9

Marvel’s Spider-Man

Marvel's Spider-Man

Dentro de los juegos de superhéroes, uno de los grandes puntos de inflexión fue sin duda Batman: Arkham Asylum, al demostrar que se podía hacer un gran juego de un cómic, creando un universo nuevo familiar para los aficionados y completamente nuevo al mismo tiempo, para hacernos sentir que somos realmente el héroe de turno.

Sin embargo, bastante antes Spider-Man ya había tenido otros grandes títulos, en la forma de Spider-Man 2 y Ultimate Spider-Man, que crearon el modelo a seguir durante un tiempo para los juegos del personaje y del género de superhéroes durante un tiempo. Por desgracia, el trepamuros llevaba un tiempo sin destacar tanto como antaño dentro del mundo de los videojuegos, por la falta de propuestas, y la adaptación de The Amazing Spider-Man 2, que dejaba mucho que desear. Por suerte, Marvel quiere apostar fuertemente por los videojuegos, y no hay mejor personaje para hacerlo que nuestro amigo y vecino Spider-Man. Los encargados de traernos esta nueva propuesta es Insomniac Games, estudio que ya demostró su maestría en mundos abiertos muy dinámicos con Sunset Overdrive. ¿Preparados para vivir un nuevo comienzo para el trepamuros en Marvel’s Spider-Man?

Un nuevo universo

Al igual que hizo Rocksteady en Batman: Arkham Asylum, desde Insomniac Games han construido un nuevo universo desde cero para Marvel’s Spider-Man, con aspectos que nos serán familiares para los fans, pero también con bastantes giros de tuerca para que estemos ante una narrativa capaz de sorprender a todo el mundo. Es algo equivalente a lo que hizo Brian Michael Bendis en los geniales cómics de Ultimate Spider-Man, pero pasando a una etapa de Peter Parker en la que ya ha sido superhéroe durante varios años, por lo que olvidaos del escenario de instituto y demás. Ahora Peter es un científico, es un héroe reconocido y con experiencia, ha encerrado a varios de sus enemigos más peligrosos y hasta tiene un archienemigo en la forma de Kingpin, alias Wilson Fisk.

Marvel's Spider-Man

El juego arranca con un momento clave para tanto Spider-Man como para Peter Parker. Por un lado, el superhéroe ha logrado detener a Kingpin y Peter está cerca de un gran avance científico. Sin embargo, estos momentos de alegría no duran mucho, ya que para cubrir el vacío de poder dejado por el imperio criminal de Fisk tenemos a los Demonios, liderados por Martin Li, también conocido como Mister Negative.

Esta es la premisa que se va desarrollando a un gran ritmo junto a otras tramas que involucran todos los aspectos de la vida de Peter y Spidey. Por un lado, la relación con MJ es bastante interesante, al presentarnos a la popular Mary Jane Watson como una periodista intrépida del Daily Bugle. La introducción de Miles Morales también me ha encantado (su creación es de lo mejor que ha hecho Marvel en los últimos años), y se agradece que Spider-Man tenga un aliado dentro de la policía en la forma de Yuri, otro personaje no muy conocido.

Gracias a todos estos elementos, tenemos tramas personales que logran ofrecer un nuevo giro a muchos personajes muy conocidos de los cómics y las películas, por lo que estaba todo el tiempo en ascuas por lo que podría pasar a continuar. Sin embargo, lo mejor de todo es lo bien que han retratado a Spider-Man, clavando su sentido de la justicia, las ganas de ayudar como sea incluso como Peter Parker, cómo afectan sus relaciones a su trabajo como superhéroe, etc. Realmente parece que estamos ante el lanzamiento de una nueva línea de cómics, o incluso en una película fuera del MCU, por lo que Insomniac Games ha clavado la historia, dejando con muchas ganas de ver cómo seguirá creciendo este universo en el futuro.

Marvel's Spider-Man

El Espectacular Balanceo

Aunque el argumento y la narrativa están muy bien, eso solo no puede sostener un título del trepamuros (como ocurrió con Edge of Time), por lo que la jugabilidad es igual de importante. Aquí Insomniac Games tampoco decepciona lo más mínimo, ya que han sabido coger lo mejor de los juegos de superhéroes de los últimos años para darle su propio toque personal.

Lo más importante es el movimiento de Spider-Man. Lo que nos hizo enamorarnos a todos de Spider-Man 2 hace tantos años es el balanceo, al tener en cuenta el momento del personaje y la posición de los edificios. Pues bien, esto se mantiene, pero se ha mejorado al máximo. Si alguna vez os habéis querido balancear como lo hace Peter Parker en las películas, no hay nada más parecido que Marvel’s Spider-Man. Hay bastantes aspectos automatizados para que, si nos balanceamos y nos chocamos contra una pared mientras mantenemos el gatillo, no nos chocaremos, sino que seguiremos corriendo, ya sea vertical u horizontalmente por un edificio, las salidas de incendio se superan de forma automática con unas animaciones increíbles, y sobre todo, la sensación de velocidad está muy, muy conseguida.

A pesar de esta sencillez, hay varias mecánicas que meten más profundidad al movimiento por la ciudad, como poder lanzarnos contra puntos concretos al pulsar los dos gatillos a la vez, y luego pulsar el botón “X” en el momento adecuado para dar un gran impulso, o incluso girar rápidamente por las esquinas. Todo esto hace que nos sintamos Spider-Man como ningún otro juego lo había logrado antes, con el mejor sistema de balanceo que cualquier juego podría tener. Sólo usé el viaje rápido por conseguir un trofeo, ya que simplemente por el placer de balancearnos, merece la pena Marvel’s Spider-Man.

 Marvel's Spider-Man

El sistema de combate es otro acierto, al poder verse como una mezcla entre Batman: Arkham y Devil May Cry. Gracias a nuestro sentido arácnido, podremos esquivar ataques enemigos al pulsar el botón apropiado, y hasta podremos realizar remates al igual que el Caballero Oscuro. Sin embargo, no nos “pegaremos” tanto a los enemigos, por lo que tenemos que usar las redes para pasar de un enemigo lejano a otro, quitarles sus armas, o lo mejor aún, lanzarles por los aires para aprovechar nuestra gran agilidad.

Contamos con una buena cantidad de gadgets para acabar con los enemigos o noquearles, además de enfrentarnos a una buena variedad de maleantes. Todo esto sin olvidarnos de que podemos usar el entorno a nuestro favor, desbloquearemos nuevas habilidades, etc. No estamos ante un sistema de combate súper complejo, pero requiere lo suficiente de nosotros para que las peleas sean muy satisfactorias, divertidas, y de nuevo,  nos haga sentir como el trepamuros.

Todo esto da lugar a unas misiones principales espectaculares, al plantear peleas con situaciones especiales de lo más interesantes, desafíos en los que el movimiento por la ciudad es el gran protagonista, y cómo no, jefes finales. Los combates contra los supervillanos están muy bien resueltos, con algunos que superaron ampliamente mis expectativas, a pesar de usar todos unas mecánicas más o menos similares, pero darles un buen giro de tuerca. Es una pena que no haya más jefes como tal, ya que se los reservan casi todos para el acto final, y quizá tener alguno más durante toda la historia principal habría beneficiado a Marvel’s Spider-Man.

Marvel's Spider-Man

En la historia no solo controlaremos al trepamuros, sino que otros aliados sin poderes tomarán la voz cantante en fases de sigilo. Sí, el cambio de ritmo es tremendo, y es el sigilo que tan poco me gusta por el cual, nada más detectarnos, supone el fin del juego. Las misiones como tal no son malas, y de hecho, hubo un par que me gustó mucho, además de ir incluyendo diferentes mecánicas poco a poco para que no se vuelvan repetitivas. Aun así, habría sido mejor que el sigilo funcionara como con Spidey: pudiendo escondernos para luego volver a estado de sigilo si somos lo suficientemente hábiles como para dar esquinazo a los guardas.

Quitando estos fallos automáticos por la detección de las misiones de sigilo, los niveles principales de Marvel’s Spider-Man son una delicia, y nos engancharán sin remedio de principio a fin. Completar la historia nos llevará fácilmente unas 12-15 horas, pero como no podía ser de otra forma en un título de mundo abierto, hay mucho contenido secundario para tenernos entretenidos durante mucho tiempo.

Es aquí donde parece que Insomniac Games se ha inspirado demasiado en los sandbox de Ubisoft, al llenar el mapa de iconos (que aparecen de forma gradual en la historia, eso sí), y hasta la presencia de torres para abrir el mapa. Algunas actividades y misiones secundarias me gustaron, como las centradas en Gata Negra (aunque su historia se haya dejado para el primer DLC) o encontrar diversas mochilas perdidas de Peter, con pequeño lore y guiños en cada una de ellas. Sin embargo, estas tareas terminan por ser muy, muy repetitivas, acabando por ser un mero checklist que completar.

Marvel's Spider-Man

¿Acaso era necesario 4 contadores de resolución de crímenes para cada facción? ¿O tener que completar bases para cada grupo de criminales, cuando las diferencias no son tantas entre un grupo y otro? Al menos, Marvel’s Spider-Man tiene algo a su favor para que nos piquemos con estas actividades: moverse de un lado a otro del mapa es una maravilla. Solo por eso me encantaba perderme por el mundo completando todo lo que veía, para al mismo tiempo conseguir puntos con los que fabricar diversas mejoras, construir nuevos trajes con sus propias habilidades (las habilidades se pueden usar independientemente del traje siempre que lo hayamos desbloqueado) o mejorar nuestros artilugios.

Es sobre todo en la recta final cuando uno nota ya la fatiga de tantos desafíos, actividades y demás, al querer ya ver la conclusión de la historia sin más distracciones, porque ya las hemos hecho antes y no nos pide el cuerpo volver a repetir tantas actividades. Al menos, el mapa no es tan gigantesco como para que nos sintamos excesivamente abrumados por todo lo que tenemos que hacer, si bien es una pena que la acción se centre solo en la isla de Manhattan, sin poder visitar las demás islas de Nueva York.

Spider-Gráficos

Un motivo por el que el combate y el desplazamiento en Marvel’s Spider-Man es tan satisfactorio es el trabajo realizado en las animaciones. Es increíble lo bien que se mueve el trepamuros, con transiciones de un movimiento a otro totalmente naturales. El nivel de detalle en todos los movimientos es enfermizo, y hasta podemos ver cómo la tela del traje se mueve al ir en caída libre durante bastante tiempo. Es hipnótico ver cómo Spidey va corriendo por una pared, empieza a saltar las escaleras de incendios o pasa dentro del típico tubo de hormigón de las películas americanas. Es algo sencillamente para aplaudir, y lo mismo ocurre con las peleas. Igual más animaciones de ejecución para los enemigos especiales no habría estado mal, pero no es algo que quite el enorme trabajo realizado por Insomniac Games.

 Marvel's Spider-Man

Este nivel de detalle se traslada también a la misma Nueva York, teniendo más vida que muchos otros sandbox. Los edificios están increíblemente bien con reflejos en las ventanas (de baja resolución y artificiales, pero que dan el pego perfectamente) y hasta interiores. Balancearse cerca del nivel suelo entre coches es sencillamente espectacular, entre los efectos de velocidad, las animaciones, todos los coches que hay en pantalla, etc. Hasta es divertido ir andando saludando a los ciudadanos.

Los efectos que hay en todo momento están muy cuidados, sobre todo en los momentos más cinemáticos del juego, con destrucción, restos volando, etc. Estamos ante un espectáculo visual para quitarse el sombrero, que además nos muestra unos modelos de personajes altamente detallados, lo que brilla en las escenas de vídeo.

El sonido no se queda atrás, en primer lugar gracias al doblaje en español de Marvel’s Spider-Man. El actor que presta su voz a Spidey es Mario García, quien también dobla al personaje en el MCU, pero logra ofrecer una actuación más madura para representar la diferencia de edad respecto a las películas actuales. Las voces pegan muy bien a cada personaje, ofreciendo todos los actores unas grandes actuaciones para disfrutar al máximo la historia. Los efectos de sonido también están a un muy alto nivel, ya sean disparos, destrucción, etc; sin olvidarnos de la música, cerrando así un conjunto técnico del más alto nivel en PS4. Eso sí, ojito con cómo los ventiladores se ponen con el juego, al menos en PS4 Pro, ya que hasta puede hacernos disfrutar menos del audio del juego, por lo que lo más recomendable es, o jugar con un buen equipo de sonido, o directamente con un headset.

Marvel's Spider-Man

Conclusión

Los chicos de Insomniac Games han creado el mejor juego del popular superhéroe. Así de simple. Marvel’s Spider-Man es sencillamente espectacular en todos los niveles, al ofrecernos un primer vistazo a un universo increíblemente interesante que estoy deseando explorar más en la más que segura secuela; el sistema de balanceo por la ciudad es el mejor, y estamos ante uno de los mejores sistemas de movimiento en cualquier videojuego; el combate bebe lo mejor de muchos juegos actuales para ser desafiante y satisfactorio; y técnicamente es un espectáculo en todas sus vertientes.

Puede que ya hubiera grandes títulos del trepamuros, pero Marvel’s Spider-Man es claramente el Batman: Arkham de la franquicia: un inicio para una saga con mucho recorrido por delante, y más si sirve para crear el universo de Marvel para los videojuegos que están por llegar. Así que, a poco que os gusten los superhéroes o la acción, Marvel’s Spider-Man es todo un imprescindible que nos recuerda lo espectacular, increíble, superior y demás adjetivos puede llegar a ser Spider-Man.

9

Nos consolamos con:

  • Historia con elementos familiares del personaje y muchos giros de tuerca muy interesantes
  • El mejor sistema de movimiento de cualquier videojuego. Balancearse es maravilloso
  • Combates divertidos con la suficiente profundidad y nivel de desafío como para que las peleas sean muy satisfactorias
  • Sientes que eres Spider-Man entre las mecánicas y el increíble aspecto visual

Nos desconsolamos con:

  • El diseño de mundo abierto es excesivamente estándar, con muchas actividades secundarias repetitivas que llegan a cansar
  • Los jefes finales se reparten en exceso al final de la aventura, cuando podrían haberse repartido por toda la historia
  • Misiones de sigilo con fallo automático. Algunas fases están muy bien, pero es algo que podría haberse hecho mejor

Ficha

  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 07/09/2018
  • Idioma: Textos y voces en Castellano
  • Precio: 69,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *