Magic Twins es el nuevo juego del madrileño estudio Flying Beast Labs, un simpático título al que he estado jugando éstos días y del que vamos a hablar a continuación.
A grosso modo, Magic Twins nos pone en la piel de 2 brujitas (Abra y Cadabra) que, aliadas con un caldero mágico, deben acabar con la invasión de bichitos de colores que ellas mismas han propiciado en la ficticia isla de Mallorca (no, por desgracia, en la del juego no hay ensaimadas ni sobrasadas). Es un juego con una trama simple que se va desarrollando con pequeñas escenas al inicio de los niveles, en los que abundan las bromas y chascarrillos, y que en más de una ocasión nos sacarán una sonrisa.
En cuanto al gameplay, estamos antes un título de puzzles, pero no en el sentido más estricto de la palabra (por tanto, no estamos ante un juego que se asemeje a DARQ, por poner un ejemplo de juego del que hemos hablado por aquí recientemente), sino que estaría englobado en los juegos tipo Dr Mario, Puzzle Bobble o Candy Crush, por citar algunos. Y sí, sé que entre estos juegos no hay demasiadas similitudes mecánicas, pero sí hay puntos en común en su concepción: partidas cortas en niveles cerrados y jugabilidad sencilla (pero adictiva).
Magic Twins, eso sí, tiene una particularidad: si bien los juegos que he citado tienen cierto componente multijugador (ya sea el pique en puntuaciones y tablas clasificatorias o un modo competitivo), el juego del que hablamos hoy tiene un componente cooperativo. De hecho, es imprescindible jugar con los 2 personajes simultáneamente. Eso sí, no os alarméis si no tenéis con quién jugar, pues el juego puede ser disfrutado completamente solo, pues en el modo individual nosotros controlaremos 1 de las brujitas (y podremos cambiar a la otra a nuestro antojo), mientras que la segunda estará controlada por la IA. Una IA algo ineficiente por momentos, todo sea dicho, pero esto lo comentaremos un poco más adelante). Para el multijugador, eso sí, sólo se incluye la posibilidad de jugar en modo local (es decir, nada de juego on-line).
A nivel conceptual es un juego muy fácil de entender, eso sí: cada una de las brujas puede disparar a discreción proyectiles de 4 colores (amarillo, verde, azul y rojo) con los que debe acabar con los enemigos que se desplazan por el nivel. Si acertamos a un enemigo con un disparo de su mismo color, el enemigo es derrotado y, en ocasiones, puede soltar una esencia que, de ser impactada con un proyectil también de su color, es absorbida por nuestro caldero. Al reunir 4 de estas esencias, podemos lanzar un poderoso hechizo que cambiará el color a los enemigos en pantalla, en función de las esencias que hayamos recogido y su orden. Por ejemplo, 1 esencia de cada color hará una mezcla de colores bastante aleatoria, pero 4 esencias iguales harán que todos los enemigos pasen a ser de dicho color, facilitándonos mucho la tarea.
La gracia del asunto viene cuando, a la mecánica básica, se van añadiendo ciertos modificadores, como enemigos que pueden revivir a los bichos caídos, enemigos que explotan y tiñen a los bichos cercanos o unas manchas negras que harán que no sepamos de qué color es el enemigo al que disparamos hasta que lo golpeamos 1 vez (actuando, por tanto, tanto como escudo al otorgarles 1 punto de salud extra, como de obstáculo a nuestra visión).
El juego, por cierto, ciertas particularidades en la manera de plantear los niveles. Para haceros una idea, imaginad que cada nivel tiene la disposición de un campo de tenis: a cada lado hay un jugador y en el centro hay una red que separa ambos campos. Ahora que habéis visualizado el campo, imaginad que las brujas están obligadas a no separarse de la línea de fondo del campo, por lo que no hay posibilidad a moverse «por dentro» del campo, sólo hay desplazamiento «vertical», y que este margen es, en realidad, un escudo mágico. Seguimos en nuestro ejercicio mental y sustituimos la red central por un portal del que van saliendo enemigos de manera aleatoria (tanto en color como en disposición y dirección), y dividimos el interior de la pista en cuadrículas, y ya tendríamos un nivel del juego.
En estos niveles, por cierto, se nos plantearán diversos objetivos que nos otorgarán 1 estrella cada uno: uno principal (y, por tanto, «obligatorio» y que marcará el final del nivel) y 2 secundarios (con algunos bastante puñeteros), y para avanzar en la historia deberemos cumplir únicamente el principal (aunque, como pasa en este tipo de juegos, es fácil que nos piquemos para intentar sacar las 3 estrellas de un nivel), dejando los secundarios relegados al desbloqueo de niveles de bonificación con los que desbloquear (tras superarlos, y ya os aviso que son más difíciles que los niveles «normales») skins alternativas para nuestra brujita. Estos objetivos pueden ser variados: derrotar a X cantidad de enemigos de un color concreto, reunir esencias en un orden específico, utilizar X hechizos, realizar rachas de X enemigos de un color concreto, evitar que los enemigos recorran cierta distancia, sobrevivir un tiempo específico…
El principal problema del juego es que, pese a que puede jugarse sólo, está pensado para ser disfrutado en cooperativo. ¿Y por qué digo que esto es un problema? Pues porque la IA que nos acompañará en el modo individual es un tanto errática. Para empezar, nos hará prácticamente imposible completar los objetivos secundarios, especialmente el de rachas de enemigos de un mismo color a no ser que usemos hechizos de esencia (algo que no es tan sencillo, a veces) ya que se dedica a disparar a los enemigos sin demasiado orden ni criterio. Pero bueno, esto no sería mayor impedimento salvo para ir a por el 100% del juego. El problema serio viene cuando la IA se atora y decide que eso de atacar no va con ella (o, al menos, por momentos), haciendo que se acumulen los enemigos en la otra mitad de la pantalla, cosa que tendremos que vigilar a la vez que intentamos mantener a raya los enemigos de nuestra parte y, además, ir recolectando las esencias necesarias y en el orden que queramos (ya sea porque tenemos un objetivo concreto o para poder realizar el hechizo que nosotros queramos), lo cual puede ser harto complicado además de frustrante en algunos niveles, ya que hay algunos picos de dificultad que requerirán de pericia, coordinación e incluso de un poco de suerte.
A nivel técnico estamos ante un juego correcto, sin demasiados alardes. Escenarios y personajes sencillos, aunque la alegre y simpática dirección de arte cartoon ayuda a disimular su naturaleza simplona. De hecho, por momentos, el juego parece más una aventura de móvil que un juego de consola. Y ojo, que no lo digo como algo discriminatorio ni peyorativo (hay juegos de móvil buenísimos y que me han tenido enganchado, como por ejemplo Two Dots), sino para que todos podamos crear una imagen mental de lo que nos espera: un mapa con grandes botones por el que nos desplazaremos y, una vez entremos en un nivel, escenarios y personajes sin demasiados alardes pero que cumplen su función a la perfección. A nivel sonoro está a un nivel similar: músicas animadas que ambientan el título y hasta le ponen un poco de tensión y efectos cuidados, pero sin demasiados alardes tampoco.
Conclusión
Magic Twins es un juego de puzzles cooperativo muy simpático, con una propuesta fresca en el género y que cumple lo prometido, pero que puede desesperarnos bastante si decidimos jugarlo solos (y eso que el propio juego lo permite). Además, cuenta con picos de dificultad algo desajustados. Pese a ello, yo me he divertido bastante jugando con él y le he cogido cierto cariño a las brujitas y su caldero gracias al sentido del humor que destila el juego en sus interludios.
Nos consolamos con:
- Un puzzle original y divertido
- Aunque técnicamente no destaca, suple sus carencias con un simpático apartado artístico
- Su sentido del humor
- Variedad de situaciones y objetivos pese a lo limitado de la propuesta
- El planetamiento cooperativo, algo fresco en el género…
Nos desconsolamos con:
- … aunque la IA no está a la altura cuando jugamos solos
- Que, pese a estar frente a un juego multijugador esencialmente, no se incluya juego en red
- Picos de dificultad exagerados
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por BadLand Publishing
Ficha
- Desarrollo: Flying Beast Labs
- Distribución: BadLand Publishing
- Lanzamiento: 18/03/2021
- Idioma: Textos en español
- Precio: 12,99€