9

Hitman 3 – Modo VR

Aunque llevamos poco de 2021, claramente tenemos al primer gran candidato a GOTY, puesto que Hitman 3 ha llegado por la puerta grande. Desde IO Interactive han culminado así la trilogía que empezaron en 2016, superándose a cada entrega en ciertos aspectos, y haciendo todas las mejoras retrocompatibles con los niveles anteriores.

En este análisis no me voy a centrar en Hitman 3 exclusivamente, ya que de eso se encargará mi compañero Vlad en un análisis en profundidad, como ya hizo con la primera y con la segunda entregas. En su lugar, quiero hablaros del modo para Realidad Virtual, exclusivo en estos momentos de la versión de PS4. De esta forma, podemos encarnar al Agente 47 a lo largo de los niveles de la trilogía entera, convirtiéndose automáticamente en uno de los juegos más completos que podemos disfrutar en VR. Sin embargo, la duda es obvia: ¿se habrá implementado correctamente este modo, o al no haber diseñado el juego desde cero para la Realidad Virtual veremos que todo hace aguas como muchos de nuestros planes de asesinato? Ajustaos las gafas de PSVR, que ha llegado la hora de descubrirlo.

El lío de las versiones y la compatibilidad con VR

Antes de hablar del juego como tal, hay que comentar el lío que puede haber con las versiones que sí son compatibles con VR, el contenido que funciona de esta manera, etc. Actualmente, sólo la versión de PS4 de Hitman 3 es compatible con la Realidad Virtual. Esto significa que, si jugamos en PS5, tendremos que ejecutar la versión de PS4 para poder disfrutar de este modo, además de tener que emplear el Dualshock 4 en vez del Dualsense. Lo bueno de tener que jugar conectados a internet es que, si conseguimos algún desbloqueable en la versión de PS4, podemos usarla en la de PS5, y viceversa. Es una pena tener que ocupar el disco duro con el mismo juego dos veces, pero es lo que hay hasta que los juegos de PS5 nativos admitan la VR.

Por otro lado, los usuarios de PC se quedan (por ahora, que hay varios archivos que parecen apuntar a un próximo lanzamiento) sin la posibilidad de jugar en VR, lo que se traduce en ciertas limitaciones jugables que más adelante comentaré.

Sobre la compatibilidad, todas las misiones principales de la trilogía funcionan en Realidad Virtual. Esto incluye las 6 misiones de Hitman (2016), las de Hitman 2, y cómo no, Hitman 3. Para acceder a las de anteriores títulos, es necesario comprar un pase de acceso para dichos niveles. En la web de IO Interactive tenéis los detalles, pero el resumen es:

  • Si tenemos Hitman 1 GOTY, el pase nos aparecerá gratuito. Si tenemos la edición estándar, hay que hacer primero el pase de estos niveles a Hitman 2 comprando el pase de acceso para dicho juego, y luego ya dar el salto a Hitman 3
  • Si tenemos Hitman 2, hay varios pases en función de la versión y contenido que tenemos, pasando de la estándar hasta la Gold

Con todo este cacao solucionado (es fácil desde el juego, pero leído así puede parecer lioso), ya podemos elegir desde el menú principal a qué campaña jugar, lo que se aplica al juego normal y en VR. En la esquina de los accesos a cada contenido veremos si éste es compatible con la Realidad Virtual o no. En esencia, todos los niveles principales de la trilogía lo son, pero el modo de desafío de francotiradores no, por motivos obvios de la implementación que ahora pasaré a comentar. Tampoco son compatibles las misiones extra, como «Paciente Cero», por lo que «sólo» se han adaptado los niveles principales. Las cinemáticas, mientras tanto, las veremos en una pantalla plana gigante (como en Resident Evil VII), al igual que ocurre con los menús.

Otro aspecto importante es que, mientras que la progresión global del perfil se guarda, las partidas guardadas durante las misiones no se comparten entre el modo VR y el tradicional. Por tanto, si empezamos una misión de una forma, debemos acabarla así. Igualmente, en VR Hitman 3 no tiene activado el guardado automático, por lo que seremos nosotros los responsables de ir creando guardados manuales para no tener que empezar toda la misión en caso de morir.

Esquema de control y cambios jugables

Quitando toda la logística (fundamental para planear un buen asesinato), toca hablar ya de cómo ha implementado Hitman 3 el uso de la VR. Para empezar, la perspectiva es ahora en primera persona, sin posibilidad de cambiarla. Esto limita nuestro campo de visión, además de eliminar el sistema de coberturas, puesto que no podemos ver lo que el propio 47 no vería.

Esto ya de por sí pone las cosas más complicadas, pero hay más cambios, como la pérdida del minimapa (sigue estando el mapa desde el menú de pausa), ahora cuando hay una animación de escalada o salto nos encontramos con un breve fundido a negro, y zonas donde 47 se colgaba, ahora tienen una pequeña cornisa para que vayamos pegados a la pared, pero de pie. Incluso la doble pantalla se ha eliminado, poniéndonos alguna complicación extra cuando descubren un cadáver o nos pilla una cámara de seguridad. La mayor diferencia seguramente la notemos por el modo Instinto, que ahora sólo nos marca con un icono la localización del objetivo, pero no tendremos esta visión de detective para descubrir dónde están los NPCs claves ni nada por el estilo, teniendo que sacar nuestro instinto personal en vez de aprovechar el de 47.

Por suerte, no todo son pérdidas, ya que se ganan algunas acciones únicas de la Realidad Virtual. Por ejemplo, ahora podemos llamar la atención de los NPCs tocándoles en el hombro (reconozco que he hecho muchas veces darles en el hombro derecho y luego ponerme a su izquierda, por muy estúpido que sea), si vemos una vitrina o un cristal podemos romperlos de un golpe cuando tenemos un arma, o soltar objetos (no confundir con lanzar) puede provocar algo de ruido en caso de que nos hayamos quedado sin monedas y sólo tengamos armas.

Pese a que estas cosas se resuelven con movimientos físicos, para jugar no podemos usar los PS Move. En su lugar, el único método de control compatible es el Dualshock 4, usando su barra de luz para que la PS Camera pueda leer nuestros movimientos. Por este motivo, no podemos usar el Dualsense en caso de estar jugando desde PS5.

Al usar el mando, sólo movemos realmente una mano, mientras que la otra la seguirá en según qué posiciones, o se quedará «muerta». Es cierto que puede romper bastante la inmersión, y que lo ideal habría sido tener la posibilidad de jugar en PC con mandos de VR en condiciones (como los Touch Controllers) para tener una movilidad total. Aun así, Hitman 3 aplica bien las limitaciones del mando, para ofrecer un esquema jugable que funciona francamente bien.

La gran mayoría de acciones las seguiremos realizando mediante botones, ya sea abrir puertas, agarrar objetos, arrastrar cuerpos, cambiar de disfraz, etc. El esquema de control es ligeramente diferente a cuando jugamos de manera tradicional, ya que no tenemos un botón para enfundar. En su lugar, veremos una especie de esfera en el pecho. Si soltamos el objeto que llevemos en ella, será como enfundarlo, y podremos agarrarlo también de ahí. Hay acciones, por otro lado, que sí las realizaremos físicamente, como el golpear a los enemigos, o estrangularles. Me encanta noquear a la gente agarrándoles del cuello y moviendo el mando como si realmente hiciera fuerza, aunque a efectos prácticos no sirve para nada. Eso sí, el uso de la cuerda de piano para matar no está muy bien implementado, por lo que es la estrategia que menos recomiendo al jugar en VR.

El resultado es un esquema de control que funciona como un híbrido entre un juego nativo de VR, o adaptaciones como la de Resident Evil VII. Seguimos dependiendo de muchos botones del mando para interactuar con el mundo, pero también hay bastantes interacciones físicas que realizamos con nuestro movimiento. Es un equilibrio que me parece adecuado, al darnos la precisión de movimiento de los sticks y de los botones, pero permitiéndonos hacer un poco el tonto con los NPCs gracias a nuestros gestos. ¿Sería mejor contar con mandos en condiciones y que más aspectos fueran físicos? Desde luego, pero dadas las limitaciones de PSVR, creo que se ha hecho lo mejor posible.

El tracking en Hitman 3 no es perfecto al depender de la barra de luz del Dualshock 4, pero es más que suficiente para el estilo de juego ante el que estamos. Aquí no se necesita la precisión de un Beat Saber, con que no tendremos problemas al jugar. Al apuntar quizá es un poco raro, pero como podemos activar un haz láser en todas las armas si apretamos ligeramente el gatillo, podremos tener una gran precisión, con la inmersión (y tensión añadida) de apuntar nosotros manualmente moviendo el mando. Aunque he jugado principalmente de manera sigilosa, me he metido en algún tiroteo, y todo funciona bastante bien, siendo una delicia poder disparar a ciegas desde una cobertura, o sentirnos como John Wick encadenando varios tiros a la cabeza como los profesionales que somos.

A nivel de implementación, creo que sólo tengo dos pegas. La primera es el uso de las mirillas en los rifles de francotirador, o al usar cualquier tipo de cámara. En vez de funcionar dentro del objeto, cuando las usemos, el juego pasará al modo cinemático. Es un cambio instantáneo, pero resta bastante inmersión al conjunto. Entiendo que las cinemáticas tengan que ser así (incluyendo alguna de asesinatos únicos), pero es algo que podría haberse hecho muchísimo mejor. El otro aspecto a mejorar (pero que se puede parchear fácilmente) es el de la rejilla azul que nos indica la posición de la PS Camera. Se supone que nos ayuda en caso que nos giremos, pero está activa siempre cuando la cámara no está a la altura del visor. Por mi experiencia, el tracking es mejor cuando la cámara apunta de arriba a abajo, por lo que ya la tengo fija en la habitación, de modo que he tenido la rejilla activa casi siempre. Una opción para desactivarla si así lo deseamos sería una auténtica delicia.

Hablando de opciones, Hitman 3 es un juego de VR que no tiene opciones de teletransporte, lo cual se entiende, al poder romper el juego. En su lugar, sólo contamos con movimiento libre, pero hay varias opciones de confort para que todos los usuarios puedan jugar. Desde las opciones podremos regular el tipo de giro que queremos (suave o por grados), la velocidad a la que andamos o el uso de «blinders». Incluso podemos tener un tamaño de subtítulos diferente entre el modo VR y plano, para veamos los textos en pantalla sin ningún tipo de problemas.

Convirtiéndote en el Agente 47 - Sensaciones de juego

Lo que importa una vez se ha explicado cómo funcionan los controles, es la sensación que produce al jugar, y ahí es donde Hitman 3 brilla con luz propia. Suena muy cliché, pero realmente te conviertes en el Agente 47, lo que te permite vivir de una forma completamente diferente cada nivel. Me he pasado todas las misiones del primer Hitman, y estoy ahora mismo por las misiones de la segunda parte (no había jugado a la trilogía, así que tocaba ir de cero), con que todavía tengo muchos asesinatos por delante.

Lo importante es que, al rejugar luego varias misiones en plano en la versión de PS5 (muy buena y con un buen uso del Dualsense, por cierto), las sensaciones son totalmente diferentes. En tercera persona, las multitudes y los NPCs son una mera cobertura, pero en VR, me quedaba viendo lo que hacían los ciudadanos/transeuntes o quienes fueran. Literalmente, me quedaba embobado y haciendo el tonto con gente haciéndose fotos, seguía NPCs a sus encuentros para imaginarme sus propias historias como citas ocultas de parejas o para hacer trapicheos, etc. Además, sentía que los NPCs interactuaban más conmigo en VR, porque te siguen bien con la mirada, lo cual aumenta muchísimo la inmersión.

A esto hay que sumar cómo podemos apreciar más que nunca los escenarios. He hecho turismo virtual viendo todos los puestos del mercado de Marruecos, explorando las calles de Sapienza y disfrutando del lujo del hotel de Bangkok entre muchas otras. Esto, en tiempos de COVID, me ha dado literalmente la vida, ya que he podido visitar lugares que ni siquiera podría visitar en circunstancias normales (digamos que no voy a estar nunca en hotel/hospital japonés de lujo en las montañas), sin mascarillas ni nada.

Lo mismo ocurre con el tema de meterse en fiestas como el desfile de París de la primera misión «real» del juego, o la carrera con la que arranca Hitman 2, siendo demasiado tentador quedarnos bastante tiempo simplemente mirando el evento principal del nivel. De nuevo, esto es algo que sólo he querido hacer cuando jugaba en VR, porque sentía que estaba realmente en estos escenarios. Por contra, en plano me hacía gracia, pero nada que me atrajera como para quedarme minutos, minutos y minutos viendo partes del escenario.

También me encanta cómo la tensión aumenta considerablemente. Al no tener la cámara en tercera persona, minimapa o las ayudas que comentaba antes, cada vez que haces alguna acción ilegal, estás más tenso todavía. Hubo algún momento en el que noqueé a alguien, y mientras movía el cuerpo, miraba por todos lados temiendo que cualquiera me pueda ver. Algunas veces me pillaban y tenía que liarme a palos o a tiros, pero cuando lo hacía justo a tiempo, como de película, me sentía increíblemente bien, esbozando una buena sonrisa maliciosa ante un buen plan que ha funcionado.

De esta manera, aunque las misiones sean las mismas, jugarlas en VR, dados los cambios jugables, de perspectiva y de inmersión, me animan a afrontarlas de manera completamente diferentes. En VR, literalmente me gusta hacer las cosas de una manera más personal, mientras que en plano, me es más indiferente, buscando más la eficiencia que otra cosa.

Sacrificios en lo técnico, pero luciendo genial

Visualmente, Hitman 3 sufre sacrificios para funcionar en PSVR, por lo que obviamente luce peor que las versiones en plano. Para empezar, se han eliminado las sombras y los reflejos, lo que también afecta a ambas mecánicas por las que nos pueden detectar los enemigos, pero es algo lógico y habitual en la VR. Las texturas son también algo más planas, al igual que la iluminación en general.

Sin embargo, la resolución de la imagen es bastante alta, lo cual es sorprendente. A cambio, es cierto que hay bastante popping, con los elementos lejanos luciendo peor, o desapareciendo por completo. Esto lo notaremos con los NPCs de multitudes, u objetos pequeños decorativos, como botellas en los bares o similares. Es algo que notaremos mucho si nos ponemos a correr por el escenario, pero si vamos a un ritmo pausado, no lo notaremos en exceso. Además, lo principal lo seguiremos viendo en todo momento, y aunque puede quedar raro ver a NPCs en la lejanía sin pies hasta que nos acerquemos, o multitudes que no aparecen pero sí el objetivo que está detrás del grupo de gente, el resultado sigue siendo espectacular. Es uno de los motivos por los que la inmersión que comentaba antes al explorar los escenarios es tan alta, ya que no hay nada que nos saque en exceso de las misiones.

El sonido también ayuda, gracias al audio 3D, siendo una delicia detectar por el sonido por dónde vienen los NPCs, enemigos, y demás. Es cierto que me choca que en el primer Hitman, todos tengan un acento británico perfecto pese a estar en París, Marruecos o similares parajes, pero eso es algo que ya ocurría con el juego original.

Conclusión

Desde IO Interactive han hecho un trabajo extraordinario para ofrecer no solo Hitman 3, sino la trilogía principal entera para que la disfrutemos en Realidad Virtual. El resultado ha excedido por mucho mis expectativas, ya que permite vivir estas misiones perfectamente diseñadas de una manera radicalmente diferente a jugar en plano.

El cambio de perspectiva, junto al uso de acciones físicas o los grandes detalles que ya tenían de por sí los escenarios, hacen que sea una delicia hacer turismo por todo el mundo mientras cometemos los mejores asesinatos posibles.

Es cierto que hay ciertas limitaciones propias de PSVR, empezando por el esquema de control al usar solo el Dualshock, ya que sería todo más cómodo si pudiéramos controlar las dos manos como en los cascos de VR de PC. Luego está la reducción gráfica, pudiendo haber aprovechado la PS5 para ofrecer las sombras, los reflejos, o un menor nivel de popping, pero como no se puede usar PSVR en los juegos nativos de PS5, es algo que limita al estudio. Sí, hay defectos, pero al mismo tiempo, cuando te acostumbras, Hitman 3 se convierte en una de las mejores experiencias que hay actualmente en PSVR y la Realidad Virtual en general.

El grado de inmersión que dan los escenarios, junto a la tensión de realizar los asesinatos en primera persona, es sencillamente fantástico. Espero que esta forma de jugar se traslada también a PC, no solo por poder usar los mandos, sino por poder solventar esos defectillos técnicos. Aun así, me es imposible no recomendar jugar a la trilogía Hitman en Realidad Virtual, ya que IO Interactive se ha adentrado en el mundillo con la puerta grande.

9

Nos consolamos con:

  • Buen equilibrio entre acciones mediante botones y gestos físicos
  • Visualmente luce genial, y no hay recortes en la arquitectura o complejidad de los niveles
  • La mayor tensión que se consigue por la reducción de las ayudas en esta nueva perspectiva
  • Poder hacer turismo virtual en estos tiempos tan difíciles

Nos desconsolamos con:

  • El popping es bastante notable si nos fijamos en elementos pequeños o NPCs, sobre todo si vamos corriendo
  • Asesinar con el cable de piano funciona bastante mal
  • Que las mirillas de francotirador o las cámaras aparezcan en modo cinemático
  • No poder desactivar la dichosa rejilla azul de la cámara

Análisis realizado gracias a una copia comprada a través de PS Store.

Ficha

  • Desarrollo: IO Interactive
  • Distribución: IO Interactive/Square Enix/Koch Media
  • Lanzamiento: 20/01/2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Precio: 69,99€

Comentarios

  1. Mi duda es, estoy por comprar mi ps5, en donde recomiendas jugar el juego de vr? en ps4 o en ps5 con el adaptador? mejora un poco la imagen? saludos!!

    • Hola Tebin! La imagen creo que se ve igual que en PS4 Pro (sólo he jugado en PS5), que es un pelín mejor que en la PS4 básica, pero no hay apenas diferencia como con otros juegos (como No Man’s Sky). Así que, daría un poco igual
      Personalmente, te diría PS5 para tenerlo ya todo en una misma consola y con la mayor calidad posible de imagen en cualquier juego de VR (como con, de nuevo, No Man’s Sky, u otros como Blood & Truth o Dreams), ya que a nivel de funcionamiento de las PSVR como tal, te va a ir todo igual de bien que en PS4… Así no tienes que ir preguntándonte si mejor en una plataforma u otra. Te vas a la más potente, y a disfrutar directamente 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *