
Humankind nos pone en la piel de las primeras civilizaciones nómadas, descubriendo y organizando los primeros asentamientos para abandonar el nomadismo.
Poco imaginábamos cuando en los primeros turnos, empezaría a tornarse en una pequeña adicción que nos mantendrá en vilo «solamente otro turno más«.
Elegid vuestra primera civilización, sitio para vuestra ciudad, y poned las palomitas en el microondas, por que Humankind viene pisando fuerte. ¿Llegará a desbancar a uno de los grandes como Civilization? Seguid leyendo para descubrirlo.

Eligiendo una primera civilización
Lo primero que deberéis hacer es elegir qué pueblo quereis gobernar, pero desde aquí, Humankind quiere desmarcarse de todos aquellos juegos en los que esta elección ya te impone una serie de condiciones a futuro.
A diferencia de ellos, en Humankind podremos hacer una primera elección, y luego otra por cada cambio de Era o Edad, representando cómo una civilización puede cambiar con el paso del tiempo y evolucionar bebiendo de otras culturas. Eso puede hacer que nuestra civilización pase de tener influencias Griegas, a Inglesas a Iroquenses, en unos años en los que siquiera existía el concepto de Grecia o Inglaterra, dando lugar a una sensación extraña.
Lo bueno que tiene este sistema, es que podremos ir obteniendo beneficios distintos según los recursos básicos que necesitemos en cada momento (dinero, cultura, fe o alimentación). Una vez elegida esa civilización estará vetada para el resto, por lo que cuanto antes cambiemos de era, entre más variedad de civilización podremos elegir para la siguiente.

Y ahí llega otro gran concepto diferenciador de otros juegos del estilo, y es que para cambiar de era deberemos cumplir varios requerimientos especificos: En la inicial, para salir del nomadismo, requeriremos matar algunos animales, hacer algunos descubrimientos por el mapa (en las casillas podremos ver lupas que desbloquearan mini-eventos con premio).
En cambio para el resto de eras, ya nos medirán por la cantidad de oro que tengamos, de cultura, investigaciones realizadas, territorios en nuestro imperio, cantidad de población… y cada uno de estos conceptos nos podrá dar 3 estrellas, si llegamos a las 7, avanzaremos de Era. A partir de ahí al resto se les activará una recompensa de estas estrellas cada X turnos, para que no se queden muy atrás y puedan seguir evolucionando.

¿Cómo quereis ser recordados? ¿Líderes de estado diplomáticos? ¿Autoritarios? ¿Fieles a la fe?
Tras elegir primera civilización, podremos usar sus bonus para dirigirnos hacia donde queramos, un imperio bélico, comercial, político o dedicado al conreo. Con ello, las edificaciones que construyamos deberán potenciar estos bonus y/o cubrir las carencias de los mismos.
Nuestro asentamiento producirá de forma base cierta cantidad de alimentos, dinero y industria según el territorio que conforme nuestro imperio. Cuanto más produzcamos en alimentos más población tendremos, mientras que si producimos industria, menos turnos nos serán necesarios para completar las edificaciones, distritos y unidades en nuestras ciudades…. para todo lo demás, orocard. Todo de forma muy bien balanceada, que dependerá única y exclusivamente de nuestras decisiones a la hora de edificar.
A la par, podremos investigar, usando nuestro parámetro de ciencia, para tener nuevos bonus, edificaciones o unidades que nos hagan mejorar día tras día la ciudad, mediante el uso de los turnos del juego.

Mención especial para el combate
Seáis un imperio pacífico o no, algún día llegará alguien con su majestuoso ejército, para intentar dominar vuestro imperio y que paséis a ser su vasayo.
En aquel momento en que dos unidades se topan, entraremos en modo combate. Todas aquellas unidades involucradas, podrás ser desplegadas por el campo de batalla, aumentando así la estrategía requerida para salir del paso: si atacamos desde una posición más elevada que el resto, haremos más daño, si colocamos los arqueros detrás podremos herir las filas enemigas siendo defendidos por las unidades a melee.

Es algo, a lo que no estabamos tan acostumbrados y será vital para decidir un combate, pero también se podrán resolver las escaramuzas de forma automática si lo preferís.
Si bien, es algo que da valor a las confrontaciones, es díficil preveer el resultado, ya que hay varios parámetros a tener en cuenta con lo que se hace un poco espeso, y acabas tirando de la lógica para intentar dominar al otro ejército.
A la par, también se hace extraño que si nos quedamos emboscados en un cuello de botella, en lugar de poder desplegar todas las unidades (hacia atrás por ejemplo, como si de un pasillo se tratase), no podremos desplegarlas hasta que alguna se muera, con lo que no podemos atacar con arqueros apostados detrás para hacer más daño.

En resumen
Un juego que cubre muy bien con lo que cabe esperar de un juego del género, por lo que como tal, no esperéis comprender por dónde vienen los palos en la primera partida, la dificultad del juego es directamente proporcional a lo adictivo que se hace.
A partir de ahí deberemos aprender y acostumbrarnos a la interfaz, para saber interpretar todos y cada uno de los datos, capas de información, eventos y demás interacciones con el hud, pero cuando llegas a captarlo, puedes ver la profundidad que se halla ante tí, es facil cambiar de una partida controlada a la derrota directa, si la liamos durante varios turnos, con lo que requerirá nuestra atención al máximo y pensar bien las cosas.
Tiene algunas cosas por pulir, como hemos explicado, pero sin duda actuará como rompehielos entre los Civilizations / Sid Meiers ya establecidos en el mercado durante años.
Nos consolamos con:
- Sistema de combate más activo y gestionable que en la mayoría de juegos del género
- Gran cantidad de opciones, eventos que definirán nuestra gestión, edificaciones…
- Añade una enciclopedia virtual con mucho contenido que historifica todas y cada unas de las civilizaciones existentes en Humankind
Nos desconsolamos con:
- Algunas mecánicas no quedan bien explicadas, la sección de sociedad o religión cuestan de comprender y son algo confusas
- Cero variedad en los modos de juego
- El combate no es nada malo, y se agradece que podamos aplicar despliegue de unidades y comandar el ejército a mano, pero le falta detalles por pulir, para convertirse en un buen sistema
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Koch Media
Ficha
- Desarrollo: SEGA
- Distribución: Koch Media
- Lanzamiento: 17/08/2021
- Idioma: Traducido al Español
- Precio: 49.99€
Deja una respuesta