8

Ghosts’n Goblins Resurrection

Ghosts'n Goblins Resurrection

En un movimiento similar al de Capcom Arcade Stadium, y tras su paso por Nintendo Switch en exclusiva, Capcom lanza Ghosts’n Goblins Resurrection para Xbox One y PlayStation 4 (y Xbox Series / PlayStation 5 vía retrocompatibilidad) y PCs. Yo, tras haberle dedicado unas cuantas horas, voy a comentar qué impresiones me deja el regreso de Sir Arthur.

No nos engañemos, la trama del juego es exactamente la misma que la del resto de entregas de la saga: unos monstruos muy malos han secuestrado a la princesa, y nosotros debemos ser el valeroso héroe que la rescate haciendo frente a hordas de enemigos terroríficos. Y la verdad, no necesita mucho más para animarnos a avanzar por sus niveles.

A nivel de jugabilidad tampoco encontramos demasiada diferencia a priori: podemos movernos por los escenarios en 2D mientras saltamos y atacamos. En este caso, no hay el doble salto de Super Ghouls’n Ghosts para Super Nintendo, aunque sí se mantiene el agarre de bordes de Ultimate Ghosts’n Goblins. Las magias también tienen una mayor presencia y cierto componente «novedoso», al ir marcadas por habilidades desbloqueables más que por el equipo, siendo independientes de nuestra armadura. Destacable también es el control, que es tan preciso como cabría esperar… aunque sigue siendo bastante puñetero, al no dejarnos corregir la dirección del salto. Por lo demás, en general, estamos ante un juego muy similar a los primeros títulos arcade… con todo lo que conlleva. Además, algunos niveles tendrán mecánicas propias que los harán más disfrutables, a la par que complicados (si cabe). Por ejemplo, me viene a la mente la mecánica de apagar velas para no quemarnos, dejando la estancia a oscuras (con los peligros que conlleva eso).

Ghosts'n Goblins Resurrection

Porque sí, Ghosts’n Goblins Resurrection es un juego difícil. Y mucho. Preparaos para morir decenas de veces, incluso en sus dificultades más bajas. Y es que si bien hay ciertos ajustes que hacen la aventura más llevadera, sigue siendo todo un desafío para auténticos maestros. Antes de desgranar un poco el tema de las dificultades, dejadme decir las características comunes en todas ellas.

Para empezar, nuestro personaje sólo tiene 1 punto de aguante cuando se queda sin armadura, por lo que hay que estar muy atento a los numerosos enemigos y sus proyectiles. Pero no sólo eso, sino que caer al vacío o al agua supone una muerte instantánea. Y creedme, hay saltos medidos con muy mala baba, trampas colocadas a traición y enemigos realmente puñeteros. También hay características en común que son más positivas, como el hecho de que, si encontramos una armadura dorada (y mientras nos dure puesta), nuestros ataques serán más poderosos.

Ghosts'n Goblins Resurrection

Pasando a las dificultades en sí, comentar que hay 4 diferentes y que por defecto nos saldrá seleccionada la más alta (sí, al revés de lo habitual hoy en día). Esta dificultad, llamada Leyenda, es la más fiel a los juegos originales, pues nos dejará en calzones tras 1 único golpe y los enemigos son muy abundantes. Le siguen la dificultad Caballero (2 golpes por la armadura y algunos ajustes en la cantidad de enemigos) y Escudero (4 golpes por armadura y menos enemigos todavía). Por último, hay una cuarta dificultad llamada Paje que añade la inmortalidad a lo visto en Escudero. O más bien dicho, prescinde del uso de puntos de control tras morir para tener una reaparición en la misma zona en la que hemos caído, pudiendo incluso mover un poco el espíritu del protagonista para colocarlo en una ubicación más ventajosa.

Esta última dificultad, eso sí, no nos permite desbloquear el final verdadero al carecer de ciertos secretos, cosa que sí podremos hacer en el resto de dificultades. Y es que, como pasaba en los originales, al juego hay que darle 2 vueltas (y desbloquear algunos secretos) para llegar al final verdadero. Reconozco que yo, personalmente, no lo he conseguido todavía, pues si bien el recorrido por los 7 niveles originales he podido superarlo, la segunda vuelta me está pareciendo mucho más dura si cabe al tratarse de versiones modificadas (y más tenebrosas si cabe) de los niveles originales. Ojo, no lo critico, sólo explico el por qué no he terminado todavía la aventura.

Ghosts'n Goblins Resurrection

Estos 7 niveles que comentaba, por cierto, están repartidos en 5 capítulos. Los 2 primeros capítulos cuentan con 2 niveles cada uno y, si bien sólo necesitaremos completar 1 de cada capítulo para avanzar, os recomiendo disfrutar de ambos. Ya no sólo porque el juego, por difícil que sea, es harto divertido, sino porque además homenajean a los arcades Ghosts’n Goblins y Ghouls’n Goblins originales, siendo un calco de los mismos sobre el papel, aunque mostrando numerosos cambios y novedades, tales como enemigos nuevos, zonas ampliadas y nuevas trampas.

Y ojo, no sólo os recomiendo jugar esos niveles por la diversión que podamos obtener, sino porque están cargados de secretos y desbloqueables a conseguir, siendo el más importante las hadas disponibles en el nivel. ¿Y por qué son importantes dichas hadas? Pues porque nos permiten desbloquear las nuevas habilidades y magias que comentaba hace un rato, con las que la aventura no nos resultará tan complicada (aunque no os penséis que estaremos frente a un paseo por el parque, ni con las versiones mejoradas de las mismas…).

Ghosts'n Goblins Resurrection

A nivel técnico estamos ante un juego que se mueve con soltura y suavidad, haciendo uso del motor RE Engine (parece que Capcom le está sacando partido al motor). A nivel artístico es un título un tanto controvertido, pues algunos diseños de personaje y, sobretodo, algunas animaciones son bastante exageradas y tienen un estilo cartoon que no acaban de convencer a todo el mundo, aunque una vez estás jugando es algo que se olvida. Donde no hay demasiada discusión posible es en los escenarios. Es cierto que hay algunos fragmentos más inspirados que otros, pero la variedad y calidad de los mismos en indiscutible, presentando secciones diferenciadas (y cohesionadas) en cada nivel. También será agradable para los más veteranos ver escenas similares a las de los juegos originales, y personajes de toda la vida que repiten. A nivel sonor el juego es estupendo, con efectos de sonido cuidados y unas melodías espectaculares, remezclando y revisionando temas clásicos de la saga.

A nivel de duración del juego no puedo dar una cifra aproximada, pues cada partida es un mundo en un juego que depende tantísimo de la habilidad e incluso la memorización de patrones. Eso sí, tened por seguro que no es un juego que os vayáis a terminar en 1 hora y nunca más vayáis a tocar, porque el juego es difícil a rabiar. El juego, por cierto, cuenta con un multijugador local a 2 jugadores, aunque por desgracia no he podido probarlo…

Conclusión

Ghosts’n Goblins Resurrection es una magnífica actualización de una saga tan clásica como puñetera. Viene de una época en la que la dificultad desmedida (aunque no injusta) era una norma, y es que mucho antes de que la «dificultad tipo Dark Souls» pasara a ser un estándar, la gente se dejaba las monedas en esto. La gracia del asunto es que tiene modos más accesibles para que aquellos sin paciencia, tiempo y/o habilidad puedan recordar viejos tiempos… o descubrir por qué Sir Arthur es todo un icono del videojuego.

Nos consolamos con:

  • La vuelta de Sir Arthur en una aventura maravillosa
  • Dispone de una dificultad clásica para los más curtidos, pero también de modos más accesibles para otros jugadores
  • Incluye novedades en una fórmula probada, como el árbol de habilidades
  • En todo momento se siente fresco, pese a ser algo que evoca claramente al pasado y a juegos anteriores de la saga
  • Aunque no influya en mi valoración, volver a ver el logo de Whoopee Camp en mi pantalla me emocionó
  • A nivel sonoro, una maravilla indiscutible…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque a nivel gráfico no convence igual
  • La dificultad puede llegar a desesperar por momentos, y eso que en general está bien medida y no se siente (demasiado) injusta

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Koch Media

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 01/06/2021 (en Switch salió el 25/02/2021)
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 29,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *