, nos tocará ir con el móvil en la mano para ir físicamente a las zonas donde se encuentren las criaturas y los recursos, como ocurría en Pokémon Go. En cuanto haya algo cerca recolectable nuestro compañero Palico lo recogerá por nosotros, e incluso almacenará cosas si está la aplicación en un segundo plano. ¿Las poke-paradas? Ahora son puntos de recolección, con más materiales todavía. Y por el camino, habrá tanto criaturas pequeñas como grandes, para que podamos cazar hasta que el cuerpo aguante.
Google Maps ha cambiado un poquito… ¡y hasta hay monstruos!
Dado que las misiones son del tipo «consigue tantos recursos de tal tipo» o «caza a tal criatura», me he visto saliendo de mis rutas habituales por seguir avanzando en Monster Hunter Now. Cuando doy el paseo nocturno ya tengo mi caminito de siempre, pero claro, veía a un Paolumu en una calle, y tenía que ir a por él. O quizá me faltaban unos huesos para mejorar mi arma favorita, con que a buscar una zona desértica para ello.
Dado que cada 24 horas las regiones del juego cambian, no siempre vamos a estar en un pantano o un bosque. Un día nuestra casa caerá en el desierto, pero al siguiente estaremos en un frondoso bosque. Es una muy buena decisión de diseño, para que no siempre vayamos por las mismas paradas o recursos, sino que vayamos moviéndonos, para así ir explorando más zonas de nuestra ciudad. Conmigo claramente lo ha conseguido, alargando más aún los paseítos para seguir cazando una criaturita más.
Las antiguas poke-paradas ahora son puntos de recolección
Prepara tu arma, ¡y a hacer tap al móvil!
Pero claro, un cazador no sólo tiene que andar. También hay que batirse en duelo contra gigantescas criaturas una vez nos las topemos. Aquí es donde está la magia de Monster Hunter Now, ya que la esencia de las peleas de los juegos principales se ha mantenido intacta. Ahora todo está condensado en 75 segundos, que será el tiempo antes de que nuestra presa huya.
Los enemigos menores al final sirven como calentamiento. Un par de ataques y morirán. Masillas para obtener más recursos. La gracia está en los «grandes monstruos», donde están las criaturas clásicas de la franquicia. El Gran Jagras, el Pukei-Pukei, el pajarraco Kulu-Ya-Ku o incluso bestias tan imponentes como el Rathalos o el Diablos. Todos conservan sus ataques característicos, brillando ahora en rojo cuando nos vayan a golpear para que sea más fácil esquivarlos.
Para jugar, sólo hay que hacer swipes y taps al móvil. Cada uno de los 6 tipos de armas disponibles (espada/escudo, espadón, martillo, arco, ballesta y katana) tiene un timing único, además de habilidades únicas al mantener pulsado el dedo en el móvil. Por ejemplo, con el escudo podremos bloquear para luego lanzar un contraataque devastador, mientras que con la katana o el espadón cargaremos el golpe, teniendo animaciones y beneficios únicos. Parar en seco a una criatura gigante tras un golpe cargado es igual de satisfactorio que en consolas, sobre todo si de paso destruimos una parte del monstruo. Sí, incluso esta mecánica se ha mantenido.
Muchos monstruos, y también muchas armas para hacerles frente
Todo esto hace que las peleas sean sencillas, pero rematadamente divertidas. Cuando vemos que el crono está en nuestra contra, cada golpe nuestro o del monstruo cobra importancia. Es entonces cuando podemos reservar los ataques especiales que hemos ido cargando, acabando de manera estilosa con nuestro oponente en el último segundo.
Estas mecánicas más complejas crean un problema para un juego de móvil que nos pide ir andando por la calle: ¡nos podemos estampar! Aquí Monster Hunter Now tiene una solución, aunque sólo a medias: lanzar una bola de pintura al monstruo. Entonces podremos combatirlo cuando queramos, ya sea en casa o en una zona más tranquila. La pega de esta mecánica es que las bolas de pintura están muy contadas si jugamos de manera gratuita. ¿Queremos más? Pues a pasar por caja. El Palico cada día podrá marcar tres monstruos mientras el juego está en segundo plano, pero claro, son tres. Me he dejado a algún bicho escapar que necesitaba para mis metas porque no podía pararme a combatir y ya no tenía bolas de pintura, lo cual es un poco frustrante.
Se puede combatir en horizontal, útil sobre todo en cooperativo
A este bicho ya le he cazado
Esto me lleva a lo que comentaba antes: el inicio del juego es muy lento y repetitivo. Hasta que no avancemos en varios capítulos de la historia, sólo vamos a pelear contra el Gran Jagras y el Kulu-Ya-Ku. Sí, es divertido, pero tras masacrarlos decenas de veces con el arma inicial (la espada y escudo), como que el cuerpo pide más variedad. Poco a poco irán llegando las demás armas y los otros monstruos (hasta un total de 13 de lanzamiento), pero le tienen que meter más ritmo a los primeros compases.
Por suerte, Monster Hunter Now sigue siendo increíblemente adictivo aunque sólo hagamos lo mismo. Ir mejorando poco a poco las armas o armaduras, viendo qué habilidades nos dan cada una, cuál nos conviene para cada caza, buscar los recursos que necesitamos, etc. Todo esto es una inyección constante de serotonina en nuestro cerebro mientras los numeritos crecen, los desafíos son mayores y nuestro cazador lleva armas más molonas. Y para los que nos gusta tenerlo todo organizado, ir dejando sets de equipamientos para cada ocasión es una maravilla.
Los efectos al acabar los combates son muy espectaculares y satisfactorios
La caza es siempre mejor con amigos
Una parte clave de la franquicia es la social. El multijugador no podía faltar en el juego, y funciona bastante bien. Además de las clásicas listas de amigos, podemos ver si hay cazadores cercanos antes de lanzarnos a por una presa, y así llevarnos todos el botín. ¿Vamos a por un monstruo al que hemos marcado? Podemos dejar que se unan los amigos al compartir un QR.
O si vamos a ir con nuestro grupo de paseo y a cazar, podemos formar directamente una party. Así se avisa a todos de cuándo se va a iniciar un combate, para que entrar en la partida sea más divertido. Por ahora sólo he podido probar los combates a dobles, pero existe la posibilidad de jugar hasta 4 usuarios simultáneos.
El título escala algo la dificultad, al hacer al monstruo algo más duro cuantos más cazadores haya. Dicho esto, hasta que no desbloqueemos las criaturas de 3 estrellas no notaremos realmente un gran desafío. La conexión en las partidas que he echado funciona bastante bien, aunque eso sí, dependiendo de vuestro móvil, quizá notáis alguna ralentización cuantos más cazadores haya en pantalla haciendo sus florituras.
Mismo momento, dos perspectivas
Un juego en constante expansión
Aunque la experiencia global a grandes rasgos se mantendrá en el tiempo, Monster Hunter Now es un juego como servicio, por lo que Niantic irá añadiendo contenido durante los próximos meses. Esto incluirá nuevos monstruos, más armas y funcionalidades. Así que, todo lo dicho en este análisis es siempre referente al contenido de lanzamiento.
Una de las próximas incorporaciones será el poder modificar el aspecto de nuestra armadura, para que así no tengamos que romper nuestra estética porque queremos habilidades de sets diferentes. O cómo no, más bichos para cazar, o incluso nuevos biomas, asaltos, eventos con sus propias historias, etc. Vamos, lo típico de los juegos de móviles.
También lo normal en los F2P es que nos quieran hacer pasar por caja alguna vez. Por lo general, se puede jugar a buen ritmo a Monster Hunter Now sin pagar un euro. Es como lo he hecho, y sólo hay que tener paciencia. ¿Pagamos? Entonces podremos comprar gemas para obtener el doble de recompensas tras un combate, más bolas de pintura para marcar manualmente a los monstruos, etc. Incluso hay expansiones de nuestro inventario que sólo se consiguen con dinero real, aunque por suerte, no es algo que parezca realmente necesario, al menos a estas alturas del juego.
Cometo tropecientos atentados contra la moda, pero al menos voy protegido
¿Cómo evitan que estemos jugando siempre? En vez de haber energía para ponernos a cazar, la salud se recupera con el tiempo o con las pociones. Si somos buenos, entonces podremos jugar para siempre, sin que nos hagan un rasguño. Si nos golpean unas cuantas veces (lo normal, para qué engañarnos), nos tocará esperar a que se nos curen las heridas, o a las pociones que nos dan gratis cada día. Es una solución mejor que un sistema de energía clásico de juegos de móvil, al sentir que jugamos tanto como nuestra habilidad nos permite.
Conclusión
No esperaba absolutamente nada de Monster Hunter Now. Un cambio de skin de Pokémon Go, y ya. Sin embargo, aquí estoy, absolutamente enganchado. Niantic ha sabido trasladar la esencia de la saga de Capcom a esta fórmula móvil, que encima le sienta a Monster Hunter como un guante.
Es un vicio salir a pasear, obtener más recursos y participar en épicas batallas de unos pocos segundos. Todo mientras exploramos más de nuestra ciudad, estamos más sanos al tener una motivación muy real para ir a andar, además de tener la posibilidad de conocer nuevos cazadores por nuestro barrio.
Pese a un inicio algo más lento de lo ideal, o las pocas criaturas a cazar, es innegable que Monster Hunter Now es divertidísimo. Adictivo a más no poder, sorprendentemente completo y un auténtico come-horas… Además de devorar la batería de nuestros móviles. Ahora si me disculpáis, me espera un Rathalos en la calle de enfrente, y hay que terminar de hacerse su potente armadura.
Nos consolamos con:
- Combate sencillo pero divertido
- Capta a la perfección la esencia de la saga
- Adictivo a más no poder
- Nos anima a explorar nuevas zonas de la ciudad
Nos desconsolamos con:
- La batería se consume muy rápido
- Las bolas de pintura manuales se consiguen muy lentamente
- Al inicio le falta ritmo y más monstruos
- Algo más de variedad de criaturas no vendría mal
Análisis realizado gracias a un acceso anticipado para Android ofrecido por Niantic.
Ficha
- Desarrollo: Niantic
- Distribución: Niantic/Capcom
- Lanzamiento: 14/09/2023
- Idioma: Textos en Español
- Precio: F2P
Deja una respuesta