8

Love Shore

Love Shore Key Art

Aunque la percepción es que las Visual Novels vienen principalmente de Japón, la escena independiente occidental no para de lanzar joyitas últimamente. Este es el caso del juego que hoy nos ocupa, Love Shore, con el que se estrena el equipo de Perfect Garbage. Con la idea de combinar en un único título una historia cyberpunk de ciencia ficción, una pizca de terrores cósmicos y amoríos varios de toda clase, el equipo ha ido a por todas. La pregunta es obvia: ¿habrán tomado las decisiones correctas para llegar a un buen desenlace? Es la hora de descubrirlo haciendo lo que se hace en toda Visual Novel: leer.

Dos protagonistas, dos viajes únicos por Love Shore

En Love Shore nos encontramos ante una narrativa dual. Al empezar la historia, podremos escoger entre el protagonista Sam o Farah. No es una decisión meramente estética, ya que son dos personajes independientes que se ven involucrados en la trama del otro, tienen sus propias metas, personajes con los que interactuar, etc. Es decir, es como estar ante dos juegos en uno. Si bien el tono global del título se mantiene constante, la premisa para arrancar sus viajes por la ciudad de Love Shore son totalmente distintos.

¿Su único punto en común? Son lo que se conoce como «S.Human». O dicho de otra manera, cyborgs. Su cerebro es lo único que es humano, mientras que su cuerpo es robótico. Esta característica ha hecho que, al acabar en prisión por diversos temas y compartir celda, realmente su castigo era estar en soledad, atrapados en sus propias mentes mientras miraban de manera constante a su compañero de «habitación».

Al salir, no sólo coincide en que son vecinos, sino que tienen problemas importantes casi a la vez. Sam trabaja en básicamente una tienda porno, y una noche aparece un tipo con un disparo medio muerto. Al intentar ayudarle para que no nos salpique toda su situación nos veremos envueltos en el sub-mundo criminal de la ciudad, que era justo lo que estaba intentando dejar atrás. En el caso de Farah, está buscando de manera incansable a su doctora, con la que tiene un estrecho vínculo y está en problemas como demuestra un mensaje que acabamos de recibir.

Love Shore

Ejemplo de manual de una red flag. ¡Huye Sam! ¿O quizá le quiere dar una alegría al cuerpo?

Que le den a los dioses

No tardaremos mucho en llegar al punto de partida en cada una de las historias, siempre conociendo de manera rápida a los personajes que formarán parte de nuestro viaje. ¿Por qué? Al llegar a esta encrucijada, nos tocará pedir ayuda a alguien, y eso determinará en qué ruta entraremos. Cada protagonista cuenta con 4 rutas, cada una con múltiples desenlaces en base a nuestras decisiones, por lo que Love Shore es un juego la mar de completo.

Cada ruta nos llevará más o menos unas dos horas, y cada una nos ofrecerá una nueva perspectiva del carismático elenco de personajes, la ciudad y el conflicto que se está formando en sus profundidades más siniestras. Algo que me ha gustado es que al ir tomando decisiones no sólo modificaremos la trama, sino las estadísticas de nuestro protagonista. Esto determinará a qué decisiones tenemos acceso más adelante, ya que si no hemos tomado muchas decisiones inteligentes, llegará un punto en el que nos tocará salir del embrollo sólo con nuestros puños en vez de con el cerebro, por ejemplo.

Junto a estos elementos de misterio y ciencia ficción, hay otro que no he mencionado todavía: el de los dioses. Quien manda realmente en la ciudad de Love Shore son los dioses, en el sentido más literal de la palabra. Hay algunos que son más violentos, otros buscan el conocimiento, etc. Se basan en diferentes culturas, y aunque usan un cuerpo humano para camuflarse, los S.Human son capaces de verlos por quienes son realmente. Como os podréis imaginar, en Love Shore acabaremos cruzándonos con ellos, pudiendo acabar de manera prematura nuestra historia, o quién sabe, igual somos nosotros los que acabamos con ellos. Porque digamos, no es que sean las «personas» más majas del mundo.

Love Shore

El diseño de los dioses es una verdadera delicia

El futuro es horrible, pero al menos es inclusivo

Love Shore es un juego claramente para mayores de edad. Se tratan temas muy oscuros, hay violencia de manera explícita y todo se puede volver de lo más turbio. Es también una de las gracias del juego, con algunas rutas abrazando más o menos cada una de estas secciones más siniestras, o incluso diversos géneros. Quién sabe… ¡igual hasta llegamos a finales felices!

Esto me lleva a hablar de la parte romántica. Estamos ante un juego totalmente inclusivo, pudiendo tener romances totalmente LGBTI, hay personajes de género no binario sin que sea algo extraño, ni nada por el estilo. Puede que el mundo cyberpunk que nos presenta Love Shore sea increíblemente oscuro, pero al menos, esto es bastante positivo. Porque quiere decir que en el futuro cualquier tipo de relación e identidad sexual será algo normal, ¿verdad? ¡¿Verdad?!

Siguiendo con los posibles romances, el casting es bastante potente. Tenemos antiguos ex que son una red flag andante, amigues de toda la vida que desprenden un sex appeal (o directamente diseños increíblemente hornys) que se sale de la escala, o incluso desconocidos por los que llegaríamos hasta el fin del mundo tras conocerlos un poco. Algunos de los desenlaces acaban en amor, más wholesome o quizá más sexual. ¿No nos interesa la parte carnal? Podemos elegir en qué punto se deja la relación, sin que ello afecte al desenlace global de la historia. De nuevo, otra manera fantástica de dejar que cada uno disfrute con lo que se sienta cómodo o lo que le apetezca en ese momento.

Love Shore

Así que por esto a veces nos chirrían las rodillas

La belleza de lo macabro

El ritmo de la historia es bastante frenético en cada una de las rutas, debido a su relativa brevedad, logrando que Love Shore enganche. Los giros de guion no paran de sucederse mientras vamos descubriendo más de Sam o Farah y el personaje importante de la ruta en la que hayamos entrado. Eso por no mencionar más del mundo, entender por qué cierto personaje actuaba como lo hacía en otra de las rutas, etc. Así nos vamos haciendo una visión más global de este intrigante universo, queriendo rápidamente pasar a otra ruta o ver qué hacía el otro protagonista para ir alternando un poco.

Como os podéis imaginar, todo lo que vamos a hacer en el juego es leer y tomar algunas decisiones. Vamos, una Visual Novel de manual, sin muchas mecánicas extra ni nada por el estilo. No lo necesita para enganchar, y si bien a veces todo va un pelín rápido como para terminar de impactar del todo como en otras obras (Steins;Gate no sería tan recordada sin su primera mitad para establecer a los personajes), todo termina por encajar muy bien. Lo único que quizá he echado en falta junto a las típicas funcionalidades del género es el tener un log, pero al menos hay salvados rápidos, diferentes ranuras para ir guardando nuestro progreso, etc.

En la parte visual, los artistas han hecho un trabajo fantástico. Hay múltiples sprites para cada personaje, además de decenas de CGs para mostrarnos los principales eventos de una manera más impactante todavía. La música también es buena para acompañar bien la historia, pero sin llegar a enamorar. Donde la parte indie del proyecto más se nota es en la falta de voces. Es algo que añadiría más empaque a la narrativa, pero bueno, se puede sobrevivir sin ello.

Conclusión

Asesinatos, viajes en el tiempo, dioses asquerosos, amoríos, un futuro cyberpunk desolador… Love Shore tenía muchos ingredientes a combinar en su narrativa, pero lo consigue con mucho acierto gracias a su inteligente estructura. Dividir todo en diferentes rutas breves pero que se van retroalimentando entre sí nos anima a ir descubriendo poco a poco más de este genial universo.

Al combinar esta potente historia, el genial elenco de personajes, su gran sex appeal y un genial arte, se consigue una Visual Novel que logra enganchar de principio a fin como las grandes del género. Así que, si buscáis una historia adulta, no dudéis en visitar la maravillosa, decadente y peligrosa Love Shore.

8

Nos consolamos con:

  • Estructura que anima a ir haciendo rutas sin que ninguna se llegue a hacer pesada
  • Genial arte, destacando el gran diseño de los personajes
  • Aunque debería ser lo habitual en todos los juegos, se agradece la inclusión de toda clase de colectivos en la narrativa

Nos desconsolamos con:

  • Al ser rutas cortas, algunos momentos más emotivos no impactan tanto como deberían
  • Completamente en inglés. Pega habitual en las Visual Novels
  • La falta de voces le quita garra a la narrativa

Análisis realizado gracias a una clave para Steam proporcionada por Perfect Gargabe.

Ficha

  • Desarrollo: Perfect Garbage
  • Distribución: Perfect Garbage
  • Lanzamiento: 30/06/2023
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 14'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *