3

Hitman 3 VR – Versión PC

Hitman 3 VR

Después del anuncio de que Hitman iba a tener versión de realidad virtual en PC, muchos nos ilusionamos muchísimo, desgraciadamente esas ilusiones cayeron en saco roto. ¿Queréis saber por qué? Pues a seguir leyendo.

Comodidad

Una de las primeras cosas que miramos en un juego de realidad virtual son las opciones de comodidad y en Hitman VR se han quedado un poco cortos con las opciones.

Hitman 3 VR

Como podéis ver faltan las opciones de pie y sentado, pero es que tampoco es que las vaya a usar el juego (ya os comento esto en profundidad en la sección de Room Scale). No nos da la opción tampoco de jugar como zurdo ni muchas otras cosas, pero bueno, lo básico lo cubre más o menos.

Interacción y manos – El marionetista

Aquí es cuando la cosa se empieza a poner peliaguda y es que lo primero que vamos a ver es un menú plano al que no podremos apuntar con nuestras manos porque… ¡No tenemos manos! Resulta que si te quieres mover por los menús debes usar los joysticks como si no estuvieses jugando a un juego de realidad virtual… Y esto es solo el principio.

Cuando pulsemos en la opción de “Tutorial de RV” nos lleva al tutorial del juego de la versión sin realidad virtual… pero en realidad virtual. Así que los controles en pantalla aparecen con el mando de realidad virtual, pero en realidad estamos pulsando botones en vez de usar nuestras manos.

Y es que no podremos agarrar, tirar, empujar o demás cosas con nuestras manos, solo podremos usarlas para estrangular a la gente o para usar el sistema de lanzado de objetos que si no seguimos unos pasos estrictos no funciona.

Sumadle a eso que nuestras manos están pegadas a los brazos del Agente 47 por lo que los movimientos en pantalla se ven bastante raros y están muy limitados. Pero eso no es lo peor, como os dije las manos no sirven para casi nada, por lo que al pulsar un botón veremos a 47 recargar el arma, agarrar objetos y cosas así haciéndonos sentir como un marionetista tirando de los hilos del Agente 47, pero no nos hace sentir que seamos él. De hecho, saca muchísimo de la experiencia pulsar el botón de recarga y ver como recarga cualquier arma moviendo ambos brazos mientras nosotros permanecemos inmóviles.

Sumemos que las puertas se abren si se chocan con nosotros, que los NPC se mosquean si les tocamos o se ponen agresivos directamente y tenemos la combinación perfecta, es como jugar en primera persona con un mando, pero no es realidad virtual.

Room Scale – Estate quieto o no juegas

¿Sabéis cuando tenéis la sensación de que falta algo y no sabéis por qué? Bueno pues resulta que Hitman VR tiene un fallo tan bestia que he tenido que buscar que narices era lo que estaba mal y se llama “Room Scale” y resulta que no tiene.

Para que no tengáis que buscarlo os lo explico de forma sencilla, el room scale es una forma de diseño para juegos de realidad virtual que permite moverte e interactuar con el entorno virtual moviéndote por el entorno real. Es decir, si a dos pasos hay un objeto el room scale os permite dar dos pasos en la vida real, o bien uno y alargar el brazo, e interactuar con el objeto en cuestión.

Hitman 3 VR

Sin embargo, algo que daba por sentado y que he experimentado en todos los juegos de realidad virtual no está en Hitman VR. Tenemos que desplazar al Agente 47 hasta que el pueda llegar a interactuar con el objeto ya que si nos movemos nosotros se vuelve transparente e impide cualquier interacción llevando a ver retorcerse al Agente 47 o incluso verle a la distancia si nos movemos lo suficiente, lo que nos saca totalmente de la inmersión.

Al final terminamos completamente quietos, ya sea de pie o sentados y pulsando botones para que el Agente 47 haga cosas, en vez de hacerlas nosotros.

Gráficos – O la falta de ellos

El apartado gráfico es otra cosa que chirría en Hitman VR y es que solo admite 2 configuraciones gráficas: baja o alta.

Hitman VR

En el modo bajo tendremos un popping extremo y una horrible calidad gráfica. En el modo alto el popping casi desaparece, pero la calidad sigue siendo pésima llegando a tener muy borrosos objetos que tenemos a dos metros de distancia, haciendo casi indistinguibles logos e identificaciones o lugares de interés.

Inexplicablemente el juego diferencia entre la configuración gráfica para jugar en modo escritorio y nos da todas las opciones posibles para ajustar los gráficos, y la configuración gráfica de realidad virtual en la que solo nos da dos opciones: calidad baja o calidad alta. Y se quedan tan a gusto.

Entonces llega uno con una gráfica con mucha potencia y se encuentra que se tiene que resignar a jugar con todo borroso, aunque tenga un pc de alta gama y tenga potencia de sobra como para poner el juego con todo en ultra. Esto es un sin sentido. Veo mejor Resident Evil 4 VR en las Meta Quest 2, o After The Fall en Rift que Hitman VR en Rift, totalmente absurdo.

Comparación con PSVR (por Luismi Lorente)

Al anunciarse la versión de PCVR, esperaba que las limitaciones de la versión de PSVR desaparecieran. Allí tenían sentido dado el sistema de control mediante el Dualshock 4, y al acostumbrarse, todo funcionaba realmente bien, siendo incluso mi manera favorita de jugar a la trilogía. ¿El problema? Todas esas limitaciones las han mantenido en PCVR, en vez de intentar aprovechar las mecánicas extras al tener las dos manos separadas.

Por este motivo, ahora nuestros brazos no estarán pegados, pero la mano izquierda no servirá de nada. La mano derecha equivale a lo que hacíamos en PSVR con ambas manos. Incluso el sistema de lanzamiento es exactamente igual, y mientras tenía sentido con el Dualshock 4, en PCVR canta mucho más. Debido a que este modo VR se diseñó claramente con las limitaciones de PSVR en mente, la experiencia es mejor con el Dualshock que con los mandos del visor usado en PCVR. ¿La única ventaja que he notado? Poder dar dos puñetazos a la vez, y es divertido, pero no aporta tanto como uno se podría imaginar.

En la parte técnica, es cierto que, incluso con los gráficos en “Bajo”, hay ciertas mejoras. El nivel de popping de los NCPs se ha reducido, pero no tanto el de objetos decorativos como botellas en la barra de un bar. Eso sí, la resolución dinámica se mantiene, y la nitidez de la imagen es similar. De nuevo, esto es algo a lo que estamos acostumbrados en PSVR, donde incluso en las partes más “borrosas”, todo se veía realmente bien para lo típico en muchos otros juegos del visor. Aun así, en PCVR estas limitaciones no tienen tanto sentido, y en vez de trabajar con otras técnicas como el “Foveated Rendering”, han seguido usando exactamente la misma tecnología que ya tenían. Esto termina de cementar que Hitman 3 para PCVR es básicamente un port algo chapucero de la versión de PSVR, en vez de una versión que aproveche al máximo lo que la tecnología o estos visores pueden ofrecer.

Conclusión

Si queréis jugar a Hitman en primera persona, sin poder hacer casi nada con las manos, pulsando botones y viendo como el Agente 47 se mueve solo, viéndolo todo medio borroso y sin poder moveros en absoluto, pues nada, habéis encontrado el juego perfecto.

Si por el contrario estáis buscando una experiencia de realidad virtual con el universo de Hitman debéis huir y no mirar atrás porque sinceramente, esta adaptación a realidad virtual es nefasta. Si lo hubieran retrasado un par de años y lo hubiesen hecho en condiciones pues vale, pero es que esto no es realidad virtual, esto es un despropósito.

Uno no puede desarrollar su juego sin jugar a los de la competencia o a los que ya han triunfado antes y se nota mucho que los desarrolladores de Hitman VR no hay jugado a ningún juego de realidad virtual porque se habrían dado cuenta de todo lo que se estaban dejando fuera.

Esperemos que lo arreglen o bien que abran el sistema para que los modders de pc solucionen esto como ya pasó con Skyrim VR y similares. Hasta que ocurra alguna de las dos cosas, yo no lo voy a jugar en realidad virtual.

Nos consolamos con:

  • Podemos ver el mini mapa en la muñeca y el traje.
  • Abre la puerta para que lo arreglen ellos o los modders.

Nos desconsolamos con:

  • No hay room scale
  • No podemos interactuar con nuestras manos
  • No podemos movernos
  • Muy malos gráficos
  • Parece que somos un marionetista
  • Una constante salida de la inmersión
  • El personaje se mueve y hace cosas automáticamente
  • No podemos ver nuestras manos en los menús
  • No hay modo zurdo
3

Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.

Ficha

  • Desarrollo: IO Interactive
  • Distribución: IO Interactive/Koch Media
  • Lanzamiento: 20 de Enero de 2022
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Voces: Inglés. Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Ruso, Chino simplificado y tradicional
  • Precio: 59’99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *