6

Monkey King: Hero Is Back

Monkey King: Hero Is Back

La historia del Rey Mono no ha parado de ofrecernos diversos productos de entretenimiento a lo largo de los años. De hecho, dio lugar a una de las películas de animación más taquilleras de la historia de China, pese a su limitado presupuesto. Esto propició que empezaran una serie de adaptaciones de ese mundo a diversos productos, entre ellos, un juego para plasmar el film.

Así llegamos a Monkey King: Hero Is Back, un desarrollo de HexaDrive, una producción de Oasis Games en colaboración con Sony Asia y publicado por THQ Nordic en Occidente, para redondear así una colaboración de empresas de lo más peculiar. ¿Listos para iros de aventuras con este macaco?


El juego se basa al 100% en la película, por lo que viviremos el mismo argumento que en ésta. O al menos, eso he visto por internet, ya que no he visto el film, y ni siquiera sé si llegó a publicarse en España, con que tampoco puedo comparar la fidelidad de la adaptación o si añaden nuevos eventos, al no tener ni la más remota idea. Independientemente de este hecho, en Monkey King: Hero Is Back seguiremos las aventuras de Dasheng, el Rey Mono (en todos lados he visto que le llaman Sun Wukong, pero en el juego se refieren a él como Dasheng) que lleva 500 años preso por intentar luchar contra el Dios Budha. Sin embargo, un niño llamado Liuer se adentra en la cueva donde estaba huyendo de varios monstruos, y lo despierta de su cautiverio por accidente.

Monkey King: Hero Is Back

A pesar de haberse despertado, Dasheng sigue preso de un grillete que limita su poder, con que debe realizar buenas acciones para redimirse, y así recuperar toda su fuerza. Así que, se une al joven Liuer para investigar la desaparición de todos los niños de los poblados cercanos, siendo Liuer el único que ha logrado escapar, junto al bebé que lleva a cuestas todo el rato. Pronto se unirán con Pigsy, el amigo con forma de cerdo de Dasheng, para investigar juntos este incidente, que está relacionado con un plan malvado y demás clichés.

No sé cómo sería la película, pero la trama en Monkey King: Hero Is Back me ha parecido bastante sosa y cliché. Lo peor es que tampoco los personajes destacan demasiado, ni se les da la oportunidad de destacar. La mayoría de diálogos que hay son muy sosos y no tienen buen ritmo, con muchas pausas artificiales entre frases. Lo bueno es que el juego está doblado al castellano, algo que siempre se agradece, pero este ritmo parece más problema del juego que de otra cosa. Además, hay dos tipos de escenas: unas con el motor del juego bastante bien hechas, y otras con imágenes más o menos estáticas, que quedan bastante más feas, y tienen incluso peor ritmo que las normales. Hay algunas excepciones, pero por lo general, todo es bastante plano, sin explotar las personalidades de cada protagonista ni nada por el estilo, lo que al menos habría hecho que disfrutáramos más de cada interacción entre ellos. Que repitan cada dos por tres la misma frase en las zonas de juego no ayuda a que les cojamos cariño, eso desde luego.

Monkey King: Hero Is Back

A nivel de estructura, Monkey King: Hero Is Back me recuerda muchísimo a las típicas adaptaciones de películas (de animación o no) de principios de los 2000 para las consolas de 128 bits (PS2 y compañía), tanto para bien como para mal. Sí, estos juegos no eran los mejores del mercado, pero tenían su encanto, y puede que aún fuera demasiado crío como para ver sus fallos, pero me lo pasaba bien con ellos.

Esto mismo ocurre con esta nueva propuesta, ya que estamos ante una aventura de acción en la que repartiremos de lo lindo a los diversos monstruos que nos atacarán por el camino. A simple vista pensaba que estaríamos ante un juego con toques plataformeros, pero los saltos tienen muy poca importancia, sin apenas zonas donde realmente es necesario brincar como un macaco, y con un control que claramente denota que no ha sido el foco de atención de los desarrolladores.

En su lugar, las artes marciales son las verdaderas protagonistas, ya que habrá combates constantes en sus niveles, que son más o menos lineales. Tendremos un botón de ataque ligero, otro de ataque potente, una esquiva, y poco más. Sí, todo es bastante sencillo, ya que el juego está enfocado a un público familiar (como la película), y no es plan meter un sistema de combate a lo Devil May Cry.

Monkey King: Hero Is Back

Por desgracia, esto hace que las peleas se vuelvan bastante repetitivas en poco tiempo, ya que no hay muchos combos (machacar el botón de ataque rápido), y no se pueden combinar el ataque débil con el fuerte. A medida que avanzamos, es cierto que desbloqueamos diversos hechizos que nos dan más posibilidades, como invocar un taburetes con el que repartir estopa, crear un ataque de zona de fuego o aumentar notablemente nuestra velocidad, entre otros. Ofrecen alguna posibilidad más, pero las peleas siguen siendo muy simples.

Al menos, hay una mecánica de contraataques que me gusta. Si hacemos un ataque débil justo cuando el enemigo nos vaya a golpear, entraremos en una «Monomaquia», que consiste en machacar el botón de ataque ligero para ver un enfrentamiento de 1vs1 que acaba con un remate bastante divertido, variando de enemigo en enemigo. Si lo hacemos con el ataque fuerte, entonces realizaremos una «Purga», necesitando un mejor timing, pero sirviendo para acabar con los enemigos de un sólo puñetazo mediante una animación muy de comedia física.

El principal problema del combate, al final, es la falta de variedad de enemigos. Hay encuentros que pueden ser entretenidos, pero hay apenas 5 tipos de enemigos que se repiten hasta la saciedad. Incluso los jefes finales se repiten, y no son gran cosa. Los que no se repiten por tener más sentido argumental tampoco son para echar cohetes, con que el combate de Monkey King: Hero Is Back se queda como algo funcional, pero poco más.

Monkey King: Hero Is Back

A nivel de exploración, aunque las fases son bastante lineales, podemos desviarnos bastante para encontrar multitud de secretos. Por un lado, los dioses de la tierra funcionan como las semillas Korok de Breath of the Wild, al haber muchos y estar ocultos, a veces en lugares obvios, y otras veces no tanto. Cuando tenemos cierta cantidad, podemos recibir una recompensa que aumenta nuestra magia, vida o el número de golpes de nuestro combo.

También podremos conseguir muchos materiales para fabricar/comprar diversos items curativos o defensivos, con los que superar los combates con mayor facilidad. La dificultad de Monkey King: Hero Is Back no es que sea muy alta, con que a la hora de la verdad, este sistema de crafting es más testimonial que otra cosa.

Teniendo todo esto en cuenta, necesitaremos unas 6 horas para acabar el juego. Igual algo más si queremos conseguirlo todo al 100%, pero no es que haya muchos incentivos para hacerlo. Al menos, podemos volver a los niveles que previamente hemos visitado desde cualquiera de los puntos de guardado, por lo que al menos nos dan facilidades para ello.

Monkey King: Hero Is Back

Donde más destaca Monkey King: Hero Is Back es, sin lugar a dudas, en su apartado técnico. Los chicos de HexaDrive han logrado que el juego parezca sacado de una película de animación… Con un presupuesto limitado, pero una película de animación al fin y al cabo. Esto hace que todo sea muy vibrante y llame mucho la atención, ya sea a nivel artístico o de animaciones. De hecho, cuando se aprovecha al máximo esta calidad y estilo cartoon es en los remates que hacemos a los enemigos, que nos sacarán más de una sonrisa.

Por esta calidad es por lo que las escenas de vídeo con imágenes pseudo-estáticas desentonan tanto, ya que las que son con el propio motor tienen una factura técnica muy buena. En el juego como tal, tampoco luce nada mal, destacando sobre todo las animaciones de lucha. Es cierto que hay elementos que no están tanto a la altura, y hay algún que otro tirón ocasional, pero que el juego entra por los ojos es innegable.

El sonido también está bien, gracias a un doblaje al castellano de todas las voces bastante correcto. Sin echar cohetes, pero sirve a la perfección para que todos puedan disfrutar de la historia sin necesidad de subtítulos ni nada por el estilo. La música también cumple bien su función, como los efectos sonoros, sin que haya nada que destaque en exceso para bien o para mal.

Monkey King: Hero Is Back

Conclusión

Las sensaciones que produce Monkey King: Hero Is Back son las de un juego de acción basado en una película de la era de PS2, en todo lo bueno y lo malo. En la parte positiva, tenemos una propuesta perfecta para todo tipo de público, que encima ofrece un apartado técnico realmente bueno y llamativo.

En la parte negativa, el centrar toda la propuesta en la acción, y aportar tan poca variedad de enemigos o tan pocas opciones de lucha, hace que el conjunto se vuelva repetitivo. Además, la narrativa tampoco está muy allá, de modo que apenas podemos llegar a encariñarnos con los protagonistas ni nada por el estilo.

Al final, estamos ante un juego correcto, pero sin muchos alardes. Entretiene de principio a fin en su justa medida, entra por los ojos y produce cierta nostalgia porque ya apenas hay adaptaciones de películas. ¿Podría ser mejor? Desde luego, pero si buscáis un juego de acción para disfrutar con toda la familia, este macaco no es la peor opción que os podéis encontrar.

6

Nos consolamos con:

  • Completamente localizado a nuestro idioma, algo poco habitual en juegos de este calibre
  • Entra por los ojos desde el primer momento
  • Da cierta nostalgia por las adaptaciones de películas que había antaño
  • Perfecto para disfrutar junto a toda la familia

Nos desconsolamos con:

  • El combate se vuelve repetitivo
  • Se echa en falta una mayor variedad de enemigos
  • Los jefes finales no son gran cosa
  • Los personajes y la trama son bastante planos

Ficha

  • Desarrollo: Hexadrive
  • Distribución: THQ Nordic
  • Lanzamiento: 17/10/2019
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 39,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *