9

Horizon: Forbidden West – Burning Shores

Horizon Fobidden West Burning Shores

La saga Horizon me tiene totalmente enamorado. Ya la primera entrega me cautivó, y Horizon: Forbidden West terminó de cementar mi amor a la saga de Guerrilla Games... Pese a que la entrega VR no me ha reventado tanto la cabeza como esperaba, eso sí. Quizá porque justo le faltaba lo que más aprecio de la saga: las ganas de explorar su mundo, su historia y sus elementos de ciencia ficción mezclados con los tribales.

Eso hizo que Forbidden West me cautivara, pese al agotamiento que tengo ante los mundos abiertos. Por eso, las expectativas por su expansión, Burning Shores, estaban por las nubes. Atrás se queda el soporte a PS4 (algo polémico, pero que irá ocurriendo cada vez más) para ofrecernos los combates más épicos de la saga de una manera que sólo PS5 puede soportar. Es una idea muy potente, y afortunadamente, Guerrilla Games lo ha vuelto a clavar. Preparad vuestro arco, que ha llegado la Horus de explorar Los Ángeles para un contenido digno del Paseo de la Fama.

Aloy se nos va a Hollywood

Para entrar a Burning Shores, es necesario haber completado Forbidden West. Así que, si no lo habéis hecho, ni se os ocurra seguir leyendo. Id a completar la segunda gran aventura de Aloy y luego podemos seguir hablando. ¿Ningún rezagado en la saga? Bien, pues al haber salvado el mundo de los Zenith y descubrir la amenaza de Némesis, recibiremos una llamada de Sylens… Sí, es tan doloroso como os podéis imaginar ver a Lance Reddick en esta actuación póstuma.

Horizon Forbidden West Burning Shores

Al parecer, en la nave de los Zenith había un hueco para uno más de los personajes que nos hemos topado, así que nos toca seguir la pista de este Zenith desaparecido, Walter Londra, antes de que la líe tan grande como sus compañeros contra los que ya nos hemos enfrentado. Esto nos lleva a Los Ángeles, donde tenía su antigua sede y es más probable que se haya dirigido. Allí sabremos mucho más de este carismático villano, además de toparnos con otra tripulación perdida de los Quen.

Es aquí donde toca hablar de una de las grandes adiciones al mundo de Horizon: la buena de Seyka. Esta guerrera Quen se topará con Aloy nada más llegar a Los Ángeles, y nos acompañará durante toda la expansión. Su relación con Aloy es fantástica, convirtiéndose de un plumazo en una de las mejores aliadas de toda la franquicia. Estoy deseando que llegue Horizon 3 ya no sólo por ver cómo se cierra la trilogía, sino para ver a Seyka y Aloy juntas en pantalla de nuevo.

Entre este gran dúo protagonista, el más que convincente villano, saber más sobre tanto los Quen como este gran mundo de ciencia ficción, la trama de Burning Shores mantiene el nivel visto en la historia principal. Igual no sirve de puente masivo hacia lo que ocurrirá en la tercera entrega, pero es un buen interludio para los retos que le esperan a Aloy y el resto de sus aliados.

Horizon Forbidden West Burning Shores

Las máquinas suben de nivel

Como os podréis imaginar en una expansión, no cambian radicalmente las mecánicas vistas en el juego original, sino que se expanden (¡ja!) para ofrecer nuevos retos. Esto es justo lo que ocurre en Burning Shores, pero con matices. Por un lado, la historia principal del DLC puede disfrutarse del tirón, sin tener que ir dando rodeos ni nada por el estilo. Esto nos permite centrarnos totalmente en la historia si así lo deseamos, dejando la exploración del amplio mapa nuevo (y separado del original) para más tarde.

Algo importante en cómo se plantea la región de Los Ángeles es que está formada por varias islas. Esto da pie al uso del esquife para movernos entre ellas, o mejor aún, usando nuestra montura alada. Era un desbloqueable del final del juego, pero aquí nos permite desplazarnos de un lado a otro, e incluso acceder a varias actividades secundarias, con que se aprovecha estupendamente. Ventajas de saber que, si ya has llegado aquí, tienes todas las habilidades principales.

Esto se traduce en que Guerrilla Games también nos plantea combates más desafiantes. Las máquinas a las que nos enfrentaremos son también nuevas, incluyendo una maldita rana robótica gigante que no deja de saltar y lanzar veneno. Entre que llevaba un año sin controlar a Aloy y este aumento en la dificultad, os podéis imaginar que mi vuelta a Horizon: Forbidden West se tradujo en morir unas cuantas veces. Ahora bien, descubrir los puntos débiles, volver a hacerme con la idea de las diferentes armas/trampas para crear estrategias, y luego ejecutarlas, es increíblemente satisfactorio. Los combates vuelven a ser un punto sencillamente magistral, y el arma nueva que desbloqueamos nos da más versatilidad aún.

Hablando de combates, la pelea final es cuando finalmente dices «ah, por esto no sale la expansión en PS4». Los materiales promocionales dejan bastante claro contra qué máquina nos enfrentaremos, y sí, es tan sumamente épico como os podéis imaginar. Si para la siguiente entrega nos esperan encuentros así de manera más frecuente, nos va a reventar la cabeza.

Horizon Forbidden West Burning Shores

Al fin nos dejan pensar en paz

Durante las misiones principales nos tocará una mezcla de resolución de puzzles (esta vez Aloy no suelta la solución a los 2 segundos), algo de plataformeo, un poco de exploración y estos grandes combates que mencionaba. En unas 6 horas más o menos podremos completar la historia principal, pero Burning Shores esconde mucho más.

Como decía antes, el mapa es relativamente amplio (el ir volando hace que todo sea más manejable), pero el escenario está lleno de actividades adicionales interesantes. Ya sea buscar nuevos materiales especiales para subir de nivel las nuevas armaduras o armas, pruebas volando, nuevos rompecabezas más desafiante en las ruinas de Los Ángeles, historias secundarias con tramas atractivas y más.

Vamos, que Guerrilla no ha escatimado en gastos a la hora de hacer esta expansión. Está cargadita de contenido, y como os podréis imaginar, luce de escándalo. El juego principal sigue siendo de los más vistosos de PS5, pero esta expansión va un paso más allá. Entre la amplitud del entorno, esa pelea final o las geniales olas marítimas, es fácil quedarse embobado por los gráficos. Que encima todo pueda ir a 60 FPS es de locos. Eso sin olvidarnos de los geniales doblajes al castellano y la fantástica banda sonora, algo ya habitual para la franquicia.

Horizon Forbidden West Burning Shores

Conclusión

Ya tenía ganas de disfrutar del final de la trilogía de Horizon tras lo bien que acabó la segunda parte, pero tras Horizon: Forbidden West – Burning Shores, las expectativas están por las nubes. Guerrilla Games se luce con esta expansión tan divertida, compacta y épica, que es imposible no querer pasar todavía más horas con las buenas de Aloy y Seyka.

¿Los puntos fuertes de la saga? Se explotan al máximo aquí. Mejores puzzles, mejor exploración al tener más posibilidades que nunca, un buen villano y geniales personajes para acompañar a Aloy. Eso por no mencionar más máquinas, armas y peleas más desafiantes que antes. Es un más y mejor de manual, que es lo que debe ofrecer cualquier expansión que se precie.

Así que, si ya os gustó la segunda entrega y tenéis PS5, Burning Shores es totalmente imprescindible. Guerrilla Games y la saga Horizon siguen en pleno estado de forma.

9

Nos consolamos con:

  • Audiovisualmente es todo un espectáculo
  • Seyka es fácilmente la mejor aliada de Aloy
  • Mapa amplio pero denso a nivel de contenido
  • Combates más intensos y espectaculares que nunca

Nos desconsolamos con:

  • El aumento de dificultad y llevar un año sin jugar hacen que el inicio cueste
  • Dejar atrás a los usuarios de PS4, aunque se entienda por la amplitud de la batalla final

Análisis realizado gracias a una clave para PS5 proporcionada por Sony.

Ficha

  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 19/04/2023
  • Idioma: Voces y Textos en Castellano
  • Precio: 19'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *