Hay aspectos de la vida que, si no se han experimentado de primera mano, nos pueden sonar muy ajenos. Eso hace que, si nos toca finalmente sufrirlo, no sepamos cómo reaccionar o cómo afrontarlo. El Alzheimer es uno claro ejemplo. Esta enfermedad degenerativa ataca a un gran alto número de ancianos, lo que no solo impacta sus vidas, sino la de todas las personas que lo rodean.
¿Cómo mostrarnos los efectos que puede tener de una manera que nos impacte y nos anime a estar informados? Con un videojuego. Que el jugar sea una ventana desde la que conocer más sobre esta enfermedad, además de disfrutar con una historia entrañable. Este ha sido el objetivo bastante ambicioso de Calathea Game Studios con Inner Ashes, su primer proyecto en esta industria. Hora de buscar post-its para ver si el equipo ha alcanzado esta loable meta.
Buscando en el baúl de los recuerdos
En Inner Ashes tomaremos el papel de Henry, un guardabosques que sufre Alzheimer. Un día recibe un libro de recortes de su hija Enid, con quien no se habla desde hace tiempo, pero por la enfermedad, no llegamos a recordar por qué. Gracias a estos recortes, a modo de dibujos hechos por la propia Enid, iremos rememorando la vida de Henry, descubriendo cómo se pasó de una relación muy estrecha a una distante, y todo desde el prisma de la enfermedad.
Estamos ante una aventura narrativa, con que la historia es el eje central del juego. Aquí el título logra captar rápidamente nuestra atención. El tono emotivo del viaje de Henry por sus recuerdos es genial, al igual que la progresión en su relación con Enid, al mismo tiempo que el Alzheimer va atacando cada vez más. Para plasmarlo, el título combina tanto el mundo onírico como el real.
En nuestra cabaña, veremos post-its por todos lados. Es algo visualmente sencillo, pero que recrea algo muy común en los pacientes de esta enfermedad para que puedan recordar qué es cada cosa. A medida que avanzamos en el juego, veremos más post-its, o haremos diferentes actividades que deberían ser fáciles y cotidianas, pero que nos costarán notablemente. El ejemplo más claro está en hacerse un café por la mañana. Es quizá de las partes que más me impactaron de todo Inner Ashes, pese a su sencillez en lo mecánico. Aquí nosotros vivimos en primera persona lo que alguien con Alzheimer, y eso es más poderoso que simplemente el que nos lo cuenten.
La narrativa a través del entorno en la casa es muy potente
Persiguiendo las nomeolvides
Por otra parte, en el mundo onírico nuestra tarea será ir resolviendo sencillísimos rompecabezas. En el proceso, escucharemos diálogos de Henry con su amigo Joseph o con Enid, sirviendo para enmarcar ese evento clave en la relación entre nuestro protagonista con su hija, además de contextualizar el entorno en el que nos encontramos.
Cada capítulo tiene lugar en un espacio onírico diferente, y en cada uno de ellos, se muestra algún aspecto que ayuda en el tratamiento del Alzheimer. ¿Nos lo dicen directamente? Sí y no. Hay varios coleccionables a encontrar, que pueden ser dibujos de Enid o documentos donde nos hablan de manera más directa de la enfermedad, posibles síntomas, tratamientos, etc. Por ejemplo, un capítulo se centra en la música, ya que es algo que puede ayudar a los pacientes. Es un buen equilibrio para que Inner Ashes no se haga pesado (a pesar de lo importante que es siempre concienciar sobre estos temas), a la vez que se integran muy bien cada zona onírica en la propia narrativa.
Al final, siempre acabaremos persiguiendo a las nomeolvides tras activar los eventos que tocaran, que nos llevará a un espacio más tranquilo donde resolver un puzzle final en el que encajar fichas de Tetris en un espacio fijado. El juego tampoco necesita mucho más, ya que estamos ante un walking simulator donde es la historia la que nos motiva a avanzar, no las propias mecánicas.
Cada escenario es radicalmente diferente al anterior, y todos son preciosos
Guardabosques, pero tranquilo
La historia de Inner Ashes me ha gustado mucho. Me he emocionado, me he enfadado con Henry al descubrir qué lo separó de Enid y he echado alguna que otra lagrimilla. Aquí Calathea Game Studios ha hecho un trabajo formidable. Lo mismo con la parte visual, ofreciendo niveles muy diferentes entre sí, pero llenos de vistas muy bonitas. La música acompaña a la perfección la historia para que las emociones sean más fuertes aún.
El doblaje al castellano también se agradece, aunque no es perfecto. Henry es interpretado por Kiko Béjar, y aunque es un locutor excepcional, no me parece el mejor actor de voz del mundo. A veces sus líneas me sonaban más planas de lo que deberían para lo que estaba ocurriendo. Todo lo contrario que Andrea Alzuri (Enid) u Óscar Ferrer García (Joseph), que bordan sus papeles.
Los documentos nos informarán de manera más directa sin tanta simbología sobre el Alzheimer
Todo está a un muy buen nivel… Excepto la parte jugable, que es aceptable y poco más. El ritmo de Henry al andar es extremadamente lento, y cuando te pasas un objeto en los mapas más grandes, es un suplicio ir de arriba para abajo. Estos items además suelen estar al lado de donde se necesitan, pero a veces no destacan lo suficiente, con que es relativamente fácil saltártelos, lo cual es un poco frustrante. Por ejemplo, a veces habrá que hacer un puente y la madera está literalmente al lado. ¿Por qué no dar el puente ya hecho de por sí?
Incluso esa parte final de cada capítulo donde accedemos al puzzle del Tetris acaba por cansar, ya que al ir tan lento, repetirlo tantas veces hace que pierda el momento «guau» del inicio. Parece casi que es todo para alargar un poco más el juego, cuando no lo necesita. Inner Ashes dura fácilmente unas 3-4 horas, en función de si queremos dar con todos los coleccionables o no. Es la duración ideal para un juego de este tipo, y estos momentos tan pausados, lentos o incluso frustrantes, impactan algo a la experiencia global.
Conclusión
Inner Ashes es un juego muy necesario. No sólo cuenta una historia que nos emocionará desde el principio hasta el final, sino que además da a conocer muchos aspectos del Alzheimer de una manera más efectiva que cualquier charla o panfleto. Esa es la gran fortaleza de esta genial aventura narrativa, al transmitir cómo es el tener Alzheimer, cómo puede afectar a nuestras relaciones y qué se puede hacer para que sus síntomas no sean tan graves. Sin llegar a algo que sea incómodo como para no querer continuar, pero sí lo suficiente como para que impacte.
Calathea Game Studio se ha estrenado con un título muy potente en todo lo relacionado con la historia, por lo que estoy deseando ver qué nos pueden contar en sus futuras obras. ¿La parte jugable? Es donde el título más flojea, y aunque no se interpone en el viaje de Henry, sí que es donde tienen más margen de mejora.
Así que, si os gustan los juegos que tocan la fibra sensible, donde la historia es el eje central, Inner Ashes os va a ofrecer un viaje que no olvidaremos en mucho tiempo.
Nos consolamos con:
- Historia que nos emocionará de principio a fin
- Buena representación del Alzheimer, con algunos momentos realmente impactantes
- Escenarios oníricos preciosos
- Doblaje al castellano de calidad…
Nos desconsolamos con:
- … Aunque la voz de Henry no es de tanta calidad como las de los demás personajes
- Henry se mueve excesivamente lento
- El diseño de los niveles no siempre es claro, pese a su gran linealidad
Análisis realizado gracias a una clave para Xbox Series X proporcionada por Selecta Play.
Ficha
- Desarrollo: Calathea Game Studio
- Distribución: Selecta Play
- Lanzamiento: 30/06/2023
- Idioma: Textos y voces en Castellano
- Precio: 14'99 €
Deja una respuesta