
Si hace unos días bautizamos el género “Waifuvania” con el análisis de Grim Guardians: Demon Purge y hoy tenemos la obligación de hacer algo similar pero con el género “Souls”, y es que este título de los taiwaneses Pupuya Games, titulado Little Witch Nobeta, es el máximo representante de los juegos “Waifusouls” (e incluso podría titularse “LoliSouls”), donde una jovencísima Nobeta se adentra en un castillo de lo más tenebroso para alzarse en lo más alto del trono (algo así como encender la primera llama) mientras la aventura se desarrolla con un esquema de control y desarrollo idéntico a cualquier obra Hidetaka Miyazaki.
El título, que empezó a ser desarrollado en 2017 y recibió bastante feedback gracias a la prueba gratuita que llegó a PC, permitió acabar de definir y ajustar un título que combina ataques cuerpo a cuerpo con magias a distancia — lo que le podría convertir también en un “Third Waifu Shooter Souls” (TWSS) — sea como sea esto es una mezcla de Dark Souls y cualquier manga random de Lolis brujas y qué hostias, es lo que me ha llamado la atención, así que os voy a contar que tal mi experiencia con esto.
Nobeta, el misterio de su origen y un gato negro
Little Witch Nobeta podría traer a la confusión a un montón de fans de Little Witch Academia, porque vaya, el nombre y la temática del título incita a pensar que podría tratarse de algún tipo de “spin-off” o sub-historia de un personaje que jamás se ha presentado, pero no, no tiene nada que ver. También os digo que si algún despistado aterriza en este juego por equivocación, obtendrá diversión y reto, porque si algo tiene este título es que es divertido e invita a explorar las distintas estancias de este enorme y oscuro castillo.

Pero volvamos al tema, Nobeta, que llega a un castillo sin nombre y su único objetivo es llegar al trono que se encuentra en lo más alto de la edificación para encontrar su razón de existir. Junto a la joven, nos acompañará un gato negro bastante borde y estúpido que lo único que quiere es llegar al trono (también) y de hecho, Nobeta le parece más una molestia que un apoyo. Ambos recorrerán distintas estancias del castillo, no sin encontrarse con multitud de trampas y jodiendas que retrasarán la empresa final. Durante estos inconvenientes nos toparemos con jefes finales, que no son más que probetas que matan sin piedad para mantener sus cuerpos eternamente. Derrotarlos nos irán desvelando algunos de los puntos más importantes de la historia, pero si os soy sincero, Little Witch Nobeta es una fumada que no tiene demasiado sentido, pero que se disfruta por otras cosas, y esas son la exploración y el sistema de combate
The “Third Waifu Shooter Souls” Experience
Nobeta tiene el poder de lanzar proyectiles Arcanos, de hecho es la primera magia que recibe nada más empezar el juego, pero hay tres más, todas elementales y cada una de ellas más y más poderosa. Lo siguiente que conseguimos es el poder de Hielo, que dispara ráfagas muy rápidas, pero no tan potentes, la verdad es que esta es una de mis preferidas sin lugar a dudas. Después conseguiremos el poder del Fuego, bastante lento pero muy potente en sus ataques. También conseguiremos el poder del Rayo, espectacular y devastador, aunque lo conseguimos un poco tarde para mi gusto. Y luego están poderes mágicos secundarios, como el poder del Viento, que nos otorga la capacidad de hacer doble salto o esquivar en el aire (depende del nivel de magia) o el poder de Absorción, que recupera parte de la barra de Maná a base de golpear a enemigos con el bastón, sí, como en Bloodborne. También podemos recuperar maná si ejecutamos una esquiva perfecta, antes de que un golpe nos alcance. Sabremos que lo hemos hecho bien porque el tiempo se ralentizará y aparecerán unos orbes flotantes que nos rellenarán un poco nuestra capacidad de lanzar hechizos.

Todas estas magias, además, tienen un poder especial que se ejecuta pulsando el botón cuadrado (o su símil en otras plataformas, yo lo he jugado en PS5) y carga una barra y cuando esta está completa, se desata un ataque devastador que provocará muchos daños en enemigos y jefes finales e incluso servirá para resolver puzzles que se presentan como sellos mágicos que se deben romper de una forma muy concreta.
Recargar este ataque especial también genera efectos beneficiosos para Nobeta, y es que si dejamos el arma cargada, pero no ejecutamos el ataque especial, la joven podrá golpear con su bastón en ataques cuerpo a cuerpo con efecto elemental, incluso podrá moverse más rápido y ralentizar al enemigo o moverse por zonas ardientes sin recibir daño (en el caso de tener activo el poder de Hielo, evidentemente).

Little Witch Nobeta tiene un HUD sencillo, con una barra de resistencia marcada de color amarillo, una barra de salud indicada de color verde y una barra de maná representada de color azul. Si eres fans de los “Souls” sabes perfectamente para qué sirve cada una de ellas y sabes perfectamente cómo se gestionan. Además, a lo largo y alto del castillo, Nobeta encontrará unas estatuas que le permitirán descansar, subir de nivel (con las almas que conseguimos tras derrotar enemigos, claro), comprar objetos curativos, de protección o recuperación de maná e incluso podrá cambiarse de atuendo si completamos ciertos requisitos de la aventura. En definitiva, es un “Souls” en toda regla. En la parte inferior de la pantalla tendremos los objetos que podemos consumir y que encontraremos rompiendo cajas y jarrones o comprándolos con almas en las estatuas de descanso.
Graves problemas de QoL, lo peor de todo
Little Witch Nobeta tiene todos los ingredientes para encandilar a los fanáticos de los juegos de fantasía oscura, ahora bien, el juego tiene una forma de presentarte la progresión de Nobeta de forma muy MUY pobre. De hecho, conseguir magias nuevas no es nada intuitivo, ni siquiera espectacular. Bastante con recoger algo reluciente del suelo para ¡PAM! Has conseguido una nueva magia. De hecho, se consigue de la misma forma que se consiguen cientos de objetos que no sirven para absolutamente nada; espada milagrosa, amuleto de resurrección… Son objetos que dices ¡QUIERO EQUIPARME ESO! Y no, son objetos que no tienen uso en el juego y que simplemente sirven para contarte un poco de historia oculta.

Los diálogos son muy tontos, los menús para subir de nivel o indicar los diferentes tipos de magias y sus niveles no explican absolutamente nada, no tiene contexto, absolutamente nada. Lo único que te puede salvar aquí es una experiencia previa en este tipo de juegos.
En cuanto a jugabilidad, Little Witch Nobeta falla en algo que creo que es vital, y eso es el “targeting” o fijación de objetivos. Si pulsamos el botón R3 marcaremos a un enemigo como objetivo, pero el apuntado de nuestro bastón acaba siendo bastante deficiente, muchas magias tienen retroceso, pero cuando dejamos de lanzar proyectiles, el retroceso desplaza nuestro objetivo y ya no podemos alcanzar. Tenemos que volver a apuntar para que la mirilla se vuelva a poner en su sitio y es bastante molesto tener que estar haciendo constantemente esta acción.

Y por último, en Little Witch Nobeta, puedes pausar el juego en mitad de un combate Que cada uno saque sus propias conclusiones aquí.
Conclusión
Little Witch Nobeta no tiene nada loco ni nuevo que ofrecer, pero a su vez, te coge de la mano y te invita a pasar una tarde divertida gracias a su sistema de combate y a su corta duración, y se agradece, porque llega un momento en que el juego no ofrece absolutamente ninguna novedad, de hecho, a mí el tramo final me ha sobrado, sentía que se estaba alargando demasiado y eso que me habrá durado 6-7 horas. Si os gustan los “Souls” el manga de brujas y las mecánicas de cualquier TPS, marcad este título en vuestro radar, pero tampoco esperéis la obra que emocionará a Hidetaka Miyazaki.
Nos consolamos con:
- La combinación de combate «Souls» y disparos es genial
- Es corto, por lo que no te aburres y es bastante directo
- Si buscas un desafio, este juego te obligará a gestionar muy bien tus recursos
- Se agradece que esté en castellano
Nos desconsolamos con:
- El apuntado falla mucho y pierde el foco rápido
- No esperes una gran historia, es bastante olvidable
- Fallos de QoL: muchas pantallas de carga y muy invasivas, conseguir objetos importantes no se presentan correctamente
Análisis realizado gracias a un código de PS4 proporcionado por Reef Entertainment .
Ficha
- Desarrollo: Pupuya Games
- Distribución: Reef Entertainment
- Lanzamiento: 03/03/2023
- Idioma: Textos en Castellano y voces en Japonés
- Precio: 49,99 €