5

Ikai

Ikai

A estas alturas hablar de terror japonés u oriental y el folclore ligado a ello es hablar de horror en mayúsculas con una buena parte de películas basadas en ello. En esas historias que pasan de generación tras generación, y por muy antiguas que sean, el horror y la desesperación están a la orden del día y vuelven a ser actuales por mucha tecnología o videojuegos que nos invadan.

Siempre estarán presentes, porque tan viejo como el ser humano son los miedos y demonios que llevamos en nuestro interior. Demonios que cada cultura los identifica y disfraza a su semejanza según sus tradiciones, leyendas, proverbios o creencias. Ikai es un juego basado en estas creencias y demonios que nos transporta a un Japón feudal en el que controlando a una sacerdotisa conoceremos un oscuro pasado que afecta al presente.

Ikai ha sido desarrollado por el estudio español Endflame y se trata de un juego de terror psicológico en primera persona en el que para sobrevivir deberemos resolver una serie de puzles y misterios que asolan al personaje principal y a su pasado. Habrá mecánicas como el sigilo o el correr rápido para enfrentar o huir de las amenazas, aunque también su punto fuerte es pintar una serie de símbolos en unas hojas con tinta para proteger el santuario de los seres malignos.

Ikai

Quizás no lo parezca, pero este es el punto fuerte del juego, pues la permanente tensión del terror psicológico se vuelve todavía mayor cuando tenemos que concentrarnos en pintar estos símbolos y bajamos la vista. Sin oportunidad alguna de ver nada a nuestro alrededor, pero sintiendo de cerca y en nuestra respiración el más puro de los horrores. Naoko, como así se llama la sacerdotisa, tendrá no solo que investigar el santuario, sino también tendrá que salir al exterior y evitar de esta forma los espíritus o yokais.

En completa soledad deberemos enfrentarnos a estos demonios y eliminarlos dibujando sellos de protección hasta llegar a la conclusión y saber el porqué de todos estos errores que han llevado a Naoko a sufrir esa pesadilla.

Ikai

Ikai no es un juego demasiado largo ni demasiado difícil, tampoco es un juego en el que vayamos a pasar excesivo miedo, pero consigue con muy poco generar una ambientación de horror y claustrofobia realmente terrible. Y solo tendremos a nuestra disposición algunas acciones típicas de juegos en primera persona como andar, correr, agacharnos, saltar o el típico botón de acción. Con esto, una ambientación feudal japonesa basada en demonios y una buena historia es capaz de mantenernos en tensión el poco tiempo que dura el videojuego.

Unos cuantos coleccionables en forma de cartas o documentos que iremos recogiendo hacen que practiquemos la exploración total de los pocos lugares que recorrerá Naoko. No hay una gran variedad de ellos pues todo se centra en el santuario y sus alrededores, aunque sí que os espera alguna que otra sorpresa que no os voy a revelar. Por otro lado, los demonios no son tampoco temibles por su aspecto o fisonomía, pero en cuanto den con nosotros nos matarán y tendremos que seguir de nuevo desde el último punto de control. Si hay que destacar un demonio es una especie de gusano sin ojos que nos detectará al menor de los ruidos y que deberemos esquivar a toda costa.

Ikai

Conclusión

Ikai es un buen juego de terror psicológico, pero un tanto corto. Una experiencia que se puede disfrutar ya en varias plataformas como PC o consolas PlayStation y en breve en Nintendo Switch, y al menos en estas últimas esperaba que el dibujo de los sellos poder hacerlo con el pad táctil. No ha sido así y dibujar con el stick me ha resultado menos inmersivo y que le resta valor al juego. Quizás si llega en una próxima actualización estaría bien.

Si hay algo que destacar del juego es su ambientación y su diseño, hacen que el jugador sienta un horror por la música, los sonidos y ambiente opresivo del santuario así como de sus alrededores, además de que toda la acción transcurre de noche, en estancias cerradas o lugares opresivos.

5

Nos consolamos con:

  • Gran ambientación, opresiva en todo momento.
  • Lo mejor, la parte de sigilo para no ser detectados.
  • Conocer más sobre los demonios recogiendo documentos.

Nos desconsolamos con:

  • Corta duración.
  • Desafíos de mediana dificultad.
  • No poder realizar los sellos de otra forma que no se con el stick del mando.

Análisis realizado gracias a un código de descarga para PS4 facilitado por Meridiem Games.

Ficha

  • Desarrollo: Endflame
  • Distribución: Meridiem Games
  • Lanzamiento: 10/06/2022
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 39,95 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *