7

Kao The Kangaroo

Kao The Kangaroo 2022

¡Las mascotas plataformeras están volviendo! Como alguien que creció en esta época dorada para el género, es una delicia. Junto a nuevas mascotas tan adorables como Astro Bot, están volviendo algunas clásicas. Sí, Ratchet & Clank no se fueron nunca como tal, pero parece que Sly Cooper está preparando su regreso. ¿Una que no me imaginaba que volviera? Kao The Kangaroo.

Este canguro boxeador se estrenó en PC y Dreamcast, llegando a tener tres entregas (cuatro si contamos la versión de GBA), pero sin nunca llegar a destacar como otros personajes. Al menos a nivel internacional, ya que parece que en Polonia sí fue un éxito de masas. ¡Incluso es donde se lanzó en exclusiva la tercera entrega! Eso no quiere decir que no tenga fans que le tengan mucho cariño, ya que así como empezó su vuelta. Tras unas cuantas peticiones y unos desarrolladores que también eran fans, era el momento perfecto para que Kao volviera. Así que poneos vuestros guantes de boxeo, que hay mucho guantazo que soltar.

Todo por la familia – Historia

No estamos ante un remake de la franquicia, sino ante un reboot en su totalidad. Así que no esperéis volver a encontrarnos la misma historia que en el original. Aquí todo gira en torno a la desaparición del padre de Kao, y más adelante, de su hermana tras partir en su búsqueda. Gracias a unos guantes de boxeo mágicos y nuestro sensei, nos tocará encontrarlos a todos… ¡y salvar el mundo en el proceso!

Kao The Kangaroo
Buscad bien las ampliaciones de vida para hacer a Kao más poderoso

Vamos, la típica historia sencillita de un plataformas 3D para toda la familia. En ese sentido, Tate Multimedia no lo ha hecho nada mal, pero sin pasarse. Hay dinámicas que se podrían haber aprovechado mucho más. Por ejemplo, la de Kao con su maestro. ¿Hace algo en todo el juego? No, más allá de hablarnos de cuando en cuando. ¡Eres un peso muerto!

También me hubiera gustado ver más interacciones entre el protagonista y los guantes de boxeo. Están vivos, parece que tienen una agenda oculta, y ese toque de «malotes» contrasta bien la bondad de Kao. ¿El problema? Apenas hablan unas 3 veces entre sí. Incluso los diferentes villanos tienen muy poco impacto. Apenas se nota su presencia en cada mundo/zona, lo que resta encanto y personalidad al conjunto.

Y yo digo… ¡Salta! ¡Salta conmigo!

Nada más ponerse a los mandos de Kao The Kangaroo, es imposible no volver a sentirse como un crío. Cuando nos tragábamos plataformas 3D sin parar. La única preocupación era no perdernos el capítulo de Yu-Gi-Oh donde por fin iban a acabar un turno súper épico. O lo que es lo mismo, tenemos un set de movimientos muy clásico pero efectivo. Podemos dar un doble salto, arrear mamporros, estamparnos contra el suelo y agarrarnos a los salientes. Nada que nos vaya a sorprender, pero que funciona de maravilla a los mandos.

Kao The Kangaroo
Corre Kao, ¡corre por tu vida!

Esto es algo que cualquier plataformas debe clavar, y más si es uno 3D: la sensación de salto. Si no es divertido pegar brincos, entonces algo está mal. Ahí es donde Kao The Kangaroo logra funcionar muy bien. No siempre hace falta sorprenderse al jugar al género, y muchas veces esta familiaridad es lo que uno busca. El diseño de niveles también ofrece una estructura clásica pero más que efectiva.

Cada mundo tiene una zona central desde la que accedemos a las demás fases. El bloqueo que nos impide acceder a todas ellas es una serie de barreras, que nos obligarán a recoger unas runas. Se podría decir que son el coleccionable principal, pero funcionan casi como con los cristales de Crash Bandicoot: están en el camino principal y es imposible saltárselos. Los más opcionales son unas gemas, pero que no tienen un propósito real más que ansiar nuestras ansias completistas.

Cómo no, también hay monedas, que muchas veces nos guiarán a lo largo de los niveles por el mejor camino para evitar obstáculos. Con ellas podremos comprar nuevos trajecitos para Kao, vidas extra o ampliaciones de vida… Además de ser siempre satisfactorias de coger, claro.

Kao The Kangaroo
Que el cuello-periscopio no falte

Mejor usar los puños que la cabeza

Kao cuenta con unos guantes de boxeo mágicos, por lo que son la fuente de varias habilidades «especiales». En cada mundo se añadirá un nuevo elemento a tener en cuenta. Así empezaremos por el mundo como de los espíritus. ¿El resumen? Golpear a un cristal para que unas plataformas sean tangibles durante unos momentos. Después todo consiste en asignar un elemento a nuestros guantes, ya sea fuego, hielo o viento.

Podría sonar que así Kao The Kangaroo ofrece mecánicas interesantes y novedosas… Pero no realmente. Básicamente pegamos un puñetazo a algo de madera o hielo cuando somos de fuego y se quema. Poco más. Con el hielo sólo sirve para congelar el agua al golpear una zona concreta, y el viento es incluso más limitado en su uso. Ciertamente se podía haber hecho más, pero bueno, hay que recordar que estamos ante un plataformas para toda la familia. En ese sentido, juguetear con las cargas de los puñetazos aporta algo de variedad.

Lo que sí deberían de haber hecho es modificar algo el combate. Las peleas son muy rápidas, pero también muy básicas. Machacamos el botón de ataque, hacemos un combo sencillo, y ya. Cuando brillamos podemos soltar un ataque en área, cuyo color cambia según la carga de los guantes. Podían habernos dado diferentes movimientos al combatir, o enemigos que fueran más débiles a según qué elementos. Un poco más de chicha vamos. Al menos, no cortan mucho el ritmo de los niveles dada su breve duración.

Kao The Kangaroo
Kao es un rebelde esquiando donde no está permitido

Lo bueno si breve, dos veces bueno

Cada nivel de Kao The Kangaroo, pese a la presencia de coleccionables, no deja de ser lineal. No tanto como Crash Bandicoot, pero sin tanta libertad como podría haber en Spyro The Dragon. Es un término medio, que creo le sienta bien al juego. Además, logra aportar variedad. Tenemos fases más tranquilas, otras de persecuciones, otras donde se usan los raíles como en Ratchet & Clank o Sonic, etc. La dificultad es más bien nula, pero de nuevo, es algo bueno para un público más familiar para que no se atasquen.

Con los jefes finales ocurre lo mismo. Son todos entretenidos, con sus diferentes patrones y fases, pero todos muy fáciles. Si tuvieran una mayor presencia en sus respectivos mundos, quizá estas peleas tendrían más empaque. A la mayoría los veremos por primera vez en el combate, habiendo escuchado su nombre alguna vez y ya. Un buen jefe, aunque sea sencillo (como en A Hat In Time) tiene que ser un buen clímax. Aquí es como otro nivel más, y al siguiente.

Al ser todo tan lineal, es relativamente fácil conseguir la mayoría de coleccionables en una primera pasada. Igual nos dejamos alguna gema o letra de «KAO», pero sólo las letras aportan algo (trajes en la tienda), lo que motiva menos a ir a por ellos. Sí que puede haber algo de pique intentando superar nuestros mejores tiempos (speedrunners, os miro a vosotros), pero no estamos ante un plataformas muy rejugable. Tampoco es extremadamente largo, durante alrededor de 6 horas para conseguirlo casi todo.

Kao the Kangoroo 2022
Las peleas son muy, muy básicas

Un marsupial se ha inspirado en otro marsupial

En la parte visual, Tate Multimedia claramente se ha inspirado en el look cartoon de Crash Bandicoot 4. Es más que evidente. ¡Y no pasa nada! Es un estilo fantástico para estos plataformas 3D, y ciertamente han creado un juego vistoso. No uno que nos vaya a sorprender, pero sí uno muy, muy sólido. Los escenarios son llamativos, los personajes tienen carisma, y nada nos va a rechinar ni nada. Incluso han mantenido el cuello-periscopio de Kao, quedando increíblemente divertido ahora con unos modelados más detallados.

Lo que sí me parece más criticable es que, si bien los trajecitos son muy monos, éstos desaparecen en las escenas de vídeo. Tampoco parecen pre-renderizadas, por lo que choca un poco que no usen a nuestro Kao en vez de al genérico. ¿Otros aspectos mejorables? Las animaciones en ciertos momentos. Aquí se nota que Kao The Kangaroo es un plataformas de presupuesto algo modesto, ya que ciertos detalles cantan un poco. El mayor ejemplo se puede ver al deslizarnos por los raíles. No hay apenas inclinación para saber que nos estamos apoyando en un lateral u otro, ni una animación de salto especial. Sencillamente queda algo raro, sobre todo cuando lo demás sí resulta más vistoso.

Con el audio sí que tengo más problemas. Las voces en inglés (hay subtítulos, pero algunos chistes los han traducido de manera literal) están bien, abrazando muy bien el estilo de serie infantil que desprende el título. Todos hablan de manera exagerada, y es entrañable. La música también es simpática, quedando bien para cada nivel y mundo. ¿El problema? La mezcla del sonido. A veces la música tapará los diálogos incluso en ciertas escenas. En otras ocasiones, la música desaparecerá para quedarnos sólo con los efectos. Es muy, muy desigual, y espero que lo mejoren mediante parches.

Kao The Kangaroo
Estos niveles ocultos nos darán más monedas y gemas

Conclusión

He vuelto a la infancia mientras jugaba a este nuevo Kao The Kangaroo. Sólo por eso ya he disfrutado al máximo el título. También es cierto que me apasionan los plataformas en 3D, por lo que más propuestas son siempre bien recibidas. ¿Innova el juego o hace algo muy diferente? No, pero tiene encanto, es entretenido y muy sólido. No siempre tenemos que llevarnos una gran sorpresa o estar ante la nueva innovación del género.

A veces, sólo queremos pasar un buen rato, volver a la infancia o dejar que las nuevas generaciones se aproximen en este maravilloso género. ¿Podría ser mejor? Desde luego. Se podría haber hecho mucho más con el combate, con los jefes finales o con la mecánica de los guantes. Técnicamente también tiene algunos problemillas, pero sigue teniendo mucho encanto.

¿Se nos va a quedar en el recuerdo? Ni por asomo, pero vaya si no nos lo vamos a pasar en grande durante unas cuantas horas. Tate Multimedia tiene entre manos una fórmula muy buena que tienen que pulir para causar un mayor impacto. Por ahora, Kao The Kangaroo ha aguantado muy bien el primer asalto en el combate del reboot, y hay ganas de que regrese en un segundo asalto. Al fin y al cabo, ¿cuántos canguros boxeadores adorables existen? Están en peligro de extinción y se merecen todo el amor posible.

7

Nos consolamos con:

  • El juego es capaz de devolverte a la infancia desde el primer momento
  • Muy divertido a los mandos
  • En cada mundo logran meter nuevas mecánicas y mantener la acción variada
  • Perfecto para los más peques de la casa…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero si queréis un desafío, no lo vais a encontrar
  • Se podrían haber aprovechado más la premisa y los jefes finales
  • Ciertos defectillos técnicos, sobre todo en el audio
  • Combates sin chicha

Análisis realizado gracias a un código para Xbox Series X proporcionado por Renaissance PR.

Ficha

  • Desarrollo: Tate Multimedia
  • Distribución: Tate Multimedia - Edición física por Meridiem Games
  • Lanzamiento: 27/05/2022
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 34,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *