8

I Expect You To Die 2: The Spy and the Liar

I Expect You To Die 2

Uno de los primeros grandes éxitos de la VR fue I Expect You To Die, al ofrecernos situaciones en las que toquetearlo todo para salir de situaciones que ni el mismísimo James Bond. Esto le permitió a Schell Games seguir mejorando el juego con nuevo contenido, y hasta adentrarse en otros géneros con el fantástico Until You Fall, que sigue siendo a día de hoy uno de los mejores rogue-likes de la Realidad Virtual.

Para seguir con esta racha de éxitos, estaba claro lo que tocaba: I Expect You To Die 2: The Spy and the Liar. Sin duda, había bastantes ganas, al no haber demasiados de calidad del estilo Escape Room, y mucho menos juegos con la personalidad de la primera parte. Con la premisa de ofrecer más de lo mismo, pero mejor y con un mayor énfasis en la narrativa, toca salvar el mundo una vez más… ¡si no morimos en el intento!

Su misión, si consigue entenderla

Tras frustrar los planes de la malvada organización Zoraxis, nuestro Agente se ha tomado unas merecidas vacaciones, ¡pero eso se ha acabado! De vuelta a la EOD (Enhanced Operative Division, o División de Agentes Mejorados), nos toca seguir luchando contra Zoraxis, ya que frustramos sus planes, pero son como Hydra: les cortas una cabeza, y les salen otras dos. En esta ocasión, tenemos que investigar una actuación donde trabaja el popular actor Juniper, al mismo tiempo que protegemos al VIP que va a asistir.

I Expect You To Die 2

Así arranca esta secuela, ya que esa misión es solo el comienzo de una trama que esta vez sí interconecta de una manera mucho más eficaz cada misión. El bueno de Juniper, nuestro contacto con la Agencia y un operativo de Zoraxis serán los personajes principales, para vivir una trama de misterios, traiciones, conspiraciones y mucho sentido del humor.

Porque sí, tenemos una trama global en I Expect You To Die 2 que pone en jaque a todo el mundo, pero eso no quita que sigamos ante un juego muy «light», donde el sentido del humor por lo absurdo que resulta todo está a la orden del día. Así se logra una mayor conexión con lo que está ocurriendo, al darnos un villano al que querremos dar un buen puñetazo, y que el final sea por todo lo alto, como las buenas películas de espías.

No es nada excesivamente elaborado, pero es un hilo narrativo que agradezco bastante. ¿Cuál es el problema de este planteamiento? Que el juego sigue estando completamente en inglés. Tanto voces como textos (ni siquiera hay subtítulos en inglés) se encuentran en la lengua de Shakespeare, lo cual supone una barrera importante para pillar las bromas, lo que ocurre en la historia, y lo que es peor, esto afecta negativamente a la jugabilidad.

I Expect You To Die 2

Salvando el mundo con nuestro cerebro

A nivel de mecánicas, I Expect You To Die 2 es exactamente igual que la primera parte. Así que, sigue siendo un juego que disfrutar sentados, donde todo ocurrirá en los 180º que tenemos frente a nosotros. Esto es un alivio para los usuarios de PSVR o de PC que tengan sólo sensores frontales, aunque claramente, esto le impide aprovechar los 360º como otras tantas experiencias en VR.

Nuestro objetivo en cada misión será completar la meta que nos indiquen, resolviendo para ello algún puzzle como si de un Escape Room se tratase. Fallar supone morir de una forma bastante absurda y variada, reintentando nuevamente la misión hasta por fin sobrevivir. Porque ya sabéis, esperan que muramos, y vaya si lo haremos unas cuantas veces.

De nuevo, todo lo resolveremos al toquetear los objetos del escenario, ya sea los que están físicamente a nuestro alcance, o con nuestros poderes telequinéticos si están lejos. Todo funciona muy bien, y nos permite jugar sin importar el espacio del que dispongamos, además de evitar cualquier tipo de mareo al no haber ningún tipo de movimiento real. Así que, I Expect You To Die 2 es un juego perfectamente recomendable para toda clase de usuarios, sin importar la experiencia que se tenga en VR o nuestras piernas virtuales.

I Expect You To Die 2

Todo esto se podía aplicar a la primera entrega, ya que a nivel de mecánicas, no hay ninguna novedad como tal. «Simplemente» tenemos a nuestra disposición 6 nuevas misiones en las que salvar el mundo con estilo, de forma absurda y morir unas cuantas veces en el proceso.

El diseño de estos nuevos niveles es excelente, ofreciendo una gran variedad de situaciones y formas de morir. Para no entrar mucho en spoilers, en la primera misión estaremos entre bambalinas de una obra de teatro, teniendo que gestionar las luces para que la obra salga bien sin reventar nuestra tapadera, ya que si nos descubren, los asesinos de Zoraxis acabarán con nosotros o con los asistentes. En otra fase estaremos en un jet automatizado lleno de trampas, teniendo que destruirlas para que no dejemos un bonito cadáver de espía sobre el Atlántico, por no comentar la vez que tenemos que simular ser un somellier en un viñedo.

Los puzzles de I Expect You To Die 2 están muy bien diseñados para que tengan sentido dentro de la trama global, tengan cierto grado de dificultad, y sobre todo, nos hagan toquetear y mirarlo absolutamente todo. Unos números que parecen aleatorios en un papel pueden tener un significado crucial en algún puzzle más adelante.

I Expect You To Die 2

El problema principal es cuando algún puzzle se basa en algo que nos dicen verbalmente, ya que ahí depende nuestra capacidad de entender el inglés. Un rompecabezas del segundo nivel es básicamente una especie de Keep Talking and Nobody Explodes, al tener que seguir unas indicaciones muy específicas. No he tenido problemas en esa parte, pero de nuevo, si no entendemos el idioma, adiós muy buenas.

Unos «simples» subtítulos habrían ayudado una barbaridad, ya no solo por disfrutar de la historia, sino por estos momentos en los que el idioma puede hacer que nos atasquemos por completo en algún puzzle. Igualmente, alguna pista si ven que nos atascamos mucho podría estar bien, pero por suerte, no lo he necesitado, ya que si pensamos con la lógica absurda de las películas de espías, sobreviviremos tras unos cuantos intentos.

Dicho esto, I Expect You To Die 2 nos durará unas 2-3 horas, como ocurría con la primera entrega. Todo depende de lo mucho o poco que nos atasquemos en las misiones, con que es una estimación muy, muy amplia. Lo que importa es que las 6 misiones son altamente rejugables, al haber múltiples soluciones para varios de los rompecabezas, desbloqueando así logros ocultos, además de coleccionables y disfraces bien escondidos. No es que amplíe mucho el juego, pero sí nos permite seguir disfrutando como los grandes espías que somos.

I Expect You To Die 2
Ante la duda… ¡a comer!

Una música digna del mismísimo Bond

Pasando a los aspectos técnicos, la versión de Oculus Quest 2 del juego se ve realmente bien. Hay algo de Foveated Rendering si vemos en los laterales del visor, pero hay que forzarlo mucho como para que se note o moleste, por lo que no es un problema. Pero como ocurre con la parte del diseño, se ve igual que la primera parte. No es que haya misiones con escenarios mucho más amplios, ni nada por el estilo. La principal diferencia es que ahora sí puede haber algún personaje humano, y más concretamente, hablo del principal villano del juego.

Lo importante es que I Expect You To Die 2 destaca mucho en lo visual, gracias a un estilo muy exagerado de las películas de espías. De hecho, los títulos de crédito son una auténtica maravilla, gracias a cómo están montados, las transiciones, los efectos, y cómo no, la música.

El sonido es realmente bueno, destacando por encima de todo las voces. Wil Wheaton encarna al actor Juniper, haciendo un trabajo formidable. La otra voz que más destaca es la de nuestro contacto con la Agencia, que nos dará información crucial durante todas las misiones. Ambos actores lo bordan, aunque de nuevo, unos subtítulos no habrían estado mal, aunque fueran en inglés. La música y los efectos son geniales, destacando los temas muy al estilo de James Bond, para meternos aún más en el papel de un súper espía.

Conclusión

En Schell Games han ido a lo seguro, ya que I Expect You To Die 2: The Spy and the Liar es más y mejor de lo que ya vimos en la primera entrega. Mejor narrativa con un villano la mar de entretenido, situaciones todavía más locas y épicas, y más puzzles en los que tanto morir como sobrevivir para hacernos sentir como los mejores espías del mundo.

Eso no ha cambiado, ya que pese a todos los juegos que se han publicado desde la primera entrega, pocos o ninguno ha sabido captar esa diversión y locura, hasta esta secuela. ¿Ser continuista es malo? Depende de si esperabais una revolución o no.

Personalmente, me han dado justo lo que esperaba: unas horas de puzzles de estilo Escape Room con una temática de espías soberbia, sentido del humor y montones de formas de hacer el tonto al ponernos los disfraces más absurdos posibles. Realmente, la principal pega que sí podrían haber solucionado es la del idioma, ya que no tener ni siquiera subtítulos (tanto en inglés como, lo ideal, en español) supone una gran barrera para muchos puzzles.

Quitando esto, I Expect You To Die 2: The Spy and the Liar os encantará si os gustó la primera parte. Se puede ver como un gran pack de niveles donde sacar a nuestro James Bond interior, y como ya sabéis, el mal nunca se da por vencido del todo, así que nuestro cerebro tampoco lo hará para así escapar de todas las trampas donde se espera nuestra (dolorosa) muerte.

8

Nos consolamos con:

  • Los títulos de crédito. Como con la primera entrega, una auténtica maravilla en todos los aspectos
  • El mayor énfasis en la narrativa y el personaje de Wil Wheaton
  • Las nuevas situaciones en las que nos vemos involucrados son fantásticas
  • Gran diseño de los puzzles

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés, y sin subtítulos de ninguna clase. Esto afecta al disfrute de la historia y puede bloquear nuestro progreso en los rompecabezas
  • Muy, muy, muy continuista
  • Si no vamos a por los diferentes logros, se hace corto

Análisis realizado gracias a un código para Oculus Quest ofrecido por TriplePoint PR.

Ficha

  • Desarrollo: Schell Games
  • Distribución: Schell Games
  • Lanzamiento: 24/08/2021
  • Idioma: Voces y Textos en Inglés
  • Precio: 24,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *