8

Lysfanga: The Time Shift Warrior

Lysfanga The Time Shift Warrior

Hay que derrotar a todo un ejército y sólo tenemos unos segundos para hacerlo. ¿A quién nos gustaría ver a nuestro lado? Seguramente a otro ejército, pero si nos toca aventurarnos en una antigua ciudad muerta, sólo hay una respuesta posible: ¡nosotros mismos! Esta es la premisa de Lysfanga: The Time Shift Warrior, el primer y ambicioso proyecto de Sand Door Studio.

Unir los combates de Hades con los rompecabezas temporales de We Are One. Es una idea ganadora sobre el papel, pero como ocurre en el juego, hace falta mucho más que una gran idea para salir victoriosos: toca ejecutarla. Así que preparad vuestros clones temporales para salvar el mundo… Si es que podemos colaborar con nosotros mismos, claro.

Colaborando con nosotros mismos

El principal atractivo de Lysfanga: The Time Shift Warrior, y lo que claramente lo diferencia de otros títulos aparentemente similares, es su mecánica de clones temporales. Así que, quiero centrarme en la jugabilidad antes de pasar a la narrativa como suelo hacer en los análisis.

La premisa es que tendremos unos pocos segundos para derrotar a todos los enemigos de una zona. Es imposible que nos dé tiempo a lograrlo, además de haber diferentes obstáculos que nos impedirán llegar hasta todos los rivales. ¿Solución? Usar nuestros remanentes temporales. Ya sea al morir o al acabarse el tiempo, volveremos al inicio del bucle, pero veremos las acciones que hayamos hecho anteriormente ocurrir al mismo tiempo.

De esta forma, en un bucle temporal podemos acabar con los monstruos de la parte derecha del mapa, mientras que en el siguiente, haremos lo propio con los de la izquierda. Así lograremos limpiar el campo de batalla en el tiempo que tenemos, creando un ejército de yoes totalmente imparable.

Lysfanga The Time Shift Warrior

Ver todas nuestras copias salir a la acción en el último bucle es genial

Usando el cerebro antes que la espada

Puede sonar básico, pero a lo largo de los 3 actos (y un epílogo) que nos esperan en Lysfanga, se irán añadiendo diferentes mecánicas para potenciar la parte de la acción, la de puzzle, o ambas. Por ejemplo, habrá un par de enemigos que están conectados, reviviéndose mutuamente a los pocos segundos. ¿Solución? Acabar con ellos de manera simultánea. ¿Un demonio bloquea nuestros ataques de frente? Que un clon lo distraiga para que luego nosotros podamos rematarlo por la espalda.

El ritmo al que se introducen nuevos giritos, como puertas que se abren y cierran una vez las cruzamos o peligros ambientales a esquivar, es bastante bueno, para que nunca tengamos muchos combates iguales de seguido. Lo mismo ocurre con los tipos de enemigos, con algunos poniendo más énfasis en ofrecer combates más frenéticos, u otros siendo una herramienta más para plantear los rompecabezas.

Porque al final, Lysfanga es más un juego de puzzles que un hack and slash al uso. Lo bueno es que la dificultad está bien medida para que nunca sintamos que nos atascamos, pero que sí logramos superar un combate por los pelos. Así avanzaremos en la trama, desbloquearemos más niveles, y a su vez, más mecánicas. ¿Queremos un reto de verdad? A intentar superar el tiempo objetivo en cada combate, que es donde está el verdadero reto.

Lysfanga The Time Shift Warrior

Antes de empezar un combate podremos ver el campo de batalla para planificar nuestra estrategia

A veces una buena torta a tiempo es necesaria

Sigo diciendo que la acción es importante, y es que hay cierto toque de Hades en el título. Esto se verá reflejado sobre todo en los jefes finales. Aquí seguiremos con la mecánica de los clones temporales, trabajando de manera conjunta para vaciar la barra del enemigo en el poco tiempo que dura cada bucle temporal. Lysfanga aquí nos tirará ataques zonales y proyectiles varios para que esquivemos, ofreciendo momentos más frenéticos que los niveles tradicionales.

Entre esta variación y los momentos de exploración más relajados entre los combates (ojo a los coleccionables que incluso nos dan más remanentes), se crea un ritmo la mar de bueno. Incluso hay ciertos aspectos que van aportando más variedad según avanzamos, como armas, hechizos y habilidades. No hay nada que sea obligatorio a usar, lo que nos permite experimentar para dar con las mejores soluciones.

Ahora bien, creo que se podría haber aprovechado todos los conceptos algo más. Podría haber más combates de pura acción en vez de dejarlo más para los jefes finales. La exploración también se hace algo sosa al ser toto totalmente lineal, o haber muchos orbes con los que al final sólo podemos comprar nuevas skins, pero nada más. Y pese a toda la variedad, es cierto que podemos encontrar una rutina que funciona y aprovecharla en muchos encuentros. Son detallitos, pero que demuestran el potencial que tienen todas las ideas de Lysfanga.

Lysfanga The Time shift Warrior

En los jefes finales la parte hack and slash es donde sale más a relucir

De visita por la ciudad muerta

Y llegó el momento de hablar de la historia, a la cual se le da bastante importancia, con que preparaos para numerosos diálogos a lo Visual Novel para hacer avanzar la trama. ¿Y cuál es la premisa? Hace muchos años una antigua diosa bloqueó en el tiempo una ciudad para evitar que un mal saliera de ella y acabara con el mundo.

Para mantenerlo todo a salvo, nace una generación de héroes con algunos de sus poderes, a los que se conoce como Lysfanga. En esta ocasión han nacido dos hermanos gemelos, quedándose con el título oficial la hermana, y el hermano desapareció. De repente, el bloqueo temporal de esa ciudad se ha roto, y nuestro hermano está metido en este embrollo.

Ahora nos tocará adentrarnos en ella, aliarnos con varios gólems y salvar el mundo. El universo que ha creado el estudio no es malo, con un lore bastante atractivo que podremos investigar en una amplísima biblioteca… Pero a grandes rasgos, la manera de contarlo todo y lo que vivimos igual no termina por enganchar en exceso.

Lysfanga The Time shift Warrior

Las skins son algunas de las recompensas por explorar los entornos

La magia de una Persia futurista

Lo último que toca mencionar es el apartado audiovisual, y aquí Sand Door Studio ha hecho un grandísimo trabajo al apostar por un arte de lo más llamativo para Lysfanga. Desde el principio, no paraba en pensar en la saga Prince of Persia, tanto por el diseño de la ciudad y otros entornos, como por el diseño de las criaturas, armaduras, etc.

Al usar una perspectiva fija, se logran algunas estampas bastante bonitas, que hacen parecer muchísimo más grandes a estos entornos tan lineales. La interfaz para que sepamos rápidamente qué enemigos son asesinados por un clon temporal, cuántos quedan por aniquilar o cuándo nos van a atacar hacen que la jugabilidad sea más directa y divertida, lo cual es clave en un título como este.

La música tampoco está nada mal, aunque es quizá un aspecto que no destaca tanto. Las voces en inglés (hay textos en castellano) son también de calidad, ayudando a dar algo de humanidad a los numerosos diálogos que nos aguardan.

Lysfanga The Time Shift Warrior

A nivel artístico, el juego es una delicia

Conclusión

La unión de combates a lo Hades con puzzles temporales que propone Lysfanga: The Time Shift Warrior es única y funciona realmente bien. Es una propuesta innovadora que engancha no sólo por lo divertido que es, sino por ver qué nuevos retos nos irá planteando a continuación. ¿Hay margen de mejora? Sí, porque el potencial de estos sistemas es increíble, y todavía se puede hacer algo más loco.

Combinar más la acción con la parte de puzzles, ampliar la exploración o hacer la narrativa más fluida. Sand Door Studio tiene una base increíble sobre la que seguir construyendo en cuanto a universo, mecánicas y arte. Esta primera propuesta es ya de por sí muy divertida, ofreciendo algo que no podemos encontrar en ningún otro juego y demostrando cómo mezclando géneros y mecánicas conocidas, se puede crear algo nuevo memorable.

Así que no esperéis a que vuestro yo del futuro os recomiende el juego, y empezad a disfrutar de Lysfanga: The Time Shift Warrior cuanto antes, ya que no os va a decepcionar ni un poquito.

8

Nos consolamos con:

  • Mezcla de acción con rompecabezas muy original
  • La sensación que te da de ser un genio sin atascarte en exceso gracias a su ajustada dificultad
  • Las diferentes maneras de completar cada encuentro
  • Artísticamente muy llamativo

Nos desconsolamos con:

  • Es «fácil» encontrar una táctica ganadora y que varios combates sean demasiado similares entre sí
  • Universo interesante, pero narrativa poco atractiva
  • La exploración podría ser más interesante
  • Al concepto todavía le queda potencial por alcanzar. ¿Quizá en una secuela?

Análisis realizado gracias a una clave para Steam (jugado en Steam Deck) proporcionada por Meridiem Games/Quantic Dreams.

Ficha

  • Desarrollo: Sand Door Studio
  • Distribución: Quantic Dream
  • Lanzamiento: 13/02/2024
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 24,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *