8

Forza Motorsport

Forza Motorsport

Existen estudios especializados en cierto tipo de videojuegos. Estudios que se han hecho un nombre dentro de la industria como el caso de Turn 10 Studios que siempre han ido unidos a la saga de videojuegos de Forza Motorsport para Microsoft. Parece que fue ayer cuando allá por 2005 crearon el primer título de la saga para la consola Xbox.

Tras 18 años y 7 entregas a sus espaldas Forza Motorsport retoma su título original para brindarnos la mejor experiencia en cuanto a simulación de conducción en nuestra consola Xbox Series S|X.

En general encontramos pocos juegos de conducción realista o simuladores de conducción. Por un lado Gran Turismo para consolas PlayStation y por otro lado Forza Motorsport para consolas de Microsoft. En ambos casos la jugabilidad es muy similar y el amor por los coches y sus detalles se ve reflejada en cada una de las carreras, desde coches utilitarios que podemos encontrarnos en las calles de cualquier parte del mundo, hasta los super deportivos más caros. Todo ello con la posibilidad de mejorar sus prestaciones, tunear el vehículo o cambiar sus ajustes de cualquier tipo que podamos imaginarnos.

Forza Motorsport

Evidentemente, si os sucede como a un servidor, podéis obviar todos estos cambios e ir directamente a las carreras en las que solo un tipo de coches pueden ser utilizados. Si no disponemos de él tendremos que comprarlo en la tienda o si disponemos de él y no cumple los requisitos de carrera tendremos que modificar sus prestaciones. Pasando por caja en ambos casos, aunque siempre tendremos créditos para poder hacerlo. Créditos que iremos ganando a medida que vayamos superando las diferentes carreras y competiciones.

Como novedad en esta ocasión en Forza Motorsport tendremos la ocasión de realizar una práctica en el circuito previo a la carrera. Esto nos permitirá, no solo conocer el circuito, si no también ir mejorando en ciertos sectores cronometrados con lo que podremos. A la vez que intentamos mejorar nuestro tiempo de vuelta y de paso también intentamos hacer la mejor trazada posible en cada uno de los sectores en los que está divididos el circuito. Es una novedad que puede resultar un poco monótona al principio y sin falta de aliciente, pero nada más lejos de la realidad, pues nos ayudará a mejorar el nivel de nuestro vehículo, algo que supone tener nuevas mejoras para aumentar el rendimiento del mismo.

Forza Motorsport

Este mismo hecho, también nos ayudará a familiarizarnos con el modo multijugador, del cual hablaré un poco más adelante. Y es que cualquier prueba que realicemos en este modo de juego nos invitará o medio obligará a realizar una sesión previa de práctica, antes de lanzarnos a la clasificación y luego a la carrera.

De todas formas, y para adelantar el curso de este análisis, también hay la posibilidad de saltar la práctica, pero deberemos hacerlo una vez entremos en ella. Algo que realmente no entiendo muy bien, pues deberíamos tener la opción directamente de ir a la carrera. Espero y deseo que Turn 10 evite esto en una próxima actualización.

Forza Motorsport

Otra de las novedades es que previamente a la carrera podremos elegir el nivel de dificultad al cual queremos enfrentarnos a la IA e incluso en la posición que queremos empezar en la parrilla de salida. Por defecto en mi caso, y creo que en general, el juego te sitúa en la mitad de la parrilla. Si subimos hacia arriba tendremos menos créditos al final de la carrera y al contrario, si salimos de los últimos y remontamos tendremos más cantidad de créditos al finalizar las vueltas determinadas al circuito.

Aquí dependerá por tanto del vehículo que tengamos y las ganas de apostar de cada piloto. Y es que no siempre las cosas nos van a salir como queramos. Dispondremos del rebobinado como ya viene siendo habitual en la saga. Cualquier despiste o falta de atención en la conducción o incluso choque de otro vehículo contralado por la IA nos permitirá corregirlo gracias a esta opción. Quizás sin equivocarme de las más utilizadas dentro de Forza Motorsport.

Forza Motorsport

Los números de este Forza Motorsport no pueden ser más imponentes, en cuanto a vehículos se refiere, ya que en cuanto a circuitos la cosa está un tanto más floja. Disponemos de salida del juego de más de 500 vehículos, mientras que los circuitos son un total de 20, aunque esta cifra irá en aumento a medida que el juego lance actualizaciones mensuales. Los circuitos tienen variaciones en su trazado, así que por ejemplo, como ocurre con el Circuit de Catalunya, bien podremos jugar en el trazado clásico de gran premio o bien en uno más reducido. A esto hay que añadir el número de vueltas a cada circuito que variará dependiendo de la categoría del coche, a más potente más vueltas para completar la carrera.

El manejo de cada uno de los 500 vehículos notaremos que es completamente diferente el uno del otro. Dependiendo de si es tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas o bien de su potencia, cuanto más potente sea más complicado de conducir y maniobrar. Así que tendremos que adaptar nuestra conducción al tipo de vehículo. Y sobre todo a las condiciones climatológicas que nos encontremos en pista. Algo que ya vimos en la entrega anterior aunque quizás en esta ocasión es algo más notable, y es que ninguna vuelta de una carrera será exactamente como la anterior en cuanto al paso del tiempo se refiere o meteorología.

Forza Motorsport

Podemos empezar una carrera amaneciendo y viendo como sale el sol y vuelta tras vuelta ver la evolución de la luz y la sombra que genera el sol en los objetos que se encuentran en la pista o sus alrededores. Otro ejemplo, empezar la carrera con lluvia y poco a poco ir despejándose las nubes y acabar con sol y la pista todavía húmeda. Una auténtica delicia visual que hace que las carreras no sean tan monótonas como pudiesen parecer.

Y llegados a este punto comentar el apartado visual de Forza Motorsport. Todo alcanza cotas realmente elevadas, mostrando lo que es capaz la potencia de Xbox Series X. Pudiendo alternar si queremos, bien dando prioridad a los gráficos o en cambio a la velocidad en frames del juego. Coches, interior de los vehículos y circuitos tienen un excelente diseño y en esta entrega todo resulta fielmente reflejado de sus modelos reales, hasta el más mínimo detalle diría yo. Si queremos deleitarnos podemos ver el coche y sus detalles en nuestro garaje o bien utilizar el modo foto para sacar unas instantáneas realmente espectaculares y compartirlas con el resto del mundo.

Forza Motorsport

En esta entrega, igual que en la anterior, notaremos un daño mínimo en los coches, más que nada en el apartado visual. Se trata de arañazos que irán apareciendo en la carrocería de nuestro vehículo según vayamos chocando contra elementos o contra otros coches. Tampoco es que sea la bomba, pero evidentemente las marcas de coches en este aspecto frenarán todo lo posible ver sus coches míticos destruidos o llenos de abolladuras.

Pasemos a hablar ahora del modo multijugador. Un apartado que se vuelve igual de importante que el modo principal o Carrera. Una vez conseguidos una buena cantidad de coches en el modo Carrera podremos utilizarlos en algunas de las pruebas disponibles, aunque también podremos alquilarlo en caso de no tenerlo en posesión. Este modo de juego está basado en la experiencia clásica de un fin de semana, es decir, tenemos un tiempo para probar la pista y reconocerla (a la vez que podemos aumentar el nivel de nuestro coche) y luego una clasificación en la que la mejor de nuestras tres vueltas servirá para situarnos en parrilla de salida y por último la carrera. Aquí es muy importante tanto la gasolina con la que hagamos cada una de estas pruebas y además el tipo de neumáticos que seleccionemos. Una clasificación con el neumático blando y pista seca será lo más adecuado, mientras que para la carrera con pista seca lo mejor son neumáticos medios. Pero dependerá del tipo de carrera, número de vueltas, meteorología de la misma y con qué neumáticos nos sintamos más cómodos en cuanto a la conducción. Otra cosa aparte es el comportamiento de los usuarios que quizás te fastidien o choquen contra otros o te hagan perder la paciencia. Hay penalizaciones en cuanto a segundos que afectarán a cada conductor aunque no son realmente muy equitativas.

Forza Motorsport

Conclusión

No lo voy a negar, los juegos de conducción me pirran, y Forza Motorsport ofrece justo lo que busca un usuario en un juego de simulación real de conducción. Horas y horas de carreras con coches de calle, míticos y maravillosos en circuitos reales en los que demostrar nuestra destreza. Como viene siendo habitual el grado de personalización en cuanto a ayudas a la conducción y a la dificultad hacen que este tipo de juegos puedan ser disfrutados por la mayoría de jugadores y no supongan un reto para los recién llegados. Me alegra mucho que Forza Motorsport reinicie con esta saga su compromiso con los jugadores y muestre su título sin ningún número que haga pensar en la cantidad de años que lleva ya entre nosotros.

8

Nos consolamos con:

  • Configurable y ajustable en dificultad para cualquier tipo de jugador.
  • Condiciones atmosféricas cambiantes más alucinantes que en la pasada entrega.
  • Llegar a ajustar cualquier parámetro imaginable de un vehículo.
  • Un buen modo carrera y un exigente modo multijugador.

Nos desconsolamos con:

  • No poder saltar de inicio el modo Práctica antes de empezar una Carrera.
  • Penalizar más si cabe a usuarios que fastidian en el modo multijugador.
  • 20 circuitos originales y sus modificaciones resultan pocos.

Análisis realizado gracias a una copia digital para Xbox Series proporcionada por Microsoft.

Ficha

  • Desarrollo: Turn 10
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 10/10/2023
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 79,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *