6

Final Space: The Rescue

Final Space The Rescue

Las series de animación para adultos están muy de moda últimamente, con Rick & Morty como ejemplo más claro. Otra que surgió hace poco fue Final Space, creada por Olan Rogers, y que mezclaba el humor absurdo con la épica espacial con bastante acierto. ¿El problema? Que la serie fue cancelada tras la tercera temporada, dejando la trama inconclusa.

Por suerte, tanto los fans como el creador han intentado por todos los medios que la franquicia continúe y se cierre la historia. El primer producto para expandir el universo al mundo de los videojuegos es Final Space: The Rescue, desarrollado por Grab Games. El estudio ya nos impresionó con el genial Knockout League, con que había altas expectativas depositadas en el título. Buscad vuestras mejores galletas, que el adorable Mooncake nos espera.

¡A rescatar a Mooncake!

En el momento de escribir este análisis, apenas he acabado la primera temporada, con que no sé en qué punto de la cronología de la serie se sitúa Final Space: The Rescue. Por suerte, tampoco importa demasiado, ya que la premisa es bastante simple, y con tener un mínimo contexto de quiénes son los personajes, será suficiente. Básicamente, mientras nuestro cuarteto protagonista (Gary, Anochecer/Nightfall, Avocato y Tribore) está completando una misión, unos robots secuestran a Mooncake. Tras localizarlo en una prisión espacial abandonada, nos tocará adentrarnos para rescatarle y freír a tiros a quien se haya llevado a nuestro achuchable amigo.

Pese a la simpleza de la historia, está bastante bien contada. Los diálogos son desternillantes, manteniendo el ácido sentido del humor de la serie. Incluso el villano, STVN, está bien escrito, ofreciendo un conflicto que sabe ir al grano, plantear un misterio y resolverlo. ¿El problema de todo esto? Que está todo en perfecto en inglés, tanto textos como voces. Una lástima, si ya estamos acostumbrados a escuchar al cuarteto en español, ya que escuchar «Factoiding» en vez de «Calculando» me ha chocado, y vaya si lo va a soltar el bueno de HUE.

Disparando que es gerundio

¿Y cuál es el género de Final Space: The Rescue? Un shooter que podemos jugar tanto en solitario como con otros tres amigos a través de internet. A nuestra disposición tenemos 3 misiones, durando cada una alrededor de 30 minutos, dando lugar a una campaña de 90-120 minutos. Sí, estamos ante un juego bastante corto, pero por suerte, Grab Games nos ofrece unas mecánicas sorprendentemente buenas para lo que nos podemos esperar un juego basado en una licencia.

Para empezar, tanto las manos como las armas interactúan físicamente con el entorno o entre sí, algo que siempre añade inmersión en Realidad Virtual. Las armas (pistola, fusil de asalto, escopeta, rifle de fusión y lanzagranadas) se pueden usar tanto con una como con dos manos para mejorar la precisión, ofreciendo unas sensaciones realmente buenas. Incluso han añadido una mecánica de recarga (la munición es infinita) a lo Gears of War, al poder reducir el tiempo de recarga si pulsamos el gatillo en el momento adecuado. ¿Que nos rodean mientras recargamos? Pues damos puñetazos o culetazos con la pistola, ya que el juego también lo reconoce.

Final Space VR The Rescue

Lo único que quizá puede no convencer es el hecho de tener unos enormes punteros para saber dónde estamos apuntando. Es algo que habría estado bien que se pudiera desactivar, pero es una muestra de cómo Final Space: The Rescue se ha diseñado con los usuarios más novatos de la VR en mente. Para empezar, sólo hay movimiento libre, pero nos movemos muy, muy, muy despacio, para así evitar posibles mareos. Luego, tenemos el resto de opciones de confort típicas (viñeta, giro suave o por grados, etc), por lo que toda clase de usuarios podrían poder disfrutar sin importar nuestra experiencia en el medio.

¡El ataque de los I.G.U.A.L.E.S.!

Otro aspecto donde notaremos que el juego es muy amigable para los usuarios en lo que a complejidad VR se refiere es el tema de las interacciones. Sólo pondremos nuestra mano en unos paneles para abrir puertas… y ya. Todo lo demás se realizará de forma automática, incluyendo recoger galletas (que sirven de botiquín) o usar tarjetas de acceso. Estas pequeñas cositas igual se podrían haber mejorado, pero al menos, no rompen la inmersión.

En cuanto al diseño de las misiones, esta simpleza también se nota. La primera mitad del juego es casi como un tutorial muy largo, para que nos acostumbremos a los diferentes tipos de armas, mecánicas y enemigos. A lo largo de Final Space: The Rescue nos enfrentaremos a robots I.G.U.A.L.E.S. (los S.A.M.E. que acompañaban a Gary en el Galaxia Uno), que podrán atacarnos cuerpo a cuerpo cual zombies, o llevarán fusiles para dispararnos a distancia. Estos enemigos tienen algo de agilidad, al realizar maniobras evasivas o buscar coberturas, lo que hace los combates algo más dinámicos.

Final Space The Rescue

A esto habrá que sumar unos pequeños aliens, drones aéreos, robots que crean escudos, un mini-jefe y el jefazo del juego. ¿El problema? Que al final, el juego funciona como un título de oleadas encubierto: avanzas un poco, entras a una sala, te encierran, acabas con los enemigos, y a seguir. Esto es lo que ocurre en muchos otros shooters, pero aquí el diseño de los niveles es muy básico, sobre todo al inicio de la aventura. También tardan en empezar a mezclarte enemigos, que es cuando realmente empieza la diversión, haciendo que la primera mitad sea sosa y aburrida.

¿Si acabas a lo grande te llevas una galleta?

Esto nos deja la segunda mitad de Final Space: The Rescue, que es cuando por fin empieza a combinar armas, enemigos y ofrecernos niveles algo más verticales o, sencillamente, interesantes. Todo para acabar con un jefe final que es realmente divertido, con sus diferentes fases, patrones de ataque y demás. Pero claro, estamos hablando de un juego que dura 90-120 minutos, por lo que tarda demasiado en ponerse interesante, y se mantiene así muy poco tiempo.

Incluso en esa parte más activa, se echa en falta el dinamismo o la locura que vemos en la serie. Aquí no nos vamos a encontrar combates de locura ni set-pieces absurdamente épicos. Todo es a muy pequeña escala, y eso acaba perjudicando un poco a la experiencia global. ¿Por qué no habernos dejado usar armas locas como el creador de agujeros negros? ¿O por qué no incluir más jefazos finales? Si hubiera habido más combates como el último, otro gallo cantaría.

Final Space The Rescue

La forma de pasárselo mejor de principio a fin es, claramente, jugar en cooperativo. Aquí cada usuario tendrá un avatar distinto, luciendo todos de maravilla. El chat de voz a través del juego funciona muy bien, y es una delicia ver cómo los muñecos mueven la boca al hablar nuestros amigos, lo que nos hará pensar que estamos realmente formando escuadrón con el bobalicón pero bien intencionado de Gary, la dura Anochecer o el burro (pero sorprendentemente carismático) de Tribore. Y un servidor como Avocato, porque si no se puede ser un gato antropomórfico que va armado hasta los dientes, ¿acaso estamos jugando correctamente? Pero claro, jugar con amigos siempre es mejor, con que tampoco es tanto mérito del juego, sino más bien de la compañía. Ah, y cuesta encontrar partida por matchmaking, así que más os vale buscaros a vuestros propios tripulantes.

Alguien ha invertido mucho esfuerzo

Algo que nos quedará claro desde el primer momento es que Final Space: The Rescue luce de maravilla. Desde Grab Games han clavado a la perfección el aspecto de la serie y lo han trasladado fielmente a la VR. Las animaciones, las armas, los escenarios, los diseños… Todo parece sacado de la pequeña pantalla, y encima con una gran resolución que nos permite disfrutar de una gran nitidez en Quest 2. Como tal, todo es vistoso, pero cuando empiezan los tiroteos más complejos y la pantalla se llena de disparos, explosiones y demás, aprecias todavía más lo bien que está hecho todo.

El sonido no se queda atrás. Los actores de la serie (en inglés) repiten en su papel, haciendo todos un trabajo formidable. La banda sonora también se ha respetado (es genial), y los efectos de sonido 3D nos ayudarán a identificar por dónde nos van a rodear los enemigos. Estamos ante unos valores de producción muy por encima de la media en juegos de esta clase, algo que se agradece muchísimo al ayudar a disfrutar mucho más de la experiencia.

Final Space The Rescue

Conclusión

Estoy dividido con Final Space: The Rescue. Gracias a la existencia del juego, al fin he empezado la serie (es lo que tiene el querer documentarse) y me está encantando. Sólo por eso, ya me alegro de haberlo probado. Además, Grab Games ha hecho un trabajo muy por encima de la media en juegos licenciados, al clavar los aspectos técnicos, ofrecer unas mecánicas para los disparos muy buenas, físicas geniales para las armas y una historia que funciona.

¿El problema? Que se queda bastante a medias. La campaña logra acabar con fuerza… Pero la primera mitad es soporífera. El cooperativo hace que todo sea divertido… Pero eso se puede aplicar a cualquier juego. El jefe final es genial… Pero sólo hay uno y el resto de fases son bastante simplonas.

Hay que reconocer que, a favor de Final Space: The Rescue, sólo cuesta 15 €, lo cual hace el desembolso menos duro. Aun así, creo que Habría potencial para mucho más. El juego tarda en arrancar pese a lo poquísimo que dura, y cuando lo hace, llegamos a su conclusión. Esto nos deja con un producto que, principalmente, lo disfrutaréis si sois fans o conocéis la serie. Más allá de eso, creo que hay shooters (tanto cooperativos como individuales) mucho mejores y más rejugables ya no solo en la VR, sino en Quest directamente. Aun así, es un juego con buenas intenciones, los desarrolladores han ido más allá de lo esperable, y se demuestra cómo Olan Rogers quiere seguir apostando por este universo. Sólo por eso, el juego se merece la mejor galleta del mundo.

6

Nos consolamos con:

  • Historia con un villano que logra funcionar muy bien
  • Técnicamente muy atractivo y clavando la estética de la serie
  • El jefe final es increíblemente divertido
  • El modo cooperativo logra divertir bastante

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés, incluyendo los textos. ¡Otro año de condena!
  • Dura poquísimo y encima tarda en arrancar. ¡3 años de condena!
  • Diseño bastante simplón durante todo el juego. ¡KVN se come una galleta delante tuya!
  • No poder desactivar las intrusivas mirillas de las armas y tener que ir siempre lentísimo. ¡Otro mes de condena extra!

Análisis realizado gracias a una copia comprada en la Oculus Store.

Ficha

  • Desarrollo: Grab Games
  • Distribución: Grab Games
  • Lanzamiento: Oculus: 13/01/2021 - Próximamente en Steam VR y PSVR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 14,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *