8

Marsupilami: Hoobadventure

Marsupilami: Hoobadventure

Hace ya algún tiempo que estamos viendo el resurgir de muchos personajes de nuestra infancia, muchos de ellos de tebeos o de series de televisión, están dando el salto al terreno videojueguil tras una temporada desaparecidos. Especialmente evidente es el caso de Microïds, editora francesa que está adaptando varios clásicos del cómic franco-belga como Los Pitufos, Asterix y Obelix o, el caso que nos ocupa hoy, Marsupilami. Tras haber completado el juego Marsupilami: Hoobadventure, vamos a hablar un poco de él y a ver qué podemos esperar del mismo.

Al inicio de Marsupilami: Hoobadventure, unos jóvenes marsupilamis encuentra un sarcófago en la playa y, al abrirlo, liberan por accidente a un fantasma que maldice los diferentes animales de Palombia. Poniéndonos en la piel de éstos 3 marsupilamis (llamados Punch, Twister y Hope), deberemos perseguir a dicho fantasma para, finalmente, derrotarlo y sellarlo con la ayuda de 3 cristales mágicos, librando así al resto de animales de la maldición. Nada especialmente novedoso ni complejo, pero suficiente como para motivarnos (¿cuándo ha fallado ésto de un bueno muy bueno que debe derrotar a un malo muy malo?).

Marsupilami: Hoobadventure

A nivel jugable estamos ante un plataformas en 2,5D que se inspira fuertemente en Donkey Kong Country Returns y Donkey Kong Country Tropical Freeze, así como coge ciertos elementos de Rayman Origins y Rayman Legends (por no decir, directamente, que los copia). Ojo, no es algo malo, para nada (¿desde cuando es malo copiar a algunos de los mejores en su género?), pero hace que el conjunto pierda frescura y nos invada, en cierto modo, la sensación de que éso ya lo hemos vivido.

Y es que, en un vistazo rápido, sería posible llegar a confundir las aventuras de nuestros amigos marsupilamis con las del mono con corbata más famoso del medio. Desde ciertos elementos de la ambientación hasta el diseño del HUD o, incluso, ciertos movimientos y animaciones son claros ejemplos de que Ocellus Studios, el equipo desarrollador de Marsupilami: Hoobadventure, admira el trabajo de Retro Studios… y ha sabido entender qué funciona de dichos juegos.

Marsupilami: Hoobadventure

Y es que copiar no es difícil, pero hacerlo bien ya no resulta tan sencillo. Por suerte, en éste caso y como ya he comentado, sale un producto bastante interesante. Empezaré diciendo que niveles están bien diseñados, algo que resulta especialmente evidente si intentamos los retos contrarreloj de cada uno de ellos, además de contar con ciertos elementos (coleccionables) que incentivan la exploración.

Y ojo, porque dependiendo de lo que nos queramos entretener, el tema cambia bastante: si nuestra intención es hacer los niveles “y ya”, los 25 niveles y los desafíos “principales” se nos quedarán un poco cortos, ya que podremos terminarlos en una sentada sin demasiadas complicaciones (a ojo, calculo que nos tomará 2 ó 3 horas terminarlo). Si, por el contrario, somos un poco completistas y nos dedicamos a rebuscar los coleccionables por los escenarios (sin estar a simple vista, se encuentran con bastante facilidad, pues hay elementos en los escenarios que nos indicarán donde hay zonas secretas…) y hacemos los desafíos contrarreloj y demás, la cosa se puede alargar hasta las 6 u 8 horitas tranquilamente (y ya no hablemos si queremos repetir escenarios porque sí, o queremos mejorar nuestros tiempos…).

Marsupilami: Hoobadventure

El juego, por cierto, es bastante sencillo, especialmente si lo comparamos con los Donkey Kong Country. No solo los niveles son más fáciles en general (y contamos con un selector de dificultad, además, con el que tendremos más o menos salud “base” por vida), sino que el juego es bastante más generoso en cuanto a vidas se refiere y más permisivo con los tiempos. Ojo, que en el tramo final la cosa se complica y no será raro perder unas cuantas vidas (especialmente en los últimos niveles y la batalla final), pero tampoco me extrañaría demasiado que un jugador medio llegara con 99 vidas a dichos niveles…

Y hablando de los niveles, comentar que tenemos un poco de todo lo que cabría esperar de un juego del género: saltos con caídas al vacío, enganches a los que agarrarnos (esto me ha recordado a los Sonic modernos y su ataque teledirigido), enemigos a los que derrotar, peligros que hay que esquivar y hasta los barril… digo… unos pájaros que nos lanzarán (unos manualmente y otros de manera automática) por los aires, y hasta algunas secciones que combinarán todos estos elementos.

Marsupilami: Hoobadventure

Los niveles de bosses, en realidad, poco tienen de combate contra el jefe de turno, pues se asemejan más a las carreras de los Rayman en los que deberemos sortear una serie de obstáculos mientras perseguimos al enemigo a batir. Y ojo, que al final sí le caerá una tunda de un modo que recuerda sospechosamente a Donkey Kong (una vez más).

Pasando a los aspectos técnicos, decir que el juego luce muy bien: los escenarios son coloridos y, además de bien diseñados, están bien representados y los personajes tienen animaciones bastante fluidas (pese a algunas transiciones algo bruscas) y unos modelados correctos. Sí se echan en falta más modelados distintos, pues hay poca variedad, igual que los niveles sólo tienen 3 ambientaciones (algo justito, a mi parecer), aunque nada gravísimo. Y ojo a las secuencias hechas a base de “sombras”, otra clara inspiraión en las aventuras de Donkey Kong que lucen de maravilla. A nivel sonoro tenemos una banda sonora muy agradable que nos acompañará todo el rato, ambientando la acción a la perfección, así como unos efectos muy solventes.

Conclusión

Marsupilami: Hoobadventure es, sin duda alguna, un juego muy entretenido y un plataformas muy solvente. No aporta nada nuevo, a decir verdad, pues se inspira muy fuertemente en los últimos títulos de Donkey Kong y Rayman. Es una lástima, eso sí, que el juego acabe durando un suspiro y sea tan sencillo, pues pese a estar claramente enfocado a un público infantil, tiene calidad de sobra y, con más ambición (y/o tiempo / presupuesto) podría haber salido un auténtico imprescindible para todos. Pese a ello, hay que reconocer que el equipo de Ocellus Studios ha hecho un muy buen trabajo con el título.

Nos consolamos con:

  • Artísticamente es un título muy bonito
  • Una aventura asequible para los más peques de la casa
  • Un título muy divertido…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque no aporte nada nuevo
  • Una aventura bastante corta, especialmente si no vamos a por el contenido extra
  • Poca variedad de escenarios y enemigos

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Meridiem Games

Ficha

  • Desarrollo: Ocellus Studios
  • Distribución: Microïds
  • Lanzamiento: 16/11/2021
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 39,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *