6

Metamorphosis

Metamorphosis

Hay juegos totalmente originales (aunque, obviamente, pueden tener sus inspiraciones), mientras otros se basan directamente en obras de otros ámbitos: cine, música o literatura pueden ser elegidas por los estudios para desarrollar su videojuego, y éste último caso es el que tenemos entre manos. Metamorphosis se basa muy libremente en la obra La Metamorfosis de Franz Kafka, y a continuación vamos a hablar del juego.


Empezaré, eso sí, haciendo un breve resumen de la trama del relato para poder compararlo con lo narrado en el juego y, por tanto, ver cómo de fiel a la obra es. Y bueno, ya lo he avanzado en la introducción, pero así lo justificamos un poquito.

Metamorphosis

La obra original, publicada en 1915, narra la historia de Gregorio Samsa (su nombre en español, imagino que en alemán sería Gregor Samsa), un comerciante de telas que de repente se despierta como un insecto de gran tamaño. Si bien no recuerda cómo ha llegado a esta situación, es consciente que el cambio puede producir cierto rechazo entre sus familiares y su jefe, que ha ido a buscarlo al ver que no aparecía en el trabajo, así que se encerrará en su cuarto para evitar el contacto con ellos. La historia nos narra el día a día de Gregorio y su relación con sus familiares, pues poco a poco van estableciendo ciertas rutinas y relaciones, siempre teniendo en cuenta el nuevo estado del protagonista. No desvelaré más del libro por si a alguno le pica la curiosidad, pero diré que yo me lo leí hace unos cuantos años y recuerdo que me pareció una lectura bastante amena e interesante.

Pasando a hablar de Metamorphosis, decir que en el título manejaremos a Gregor, un hombre que se despierta en casa de su amigo Joseph, y que al levantarse sufre una transformación, pasando a ser un diminuto insecto. En el viaje que nos propone esta aventura, deberemos descubrir por qué nos hemos transformado e intentar revertir el proceso para volver a nuestra condición humana, así como ayudar a nuestro amigo Joseph. Y ojo, porque a lo largo de la aventura conoceremos otros insectos que, como nosotros, tienen un origen humano.

Metamorphosis

Como podéis imaginar por lo que he escrito hasta ahora, si bien es cierto que la idea es relativamente similar y la coincidencia del nombre del protagonista está ahí, es evidente que no estamos ante una adaptación de la obra literaria, sino que ésta «simplemente» ha servido de inspiración para el título que sólo toma algunos elementos de la obra original. Esto no es bueno ni malo, ojo, pero quería dejar claro lo que vamos a encontrar en el juego para que no haya confusión posible.

¿Y por qué tanta insistencia en la trama? Pues porque se trata de una aventura en primera persona con un gran peso en la narrativa y los personajes. Y a decir verdad, funciona bastante bien. Hay varios personajes, algunos de ellos con cierto peso (aunque la mayoría sólo aparecen 1 o 2 veces y sus interacciones son mínimas), y entre lo que vemos, lo que oímos “de fondo” (recordad que empezamos en casa de Joseph y él sigue siendo humano) y lo que nos narran los personajes, queda una historia bastante apañada que nos enganchará durante las 4 horitas aproximadas que dura el título.

Metamorphosis

A nivel de gameplay, como decía, estamos ante un título en primera persona. A medio camino entre el walking simulator y el puzzle, deberemos hacer frente a situaciones que, debido a nuestra condición y tamaño, pueden ser complicadas. Además, en algunos momentos deberemos girar unas ruedas para accionar determinados mecanismos, y hasta deberemos empapar nuestras patas con elementos varios que nos permitirán colgar de paredes y, así, llegar a sitios inaccesibles de otra manera. Nada muy complicado ni sofisticado, pero efectivo. Eso sí, la mayoría de niveles no presenten demasiado reto que digamos. Imagino que esta «baja dificultad» está hecha expresamente para no cortar el ritmo ni la narrativa, pero se agradecería un punto más en la dificultad porque la mayoría los pasaremos sin pararnos a pensar siquiera. Y no mucho más, pues la aventura es bastante guiada y simple en sus mecánicas (que no en sus situaciones, algunas bastante rebuscadas).

A nivel técnico, decir que Metamorphosis es competente, más que por unos gráficos “buenos” (son cumplidores, pero hemos visto cosas mejores en el género, incluso en producciones de corte indie) por una cuidada dirección artística y la variedad de situaciones y escenarios que propone (una habitación y sus muebles, el interior de una máquina automatizada, un pueblo de insectos…), aunque se agradecería más variedad en personajes (la mayoría son iguales, cambiando sus colores). A nivel sonoro, no destaca demasiado, la verdad, pero tampoco resulta molesto (que ya es más de lo que algunos pueden decir).

Metamorphosis

Conclusión

Metamorphosis es un walking simulator con ciertos puzzles bastante original. No tanto por sus mecánicas (aunque están bien traídas), sino por las situaciones que propone, en parte debido a su perspectiva única que tiene gracias a su inspiación. Técnicamente es cumplidor «y ya», y no dura demasiado (unas 4 horas), pero eso no debería empañar la historia que nos cuenta… y lo que deja a nuestra interpretación. 

6

Nos consolamos con:

  • Una buena historia
  • La ambientación, muy cuidada
  • Artísticamente muy cuidado
  • Sus puzzles son inteligentes y no demasiado complicados…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque a veces se agradecería más profundidad en los mismos
  • Técnicamente no destaca

Ficha

  • Desarrollo: Ovid Works
  • Distribución: All in! Games
  • Lanzamiento: 12/08/2020
  • Idioma: Voces en ingles, textos en español
  • Precio: 24,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *