7

Manticore: Galaxy on Fire

Manticore Galaxy on Fire

Un género que todavía no ha sido explotado en Nintendo Switch es el de los arcades espaciales tridimensionales. Al fin y al cabo, es un género que Nintendo ha empleado bastante con su saga Star Fox, por lo que tarde o temprano tenía que llegar. El primero en hacerlo ha sido Manticore: Galaxy on Fire, la adaptación del popular título de móviles, adaptado para funcionar a pleno rendimiento en la consola híbrida.

Este salto de móviles a consolas y PC es cada vez más habitual, pero no siempre se consiguen los mejores resultados. Pueden ser casos como Oceanhorn, ya que el juego tenía un gran diseño de base, mientras que en otras ocasiones, esas raíces móviles se notan demasiado. Así que, ¿habrá logrado dar un salto estelar exitoso hasta Nintendo Switch, o se quedará a años luz de ser una buena adaptación?

El argumento es de lo más sencillito y típico. Controlamos a un piloto mudo que no habla en ningún momento, y que está a punto de ser aniquilado por unos piratas espaciales, y es salvado por los mercenarios de la Manticore. Así nos unimos a este grupo como unos novatos, convirtiéndonos en el líder de escuadrón después del evento conocido como “El Cataclismo”, una gran explosión que ha acabado con multitud de personas. Por tanto, nos tocará descubrir quién anda detrás de este atroz evento, y acabar con ellos.

Manticore Galaxy on Fire

La historia de Manticore: Galaxy on Fire no es nada sorprendente, pero logra entretener. Al menos, gracias a uno de los personajes: la IA de nuestra nave. Aunque todos los personajes hablan de vez en cuando, todos son clichés o no tienen personalidad alguna, pero escuchar los chascarrillos constantes o cómo se mete con nosotros y nuestros enemigos, es bastante entretenido. Al menos, me ha parecido interesante descubrir que el universo de Galaxy on Fire es bastante profundo gracias a su enciclopedia interna, y si bien estaría bien mostrar esto durante el propio juego, como fan de la ciencia ficción es algo que me ha gustado, pero sí que se podría haber hecho algo mejor.

En general, todo el tiempo estaremos a bordo de nuestra nave cumpliendo diferentes objetivos. Los controles son bastante sencillos, por lo que no esperéis un simulador a lo Elite Dangerous o incluso la profundidad de los Ace Combat. En su lugar, solo podremos movernos con el stick izquierdo, mientras que con el derecho regularemos la velocidad o efectuaremos una especie de “Barrel Roll”, siempre que tengamos la energía necesaria. Es una pena no poder rotar nuestra nave como en muchos otros arcades, pero al menos, tenemos unas mecánicas que funcionan y son muy fáciles de dominar.

El origen móvil de Manticore se nota bastante en el diseño de los niveles. Todas duran alrededor de los 5 minutos (o incluso menos), donde proteger una nave, acabar con unos objetivos concretos o escanear unas naves. Al final casi siempre tendremos que acabar con un jefe final, para así acabar la misión.

Manticore Galaxy on Fire

De vez en cuando hay alguna fase más centrada en la movilidad o de evitar que unos objetivos escapen, sin ningún jefe de por medio, pero lo normal es que siempre nos toque abatir una nave rival más poderosa de lo normal. Esta estructura funciona muy bien en dispositivos móviles y en una portátil, pero en sobremesa se notan las carencias y la poca profundidad en el diseño de estas misiones. No es algo muy grave, ya que siempre nos lo pasaremos en grande, pero esta repetividad puede echar para atrás a más de uno, echando en falta unas misiones más complejas que aprovechen al máximo los escenarios que visitaremos.

Otra pega de Manticore: Galaxy on Fire está en el diseño de los jefes finales. Por lo general, son naves normales con más vida de lo normal, sin llegar a ofrecer alguna mecánica que haga de estos encuentros algo memorable. Menos mal que no siempre es así, y de vez en cuando hay alguna mecánica única, como que el enemigo se pueda teletransportar, o nos enfrentemos a un jefe doble, de modo que cuando uno tiene un escudo indestructible, el otro es vulnerable.

Estas mecánicas no se aprovechan de la mejor forma posible, ya que la IA es muy, muy limitada. Los enemigos normales actúan casi como drones sin ningún atisbo de reflejos, de modo que van casi siempre en línea recta, lo que evita que nos enzarcemos en épicos duelos. Con los jefes finales pasa más o menos lo mismo, por lo que estas interesantes ventajas no se aprovechan todo lo bien que deberían. Los aliados no se salvan, ya que pese a ir acompañados por dos naves aliadas en la mayoría de misiones, éstas son tan útiles como un bláster en manos de un Soldado de Asalto.

Manticore Galaxy on Fire

Al acabar cada misión, podremos explorar esa región (o volver a ella más adelante) para encontrar varios coleccionables, que pueden ser planos para una nave especial, o fragmentos de información para nuestra enciclopedia personal. Para encontrar estos objetos tendremos un pequeño dron que nos guía si estamos cerca del coleccionable, pero si aparecen enemigos, desaparecerá, teniendo que acabar con ellos antes de volver a explorar. Es un buen cambio de aires, pero personalmente, sólo me interesaba por los planos, siendo lo demás algo muy, muy secundario que encontrar.

A medida que vayamos completando misiones en Manticore: Galaxy on Fire, iremos desbloqueando nuevas naves (cada una se especializa en el combate, velocidad, etc), armas y artilugios, junto a una especie de moneda para mejorar las estadísticas de la nave y las armas. La progresión es totalmente lineal, por lo que se ha pasado de forma excelente de un modelo de negocio F2P en móviles a uno estándar en Switch, donde de un pago inicial podemos acceder a todo el título.

Pese a todas las pegas que he puesto, algo que no puedo negar es lo bien que me lo he pasado durante las 6-8 horas que dura la campaña. Como decía antes, el diseño de misiones funciona bastante bien para partidas cortas al jugar en modo portátil, y es como he jugado principalmente. En el televisor se puede hacer algo pesado en sesiones largas, pero si queremos jugar a algo ligero entre títulos más pesados, se trata de una opción muy atractiva.

Manticore Galaxy on Fire

A nivel visual, se ha trabajado bastante para que Manticore: Galaxy on Fire no parezca un juego de móviles, y vaya si lo han logrado. He jugado algo a la versión de móviles, y se nota el salto visual. Los escenarios son muy atractivos y variados, con algunos planos muy espectaculares entre restos de naves, planetas de fondo, estrellas fugaces en ciertas partes del mapa, etc. Los efectos de luces también están trabajados, y por lo general, la fluidez es total. Digo por lo general, porque hubo un punto en el que el juego iba a tirones casi constantemente, pero tras salir del título, todo volvió a la normalidad, con que debió de ser un bug.

No estamos ante lo más increíble del mundo, ya que no hay apenas interacción con los escenarios (siempre mola ver nuestros disparos provocando pequeñas explosiones en las superficies), pero en modo portátil y en el televisor luce bastante bien.

El sonido no está mal, pero con varios matices. Las voces en inglés (hay textos en castellano) son bastante buenas, y nuevamente tengo que destacar la voz de la IA que nos acompaña, aunque claro, tener las mejores frases seguro que ayuda mucho. La música es bastante típica dentro de la ciencia ficción, mientras que los efectos están bien, pero tampoco son nada del otro mundo.

Manticore Galaxy on Fire

Conclusión

Como primer acercamiento de los arcades de naves en 3D dentro de Switch, Manticore: Galaxy on Fire es un juego bastante divertido. Es cierto que los orígenes móviles se notan a la hora del diseño de misiones y jefes finales, pero si jugamos en modo portátil o para relajarnos entre juegos más largos y densos, estamos ante una propuesta muy, muy divertida. Sí, tiene muchos fallos y no es excesivamente profundo, pero eso no quita que divierta de lo lindo para los fans de este género. Espero que las próximas aportaciones sean mejores, pero si queréis pegar unos tiros con vuestra nave espacial a toda pastilla por preciosos escenarios, Manticore: Galaxy on Fire os va a ofrecer bastantes horas de diversión a prueba de bombas (de protones).

7

Nos consolamos con:

  • Modo campaña bastante largo y completo
  • Técnicamente es bastante atractivo, con algunas estampas geniales
  • La IA que nos acompaña es muy, muy divertida
  • Sencillo, directo y muy divertido

Nos desconsolamos con:

  • Misiones demasiado sencillas y algo repetitivas
  • La IA es nefasta
  • El diseño de los jefes finales debería apostar más por ofrecer duelos épicos
  • La historia debería de ofrecernos una mejor visión del universo, y no tener que recurrir a una larga enciclopedia para enterarnos de todo

Ficha

  • Desarrollo: Deep Silver FISHLABS
  • Distribución: Deep Silver/Koch Media
  • Lanzamiento: 19/04/2018
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 19.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *