La verdad es que no recuerdo cuando vi, por primera vez, Marvel’s Midnight Suns. Fue un juego que me llamó la atención, pero tampoco en exceso: los otros juegos de Firaxis que he jugado me han encantado, lo que me hacía ser optimista, pero el gameplay se me antojaba un tanto extraño y yo, que no soy excesivamente fan del universo Marvel (aunque algunos personajes sí me gustan mucho, no nos engañemos), no sabía si iba a gustarme el resultado. Ahora, tras haber terminado su campaña, vamos a hablar un poquito de qué podemos esperar del juego y a daros mi opinión.
Lo primero del todo, como comentaba, es aclarar que yo no soy un experto en el universo Marvel. Es más, reconozco que no he visto más de 5 películas del Universo Cinematográfico de Marvel (o sus siglas en inglés MCU), así que mis dudas eran más que razonables. Y lo primero que diré es que, por su trama, el juego me ha acogido con los brazos abiertos, presentándome los personajes en todo momento. Y no sólo eso, sino que veremos que estas representaciones se basan en los cómics, más que en las películas. Y no me refiero sólo a los diseños, sino que encontraremos personajes que, hasta donde yo sé, no han sido siquiera nombrados en el MCU. Claro que veremos a parte de Los Vengadores, o a Spider-Man, o incluso a Lobezno (Wolverine fuera de nuestras fronteras), y hasta encontraremos alusiones a los X-Men y a Charles Xavier, pero también encontraremos personajes como Blade, 2 versiones de Ghost Rider (Johnny Blaze y Robbie Reyes), Venom o Agatha Harkness. Sí, hay más personajes, pero hay que dejar alguna sorpresilla… ¿no?
Y sí, como decía, algunos de estos personajes son nuevos para mí, pero el juego nos pone en la piel de un personaje llamado Hunter que volverá de entre los muertes para unirse a los diferentes personajes en su lucha contra el mal… y gracias a él se nos irán presentando todos y cada uno de los co-protagonistas, así como diversos enemigos y villanos, y hasta organizaciones y localizaciones del universo Marvel.
La historia, por cierto, nos pondrá en la piel del recién renacido Hunter, que deberá unirse a los diferentes Midnight Suns y Vengadores que, en este momento, habitan un lugar llamado La Abadía (más adelante hablaremos de ésto) para derrotar a las fuerzas del mal que ha invocado Lilith… y que casualidad que ésta hechicera es, ni más ni menos que la madre de Hunter. Un pequeño detalle es que, además, ella también está resucitada, pues Hunter hizo un sacrificio final para acabar con ella, resultando en la muerte de ambos hace unos 300 años. Sí, esto podría ser un culebrón venezolano, pero resulta que es una aventura de Marvel.
La trama, por cierto, nos irá llevando de aquí para allá, presentándonos nuevos personajes, situaciones y localizaciones, a medida que pasan los días. Estos días, por cierto, resultan seguir un esquema muy marcado en el que se irá desarrollando el juego:
- Por las mañanas podemos deambular por La Abadía libremente y relacionarnos con los personajes.
- Posteriormente, tenemos la sección de la misión.
- A la noche, podemos deambular libremente por La Abadía de nuevo.
Y cuando digo que podemos movernos libremente, lo digo en el sentido más literal: controlando a nuestro avatar como en cualquier juego, podremos movernos libremente por La Abadía y sus jardines, donde podremos hablar con los diferentes personajes que allí habitan (pudiendo incluso cumplir sus peticiones o participar en actividades con ellos, lo cual incrementará nuestro nivel de amistad) o utilizar las diferentes instalaciones para crear objetos, mejorar las estadísticas de los héroes o investigar nuevas tecnologías. En cierto modo, el juego tiene elementos que, en su concepto, se parecen bastante a los XCOM desarrollados por la misma Firaxis, aunque la gestión de tiempos y elementos es bastante diferente. En los jardines de La Abadía, por cierto, podremos investigar diversos misterios (algunos de ellos necesarios para progresar en la historia) y buscar secretos, los cuales nos desbloquearán elementos estéticos para los diferentes personajes.
Las misiones, por contra, no nos dan la libertad de movimiento de La Abadía, o no de la misma manera, al menos. Y es que el juego se desarrolla por turnos, también como en el ya citado XCOM. Las principales diferencias, eso sí, son 2: una en la forma del combate, y es que aquí no tenemos cuadrículas ni coberturas que marquen nuestro avance, y otra en el desarrollo del mismo, pues las habilidades que podemos utilizar no están prefijadas en cada turno sino que se desarrollan mediante una baraja de cartas. Esta baraja, por cierto, es personalizable, y es que nosotros deberemos elegir las 8 cartas (es decir, las habilidades, tanto ofensivas como de soporte) que tendrá cada personaje en su mazo, y en función de los personajes que entren en combate, tendremos disponibles unas u otras.
Las misiones, de hecho, se desarrollan con un máximo de 3 personajes simultáneos (salvo alguna excepción puntual), y tendremos tanto misiones en las que los personajes nos vienen prefijados como otras en las que se nos dará libertad para crear nuestro equipo total o parcialmente (pueden darnos 1 personaje o 2 fijos, y nosotros elegir al resto de compañeros).
La acción se desarrolla por turnos y tiene más chicha de la que parece en un principio: tenemos, de base, la posibilidad de mover libremente a uno de los héroes una única vez por el escenario para reposicionarlo (de cara a evitar un ataque de zona o para estar correctamente encarados a los objetos del entorno), podemos jugar 3 de las cartas que tengamos en nuestra mano (aunque hay excepciones), podemos volver a robar 2 cartas que no nos interesen, podemos descartar una carta que no queramos o podemos utilizar alguno de los objetos consumibles que obtendremos como recompensas en otras misiones y eventos o que podremos desarrollar en La Abadía. La gracia del asunto es que hay ciertos modificadores, generalmente determinados por la condición del personaje (puede tener mejoras temporales, o heridas que nos causen estados negativos) o incluso por el desarrollo de nuestra relación con los demás protagonistas que afecten a la acción de un personaje concreto o de todo el equipo: robos de carta extra, más movimientos, usos de carta extra… Y hablando de los usos de carta limitados por turno, decir que hay cierta “trampa” en eso: es cierto que, de base, se nos limitan las cartas que podemos utilizar a 3 (o con algún bufo podemos llegar a tener más), pero incluso ahí hay ciertos matices intrínsecos a las propias cartas.
Y es que, como si de un juego como Magic: The Gathering (o Slay the Spire, o HearthStone, o Pokémon TCG, o Marvel Snap, o…) se tratara, las propias cartas tendrán atributos y habilidades. Empezando por el final, pues es de lo que estábamos hablando ahora mismo, las cartas pueden tener efectos especiales, como mover enemigos, ser jugadas gratis (es decir, sin afectar a los usos de cartas de cada turno), pueden provocar efectos negativos en enemigos, pueden afectar a un área (en vez de a un único objetivo, que es lo normal), pueden encadenar diversos ataques, pueden regalarnos puntos de bloqueo o, incluso, pueden recuperar la tirada gastada bajo ciertas condiciones (por lo general, el noqueo de un enemigo), por citar algunos ejemplos. Estas habilidades, por cierto, pueden aparecer por la mejora de las propias cartas (al fusionar 2 copias de una carta) o mediante modificadores (estas son aleatorias y pueden provocar efectos diversos).
Los atributos que comentaba hace un momento, por cierto, son más sencillos de explicar: un poder (ya sean puntos de daño o de recuperación de salud), que vienen siempre indicados en la carta y que se puede combinar con efectos de la propia carta, como realizar daño extra bajo ciertas condiciones (que el enemigo haya sufrido daño ese mismo turno, que tenga escudo, que esté centrado en el personaje que ataca…), y cómo afecta al medidor de Heroísmo. Este medidor, que se irá llenando y vaciando en función de las cartas que juguemos, actúa como la típica fuente de maná (o energía, o como queráis llamarlo) de juegos del estilo, y puede llegar a 10 puntos positivos. El caso es que aquí no se genera automáticamente, sino que cada carta que juguemos tendrá su repercusión: las cartas de habilidades “simples” serán generadoras de Heroísmo, mientras que las habilidades “especiales” consumirán dicho Heroísmo. Una vez más, esto vendrá identificado en la propia carta, por lo que de un vistazo a nuestra mano podremos empezar a pensar estrategias. Y si queremos realizar ataques de entorno, que antes los citaba, también deberemos gastar puntos de Heroísmo, aunque estos no gastarán acciones.
Una cosa que me ha gustado muchísimo es que cada personaje (salvo Hunter, que tiene algo más de opciones al ser un protagonista con una personalidad y unas habilidades no tan predefinidas, pues reaccionará a cómo juguemos y las decisiones que tomemos…) tiene una tendencia, por llamarlo de alguna forma. Y no sólo es que haya personajes con un rol más marcado (hay personajes que pueden actuar, en cierto modo, como sanadores del equipo, otros ofrecerán bufos y debufos para dar soporte a nuestros compañeros, otrosson algo parecido al típico tanque…), sino que la manera en la que se juegan las cartas es propia y bastante única, al menos si queremos sacarle todo el jugo a las habilidades (especialmente las más avanzadas) de cada personaje: Iron Man tiene bufos que se consiguen al volver a robar sus propias cartas (por ejemplo, daño extra), Capitán América se basa mucho en conseguir bloqueo y convertirlo en daño adicional, Magik juega con la reubicación de los enemigos en el mapa y de lanzarlos a través de portales, Spider-Man es un personaje con el que podremos encadenar multitud de ataques con una única carta o Blade se basa en causar efectos adversos (el Sangrado, principalmente) e incluso en consumirlos anticipadamente para incrementar el daño, por citar unos ejemplos.
Y por cierto, que no lo había comentado aún, en las misiones encontraremos 2 tipos de enemigos: los enemigos comunes, que tendrán su barra de salud y serán derrotados cuando la vaciemos, y los enemigos a los que yo llamo “masillas” (lo siento, tenían un nombre concreto pero no lo llegué a apuntar nunca y no lo recuerdo ahora), que morirán con cualquier ataque de les dañe. Por tanto, habrá que estar atentos a sus particularidades para buscar cómo derrotar al máximo posible con las mínimas cartas que podamos (por ejemplo, con encadenamientos de Spider-Man), lo que da un puntito extra de profundidad, ya que malgastar una buena carta con estos “masillas” puede salirnos caro… Dentro de los enemigos con su barra de salud, por cierto, encontraremos diferentes tipos: los que tienen escudo, los que invocan refuerzos, los que se duplican al recibir daño, los que aplican efectos adversos a nuestro equipo… Vaya, que habrá que pensar bastante la jugada.
En cuanto a los aspectos más técnicos del juego, decir que yo lo he disfrutado en PlayStation 5 y estamos ante un juego bastante potente gráficamente. No es uno de esos juegos que quitan el hipo como Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (lo de ése juego es alucinante…), pero si se muestra muy sólido en la representación de personajes, escenarios y diferentes efectos, incluidos los de destrucción, que sin ser nada especialmente espectacular ni complejo, quedan bastante vistosos. Me gusta como queda, por cierto, el contraste entre el realismo de los diferentes elementos y cómo se han integrado en determinados momentos elementos que parecen sacados directamente de las páginas de los cómics.
El rendimiento del juego es bastante estable, aunque reconozco que en momentos puntuales he tenido algunos problemas: desde ralentizaciones en algunas habilidades especiales (Iron Man, te miro a ti) a bugs con la iluminación causados por cierto ataque de Hunter o de Magik. También he tenido algún pequeño bug en los textos, desde nombres de objetos que muestran caracteres que deberían ser etiquetas de código en vez de partes del nombre (como “<i>” e “</i>”) a líneas de diálogo puntuales que me han salido subtituladas en inglés en vez de en español. Nada especialmente dramático, pero hay que reconocer que estos problemas están ahí.
En lo sonoro, estamos ante un buen trabajo: las músicas acompañan la acción sin ser molestas, el doblaje al español es muy correcto y los efectos sonoros cumplen. Creo que no son las mismas voces que en las películas (como he dicho ya varias veces, no soy seguidor del MCU), pero nos encontraremos con actores y actrices de doblaje que tendremos conocidos, y que como de costumbre, aquí hacen un buen papel.
Para terminar, comentar que el juego me ha durado algo más de 55 horas. 55 horas que he disfrutado muchísimo, todo sea dicho, aunque reconozco que en un primer momento pensé que el juego acabaría pecando de repetitivo por la poca variedad de enemigos, escenarios y situaciones (acaba con X enemigos o recoge Y elemento del mapa, y poco más)… hasta que empecé a avanzar con las misiones principales y fui desbloqueando nuevos protagonistas, nuevas instalaciones en La Abadía, nuevos escenarios para las misiones, nuevos enemigos (algunos bastante puñeteros) y nuevas cartas. Y es que el juego no nos presenta todas sus opciones hasta casi el final de la aventura… aunque por suerte, podemos seguir jugando tras completar la misión final, así que si bien os recomiendo que os toméis vuestro tiempo y juguéis a vuestro ritmo, os animo a que no tengáis miedo con avanzar y descubráis lo que tiene que ofreceros la aventura. Oh, y sin entrar en spoilers, simplemente para que os hagáis una idea de por donde vais en la trama, comentar que el juego se divide en 3 partes, cada una ambientada principalmente en una región.
Conclusión
Marvel’s Midnight Suns es un juego excelente, nos pongamos como nos pongamos. Su recreación del universo Marvel es estupenda y hará las delicias de aquellos que conocen ya los personajes, pero también puede ser interesante para aquellos que lleguen de nuevas. Como juego de estrategia funciona como un reloj suizo: hermoso y preciso. Y como juego de cartas tiene profundidad y variedad. ¿Se nota que me ha encantado? Porque yo aún me asombro al ver que le he dedicado más de una cincuentena de horas al título, aunque pensándolo bien, teniendo en cuenta que he hecho nuevos amigos (o, mejor dicho, súper-amigos), he viajado por el mundo y he derrotado a los malos tampoco me parecen tantas…
Nos consolamos con:
- Un juego de estrategia largo y divertido
- La personalización que ofrece a través de los mazos de cartas
- Poder relacionarnos con todos esos súper héroes y conocerlos mejor
Nos desconsolamos con:
- La historia, por momentos, parece sacada de una telenovela
- Varios bugs, fallos y problemas que enturbian el conjunto
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por 2K Games.
Ficha
- Desarrollo: Firaxis Games
- Distribución: 2K Games
- Lanzamiento: 02/12/2022
- Idioma: Totalmente en español
- Precio: 74,99€
Deja una respuesta