5

MINABO: A walk through life

MINABO

Hace ya unos meses que, en el mundillo de los videojuegos hispanohablante tenemos una bromita recurrente con MINABO. No es para menos, pues el nombre elegido para este juego es, cuanto menos… jocoso. Pero bueno, ahora que ya le hemos dedicado unas cuantas horas a MINABO (je je), vengo a hablaros un poquito de él: qué ofrece y, obvio, qué me ha parecido el juego.

Primero de todo, vamos a hablar de lo que ofrece MINABO (y vamos a hacerlo bien y llamarlo por su nombre completo ni que sea una vez: MINABO: A walk through life): estamos ante un juego de simulación de relaciones sociales, bastante simple en aspecto, pero con más matices de lo que parece en un inicio. Este juego se desarrolla en 2D y con vista lateral y, literalmente, representa el paso del tiempo a medida que avanzamos por el nivel. 

MINABO

La gracia del asunto es que a lo largo de toda la vida del nabo protagonista (porque sí, los personajes son nabos antropomórficos, de ahí el nombre) iremos encontrando otros nabos con los que podremos entablar amistad (o no) e incluso relaciones afectivas y amorosas. Todo ello mientras vamos paseando por el campo (y viendo cómo pasan las estaciones) y vamos envejeciendo hasta, finalmente, morir. Porque de eso va el juego, de vivir ciclos vitales de diferentes nabos, y los vínculos y relaciones que se desarrollan durante los mismos: como un desconocido pasa a ser un amigo, como esa amistad puede derivar en un romance y después podemos tener descendencia con ése alguien… pero también hay que cuidar estos vínculos, porque una muy buena amistad que no se cuida se puede enfriar hasta el punto de ser simplemente «conocidos» (o derivar en hostilidad, incluso, si se dan las circunstancias propicias).

Estas relaciones, por cierto, se desarrollan en base a unas interacciones que se corresponden con cada una de las 3 necesidades básicas de los nabos: contacto físico, intimidad y pertenencia. Estas necesidades están representado mediante unos medidores que irán bajando progresivamente a medida que pasa el tiempo (tanto propios como de cualquier nabo que nos encontremos en nuestro camino, por cierto) y estos medidores determinarán la facilidad con la que una acción puede tener éxito o no: a menor medidor, más probabilidades de éxito en la interacción tendremos… aunque a veces se puede fallar igual, lo que puede llevar a generar un conflicto incluso.

MINABO

Además, hay unas criaturitas que el juego llama rábanos (que, a mi, me parecen igual que los nabos pero tumbados, aunque qué sabré yo…) y que podemos domesticar para obtener mascotas si logramos cierto nivel de «amistad» con ellos. Porque sí, se trata del mismo sistema de juego y «las mismas interacciones», pero con los nombres ligeramente cambiados (aquí, siguiendo el mismo orden que antes, se llaman mansedumbre, sociabilidad y sumisión). La interacción más distinta es, probablemente, aquella con la que obtendremos nuevos sombreros con los que obtener ligeras modificaciones de stats (las interacciones negativas nos afectan menos, tenemos más éxito en determinada época del año…), y es que para conseguirlo deberemos derrotar a su portador a una partida de piedra, papel y tijeras.

Y esto, en general, es lo que ofrece en cuanto a gameplay el juego. Sí, no tiene mucho más misterio. Ojo, que el título nos presenta unos escenarios con diferentes misiones a completar (vivir más de X años, tener X vínculos de un mismo tipo, conseguir un gorro…) así como un modo libre (a desbloquear), y por el camino podremos encontrarnos con diversos objetos que afectan directamente a la esperanza de vida de un nabo concreto (manzanas que la incrementan en 5 años, venenos que matan al instante al personaje que lo toma o pócimas que nos la devolverán al valor máximo) con los que podríamos tener ciertos dilemas morales o cumplir dichos objetivos, pero lo cierto es que no hay mucho más de dónde rascar.

MINABO

Sí, en algunos escenarios hay ciertos peligros, como nubes que pueden lanzar un rayo mortal si nos alcanza o un topo que nos va persiguiendo inexorablemente para devorarnos. Es gracioso, por cierto, ver que cuando está presente este topo veremos una pequeña estela de polvo que nos persigue, pero si nos alcanza seremos devorados por un topo de dimensiones colosales. Oh, y me olvidaba, no es que sea un peligro en sí, pero a medida que nos vamos haciendo mayores y al llegar a determinados momentos de nuestra vida (infancia, adolescencia, vejez…) desbloquearemos un bono o una penalización en base a nuestra experiencia y actos en esta vida. Por ejemplo, imaginad que estamos ante una partida en que hemos hecho muchos amigos durante nuestra infancia y, al llegar a la adolescencia, las necesidades de nuestros amigos bajarán más lentamente.

Como decía, a nivel de gameplay es un juego bastante sencillo y repetitivo, con un fuerte componente de «azar» en las interacciones (por eso de las estadísticas caprichosas que acaba pasando en todos los juegos, como el RNG no esté generoso con nosotros fracasaremos incluso las jugadas más certeras… algo que ya sufrí en Mars Horizon), y eso hace que sea un título relativamente contemplativo y relajante. Es, además, una de esas experiencias interactivas con una fuerte carga emocional, pues al vivir completamente la vida de nuestro nabo, acabamos interiorizando algunos de los momentos y personajes que nos encontraremos en cada intento. El problema viene dado porque… acaba siendo un tanto aburrido bastante pronto debido a su simpleza y no se si es que yo soy muy raro o qué, pero las relaciones entre nabos me han acabado importando más bien poco (¿darle veneno a nuestros progenitores? Sin problema) y me he dedicado a vivir la vida del nabo de manera un tanto mecánica.

MINABO

Para comentar, como viene siendo costumbre en mí, hablaré un poco de los aspectos más técnicos del juego. Hace un momento decía que era un juego muy contemplativo, y creo que el apartado visual es, probablemente, el apartado más acertado de éste MINABO (bueno, vale, junto al título…): escenarios y personajes tienen un aspecto «de cuento» muy bonito, como si estuviera dibujado con lápices de colores (en cierto modo, me recuerda a lo que fue en su momento Yoshi’s Island)… aunque sin dejar de lado que estamos ante un juego con un toque un tanto caricaturesco, contando con unos personajes realmente expresivos pese a su naturaleza (¿lo pilláis? Je je je). A nivel sonoro también contamos con unas melodías relajantes (pese a que son animadas, no son músicas de «tensión»), y unas «voces» muy graciosas que me recuerdan a los sonidos que emiten los protagonistas de Klonoa o, aunque realmente no tengan nada que ver, a los personajes de LocoRoco. Es por todo ello que resulta un título realmente agradable a la vista y el oído, aunque no tanto a los mandos…

Conclusión

MINABO: A walk through life es una experiencia que, sobre el papel, prometía bastante… aunque se me ha desinflado más rápido que los chistes con su título. Su propuesta me parece interesante y, en cierto modo, necesaria, y si bien ha enamorado mis ojos y oídos, a los mandos se me ha acabado haciendo terriblemente aburrido y plomizo, hasta el punto de tener que dejar de jugar porque me estaba quedando dormido (literalmente). Ojo, no digo que no tenga su aquel, pero en mi caso no pasó de una simple curiosidad inicial para acabar resultando tedioso antes de lo deseado. Es por ello que, personalmente, os pido cierta cautela a la hora de acercarse al jocoso título.

5

Nos consolamos con:

  • Una aventura en la que vivir las vidas que queramos (o podamos), centrada en las relaciones sociales.
  • Visualmente precioso, y muy interesante a nivel sonoro.
  • Una propuesta distinta y un juego con personalidad.

Nos desconsolamos con:

  • … aunque a nivel de gameplay es más simple que el mecanismo de un chupete.
  • Aunque tiene un listado de misiones relativamente largo, se puede acabar sintiendo monótono.
  • Existe la posibilidad de que los nabos y sus relaciones nos acaben importando más bien poco, haciendo que acabemos jugando «en auto».
  • Por todo ello, puede llegar a aburrirnos muy rápidamente.

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Selecta Play.

Ficha

  • Desarrollo: Devilish Studio
  • Distribución: Selecta Play
  • Lanzamiento: 28/04/2023
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 14,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *