7

Journey for Elysium

Journey for Elysium

Las aventuras narrativas pueden llegar a brillar en Realidad Virtual, ya que son capaces de meternos en un nuevo mundo para vivir la experiencia del protagonista de turno. Es por eso que tenía bastantes ganas a Journey for Elysium, una ambiciosa obra de Mantis Games (y distribuido por Cronos Interactive) que pasó con éxito por Kickstarter y varias ferias, como la reciente Gamescom.

La premisa del juego es bastante sencilla: hemos muerto (algo que vivimos en primera persona) y tenemos que llegar al Elíseo para poder salvar nuestro alma, o quedaremos atrapados en el inframundo. Como no sabemos nada sobre qué nos ha llevado a la muerte, tendremos que ir aprendiendo sobre nuestra historia y hacer las paces para alcanzar la paz eterna.

En efecto, Journey for Elysium es una aventura basada principalmente en la narrativa, descubriendo el pasado de nuestro personaje por medio de varias pruebas y visiones que pondrán a prueba nuestra habilidad, pero de un modo bastante calmado. Así que, no esperéis una aventura de acción basada en la mitología griega como los God of War clásicos ni nada por el estilo, ya que aquí la protagonista absoluta es la narrativa.

Journey for Elysium

Entre los diferentes niveles y secciones, nos moveremos por el río de las almas de este purgatorio entre el Inframundo y el Elíseo en una barca, remando físicamente por entornos bastante espectaculares. Aquí, la inmersión es bastante alta, al ver almas y otras cosas bastante espeluznantes en el agua, lo que deja muy claro que no hay que pegarse un baño.

En los niveles como tal, Journey for Elysium plantea tanto rompecabezas como secciones de escalada, siendo las dos principales mecánicas. Los puzzles pueden ser de varios tipos, ya sea de mover algún mecanismo para poder progresar (como para mover un puente para que lo podamos cruzar), o usando el escenario para poder movernos por él de forma segura. Estos últimos son mis favoritos, y la sección en la que tenemos que atravesar unos laberintos de lanzas es mi favorita de toda la aventura.

En cuanto a la escalada, nos podremos agarrar a varias superficies, un poco como en The Climb, pero sin tener que preocuparnos por resistencia ni nada por el estilo. En algunos momentos sí que tendremos que movernos con cuidado, ya que habrá obstáculos basados en el tiempo que deberemos sobrepasar con una escalada rápida, lo cual mete algo de presión a un viaje que es, por lo general, bastante tranquilo.

Journey for Elysium

El arco será importante, para activar interruptores lejanos, encender hogueras con flechas llameantes, etc. Hay otro objeto que recibiremos hacia la mitad del juego, pero que aporta un poco más de variedad. Con todo esto, iremos avanzando, y algunas veces tendremos que buscar objetos por el entorno que cuadren con la visión del pasado que estamos viendo, lo que aúna tanto la historia como los puzzles.

El resultado es bastante satisfactorio, ya que constantemente nos van introduciendo nuevas mecánicas o puzzles, o sencillamente, combinando las ya presentes, para vivir algunos momentos bastante divertidos y espectaculares. Pero lo dicho, todo desde una perspectiva algo calmada, ya que el énfasis de Journey for Elysium sigue estando en la narrativa.

Un aspecto que el juego clava es el de la escala. Estaremos ante escenarios que nos meten de lleno dentro de la mitología griega, entre el mal rollo que da todo este purgatorio con las almas en pena observándonos al progresar, estructuras en el aire bastante hipnóticas y edificios gigantescos, como la puerta por la que entramos al purgatorio o el templo de Apolo, entre muchas otras edificaciones.

Journey for Elysium

Es todo esto lo que hace que nos piquemos para que juguemos sin parar, disfrutando de la historia y demás. La narrativa en este sentido, está muy bien, al mantener un genial ritmo, y tener un giro hacia la mitad de la historia que cambia todo lo que hemos «vivido» hasta ese momento. El desenlace, aunque se veía venir a poco que se sepa algo de la mitología, me sacó una sonrisita, ya que es además perfecto para toda epopeya griega.

Para jugar, podemos optar por teletransporte o movimiento libre. Las opciones de confort no son tan grandes como en otros juegos, pero son las justas para que todo tipo de usuarios puedan disfrutar de la experiencia, sin importar de nuestras «piernas virtuales».

¿Cuál es la principal pega de Journey for Elysium? Básicamente, la duración, ya que en unas dos horas llegué a los títulos de créditos. No hay nada que nos invite a revivir el viaje, como coleccionables que profundicen en la trama o similar, ni tampoco puzzles adicionales o cosas por el estilo. Esto limita la vida útil del juego, más allá de enseñar el juego a otros usuarios. Tampoco me ha convencido en exceso el sistema de arquería, ya que no me ha parecido muy preciso. Tras juegos como Apex ConstructIn Death, choca un poco unas físicas menos cuidadas. Al menos, no estamos ante un shooter, y cumple el cometido para los puzzles que abordaremos.

Journey for Elysium

En lo técnico, los chicos de Mantis Games han echado el resto, ya que aquí cuesta encontrarle pegas. Como decía antes, la escala es muy buena, en gran parte gracias a los geniales detalles que tienen absolutamente todos los escenarios. Lo mejor es seguramente la estética, con todo en blanco y negro, destacando únicamente el color dorado, lo que hace que todo entre por los ojos desde el primer momento. Hay ciertos momentos en los que se nota que estamos ante un juego independiente, como con las animaciones cuando aparece algún personaje de carne y hueso, pero por lo general, el título es bastante vistoso.

El sonido sale también muy bien parado, con unas voces en inglés (por desgracia, los subtítulos están en perfecto inglés también) de gran calidad, y que nos ayudan a meternos en la acción. Lo mismo ocurre con los efectos sonoros y la música, para que nos sintamos dentro de este épico viaje por la mitología griega.

Journey for Elysium

Conclusión

Los chicos de Mantis Games han logrado crear una aventura narrativa bastante buena con Journey for Elysium, gracias a una historia interesante y una escala fantástica. Este viaje al Elíseo por la mitología griega es visualmente espectacular, con un estilo artístico muy llamativo, y varios momentos geniales.

La principal pega que se le puede poner es la duración y el idioma. Una aventura de este estilo tiene muy poca rejugabilidad, y al durar apenas 2 horas (o incluso menos), y si encima no controlamos el inglés, nos perderemos su principal atractivo.

¿Sigo recomendado Journey for Elysium? Desde luego, sobre si os gustan los juegos narrativos y/o la mitología griega. Es un título breve, pero intenso, y si es eso lo que buscáis, la obra de Mantis Games no os decepcionará.

7

Nos consolamos con:

  • Genial narrativa que nos mantiene intrigados durante todo el viaje
  • La escala es increíble. Algunos escenarios son sencillamente increíble
  • Técnicamente muy bueno

Nos desconsolamos con:

  • Muy corto y apenas rejugable
  • Completamente en inglés
  • Las mecánicas de arquería son mejorables

Ficha

  • Desarrollo: Mantis Games
  • Distribución: Cronos Interactive
  • Lanzamiento: 31/10/2019
  • Dispositivo VR usado: HTC Vive
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 16,79 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *