5

Gravitational

Gravitational

Una de las grandes herramientas de la Realidad Virtual es la de hacernos sentir como otra persona y vivir sus dificultades. Porque sí, muchos podemos caminar sin problemas, pero ¿cómo se enfrentaría al día a día alguien en silla de ruedas? Es este concepto el que me atrajo tanto de Gravitational, un título desarrollado por Studica Solution y Electric Monkeys. Si bien no es el primer juego que implementa esta idea en VR (se le adelantó por unos meses A Wake Inn), eso no quita que siga siendo algo poco habitual.

Sólo por esto tenía muchas ganas de este título, que si bien ha tardado en llegar, al fin está entre nosotros. ¿Seremos capaces de explorar un laboratorio en ruinas en silla de ruedas? Y lo más importante, ¿será este un juego divertido o no pasará más allá de curiosidad?

El científico en silla de ruedas al rescate

La historia de Gravitational quiere poner de manifiesto lo que debe sentir alguien con una discapacidad, ya que es la principal temática en nuestro viaje. En el papel del científico Sebastian, seremos los únicos que nos encontremos en el interior de un laboratorio cuyo núcleo está a punto de explotar, lo que podría causar unos daños devastadores. Algo similar pasó antes, y fue por nuestra culpa, quedándonos en la silla de ruedas debido a este suceso.

Gravitational
Siempre veremos nuestro cuerpo, lo que ofrece bastante inmersión

Así que, Sebastian tiene que lidiar con la culpa y con su sentimiento de inutilidad, puesto que antes podía moverse sin problemas por el laboratorio, pero ahora nada más que recibe miradas de lástima. Sobre el papel, la trama no está mal, al ayudar a Sebastian cómo el ir en silla de ruedas no le define, y que puede seguir haciendo muchas cosas.

El problema está en que se queda en lo más superficial. Los diálogos con la IA de Isabella son muy simples, llegando a esta conclusión en un abrir y cerrar de ojos. Encima, la conclusión es increíblemente abrupta, al plantar la semilla de una posible conspiración como posible motivo de todo este suceso, pero que se queda en eso, una idea que no se explora para nada y se suelta como para darle más gravedad a los últimos compases de nuestra aventura.

¿Quién ha puesto tantas escaleras?

Al movernos con la silla de ruedas, algo que Gravitational logra hacer muy bien desde el primer momento es que pensemos lo que cualquiera con esta discapacidad pensaría: ¿y las rampas? En efecto, el laboratorio está lleno de escaleras y otros obstáculos que hacen complicada la navegación en silla de ruedas, lo cual es el día a día para muchas personas. Concienciar de esto es importante, y el mensaje se traslada bastante bien al vivirlo.

Gravitational
Superar cada escalera nos obligará a resolver una serie de puzzles

También sirve como excusa para plantear los puzzles, ya que en vez de poder subir unos escalones, tendremos que buscar otro camino usando la tecnología gravitacional que el propio Sebastian ha diseñado. Aunque claro, para ello primero tenemos que movernos por donde sí podemos, y aquí Gravitational hace unas cuantas decisiones buenas y otras algo peores.

En primer lugar, podremos movernos agarrando las ruedas de la silla. Esto es más físico, pero al menos en PSVR, funciona de manera desastrosa. Como tenemos que bajar mucho los mandos, es posible que según el ángulo de la cámara, los Move dejen de estar visibles, lo que provocará todo tipo de errores de precisión. Además, tampoco hay un feedback visual y táctil para saber que estamos agarrando bien la rueda o no, por lo que directamente no es recomendable moverse así. Por suerte, también tenemos una especie de joystick (que se parece demasiado a los Touch Controllers originales), para movernos usando el Move como si lo hiciéramos con una palanca de verdad.

Demasiadas opciones de accesibilidad forzada

Como tal, este movimiento funciona y es más o menos preciso, pero sin llegar a ser perfectos. No será raro que de cuando en cuando nos atasquemos con el entorno por una piedra minúscula que debe pesar una tonelada para que no nos podamos mover, o lo que es peor, caeremos en una rendija que no podíamos ver y no podremos salir. No es lo más frecuente, pero cuando nos pasa, nos tiraremos un poco de los pelos, al obligarnos a reiniciar el nivel o forzar una reaparición.

Gravitational
Simplemente mirar por todo el escenario va a hacer saltar los mensajes que rompen la inmersión

La otra pega está en el exceso de opciones de confort, que no se pueden desactivar. Así que todo el rato tendremos los dichosos blinders al movernos mínimamente. Si dejamos de mirar al frente, aparecerá un mensaje en pantalla bien grande para que miremos al frente, y si nos alejamos mínimamente de forma física, entonces el juego interpretará que nos hemos caído y nos hará reaparecer. Son elementos que igual a algunos les ayuda a evitar mareos, pero así Gravitational pierde muchísima inmersión.

Resolviendo puzzles sin parar

Como no podemos movernos con total libertad por el laboratorio, tendremos que resolver una serie de rompecabezas, que consisten en mover una serie de cubos de colores. Dichos cubos se podrán conectar a varios puntos de energía por la cara que tengan iluminada, para así crear un camino por el que poder progresar. En función del color, el cubo funcionará de forma diferente, al poder crear una plataforma única, una plataforma en forma de línea, otra en forma de T, y otra última que podremos arrastrar.

Para coger los cubos tendremos que usar ambas manos con los mandos que Sebastian ha creado, lo que nos impide movernos e interactuar con los cubos. Esto es bastante tosco, por lo que aquí la inmersión que podría dar la silla de ruedas empieza a meterse de lleno en la diversión y la resolución de puzzles. Al fin y al cabo, tendremos que mover mucho la cabeza para ver la solución óptima, pero con ese mensaje en pantalla todo el rato, los problemas no paran de crecer.

Gravitational
Sí, sólo hay 15 niveles en el juego

El control para mover los cubos tampoco es el más cómodo del mundo, pero al final, te acabas acostumbrando. Como tal, las partes con estos cubos son buenas. Los rompecabezas van ganando en complejidad a medida que progresamos, introduciendo a buen ritmo cada nuevo tipo para que las cosas no se estanquen en la materia jugable. Esto es lo que mejor funciona de Gravitational, ya que las zonas de gravedad cero no lo hacen.

En estas secciones no podemos movernos ni girar, por lo que sólo nos podremos mover al agarrar una barandilla e impulsarnos. Aquí la precisión es baja, pero encima, no aportan nada. Sólo tenemos que movernos un poco, y ya. Pero si no hacemos el movimiento que el juego quiere, reapareceremos y lo intentaremos de nuevo. Los rompecabezas que introducen hacia el final de gestionar electricidad tampoco son muy allá, por lo que estas partes son las que menos vamos a disfrutar de lejos.

Espera... ¿Ya he salvado el mundo?

Mientras que los puzzles con los cubos se van haciendo cada vez más interesantes, entre cada fase tendremos que pasar por la misma sala, que consiste en usar un ascensor en gravedad cero para cambiar de piso y ya. Casi habría sido mejor poner los niveles de forma sucesiva y ya, porque es algo que canta mucho.

Gravitational
Nos vamos a cansar de ver esta sala

El otro problema está en que Gravitational es increíblemente corto. En poco más de una hora ya había llegado al final, justo cuando los rompecabezas se estaban poniendo más interesantes. Esto hace que los cuatro tipos de cubos se combinen poquísimo, por lo que hay potencial para hacer mucho más con este diseño.

La ciencia del apartado técnico justito

En cuanto al apartado gráfico, Gravitational no es gran cosa. He jugado en PSVR, y aquí los desarrolladores han hecho un buen trabajo, pero sin muchos alardes. El arte del juego me ha gustado, ya que nos ofrece unos entornos muy de ciencia ficción que son algo genéricos, pero que funcionan bastante bien. Los efectos visuales de los cubos destacan, aunque eso sí, la iluminación es bastante plana, como ocurre con la mayoría de títulos de PSVR. Eso sí, la resolución de la imagen no es la más alta del mundo, algo que notaremos sobre todo si venimos de otros visores como Quest 2.

En cuanto al sonido, los actores de doblaje (todo está en inglés) hacen un trabajo aceptable, pero justito. La música de tipo ciencia ficción es efectiva, ya que acompaña durante la resolución de los puzzles, pero sin quitarnos la atención de lo que realmente importa para progresar.

Gravitational
Las zonas de gravedad cero son bastante frustrantes

Conclusión

Es una pena que Gravitational haya salido tan flojo, ya que Studica Solution y Electric Monkeys tienen buenas ideas, pero no las han sabido ejecutar correctamente. La trama nunca llega a despegar del todo, mientras que los puzzles, cuando empiezan a animarse, se acaba todo. Casi parece que estamos ante una prueba de concepto de algo que funciona, pero que nunca ha terminado de desarrollarse.

El control con la silla de ruedas y las excesivas opciones de confort forzadas no terminan de funcionar, al igual que las zonas de gravedad cero. Para cada cosa buena que hace el título, hay otras dos que las hace mal, creando una experiencia en su conjunto muy mediocre.

Espero que los desarrolladores sigan explorando los conceptos que se plantean aquí, ya que hay potencial, pero Gravitational no ha logrado estar a la altura ni por asomo.

5

Nos consolamos con:

  • Logra transmitir los problemas de estar en una silla de ruedas
  • Los puzzles con los cubos son entretenidos y están bien diseñados

Nos desconsolamos con:

  • El control con la silla de ruedas tiene bastantes problemas por las forzadas opciones de confort
  • Las zonas de gravedad cero son insufribles
  • Los puzzles finales con la electricidad no son nada divertidos
  • La historia nunca llega a desarrollarse de forma plena
  • Increíblemente corto

Análisis realizado gracias a un código para Steam proporcionado por Perp Games y Uber Strategist.

Ficha

  • Desarrollo: Studica Games y Electric Monkeys
  • Distribución: Perp Games
  • Lanzamiento: 11/11/2021
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *