7

Marvel Powers United VR

Marvel Powers United VR

Después de leer el último cómic de nuestro superhéroe favorito o ver la película de turno, creo que más de uno nos hemos querido sentir como los personajes a los que hemos visto crecer y luchar contra el mal. Incluso cuando acaban convertidos en polvo, hay algo mágico en el mundo de los superhéroes que nos puede hacer olvidar nuestros problemas, y ponernos una sonrisa en la cara mientras vemos cómo los daños colaterales se olvidan casi por completo en épicas batallas llenas de efectos especiales.

En este sentido, es imposible no hablar de Los Vengadores, y cómo su próxima batalla contra Thanos en End Game nos tiene a todos en vilo. Por eso, el primer juego de Oculus Rift al que tenía que ponerle las manos encima era Marvel Power United VR, una de las mayores apuestas de Oculus para su catálogo exclusivo, y desarrollado por Sanzaru Games, autores del fantástico Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo. Con la promesa de hacernos sentir como 18 héroes míticos de Marvel, ¿estáis listos para enfundaros las mallas y luchar contra el mal?

Lo primero que hay que destacar es que Marvel Power United VR pertenece al género más manido de la Realidad Virtual: los shooters de oleadas. Igual llamarlo shooter es demasiado, pero lo importante es que estamos ante un juego de oleadas, en la línea de Killing Floor 2, por poner un ejemplo popular de este género. Tras un tutorial bastante cinematográfico que deja con ganas de más al ir introduciendo a varios de los superhéroes controlables mientras nosotros encarnamos al Capitán América o a la Viuda Negra, se deja muy clara la premisa: los mayores villanos del universo Marvel se han aliado con Thanos, por lo que los héroes tendrán que hacer frente a esta liga de súper villanos antes de acabar con el titán morado. No hay más chicha, ya que después del prólogo, tendremos que ir completando misiones hasta conseguir los fragmentos del cubo cósmico, y así desbloquear la misión en la que dar una paliza del quince a Thanos.

Marvel Powers United VR

No me voy a andar con rodeos: toda esta premisa me parece una oportunidad perdida, ya que este tutorial es increíble, al ver cómo Nueva York está siendo atacada por soldados de Hydra, AIM, robots de Ultrón, Kree y demás enemigos clásicos, al mismo tiempo que vemos cómo aparece Spiderman balanceándose por ahí, Hulk entra en escena reventándolo todo, o Lobezno y Deadpool discuten en mitad de una pelea. Si el juego entero fuera así, sería increíble, pero en su lugar, nos toca lidiar con un conjunto de misiones en escenarios cerrados con infinitas oleadas hasta que completemos los objetivos marcados.

Como tal, esto no es malo, pero es bueno que uno ajuste sus expectativas sobre lo que se va a encontrar en Marvel Power United VR. Con esto dicho, el juego al principio puede abrumar un poco, ya que tenemos disponibles 18 héroes entre los que elegir y todas las misiones (excepto la de Thanos), con que al principio igual no sabemos qué héroe se ajusta mejor a nuestro estilo de juego, qué mapa es el mejor para empezar, etc. Gracias a diversos parches, el título marca mejor que hay una fase de entrenamiento en la que probar a cada héroe frente a los diferentes enemigos, además de contar con una dificultad «Principiante» para los novatos, antes de dar el salto a «Avanzado» cuando ya nos hayamos acostumbrado.

Todo el tiempo jugaremos en primera persona, y al contrario que en muchos otros títulos de VR, veremos todo nuestro cuerpo. Esto es un detalle importantísimo, ya que se respetan las escalas de los personajes, de modo que Rocket es un renacuajo, mientras que Hulk es un mastodonte que ve a todos como hormiguitas. Controlar a Spider-Man, Capitán América o Black Panther y verme el cuerpo es sencillamente espectacular, ya que realmente te sientes que estás a encarnando a estos personajes.

Marvel Powers United VR

Esa sensación es una constante en Marvel Power United VR, y sencillamente lo mejor del título. Simplemente probar a los 18 personajes en la zona de entrenamiento es una delicia, ya que Sanzaru Games ha hecho un gran trabajo en diferenciar a la mayoría de personajes. Digo la mayoría, porque con tantos, al final hay bastantes habilidades que se superponen. Lo importante es que todos tienen algún tipo de ataque estándar, otro cargado, una habilidad especial y una habilidad definitiva que les permite hacer más daño durante unos segundos.

Algunos personajes se centran más en el combate cuerpo a cuerpo, como Lobezno, Black Panther o Hulk, aunque aun así, tienen ciertos ataques que les permiten atacar desde lejos. Otros están especializados en el combate a distancia, como Ojo de Halcón (no podían faltar las mecánicas de arquería en VR), Doctor Strange o Crystal (sí, hay Inhumanos también); mientras que otros tienen un poco de todo, como el Capitán América y Spider-Man.

Muchos de los personajes de Marvel Power United VR tienen mecánicas completamente únicas, como el lanzamiento del escudo del Capitán América o el uso del lanzarredes de Spider-Man, pero otros son prácticamente iguales. Esto lo noté mucho con el Doctor Extraño y Iceman, ya que ambos tienen un ataque rápido, uno lento cargado, si juntamos las dos manos y cargamos podemos lanzar un montón de proyectiles de golpe, y hasta podemos invocar una trampa desde el suelo usando los mismos comandos. Esto ocurre con varios otros personajes, pero al menos, la mayoría son lo suficientemente diferentes como para que no paremos de probarlos todos hasta encontrar el que más se adecue a nuestra forma de jugar. Pese a lo completo del repertorio de héroes, algo que me parece ilógico es que no tengamos a Iron Man. Supongo que es por Marvel’s Iron-Man VRSony tiene los derechos exclusivos dentro de la VR, porque es de los personajes que más fácilmente se podrían haber adaptado para el juego.

Marvel Powers United VR

Personalmente, cuando quiero ir a la defensiva, me gusta controlar a Spider-Man, ya que coger los misiles es relativamente sencillo, por lo que puedo tomar un rol de defensa en el equipo y de apoyo al dejar a los enemigos bloqueados un tiempo. Si simplemente quiero destrozarlo todo, Hulk me encanta, al poder hacer la palmada sónica juntando los mandos, o golpear el suelo para crear una onda sísmica muy dañina. O simplemente, agarrar a un enemigo, darle un puñetazo y ver cómo sale volando. Es algo de lo que no me canso de hacer, y me ha hecho sentirme como Hulk de una forma que no sentía desde el espectacular Hulk Ultimate Destruction. Deadpool también me ha gustado bastante, al tener acceso a montones de armas de fuego además de sus espadas, lo que le hace una auténtica máquina de matar a distancias cortas y largas.

Un motivo por el que la inmersión es tan alta es el uso de los Oculus Touch. Todo lo haremos físicamente con nuestras manos, y ya que estos mandos son tan buenos (sigo alucinando con ellos, sí), nos permiten controlar perfectamente las acciones y habilidades de nuestros personajes usando solo los botones de agarra y los gatillos. El único otro botón que usaremos es el de teletransporte.

En cuanto a los métodos de locomoción, tenemos las opciones típicas, como el movimiento libre y el teletransporte. Sin embargo, el teletransporte me parece que funciona muy bien en combinación con el movimiento libre, ya que cada personaje tiene alguna animación y efecto visual durante la transición de localizaciones. Esto nos permite sentir que saltamos o volamos, lo que aumenta más aún la inmersión, sobre todo si vemos las piernas. Incluso puede formar parte de nuestro repertorio de habilidades, ya que Hulk puede atontar a los enemigos de un «salto». También mola ponerse a volar en el plano superior del mapa, algo que viene genial con Tormenta o Capitana Marvel.

Marvel Powers United VR

Ya he explicado cómo se juega, pero ¿qué se hace en Marvel Powers United VR? Para empezar, tendremos una base con varios easter-eggs a encontrar, además de desbloquear cajas de botín con skins y poses para los personaje (no hay microtransacciones), además de acariciar a Lockjow, el perro de los Inhumanos y que nos teletransporta a los diferentes niveles. Entre los mapas disponibles, tenemos una buena variedad de localizaciones, entre el centro de Nueva York, Wakanda, la arena de combate de Sakaar, el hangar de los X-Men o Asgard entre otras localizaciones icónicas. Los mapas no son excesivamente grandes, pero nos permiten movernos con libertad, tienen varios niveles de altura para distribuir a los enemigos y objetivos, etc. Lo importante es que todas las localizaciones están muy bien representadas respecto a los cómics y películas, para que sintamos que estamos en estos icónicos lugares.

Sin importar el mapa, tendremos que superar diferentes oleadas de enemigos y completar los objetivos que nos van encomendando. En cada partida las fuerzas enemigas principales pueden ser de Hydra, AIM, Ultron o los Kree, por lo que hay que ajustarnos un poco a lo que nos encontraremos. Gracias a las diferentes actualizaciones que ha habido desde el lanzamiento, se han añadido varios objetivos y tipos de enemigos para añadir un poco de variedad… Aunque no siempre lo consiguen.

Los objetivos se pueden resumir en defender un objetivo, llevar células de energía a un objeto que también tenemos que defender y cosas por el estilo. Lo más diferente son las bombas nucleares, que se deben desactivar desactivando unos cables en un orden concreto. De vez en cuando puede aparecer algún bloqueador de señal que no nos permite continuar con el objetivo principal, pero vamos, todo es bastante similar entre sí, por lo que la sensación de que estamos haciendo todo el rato lo mismo aparece rápidamente.

Marvel Powers United VR

Lo que aporta algo más de variedad son los jefes finales, que podrán aparecer durante las misiones y no dudarán en destrozarnos usando sus poderes. Entre estos jefes tenemos a Thanos, Venom o Loki entre otros. Sin embargo, todos se comportan de forma más o menos similar, siendo una estrategia muy válida el atacar desde lejos, correr cuando veamos que van a lanzar su ataque de zona, y listo. Creo que se podría haber hecho algo mucho más interesante en estas peleas, ya que no sientes que estés en una batalla épica entre poderosos héroes y villanos.

Pese a todas estas pegas, que no son pocas, tengo que reconocer que te lo puedes pasar en grande con Marvel Powers United VR. Al jugar en solitario, podemos tirar de IA para tener siempre a 4 héroes repartiendo estopa, combinando sus habilidades para hacer combos y causar más daño, y sencillamente, sentirte como un superhéroe acabando con montones de enemigos usando una amplia variedad de poderes. Lo mejor es obviamente jugar online, contando el juego con una comunidad online lo suficientemente activa como para que no sea complicado encontrar partidas.

Algo que igual podría haber ayudado a mantenernos más enganchados es introducir cierto tipo de progresión. Aunque podemos obtener estrellas con los héroes, esto solo sirve para obtener puntos de cara a desbloquear más cajas de skins y otras recompensas poco interesantes. No podemos desbloquear poderes o habilidades, mejorar las que ya tenemos ni nada por el estilo. Lo único que podemos llegar a desbloquear a nivel de contenido es la misión de Thanos, lo cual es un poco decepcionante. Al mismo tiempo, así tenemos todo disponible desde el principio, para que nadie se quede sin experimentar nada. Es un arma de doble filo, con que si os parece algo positivo o negativo dependerá por completo de vosotros.

Marvel Powers United VR

Un área en el que hay que reconocer que Sanzaru Games ha puesto toda la carne en el asador es en el apartado técnico. Marvel Powers United VR es de los juegos de Realidad Virtual con mejores gráficos que he jugado, al ofrecer unos personajes con un enorme nivel de detalle, escenarios preciosos con unas texturas de gran calidad, y todo tipo de efectos de partículas para mostrar las diferentes habilidades. Al estar en mitad de la acción, esta calidad gráfica ayuda a meternos en la piel de estos superhéroes, algo que no me cansaré de repetir, clava el juego durante la mayor parte del tiempo.

En el apartado sonoro, también nos llevamos alegrías, gracias a unas melodías que recuerdan muchísimo a las de las películas (el tema principal casi parece una copia del de Los Vengadores), para sentirnos dentro de una película. Los héroes también sueltan diferentes coletillas cada dos por tres (el juego recibió con la última actualización el idioma español, aunque no es nada importante en un juego de este estilo) con un gran trabajo por parte de los actores de doblaje, y si se nos hacen pesadas, siempre podemos desactivarlas. Los efectos son también muy contundentes, para que sintamos cada puñetazo, rayo o flechazo como si estuviéramos en el fragor de la batalla.

Marvel Powers United VR

Conclusión

Me hubiera encantado que Marvel Powers United VR fuera del estilo de WarframeMarvel Ultimate Alliance, con un estilo de juego más de completar misiones en vez de solo superar oleadas. Porque sí, ya en la VR estamos más que acostumbrados a las oleadas, y cansan un poco. Ahora bien, al mismo tiempo, entiendo por qué se ha hecho así, ya que Sanzaru Games ha creado un juego perfecto para disfrutar en cualquier momento, que es fácil de entender y mostrar a otros usuarios, pero que sobre todo, es súper divertido.

Porque sí, podría desear que perteneciera a otro género y muchas cosas más, pero no puedo negar que me he sentido como un crío agarrando enemigos con Hulk y lanzándolos por los aires, o lanzando hechizos con el Doctor Strange mientras a mi lado tenía a Deadpool destrozando enemigos con una katana y una uzi al mismo tiempo. Este tipo de juegos es perfecto para la licencia de Marvel, ya que al igual que las películas, es fácil entrar a su rollo y pasarlo en grande. ¿Va a cambiar cómo ves el cine, o en este caso, los juegos de VR? Para nada, pero mientras tienes el visor puesto, te vas a sentir como un auténtico superhéroe, que no es poco.

Sí, se podría tener más variedad en los patrones de los jefes finales, las misiones se vuelven algo repetitivas y algunos héroes parecen copias de otros. Pero teniendo en cuenta absolutamente todo, Marvel Powers United VR logra precisamente lo que se propone. Podría ser perfectamente el Killing Floor 2 de los superhéroes, y aunque hay potencial para hacer algo más grande y ambicioso, por ahora tenemos una propuesta que, ante todo, logra su meta de hacernos sentir como superhéroes y divertirnos como si fuéramos unos críos.

7

Nos consolamos con:

  • 18 héroes, con personajes que van de los más populares a otros menos conocidos
  • Visualmente increíble. De los juegos más espectaculares para la Realidad Virtual
  • Inmersión total, entre los controles, el arte, los controles… Todo ayuda a sentirnos como unos superhéroes
  • En cooperativo es increíblemente divertido

Nos desconsolamos con:

  • Se hace bastante repetitivo, incluso con los nuevos objetivos añadidos en los parches
  • Algunos héroes se parecen muchísimo entre sí. Además, ¿dónde está Iron Man?
  • Los combates contra los villanos podrían haber dado más de sí
  • El tutorial deja los dientes muy largos a lo que podría ser una experiencia narrativa con todo el universo Marvel involucrado

Ficha

  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Distribución: Oculus
  • Lanzamiento: 26/07/2018
  • Idioma: Textos y voces en Español (desde el último parche)
  • Precio: 39,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *