6

GrowRilla VR

GrowRilla VR

Una saga que me gusta mucho es la de Katamary, ya que la idea de empezar cada fase pequeño para crecer hasta convertirnos en un ser prácticamente indestructibles da una genial sensación de escala, además de ser divertido a más no poder. Por eso, me llamó mucho la atención GrowRilla VR en cuanto vi su descripción. La premisa de este juego independiente desarrollado por Salmi Games es muy sencilla: somos un mono que, cuanto más comamos, más grandes nos haremos.

Por tanto, se junta la mecánica principal de ir creciendo de los Katamary con la posibilidad de convertirnos en un kaiju capaz de arrasarlo todo a su paso, lo cual siempre es divertidísimo de hacer en Realidad Virtual. Por tanto, tras ponerme en plan mono durante bastante tiempo, ya puedo contaros cómo convertirnos en el King Kong de la VR.

Con la premisa que comentaba antes ya tenemos la historia, al no haber mucho más. Somos un mono con el que han experimentado los militares, por lo que nos escapamos y nos queremos vengar a toda costa, arrasando todo lo que se ponga en nuestro camino. Hay generales malos malísimos, mechas, zombis y cualquier locura que se pueda echar bajo esta absurdísima premisa. No hay más, ya que en esencia, estamos ante un juego donde echar partidas cortas, un poco a modo de rogue-like.

GrowRilla VR

Para jugar, disponemos de dos modos diferentes: el libre o el modo Campaña. En el primero nos enfrentaremos a un nivel suelto, pudiendo ser éste de mayor o menor tamaño. A medida que vayamos completando fases, desbloquearemos más niveles mayores, para así ir afrontando fases cada vez más desafiantes. El modo Campaña es básicamente una serie de 4 niveles con una sola vida, a cada cual más complicado que el anterior, pero pudiendo elegir al principio entre qué dos nuevos niveles iremos. Cada uno tendrá algún objetivo diferente, ya sea destruir X edificios de los militares, acabar con ciertos tipos de enemigos, etc.

Es una estructura sencilla, por la cual iremos desbloqueando más elementos que irán apareciendo en sucesivas partidas, puesto que los niveles en GrowRilla VR se generan de forma procedimental. Al principio sólo habrá enemigos corrientes, pero poco a poco podrán empezar a aparecer jets de combate, tanques, diferentes tipos de animales, etc. Es un sistema de desbloqueo muy sencillo, y la verdad, me parece algo insuficiente. Echo en falta una mayor sensación de progresión, puesto que en unas cuantas partidas te da la sensación de haber visto todo lo que ofrece el juego. Puede que luego aparezca algo un poco diferente una partida, pero no será algo nada destacable que nos haga cambiar demasiado nuestra estrategia.

Para movernos por el escenario no usaremos los sticks de los mandos, sino que los desarrolladores quieren que nos sintamos como un gorila. Por este motivo, tendremos que hacer gestos con los brazos como si fuéramos un mono. Al apretar los gatillos (en los Touch de Oculus) activaremos el movimiento, y luego al desplazar el brazo, nos moveremos físicamente. Es algo que nos mantiene mucho más activos, pero por contra, no es el sistema más preciso del mundo.

GrowRilla VR

Como gorilas que somos, podremos escalar cualquier superficie que sea mayor que nosotros al usar el botón del grip del mando. Es algo que no funciona mal, pero hay muchos otros juegos en los que escalar es más cómodo, o en definitiva, ágil. Hay muchos elementos que apuestan por ofrecer confort para el usuario, puesto que no podremos dar grandes saltos, o al poco que tengamos que «caer», el juego pasará a un fundido a negro para ponernos al nivel del suelo. No he visto ninguna opción que permita desactivar estos elementos, ya que creo que sería más divertido poder pegar brincos y como un buen mono. Vale que no nos balanceemos por los árboles, pero dar un salto desde un rascacielos para caer y reventar unos coches sería muy, muy espectacular.

Lo que deberemos hacer en cada una de las fases es muy sencillo: comer todo lo posible para ir creciendo poco a poco. Cuanto más crezcamos, más objetos podremos agarrar y más vida tendremos. Esto hace que al principio seamos muy frágiles, por lo que tendremos que ir con sigilo comiendo sin que los humanos o los animales salvajes nos encuentren. Los conos de visión ayudan a pasar desapercibidos, pero hace que todo sea sencillo.

A medida que vayamos creciendo, podremos matar enemigos a base de puñetazos, o coger armas de los militares para usarlas en su contra, o incluso empezar a comer enemigos que antes eran muy grandes para nosotros. Esto es de lo más satisfactorio que hay en GrowRilla VR, puesto que al principio los militares son un gran peligro, pero luego se convertirán en nuestro almuerzo para ir consiguiendo vida a medida que vamos arrasando sus filas.

GrowRilla VR

Eso por no mencionar lo divertido que es destrozar todos los edificios, viendo cómo varias de sus partes salen volando tras un buen golpe. O mejor todavía, coger un tejado para arrasar con todo un batallón de un plumazo. Así que, primero en la fase vamos con sigilo porque somos frágiles, hasta que luego nos convertimos en unas auténticas máquinas de matar. Es algo bastante divertido, además de ofrecernos una buena sensación de escala.

Sobre el papel esto es genial, pero hay un problema: esto se repite siempre. Los niveles son muy básicos debido a los elementos procedurales, con que no hay nada a modo de puzzle o dinámica para ir con sigilo, escalando ni nada por el estilo. Simplemente es ir por los arbustos para ir comiendo la fruta, luego comernos a algún animal y así constantemente. Es algo que haremos todo el rato sin prácticamente diferencia alguna. El desafío también se anula casi por completo cuando estamos en la fase de crecimiento más alta del gorila, lo cual es divertido, pero tendría que estar un poco más equilibrado.

Es cierto que GrowRilla VR de vez en cuando nos meterá zombis u otros enemigos especiales, pero no va a cambiar mucho la dinámica de juego, lo que hace que todo sea muy repetitivo al poco tiempo. Sin duda, niveles diseñados a mano que planteen retos harían que el juego ganara muchos enteros para aprovechar mejor estas diferencias de escala u ofrecer retos a la altura de lo que se espera de cada misión.

GrowRilla VR

Otro aspecto en el que se nota que estamos ante un juego independiente de bajo presupuesto es el de los gráficos. Todo es muy cartoon, lo cual es bueno para que la destrucción no sea algo demasiado violento (si fuera todo híper realista no podría comerme a un perrito o a una vaquita por nada del mundo), pero por contra, no hay casi animaciones. Todo los humanos o animales se mueven a base de saltitos, y no está bien si eres Guts en «Berserk» ni aquí tampoco. Deja todo una sensación de estar casi inacabado, como si estuvieran con animaciones temporales o algo por el estilo. También tendremos la sensación de que se han usado assets de tipo Unity constantemente.

Con la música y efectos sonoros ocurre lo mismo, funcionando todo, pero sin destacar en nada. Se nota que el estudio tiene recursos muy limitados, pero bueno, es lo que hay.

Conclusión

La premisa de GrowRilla VR me gusta mucho, pero por desgracia, la ejecución deja bastante que desear. Aunque el juego es divertido al principio, el principal problema es que es justo al principio, ya que es tan repetitivo, que nos terminaremos cansando más pronto que tarde. Al crearse todos los niveles de forma procedural, los niveles empiezan a parecerse demasiado entre sí, potenciando esa sensación de repetividad.

Por tanto, estamos ante un juego que sobre el papel, debería funcionar de lujo, pero que a la hora de plasmarlo no ha dado sus frutos. Si se sigue añadiendo contenido o puliendo lo que hay (como quitar lo de caerse de forma automática o haciendo la escalada más ágil), es posible que me sea más fácil recomendar el juego, pero por ahora, GrowRilla VR es un título que tiene que comer mucho más para seguir creciendo y hacerse más poderoso.

6

Nos consolamos con:

  • La premisa de crecer a lo largo de un nivel es divertida y satisfactoria
  • La destrucción de los escenarios es genial
  • Mucho sentido del humor propio de la serie B

Nos desconsolamos con:

  • Se hace repetitivo demasiado rápido
  • Poca variedad de enemigos/escenarios, pese a los desbloqueos que hagamos entre partidas
  • La escalada es poco ágil, y se echa en falta la posibilidad de poder pegar brincos

Ficha

  • Desarrollo: Salmi Games
  • Distribución: Salmi Games
  • Lanzamiento: 09/07/2020
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 14,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *