Cuando hablamos de juegos de realidad virtual nos imaginamos juegos de diferentes géneros como acción, shooters con cualquier tipo de arma ya sean pistolas o arcos, de hacer ejercicio, musicales, o incluso de estar en forma. En este punto es cuando entra la desarrolladora Better Than Life con su Kayak VR: Mirage y propone otro tipo de juego basado en el control de los mandos y nos hace estallar la cabeza, digo los brazos.
Y mira que la idea es bien simple. Aguantar con nuestras dos manos las palas para impulsarnos por el agua en un Kayak. De tal forma que tenemos una experiencia inmersiva en posición sentada, de la misma forma que estamos en la embarcación, sino que también haremos ejercicio imitando los movimientos reales que hacen que podamos desplazarnos en cualquiera de las direcciones, incluido hacia atrás.
Estamos ante uno de esos juegos de realidad virtual en el que se juntan dos aspectos que realmente atraen el jugador, en este caso de PlayStation VR 2. Recordad que tenéis por aquí el juego que en su día analizamos también para Steam. Por un lado el apartado visual, que deslumbra ya de inicio en la piscina dónde podremos aprender los aspectos básicos y maniobras para movernos en Kayak. Y por otro lado el aspecto de la acción, es decir remar, al realizar con las palas el mismo movimiento que haríamos en la vida real.
Gráficamente es una maravilla y en PlayStation VR 2 como no podía ser otra forma luce también de lujo. Nada más iniciar el juego estamos en una piscina en la que comprobamos que las físicas del juego funcionan a la perfección. Ya no solo de nuestro kayak, sino también del remo y de los objetos que se encuentran sobre el agua como un par de flotadores, uno en forma de cisne rosa y otro la típica pelota redonda. Pues bien, si los golpeamos o introducimos el remo por el flotador vemos que lo podremos mover o incluso desplazar. Lo mismo si llegamos al borde de la piscina, si nos empujamos con el remo veremos que el kayak se desplaza lateralmente. Nos encanta jugar con las físicas en VR, ¿a quién no?
Una vez hemos conseguido cerrar la boca y aguantar bien fuerte el remo con las dos manos queda desplazarnos a alguno de los cuatro escenarios que tenemos disponibles en Kayak VR: Mirage: Costa Rica, Noruega, Antártida y Noruega. En cada uno de ellos tendremos tres opciones. Bien competir con otros jugadores, disfrutar de un paseo en un recorrido sin tener que mover el remo, y por último movernos libremente por el escenario. Por tanto, ya vemos que tendremos a nuestra disposición cualquier tipo de actividad dependiendo del usuario de VR que seamos, si queremos acción la tenemos, vamos a sudar de lo lindo, si queremos por el contrario relajación y observación, también, y si queremos simplemente remar y acercarnos a esa gruta o ese animal que vemos a lo lejos también lo podremos hacer.
El modo de competición es exigente según el escenario. Y es que a contrareloj tendremos que pasar por unas puertas (si las tocamos tendremos sanción) hasta alcanzar la meta. Podremos competir solos o bien contra algún amigo o alguno de los mejores tiempos de la clasificación. No hay mucha variedad de estas carreras y solo tendremos un par de opciones por cada escenario. Las mismas opciones que la hora del día o condición meteorológica que podemos encontrar en cada localización.
Podremos navegar por las playas de Costa Rica de día o bien de noche, por ejemplo, o por la costa Noruega en plena tormenta con lluvia y relámpagos, o en cambio de día por la Antártida o al anochecer mientras vemos la aurora boreal. Así que aunque solo encontremos cuatro localizaciones, en realidad es como si tuviésemos el doble de estas. Además de que la jugabilidad, cambia mucho si estamos siendo arrastrados por un río o bien estamos en medio de la tormenta. Deberemos actuar de diferente forma con los remos y nuestro esfuerzo será diferente en cada una de estas localizaciones, más si nos enrolamos en competir. Recordad lo que he apuntado antes, las físicas, muy importantes en este juego y que se cumplen al cien por cien. Así que quizás sintamos un poco de mareo durante la tormenta pues nuestro kayak subirá y bajará de la misma forma que el mar está embravecido.
En el apartado jugable destacar también que con cualquier acción que hagamos en el juego iremos obteniendo millas marinas. Con la suma de todas las que obtengamos podremos comprar en la tienda diferentes objetos de customización, ya sea una nueva funda para nuestro kayak, unos remos nuevos, una gorra nueva o bien flotadores nuevos que encontraremos una vez adquiridos en nuestra piscina en la que se inicia el juego.
La banda sonora acompaña a la perfección cada uno de los escenarios y momentos en los que estamos remando en el kayak. Momentos de relax, de disfrute, de contemplación, de encontrarnos nosotros mismos con la naturaleza, y de observar la fauna ya sea en el aire, bajo el agua o en tierra. De esos juegos contemplativos en los que bien podemos ser sujetos pasivos o por el contrario ser competitivos y luchar en esos parajes contra el crono de otros jugadores.
En cuanto a la diferencia de la versión de PlayStation VR 2 con otras comentar que en esta versión es que se aprovecha los mandos hápticos PS VR Sense para sentir cada palada distinta por su resistencia al agua y sentiremos además como la lluvia golpea nuestra manos en el caso de que estemos en el nivel con esa climatología. Por otro lado, en las gafas sentiremos un estruendo si chocamos con la cabeza en algún elemento como un tronco o una roca que encontremos a nuestro paso. Kayak VR: Mirage se ve increíblemente bien en PlayStation VR 2 y sin duda alguna los escenarios nocturnos están excelentemente conseguidos.
Conclusión
Cuando un juego te ofrece algo distinto al resto y además, la acción y lo que ocurre es similar a la realidad es que justo han conseguido su cometido. Kayak VR: Mirage para PlayStation VR 2 es una bocanada de aire fresco que ofrece no solo deporte, aventura y relajación, ofrece una inmersión única, casi tan real, que parece que estemos practicando kayak de verdad.
Nos consolamos con:
- Experiencia lo más parecido a la realidad.
- Tres modos de enfrentarte al kayak seas el jugador que seas.
- Porque no todo tiene que ser acción y disparar.
- Excelentes físicas.
Nos desconsolamos con:
- Estaría bien un dlc con algún nuevo escenario.
- Que la fauna interactuara un poco más con el kayak.
Ficha
- Desarrollo: Better Than Life
- Distribución: Better Than Life
- Lanzamiento: 22/02/2023
- Idioma: Castellano
- Precio: 23,99€
Deja una respuesta