9

Marvel’s Iron Man VR – Meta Quest 2

Marvel's Iron Man VR Quest 2

Con lo popular que es Iron Man, cuesta creer los pocos juegos que tiene el personaje. Los de las películas que hizo SEGA… Bueno, existen. No fue hasta 2020 que Tony Stark tuvo un título a la altura de su leyenda en la forma de Marvel’s Iron Man VR. Pese a las limitaciones de PSVR, el equipo de Camouflaj logró crear un fantástico juego para sentirnos como este superhéroe.

Tras la compra del estudio por parte de Meta, y algún que otro trato con Sony, ahora Marvel’s Iron Man VR vuela hasta Meta Quest 2. Sin las limitaciones tecnológicas de PSVR, es el momento de surcar nuevamente los cielos con la edición definitiva de este juego. Poneos las Mark VR, que la lucha de Tony Stark no ha acabado todavía.

Conociendo al hombre detrás de la armadura

Como ocurre con otros ports, en este análisis me voy a centrar más en las diferencias y mejoras de esta versión que en el juego en sí mismo. Para un análisis más detallado, os recomiendo echar un vistazo al análisis de PSVR. Marvel’s Iron Man VR, a nivel de contenido, no ha cambiado, con que todo lo bueno sobre su diseño se sigue aplicando ahora en Meta Quest 2.

Marvel's Iron Man VR
Siempre mostrando nuestra chulería

De manera resumida, el juego sigue a un Tony Stark que ha dejado de vender armas. Sin embargo, cuando unos años más tarde la misteriosa Ghost clama venganza usando sus antiguos drones de guerra, Tony deberá ahondar en el pasado y enfrentar sus demonios. Con las IAs FRIDAY y Gunsmith sirviendo como su ángel y demonio particular, ¿podrá detener esta nueva amenaza sin perder su alma en el proceso? La narrativa es un aspecto fundamental de Marvel’s Iron Man VR, con múltiples escenas muy bien planteadas donde interactuamos con toda clase de personajes.

Eso sí, no esperéis menciones o guiños a otros juegos o películas. Marvel’s Iron Man VR es su propio universo, planteando una trama donde se nota el amor que tiene Camouflaj por el personaje. Una verdadera delicia para los amantes de los cómics, y ya sólo por la trama merece la pena.

Marvel's Iron Man VR
La dinámica entre las IAs es maravillosa

Preparados, listos… ¡y a volar!

Afortunadamente, la parte jugable también es un claro motivo de compra. Gracias a la magia de la VR, convertirnos en Iron Man significa volar y combatir como él. Usamos los propulsores de la palma de la mano, con que nos impulsamos en la dirección opuesta a la que apuntemos. Puede costar un poco acostumbrarse, pero es fiel al 100% con el personaje, además de ser increíblemente inmersivo. ¿Nos ponemos a disparar? Usamos la palma o la muñeca y pulsamos otro botón en función del arma que queramos usar.

El esquema de control sigue siendo muy sencillo pero versátil. Volar a toda pastilla entre riscos o edificios, para luego realizar esquivas, soltar puñetazos explosivos y seguir disparando no deja nunca de ser divertido. Las misiones tienen una gran variedad entre exploración, momentos más de velocidad y otros de combate. Estar en fases bastante abiertas nos da toda la libertad del mundo para movernos como si fuéramos Iron Man. ¿He dicho ya lo sumamente inmersivo que es todo?

Marvel's Iron Man VR
Alguno de estos drones nos traerá un paquete de Amazon, ¿no?

La campaña de Marvel’s Iron Man VR es muy robusta, ofreciendo misiones opcionales, un sencillo pero efectivo sistema de personalización, múltiples skins, desafíos, etc. Vamos, un juego muy completo, dándonos fácilmente unas 8-10 horas. Cifra estupenda para lo que normalmente estamos acostumbrados en la VR.

Eso sí, varias de las pegas que tenía con el original se mantienen en este port. Hay bastante reutilización de escenarios, de modo que algunos mapas los visitaremos bastantes veces. Son buenos, pero eso hace que el factor sorpresa que tenemos al visitarlos por primera vez se pierda en repetidas ocasiones.

Marvel's Iron Man VR
Este simulacro se le ha ido de las manos a SHIELD

Mira… ¡sin cables!

Así que, pese a que han pasado dos años, Marvel’s Iron Man VR sigue siendo increíble como juego. ¿Qué ganamos entonces en el salto a Meta Quest 2? Básicamente, saltarnos todas las carencias de PSVR. Adiós al tracking cutre de los Move y al cable. Ahora podemos girar físicamente sin temor a enrollarnos con un cable, lo que hace todo más natural. Además, no perderemos nada de tracking al hacerlo, haciendo que volar sea más espectacular todavía. Realmente te sientes un superhéroe, y aunque podemos usar giro con el stick (con múltiples opciones para el confort), no lo he hecho. Y soy de los que suelen usar el stick.

Estás tan inmerso en la acción, que el cuerpo te pide girar físicamente. Una verdadera delicia que hace que el juego se disfrute más. También se agradece el aumento de la resolución, permitiéndonos ver el juego de una manera mucho más nítida. Es cierto que, para que el juego funcione en Quest 2, algunos elementos se han reducido. La iluminación es más plana, igual que las texturas. Así que, no esperéis algo que os vuele la cabeza como Red Matter 2. Aun así, dado el tamaño de los mapas y todo lo que ocurre en pantalla, Marvel’s Iron Man VR sigue siendo muy, muy vistoso.

Marvel's Iron Man VR
Había oferta en viajes repetidos a Shanghai

También nos encontramos con varias mejoras de calidad de vida fundamentales. La principal es que los tiempos de carga se han esfumado casi por completo. Ahora duran unos pocos segundos, frente a los minutos que duraban en PSVR. Sí, mejoraron luego con un parche, pero la diferencia sigue siendo abismal. Así se mantiene mejor el ritmo de la acción, ya sea al cargar un nuevo capítulo, o en las transiciones que haya durante uno.

Otra novedad es que en las secciones narrativas podemos movernos, en vez de desplazarnos a puntos fijos del entorno. Así se consigue una mayor inmersión, al poder inspeccionar mejor todos los elementos del escenario. Por desgracia, los fundidos a negro se mantienen. Entiendo que sirven para iniciar las escenas, pero siguen siendo frecuentes. Puedo entender que algunos son para evitar mareos, pero ojalá estos se pudieran eliminar para tener secuencias más impresionantes.

Marvel's Iron Man VR
Las aerolíneas Stark no tienen muy buena fama en lo que a accidentes se refiere

Ya ha hackeado Ghost el doblaje

Parece que todo son mejoras, pero por desgracia, hay un aspecto donde Marvel’s Iron Man VR ha empeorado: el doblaje al castellano. Parece que fue algo que hizo Sony España y no lo ha cedido, ya que ha desaparecido por completo. Ahora sólo tenemos textos en español de México junto al doblaje latino. No es malo, pero hay textos que no están traducidos (aparece un mensaje de «NO_LOC»), y cuando ese trabajo era tan bueno, duele su pérdida.

Por eso, he jugado esta vez con las voces en inglés, y son excelentes. Los actores se meten en la piel de estos personajes, ofreciendo unas escenas fantásticas. La banda sonora sigue siendo excelente, con temas que recuerdan a los del MCU, pero que logran ser únicos para hacer cada momento más superheroico todavía.

Conclusión

Marvel’s Iron Man VR ya era un juego excelente en PSVR, y es incluso mejor en Meta Quest 2. Las mejoras que se tienen de calidad de vida, y sobre todo, al saltarnos las limitaciones de PSVR, son abismales. Somos más superhéroes que nunca, volando, disparando y soltando puñetazos como si fuéramos Tony Stark. Es genial que más gente pueda disfrutarlo, porque ojalá, Camouflaj pueda seguir ofreciéndonos aventuras de este calibre con el personaje.

¿Es un port perfecto? Casi. Hay ciertas concesiones gráficas, pero mínimas. La verdadera baja está en España, por perder el excelente doblaje al castellano. Es realmente lo peor que puedo decir de esta versión, lo cual es bueno, al seguir pudiendo disfrutar de toda la aventura gracias a los subtítulos y el resto de idiomas.

Así que, si os gusta el personaje, no lo dudéis por un minuto, y haceos con Marvel’s Iron Man VR. Es la mejor representación del personaje en un videojuego, y una muestra de cómo varios personajes parecieron hechos para ser vividos en Realidad Virtual.

9

Nos consolamos con:

  • Una gran historia donde se explora de manera genial a Tony Stark
  • Sin las limitaciones de PSVR, el juego se disfruta incluso más
  • Una historia duradera con mucho contenido opcional
  • Las mejoras de calidad de vida que se han ganado con el port
  • No hay mejor forma de sentirnos como Iron Man

Nos desconsolamos con:

  • Se ha perdido el doblaje al castellano
  • La reutilización de escenarios. Más mapas o jefes no vendrían mal
  • Momentos en los que los subtítulos no funcionan
  • Visualmente no es nada rompedor

Análisis realizado gracias a un código de Meta Quest 2 ofrecido por HK Strategies.

Ficha

  • Desarrollo: Camouflaj, Endeavor One
  • Distribución: Meta
  • Lanzamiento: 03/11/2022
  • Idioma: Textos en Español (de México) y voces en Inglés o Español (de México)
  • Precio: 39,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *