Los Tower Defense son juegos que normalmente se basan en la estrategia. Colocar las defensas, y dejar que nuestras torretas hagan todo el trabajo. Un problema de optimización en el que pasar de estar agobiado a la satisfacción de que todo se arregle solo por nuestra gran estrategia. Esto está bien, pero ¿sabéis algo mejor? ¡Combinar géneros! Si encima se hace con una ambientación ganadora, mejor todavía.
Esto es justo lo que nos propone Mechs V Kaijus. Robots gigantes luchando por salvar a la humanidad del ataque incesante de monstruos gigantes. Es tan Pacific Rim como suena, y no hay algo mejor. Suma un buen toque de serie B, referencias anime por todas partes y se tienen todos los ingredientes para un juego ganador. Tras su paso por Steam hace unos años, es la hora de comprobar qué tal le ha sentado su salto a consolas gracias al port de Jandusoft. Desconsolados, ¡hora de subir al mecha!
Sólo los mechas no pueden salvar a la humanidad
Como en todo buen Tower Defense, nuestro objetivo será proteger el muro que evita la destrucción de la humanidad. Así que, cada fase consistirá en una serie de oleadas con cada vez más monstruos de diferente clase. ¿Cómo hacerles frente? Por un lado, con nuestro mecha y el escuadrón que nos acompañará. Ellos dispararán solos, pero nosotros tendremos que apuntar, como si estuviéramos en un shooter de doble stick. No sería el mejor juego del género, ya que las hitboxes no son muy allá, a veces preguntándonos por qué la bala no está haciendo ni un rasguño al enemigo pese a que literalmente le ha tocado.
Aun así, Mechs V Kaijus nos lanzará tantos monstruos, que será imposible destruirlos entre los mechas que forman la defensa de la humanidad. Es ahí donde entra la parte estratégica. En varios puntos del mapa podremos colocar varias defensas, como muros para frenar el avance enemigo, diferentes tipos de torretas, suelos que hacen daño, etc.
El menú táctico desde el que colocar o evolucionar las defensas nos permite ralentizar la acción, algo que deberemos usar para lograr ese respiro necesario para pensar un poco. Porque ya os aviso, lo de ir disparando al tuntún sólo nos llevará a la destrucción de la humanidad.
Acción y dinamismo máximo
Todo en Mechs V Kaijus está pensado para que nos agobiemos al máximo, por lo que alcanzar ese momento de «defensa perfecto» no existe en el juego. Las oleadas no se cuentan por enemigos, sino por tiempo. ¿No hemos acabado con todos los monstruos que componen una de ellas tras varios segundos? Mala suerte, la siguiente ya está ahí para sumar aún más bichos simultáneos en nuestra contra.
Así que, entre disparar y la defensa, también hay que usar las habilidades activas. Éstas nos permitirán lanzar misiles o invocar aliados. Son bastante potentes, por lo que hay que usarlas con cabeza cuando más lo necesitemos, o el cooldown nos jugará una mala pasada más adelante.
De esta forma, tenemos un montón de aspectos a tener en cuenta a la vez. Vamos colocando defensas, destruimos bichos, obtenemos recursos y vamos a su vez ajustando nuestra defensa en tiempo real. Los niveles incluso van lanzando giros de tuerca tanto positivos como negativos. En una fase, al destruirse edificios igual ganamos un punto para colocar nuevas defensas. En otra, como el combate en el puente de no-San Francisco, la tormenta hará que las zonas defensivas se vayan reduciendo a medida que la batalla se recrudece. ¡Ni el clima nos ayuda a luchar contra los kaijus!
Más farmeo que en un juego de granjitas
Las mecánicas funcionan realmente bien, y la fusión de géneros es excelente. Sin embargo, hay un «pequeño» problemilla que puede lastrar más o menos la experiencia global de juego según la importancia que le deis: la progresión. Al completar misiones (o incluso al fracasar) obtendremos dinero y puntos de investigación.
Con el oro podremos mejorar aspectos genéricos del mecha o de los aliados, como el daño, la cadencia de disparo, etc. De hecho, los mechas sufren daños en las misiones (ojo con colocarlos en zonas sin defensas), teniendo que pagar por las reparaciones. No es la parte más emocionante de la progresión, pero funciona.
Lo más interesante es el árbol de habilidades. Aquí Mechs V Kaijus nos permitirá ir desbloqueando montones de mejoras graduales que nos hacen muy, muy poderosos. Esto incluye nuevos tipos de defensa, mejorar los presentes (como hacer que las torres eléctricas ataquen a los bichos aéreos) o incluso poder reclutar nuevos mercenarios para que nos acompañen, cada uno con habilidades únicas.
Sobre el papel, todo suena genial, pero el ritmo al que conseguimos recursos para subir de nivel no es suficiente para superar los niveles según los vamos desbloqueando. Me he topado con niveles donde daba igual lo que hiciera, que era imposible sobrevivir. ¿La solución? Farmear niveles anteriores para obtener recursos, desbloquear mejoras importantes, y luego ya sí, se podía sobrevivir.
Es algo que alarga de manera artificial el juego, además de molestar cuando parece que vamos a lograrlo… Pero llega una oleada al final que nos aniquila hagamos lo que hagamos. Porque no estamos ante fases cortas precisamente, lo que desmotiva un poco, la verdad.
A cambio, cuando tenemos montones de mejoras desbloqueadas y estamos en mapas amplios, Mechs V Kaijus es una locura maravillosa. Iremos gestionando edificios que creen aliados como si estuviéramos en un RTS, colocamos defensas sin parar, movemos los mechas por el campo de batalla, disparamos sin cesar y usamos las habilidades activas como si no hubiera un mañana. Es cuando el juego funciona mejor, y ojalá no nos pusiera tantas trabas para llegar a ese punto.
Mechas modernos, estética retro
Los mechas puede que sean tecnología punta, pero el juego en su lugar utiliza un píxel-art fantástico para crear una estética retro maravillosa. También es importante que, además de ser vistoso, Mechs V Kaijus es muy legible. Esto es fundamental, dada la absurda cantidad de cosas que hay en pantalla. Sabremos fácilmente qué tipo de monstruo nos ataca, qué clase de defensa está en activo, es destruible, está sufriendo daños, etc.
Lo único donde sí podría mejorar el juego es en la navegación por los menús, al menos fuera de las misiones. Igual es cosa de la versión de Switch, pero hay veces que el indicador de la opción escogida no se ve o se queda pillado, lo que hace todo algo más tosco de lo que debería. Los tiempos de carga para algunos menús, como el hangar, no ayudan.
En cuanto a la música, se tienen temas bastante machacones que animan bien a las fases. No son nada del otro mundo, pero ayudan a mantener la tensión y ese toque retro que tan bien se consigue por el resto de apartados.
Conclusión
Hay muchísimos elementos que me han encantado de Mechs V Kaijus. La unión de géneros entre el Tower Defense, el shooter de doble stick, los toques de RTS e incluso de MOBA es genial. Así se logra que nunca paremos ni un segundo, lo que hace que todas las fases sean un subidón de adrenalina además de un gran agobio.
Sin embargo, la progresión hace que la experiencia no siempre sea óptima. Le falta una curva de dificultad más fluida para terminar de ser un juego mucho más redondo, además de arreglar otros defectillos aquí y allá.
Aun así, Mechs V Kaijus es un soplo de aire fresco dentro del género. La temática es una maravilla, y acaba por ser un juego que funciona genial cuando se tienen ratitos muertos aquí o allá. Así que ya sabéis, a subirse al mecha, que la humanidad no se va a salvar ella solita.
Nos consolamos con:
- Unión de géneros muy explosiva
- Niveles muy dinámicos que nos obligan a adaptar la estrategia constantemente
- Píxel-art para crear una estética fantástica
- Montones de opciones a desbloquear…
Nos desconsolamos con:
- … Pero nos piden farmear demasiado para estar a la altura
- Picos de dificultad algo frustrantes
- Menús toscos
- Hitboxes de los enemigos no muy finas
Análisis realizado gracias a una clave para Nintendo Switch proporcionada por Jandusoft.
Ficha
- Desarrollo: Doble Punch Games
- Distribución: Jandusoft
- Lanzamiento: 28/09/2023
- Idioma: Textos en castellano
- Precio: 12,99 €
Deja una respuesta