9

Gnosia

Gnosia

Los juegos sociales de traición y engaño siempre han estado a la orden del día. Sí, Among Us claramente los ha puesto de moda en el panorama online, pero antes teníamos «Lobo» o «Mafia» para jugar con las cartas junto a nuestros amigos, dando lugar a cada vez más versiones con sus propias reglas y atractivos únicos.

En el caso de Gnosia, claramente es el ángulo de la Novela Visual. Es un género en el que ya se ha explorado el género, como en el fantástico Raging Loop, pero ahí todo estaba marcado por la trama, por lo que éramos más espectadores junto a nuestro protagonista, que participantes activos en este juego mortal. Ahí es donde entra Gnosia, puesto que tenemos los elementos propios de las VN de conversaciones con variopintos personajes, además de una parte de RPG social donde somos nosotros los que decidimos el curso de partidas en las que los roles se generan de forma aleatoria. ¿Podrá unirse este elemento de partidas únicas con una trama global de manera exitosa? ¿Puede llegar a ser divertido jugar contra la IA en vez de contra nuestros amigos? Pongámonos en plan detective, y a descubrir quién es el Gnosia que hay entre nosotros.

¿Pero qué narices está pasando en esta nave?

El inicio de Gnosia es bastante curioso. Nos despertamos en nuestro camarote de una nave espacial sin saber cómo hemos llegado allí, aturdidos por un montón de alarmas. Al poco aparece Setsu, que nos lleva a una sala donde se nos indica que una de las 5 personas de la sala es un alienígena que se hace pasar por humano, por lo que hay que votar quién de todos creemos que es un impostor para que no mate a los demás cuando puede actuar, durante los saltos por el híper-espacio en la «noche» (¿cuándo es realmente de noche en el espacio?).

Gnosia

El juego no se anda con chiquitas para plantearnos la propuesta, porque es tan conocida como parece. Estos alienígenas son los Gnosia, y la forma de ver quién acaba muerto en una cámara de crío-sueño es mediante un buen debate/juicio/discusión/juego mental lleno de traiciones.

Aquí ya nos deja claro el título que no estamos ante una VN más, ya que las estadísticas que asignamos a nuestro personaje al crear la partida son clave en estos juicios, donde podemos decidir a quién acusar, a quién apoyar y muchísimo más. Al principio nuestras opciones son limitadas, y de hecho, no conocemos a ningún personaje, con que, ¿podemos tomar realmente una decisión correcta?

De poco importa, ya que alguien va a morir, ya sea por nuestra mano, o definitivamente, por el alienígena que se ha infiltrado en la nave. Al poco veremos la conclusión de esta primera partida, así que estamos a salvo, ¿no? Nada más lejos de la realidad, ya que entonces empezarán los bucles, empezando otra vez este juego mortal.

Esto podría ser un buen contexto para el juego, pero la gracia de Gnosia es que en cada bucle se introducen nuevos elementos. Los roles se han cambiado, hay más o menos tripulantes (hasta un total de 15 personajes, incluyéndonos a nosotros), y sólo hay una constante: nuestra habilidad de discernir la verdad… O de mentir como unos bellacos. Porque sí, el rol de alienígena asesino también puede recaer sobre nosotros, y por suerte, aquí no hace falta tener una cara de póker para mentir a los demás personajes mientras planeamos se asesinato durante la noche.

En busca del conocimiento

El tema de los bucles no solo sirve para que las partidas nos planteen nuevos retos cada vez, sino que está todo incorporado en la narrativa global, que es donde radica la genialidad de Gnosia. Sí, cada bucle es independiente de los demás, pero las personas, al final, son las mismas.

Raqio va a ser siempre la «Spock» del grupo que piensa sólo con la lógica, mientras que Gina será la chica tímida que está muy segura de lo que tiene que hacer para sobrevivir, o Jonas será el carismático inteligente pero caótico que te puede pillar desprevenido cuando menos te lo esperes. Bucle a bucle, juicio a juicio, y asesinato a asesinato, iremos conociendo a todos los demás tripulantes de la nave, con que los dejaremos de ver como simples iconos o sprites, para parecernos personajes con todas las de la ley.

Gnosia

Esto, por un lado, nos ayudará a plantear estrategias, ya que veremos cómo hay ciertas dinámicas entre los personajes que nos pueden hacer ver si son alienígenas que nos quieren clavar un puñal por la espalda, o si realmente son humanos… A los que igual somos nosotros los que acabamos asesinando fríamente y sin miramientos. Como cada bucle empieza con un juicio, estas primeras impresiones (junto a nuestro odio por algún personaje, para qué negarlo, ¿eh SQ?) son clave para empezar a hacernos una idea de los roles de esta partida.

El objetivo global de Gnosia es obtener conocimiento: de por qué se dan estos bucles temporales, de dónde vienen estos alienígenas, quiénes son estos variopintos personajes, etc. De hecho, Gnosia es la palabra griega de conocimiento, con que ya sabéis, saber es poder.

De esta manera, usaremos los bucles para ir aprendiendo más y más, con varios giros y sorpresas que nos mantendrán pegados a la pantalla de una manera criminal. Sin entrar en spoilers, para el bucle 20 más o menos, ya tendremos todos los posibles roles conocidos, sabremos la identidad de todos los posibles tripulantes, y «sólo» nos quedará conocerlo todo sobre ellos para rellenar sus fichas de personaje.

Gnosia
En este bucle me fie de Setsu y acabé pagando las consecuencias

El juego nos da varias herramientas para que no sea todo aleatorio al 100%, al poder marcar nosotros las características de los bucles. Esto significa indicar cuántos tripulantes y cuántos Gnosia hay, cuáles de los roles especiales están presentes, y cuál se nos asigna a nosotros. Con un botón, podemos hacer que el juego nos dé los parámetros necesarios para desbloquear un evento entre los juicios para avanzar en la trama… Pero cierto factor aleatorio está siempre presente.

Para que os hagáis una idea, he necesitado más de 150 bucles para completar la historia y ver los títulos de crédito, lo que se traduce en unas 20 horas de juego más o menos. ¿Se hace repetitivo Gnosia en este proceso de búsqueda de conocimiento? Sí y no, ya que la manera en la que funcionan los bucles es uno de los motivos por los que el título es tan sumamente adictivo.

Solo un bucle más y lo dejo

Esa frase la repetí muchísimo durante este proceso de análisis. Como cada bucle/partida dura apenas unos 15 minutos como máximo (si no acaba demasiado pronto por haber metido la pata hasta el fondo, claro), es fácil caer en la tentación de pensar «total, por una partida más no voy a perder mucho más tiempo». Así pensaréis, hasta que sin daros cuenta, sean las 3 de la mañana y al día siguiente os toque madrugar. Gnosia es una auténtica droga que me ha enganchado gracias a su narrativa global y las historias individuales de cada partida, que son muchísimo más emocionantes de lo que me imaginaba.

Gnosia
Más nos vale no acabar con más votos, o nuestro bucle acabará antes de tiempo

Para empezar, junto a los Gnosia y a los tripulantes, tenemos los roles especiales que son de sobra conocidos por todos, como el Ángel Guardián que puede proteger a otro compañero durante la noche, o los Ingenieros, capaces de identificar si a quien escaneen durante la noche es humano o alienígena. También hay otros papeles especiales que será mejor descubráis por vosotros mismos, pero solo diré que añaden bastante miga a las partidas.

Luego estamos nosotros, que mantendremos nuestro conocimiento de bucle en bucle, subiendo de nivel las 6 estadísticas:

  • Carisma. Cuanto más alta sea, más influencia creará lo que digamos en los demás.
  • Intuición. Si es muy alta, podremos detectar cuándo un personaje miente.
  • Lógica. Nos permite demostrar más fácilmente a los demás que estamos diciendo la verdad.
  • Encanto. Cuanto mayor sea, menos probabilidad habrá de que voten para matarnos en el juicio.
  • Rendimiento. Nos permite mentir mejor, clave cuando somos un alienígena traicionero.
  • Sigilo. Si no destacamos, los aliens no irán a matarnos durante la noche en caso de que interactuemos bastante en el debate

En cada bucle, debemos dejar de ver Gnosia como una VN al uso, sino como un RPG social y un puzzle de lógica al mismo tiempo, puesto que tenemos pleno control sobre lo que decimos, a quién apoyamos, y las estadísticas juegan un papel fundamental en el devenir de cada discusión.

Gnosia
Qué tiempos aquellos en los que apenas podía contar mentiras sin que me pillaran

Como cada partida se asignan los roles a los tripulantes de una manera aleatoria, si queremos ganar ese bucle, debemos de darle mucho al coco. De hecho, cada vez que me he puesto a jugar abría el bloc de notas en el móvil o el PC para ir ordenando mis pensamientos, en el estilo «si Setsu se fía de Sha-Ming es que algo no encaja», o «este personaje me miente, con que puede tener este rol, pero gracias a esta información puedo deducir esto otro» y cosas por el estilo.

Inicialmente nos centraremos más en esto último, ya que son hechos más «demostrables», puesto que no importa si el Ingeniero es Shigemichi o él resulta ser el Gnosia, que los hechos son los hechos. Sin embargo, poco a poco empezaremos a meter nuestra propia experiencia personal con estos tripulantes en esta lógica interna, ya que habremos detectado dinámicas que pueden empezar a darnos alguna que otra pista, o directamente, nos guiaremos por nuestros sentimientos por odiar o gustarnos un personaje en concreto.

Esto es lo que hace que, si bien todo el rato hagamos lo mismo en Gnosia, las partidas las vivamos una barbaridad. He pasado de sentirme como todo un genio al detectar rápidamente a los aliens minimizando las bajas, a sentirme como un monstruo tras matar a una chica que me había profesado su amor en el bucle anterior, para acabar destrozado y como un estúpido cuando mi aliado del alma me ha engañado por completo para hacerse con la nave. ¡Me fiaba de ti, Chipie! Esta conexión con los personajes no me la esperaba, y les acabé cogiendo tanto cariño como odio, ya que pese a gustos personales, incluso nuestro peor enemigo puede convertirse en el mayor aliado bajo las circunstancias adecuadas.

Gnosia
Estos eventos serán los que ayuden a avanzar la trama global, desbloquear nuevas habilidades o conocer más a los personajes

En función de los logros obtenidos en una partida, obtendremos experiencia, para mejorar nuestras estadísticas en nuestra habitación tras un debate. Esto es fundamental, para así poder obtener nuevas pistas durante las conversaciones, no exponernos a los aliens o convencer con mayor facilidad a los demás compañeros. Encima, podemos obtener nuevos comandos para los juicios en función de las estadísticas, ofreciendo más herramientas todavía para plantear nuestras estrategias.

Así que, de por sí, las partidas de Gnosia son geniales, pero el ritmo al que vamos desbloqueando nuevos elementos de la narrativa global es lo que hace que todo funcione y no termine por hacerse del todo pesado. Sí, habrá partidas en las que no consigamos «nada» (además de la experiencia, claro) porque no habremos cumplido una condición que no conocíamos, o sencillamente, el factor aleatorio ha jugado en nuestra contra.

Sin embargo, cuando poco a poco vamos descubriendo más sobre los personajes, descubrimos nuevos comandos a realizar, o formamos una nueva alianza, Gnosia nos atrapa más y más, para que queramos pasar a la siguiente partida rápidamente. Está claro que, si nos ponemos muchísimas horas del tirón se puede hacer algo repetitivo frente a otras VN más clásicas donde la trama siempre avanza, y es por eso que os animo a buscar las soluciones por internet si no conseguís desbloquear más eventos. Yo mismo lo he hecho, usando esta guía que si bien está en japonés, el traductor de Google ha sido mi amigo para desatascarme de cuando en cuando.

Gnosia

La belleza de la traición y el silencio del espacio

A nivel artístico, Gnosia es precioso. El diseño de los personajes, junto a sus diferentes sprites, es fantástico. Su aspecto, por muy superficial que sea decirlo, es uno de los motivos por los que nos encariñaremos más de unos u otros al principio, además de hacer que todos sean totalmente únicos.

Hay la suficiente cantidad de escenarios, imágenes únicas de eventos y de personajes para que el título sea atractivo y no se vuelva aburrido para la vista, lo cual siempre es importante en una VN. Además, la interfaz es bastante buena, para que movernos por los menús para ver rápidamente los testimonios de varios roles especiales, el estado de los personajes, etc.

El sonido también me ha gustado, gracias a una banda sonora que acompaña muy bien al juego. Por desgracia, es quizá el apartado más flojo de la obra, puesto que los temas empiezan a hacerse algo repetitivos tras varias horas, por lo que será normal que empecemos a escuchar nuestra lista de Spotify o similares mientras jugamos. Es una pena, eso sí, que los diálogos no tengan voces, aunque sea para unos pocos eventos especiales, lo que daría más fuerza a dichos momentos. Quizá el presupuesto del juego no era muy alto y no podían contar con actores de doblaje, pero sí es algo que he echado un poco en falta.

Gnosia

Conclusión

Gnosia ha sido una sorpresa mayúscula, ya que coge un juego muy popular (más ahora gracias a Among Us), y le da un giro de tuerca fantástico para ofrecernos una unión única entre VN, rogue-like, RPG social y juego de lógica.

La forma en la que nos engancharemos a las partidas individuales, al mismo tiempo que desentrañamos más del misterio global, desbloqueamos más opciones y/o conocemos más a los personajes, es sencillamente mágico. Llegaremos a conocer mucho a los demás tripulantes, los querremos, los odiaremos, los traicionaremos, nos matarán y tendremos una brutal montaña rusa de emociones en este viaje por el espacio.

Es cierto que el factor aleatorio puede hacer que repitamos algún bucle más que otro, pero la progresión es muy satisfactoria y costará dejar de jugar. Así que, a poco que os gusten las VN, queráis vivir una nueva aproximación a «Lobo» o «Mafia» y tengáis un buen dominio del inglés, Gnosia se convertirá en uno de vuestros juegos favoritos, además de demostrar cómo se puede innovar dentro del genial género de las VN.

9

Nos consolamos con:

  • Fantástico bucle jugable entre las partidas y la progresión global
  • Buen ritmo de desbloqueos para que constantemente avancemos en la trama o evolucionando a nuestro personaje
  • Casting de personajes muy variopinto al que se acaba cogiendo mucho cariño… Y odio
  • Increíblemente adictivo…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque nos haga perder horas de sueño
  • Completamente en inglés, y el idioma es clave para disfrutar del título
  • Si el factor aleatorio no está de nuestro lado y nos perdemos, se puede hacer algo repetitivo

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por Evolve PR.

Ficha

  • Desarrollo: Petit Depotto
  • Distribución: Playisim
  • Lanzamiento: 04/03/2021
  • Idioma: Textos en inglés
  • Precio: 24,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *