8

Minecraft Legends

Minecraft Legends

El género del RTS es uno de los más complicados de entrar. Son títulos complejos donde hay muchas mecánicas, y su presencia en consola es anecdótica por decir algo. ¿Pero qué saga existe capaz de acercarse a cualquier tipo de público para introducirlos en un género? Minecraft. Ya lo comprobamos con el ARPG que fue Minecraft Dungeons, ofreciendo una idea muy sencilla pero increíblemente bien ejecutada para enganchar. Era fácil pasar de ahí a otros «Diablo-likes», vamos.

Ahora toca hacer lo propio con el género de la estrategia gracias a Minecraft Legends. La idea esta vez es mezclar la acción con el RTS, al estilo de Brutal Legend, pero con el lore, simpatía y accesibilidad de Minecraft. ¿Podrá Mojang Studios volver a clavarlo con esta nueva fórmula? Agarrad el banderín para liderar a las tropas, que es la hora de descubrirlo.

Minecraft Legends
El héroe que Minecraft se merece y necesita

Los Piglins salen del Inframundo

La primera parada que debemos hacer en Minecraft Legends es el Modo Campaña. El inicio será siempre de manera individual, ya que nos servirá de tutorial de las mecánicas esenciales del juego. La gracia es que todo tiene un contexto narrativo de lo más simpático. El mundo de Minecraft está bajo el ataque de los Piglins, y para salvarlo, las fuerzas elementales (como Clarividencia o Acción) han invocado a un héroe… ¡nosotros! Pero claro, nosotros solos no podemos con todos, ya que nuestra tarea no es acabar con la amenaza, sino liderar al pueblo de Minecraft contra los Piglins.

No esperéis un argumento revolucionario, pero funciona, da contexto a lo que hacemos, y sobre todo, resulta divertido. Nuestra tarea al final será destruir las bases que las diferentes tribus de Piglins, viendo varias CGIs bastante trabajadas que me recordaban muchísimo a las escenas de los juegos de LEGO para mostrar lo cabreados que están por nuestras victorias. Encima, contamos con doblaje al castellano, algo que se agradece y ayuda a coger cariño a estas fuerzas elementales.

Minecraft Legends
Estos enemigos son unos auténticos cerdos… Mis tácticas son tan buenas como mi humor, ya aviso

El pueblo de Minecraft unido jamás será vencido

Como héroe, nosotros iremos siempre a caballo/pelícano/escarabajo u otra montura. Podremos salir a liarnos a espadazos contra los enemigos, pero no haremos ni cosquillas a las unidades más fuertes o a sus diferentes estructuras. Así que, nuestra labor será comandar a los aliados con nuestra bandera para crear nuestro propio ejército con el que aplastar a estos malditos cerdos.

Aquí entramos en el bucle típico de los RTS, pero con el girito de Minecraft. ¿Queremos invocar aliados? Debemos construir sus puntos de reaparición, pero para ello, necesitamos recursos. Esto nos obliga a farmear materiales usando a los ayudantes. Así se nos motiva a explorar para encontrar la piedra, madera, hierro, redstone, diamante y demás. Después, podremos usar a los ayudantes constructores para fabricar edificaciones, incluyendo las que nos permiten invocar a las diferentes unidades.

Minecraft Legends

Como siempre, habrá soldados especializados en acabar con las tropas de infantería, como los golems de madera o los esqueletos, ambos atacando desde lejos. ¿Queremos destruir estructuras más rápidamente? Entonces los golems de piedra o los zombies son nuestra mejor baza. Ni que decir tiene, que los creepers explosivos son ideales para lanzar ataques suicida con los que causar estragos entre las fuerzas enemigas. Cuanto más poderosa sea la unidad, más raro será de conseguir el material para invocarlos.

En este sentido, Minecraft Legends es tremendamente accesible. He jugado en Xbox Series X sólo con mando, estando todas las acciones muy a mano. ¿Queremos que nos sigan? Pues agitamos la bandera para que las tropas que nos rodean se unan a nosotros. Luego podemos mandarlos en tropel a atacar un objetivo en concreto, o mandar unidades concretas para así crear mini-escuadrones. Todo mientras nosotros los apoyamos dando espadazos a los enemigos menores, trabajando en equipo todas las criaturas de este popular universo.

No podemos olvidarnos de la construcción de edificios, ya sea para fabricar escaleras/puentes, torres de arqueros para defender o atacar una posición, o incluso un lanzador de redstone a modo de catapulta para destruir todo en un radio bastante amplio. Los enemigos también pueden tienen sus estructuras, por lo que tendremos que ir priorizándolas en nuestras incursiones. ¿Vamos antes a por su torre de arqueros o a por punto de reaparición? Acabar poco a poco con las bases enemigas, mientras nosotros colocamos más y más de nuestras estructuras. Llegar al portal que sirve como centro neurálgico para colocar al lado tantas torres que no podemos movernos es de lo más satisfactorio que hay.

Minecraft Legends
Estas hordas de zombies sí que molan

Explorar, farmear, fabricar y luchar

Las mecánicas de Minecraft Legends funcionan realmente bien, y el modo Campaña es el lugar ideal donde ponerlas a prueba. El mapa se genera cada vez de manera aleatoria, por lo que siempre nos podremos enfrentar a un reto completamente nuevo, pese a que el objetivo sea siempre «acaba con todas las bases enemigas». Esto incluye la posición de recursos, de las propias bases, las aldeas y los demás secretos.

Al explorar podremos toparnos con unidades legendarias, cofres con más recursos y mucho más. De hecho, siempre vamos a tener que ir moviéndonos. Los Piglins siempre planean algo durante el día, ya sea atacar una aldea o reforzar su base. Cuando caiga el Sol ejecutarán su plan, pudiendo nosotros evitarlo o no. Nos conviene proteger las diversas aldeas para tenerlas como puntos de reaparición y para recoger los materiales que los ciudadanos recogen para nosotros. ¡Todos nos adoran! Así se logra un ciclo jugable muy dinámico en el que asaltamos bases, protegemos aldeas, buscamos recursos y vamos mejorando poco a poco nuestras capacidades.

La campaña es más que sólida, nos puede durar unas 8-10 horas en función de nuestro estilo de juego, y hasta podemos cambiar su dificultad en cualquier momento. ¿Lo mejor? Disfrutarla en cooperativo para hasta 4 usuarios, pudiendo nuestros amigos entrar o salir de la partida en cualquier momento. Es claramente el modo ideal para ir probando estrategias contra las diversas tribus de Piglins (cada una ofrece retos diferentes), o sencillamente relajarnos. En la dificultad estándar (la segunda de las 4 que hay) no vamos a tener muchos problemas, teniendo que subir a «Legendario» si queremos un verdadero reto.

¿Queremos más PvE? Entonces están las «Leyendas», consistentes en misiones que se irán añadiendo mensualmente. Si las superamos, lograremos skins adicionales para presumir de nuestros logros. La que hay ahora es una especie de Modo Horda bastante desafiante, que cómo no, también se puede jugar en cooperativo.

Minecraft Legends

¿No podemos construir una escuela para las tropas?

Estoy diciendo muchas cosas positivas, pero Minecraft Legends pincha en varias cosas. Lo principal es la IA de las unidades aliadas, ya que son bastante cortitos. Es muy probable que se caigan por los bordes de las rampas o puentes que construyamos, quedándose esas unidades aisladas de todo el conflicto por no saber seguir un caminito.

La gestión de las tropas también es mejorable, al ser algo limitada. No sé si por diseñar el juego para el mando o para que todo sea accesible, pero se ha quedado en algo extremadamente básica. ¿Esas tropas perdidas? Estaría bien poder volver a llamarlas, pero si no estamos cerca de ellas, mala suerte. ¿Los mandamos a destruir algo? Pues se quedarán ya quietos, en vez de volver a seguirnos, o actuar de manera mínimamente agresiva. Se quedan ahí como pasmarotes, obligándonos a volver a por ellos como si fueran niños perdidos. Sencillamente, me gustaría un poco más de autonomía y agresividad, para así suplir ese menor control que hay sobre ellos.

La campaña, en general, se vuelve un poco repetitiva. Una vez das con una táctica ganadora, pese a que cada tribu tiene unidades enemigas únicas, la puedes repetir constantemente y ganar. Quizá me habría gustado tener misiones más específicas además de este mundo abierto donde limpiar bases, para así ofrecer retos diseñados a mano más atrayentes a largo plazo.

Minecraft Legends
Subir escaleras es sólo apto para los aliados más inteligentes. ¡Máster escaleril a la de ya!

Minecraft League of Legends

Una de las mayores sorpresas que me he llevado con Minecraft Legends es con su modo PvP. En equipos de 4 usuarios, nuestro objetivo será destruir la base del rival al mismo tiempo que defendemos la nuestra. Los mapas se generan también de manera aleatoria, empezando ambos equipos con los recursos y habilidades más básicas posibles. Los Piglins están pululando por ahí, de manera que todo lo aprendido en la campaña se aplica aquí para poder aplastar a nuestros oponentes humanos.

En cierto sentido, el juego se convierte en una especie de MOBA. Buscamos a los Piglins para obtener recursos con los que invocar unidades. Al mismo tiempo exploramos el mapa en busca de materiales de construcción. Todo mientras construimos defensas para nuestra base y nos preparamos para ir lanzando ofensivas contra la del rival. Cada usuario puede tener un rol, pese a no haber clases, trabajando en equipo hacia la victoria… o la derrota.

Gracias a los factores aleatorios y lo impredecible que es jugar contra humanos, las partidas son divertidísimas. La economía en este modo se ha modificado, haciendo que las estructuras sean más caras, pero las mejoras se consigan más rápido. Se consigue así un buen equilibrio, al no poder tampoco construir en mitad de la base enemiga, o costar un ojo de la cara el lanzador de redstone. Sí, esta catapulta es el billete hacia la victoria… O un buen ejército de creepers. O un poco de todo.

Al estar jugando antes del lanzamiento, no he podido disputar tantas partidas como me gustaría, pero el PvP se ha convertido en mi modo favorito de Minecraft Legends. Es impredecible, todas las mecánicas funcionan aquí mejor y te dan ganas de disfrutar una partida tras otra. Encima, siempre nos sentimos útiles. Ya sea por fabricar defensas, obtener recursos (se comparten entre todo el equipo) o ir luchando contra la IA para obtener más mejoras.

Minecraft Legends
Cuidado con dejar la base desprotegida… ¡la partida se podría acabar en instantes!

El precioso mundo de Minecraft

Técnicamente, Mojang ha hecho un trabajo estupendo para llevar algo tan conocido y con una identidad tan propia como Minecraft al mundo del RTS. La acción es muy vistosa, pudiendo disfrutar de algunas estampas geniales mientras exploramos el mundo muy espectaculares. La iluminación está muy conseguida, y lo más importante, todo es 100% legible. Sabremos identificar de un vistazo qué tropas hay en la partida, las estructuras, si podemos construir en el terreno o no, etc. Es algo clave para disfrutar al máximo de las partidas, con que en ese sentido, lo han clavado.

En cuanto al rendimiento, he llegado a vivir batallas entre ejércitos muy grandes, sin que haya ni una ralentización. Aunque claro, esto era Xbox Series X, con que a saber cómo funcionará en Switch. Los tiempos de carga son además inexistentes una vez estamos dentro de una partida, incluso al activar el viaje rápido.

El sonido no está nada mal, ofreciendo simpáticas melodías para animar la exploración o hacer más emocionantes los combates. Nada memorable, pero acompaña genial. De todas formas, todo está enfocado en el multijugador (ya sea cooperativo o competitivo), con que vamos a estar más tiempo hablando con nuestros compañeros que otra cosa. El doblaje al castellano también es excelente (pese al pequeño bug de entrecortar ciertas frases), al igual que la localización en general del título.

Minecraft Legends
El Señor de los Anillos: Las Infinitas Torres

Conclusión

Minecraft Legends es la mejor manera de introducirse en el género de los RTS. Yo, que no soy fan del mismo en absoluto, me lo he acabado pasando en grande. Todo es accesible, fácil de entender y constantemente estaremos haciendo algo distinto. Ya sea explorar, farmear, construir, o cómo no, pelear. Es cierto que hay mucha menos acción directa de lo que me esperaba (a la hora de la verdad, somos poco útiles contra los enemigos más poderosos), pero vaya si no me he terminado enganchando.

El PvP ha sido además una sorpresa mayúscula. Es casi como un MOBA. Una especie de League of Legends donde cada partida es impredecible, épica y divertida. Claramente, la joya de la corona de un título que me ha sorprendido de manera muy positiva.

Así que, si siempre habéis tenido curiosidad por el género del RTS pero os abrumaban los Age of Empire o Company of Heroes, Minecraft Legends es el juego que estabais esperando. Una manera ideal de llevar a un nuevo público este género, que creará muchos grandes generales. Porque la guerra donde hay creepers, zombies, esqueletos y cerdos guerreros es claramente la mejor que podemos vivir.

8

Nos consolamos con:

  • Una entrada muy buena al género de los RTS
  • El modo PvP es un auténtico vicio
  • Infinitamente rejugable gracias a sus mapas aleatorios
  • Reventar bases con los creepers y una batería de torres es increíblemente satisfactorio

Nos desconsolamos con:

  • La campaña se hace repetitiva a la larga
  • La IA de las tropas aliadas deja que desear, sobre todo al involucrar las alturas
  • La gestión de tropas es excesivamente básica
  • El componente de acción es menor de lo que esperaba

Análisis realizado gracias a una clave para Xbox proporcionada por Microsoft.

Ficha

  • Desarrollo: Mojang Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 18/04/2023
  • Idioma: Voces y Textos en Castellano
  • Precio: 39'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *