8

Evasion

Evasion

Uno de los géneros más populares de la Realidad Virtual es del shooter. Al fin y al cabo, la primera persona es uno de los principales que añade inmersión, y gracias a los diferentes mandos disponibles, podemos hacer que tenemos una pistola en cada mano. Sin embargo, la mayor parte de los shooters se centran en experiencias más o menos tranquilas si tenemos movimiento libre, apostando más por la locura cuando estamos estacionarios en uno de los muchos shooters de oleadas.

Por suerte, ahí está Archiact para ofrecer lo mejor de ambos mundos en Evasion. El estudio ya demostró su amor por el género Bullet Hell en el fantástico Blasters of the Universe, y ahora vuelven a la carga en un shooter con énfasis en el modo cooperativo, movimiento completamente libre y ciento de enemigos entre nosotros y nuestro objetivo. Id cogiendo vuestro Aim Controller y entrenad vuestro dedo del gatillo, ya que lo vamos a necesitar si queremos acabar con los malvados Optera.

Al igual que ocurría con Blasters of the Universe, la historia en Evasion es bastante anecdótica. En esencia, formamos parte de un grupo de élite que ha sido enviado a una colonia humana que está siendo atacada por la raza alienígena de los Optera, una especie de mezcla entre bichos y robots. Nuestra misión consistirá en rescatar a los mineros atrapados, y de paso, descubrir por qué han atacado esta colonia en concreto. Hay algo de sentido de humor entre los diálogos de nuestra IA hacia nosotros y con uno de los mineros a rescatar, pero tampoco es algo muy relevante. Nunca llegamos a saber mucho de los Optera ni nada por el estilo, por lo que creo que es un poco una oportunidad perdida de hacer una campaña con una narrativa de peso. Eso sí, para pillar un poco este ligerísimo hilo argumental tendréis que saber inglés, ya que el título nos viene completamente en la lengua de Shakespeare, sin subtítulos siquiera.

Evasion

Sin embargo, esto no es Farpoint, ya que en Evasion lo principal es la acción, y aquí el juego brilla muestra su mejor aspecto. En PSVR lo ideal es jugar con el Aim Controller, periférico que funciona a la perfección, representando nuestros movimientos sin retraso ni ningún tipo de “drift”. Además, la posición de los dedos de nuestro personaje coincide con los nuestros en el Aim, algo que siempre aumenta la inmersión dentro de la Realidad Virtual.

Antes de empezar cada una de las 9 misiones del juego, tendremos que escoger entre 4 clases diferentes: el médico, el personaje de asalto, el ingeniero y el tanque. Todos ellos tienen un arma diferente, su nivel de salud varía, el escudo que tienen en el cañón del arma es de un tamaño distinto, y por último, sus habilidades son únicas. Podremos probar cada clase perfectamente en el campo de tiro de prueba, algo muy útil para ver con qué clase nos sentimos más cómodos a la hora de combatir.

Las armas son semiautomáticas, por lo que tendremos que pulsar el gatillo cada vez que queramos disparar. Si mantenemos el gatillo, realizaremos un disparo cargado, por lo que tendremos que alternar entre los dos tipos de proyectiles en función del encuentro en el que estemos. Cuando un enemigo esté a punto de morir, aparecerá en su cabeza una calavera, momento en el que podemos usar una especie de gancho (a lo Bulletstorm), teniendo efectos diferentes en función de la clase. Por ejemplo, el médico recuperará salud al matar a los Optera de esta forma, mientras que el tanque convertirá a los enemigos en una especie de bomba. Este gancho también se puede usar con nuestros aliados, para curarlos o reanimarlos, además de ofrecer pequeños bonus, como aumentar la salud máxima, el daño del arma, etc.

Evasion

Aunque esta mecánica suene muy sencilla, hay algo muy inteligente en Evasion: nuestro escudo desaparece al usar el gancho, y este escudo es esencial para nuestra supervivencia. Que esté en el cañón del arma es fantástico, ya que nos permite poner el arma frente a nuestro cuerpo, y poder usarlo para desviar los proyectiles enemigos al mismo tiempo que estamos a la ofensiva.

A medida que vayamos matando enemigos, podremos conseguir unos núcleos de energía amarilla que sueltan los enemigos, y tendremos que atraer con nuestro gancho. Esta energía va aumentando poco a poco el nivel de nuestro arma, para que los proyectiles sean más grandes o lancemos más disparos de golpe. Cuando la energía llega al máximo, nuestro escudo se pondrá amarillo durante un tiempo, momento en el que podemos lanzar un ataque final muy potente, diferente para cada clase, y que nos puede servir como un ataque a la desesperada. A cambio, consumiremos la energía del arma, con que tendremos que volver a luchar con el arma en su nivel estándar. Esto es un claro sistema de riesgo/recompensa, ya que igual sobrevivimos por usar la habilidad definitiva, pero luego los siguientes tiroteos nos costarán un poco más. Es una de las muestras del inteligente diseño de Evasion en cuanto a sistemas, ya que son pequeñas cosas que realmente funcionan muy, muy bien.

A la hora de jugar, las 9 misiones del modo campaña tienen un diseño más o menos sencillo. Estamos ante fases lineales donde tendremos que ir completando una serie de objetivos, como defender una zona, reparar cierto elemento o destruir una estructura. Las misiones son variadas entre sí por los encuentros a los que nos enfrentaremos, alguna situación especial y hasta jefes finales de mucha envergadura.

Evasion

Sé que las comparaciones son odiosas, pero una forma muy fácil de describir Evasion es como un Farpoint con toques de Destiny y muchísimo de Bullet Hell. Sí, la esencia de Blasters of the Universe se nota muchísimo, ya que nos enfrentaremos a montones de enemigos de forma simultánea, nos dispararán montones de balas que tendremos que esquivar, etc. Los tiroteos son los más frenéticos que he vivido en la Realidad Virtual y en cualquier shooter en bastante tiempo, lo que incluye DOOM VFR. Es aquí cuando el escudo demuestra su importancia, ya que si no lo usamos, acabaremos como un queso suizo, lo que hace más importante usar el gancho en el momento adecuado.

De hecho, el nombre de Evasion es porque tendremos que evadir todos los proyectiles enemigos, por lo que no parar de movernos es clave. Sí, estamos ante un juego con movimiento libre, por lo que no hay nada de teletransporte ni nada por el estilo. Esto hace que estemos ante un título bastante intenso, pero por suerte, hay bastantes opciones de confort. Tenemos giros por grados, la visión de túnel, y hasta métodos de movimiento que hacen que demos pasos poco a poco en vez de un movimiento fluido. Es algo que ayuda bastante, y siempre se agradecen las opciones para los que ya estamos acostumbrados y no queremos ningún tipo de ayudas.

Gracias a todo esto, es una delicia empezar a pegar tiros frente a las diferentes clases de enemigos (entre terrestres y aéreos), intentando buscar sus puntos débiles, ver qué clases son más apropiadas para qué grupos de enemigos, etc. De hecho, hasta hay varias coberturas destructibles, lo que de nuevo nos motiva a no parar de movernos en el juego, como ocurriría en DOOM o en cualquier otro shooter arcade que se precie, lo cual me encanta.

Evasion

Otro elemento muy inteligente del diseño es el sistema de curación. En Evasion no hay salud regenerativa, sino que tenemos que coger los bloques de energía verde. Sin embargo, no nos harán recuperar toda la vida, sino que crearán un círculo de curación que todos los usuarios pueden usar. Esto nos hace cambiar nuestra estrategia por completo, ya que ahora nos tenemos que quedar quietos en una zona, teniendo que recaer mucho en nuestro escudo para no perder la vida que vamos recuperando. Lo que no es inteligente, o más bien es molesto, es no poder bajar rampas por otro lugar que no sea el suelo, ya que podremos movernos a gran velocidad de forma habitual, pero pegar un pequeño saltito está prohibido. No hay muchos momentos en los que vaya a fastidiarnos, pero estas barreras invisibles se podrían eliminar fácilmente.

A pesar de enfrentarnos a misiones bastante estándar, todo el juego está bastante bien diseñado en todos los tiroteos, por lo que todo tiene un motivo de ser. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a un jefe final, habrá varios enemigos menores no solo para ser una molestia y hacer todo más intenso, sino para que podamos obtener bloques de salud o energía al acabar con ellos. Hablando de los jefes, los combates son sencillamente épicos, al enfrentarnos a enemigos muy, muy grandes y que nos harán pensar que estamos en un Bullet Hell de manual. No exagero al decir que el jefe final de todo el juego es para quedarte con la boca abierta dada la escala del tiroteo y lo intenso que es.

A pesar del enfoque cooperativo, Evasion se puede jugar perfectamente en solitario. Gran parte de la campaña la disfruté de esta manera, y me lo pasé en grande. Aun así, como más se disfruta del juego es con un amigo (en PSVR solo hay cooperativo para dos usuarios). Pude acabar la campaña precisamente con el compañero Jotape de LivingPlaystation, y las sensaciones son incluso mejores. Aquí se notan más las sinergias entre las diferentes clases, ya que por ejemplo, una clase puede usar el gancho para crear una especie de agujero negro que atrae a los enemigos, mientras que el compañero puede usar el tanque para lanzar una granada (su disparo cargado) y hacer mucho daño zonal, eso sin mencionar la posibilidad de curarse mutuamente. Sin embargo, el juego escala la dificultad, al hacer los enemigos más resistentes o que la energía del arma se consuma antes que en solitario. En cualquier modo, siempre contamos con 3 vidas para cada nivel, que en el modo cooperativo se consumen al morir los dos usuarios, por lo que morir no es algo fatal y nos da algo de manga ancha.

Evasion

En total, la campaña se puede acabar en unas 4-5 horas. No es que sea una campaña muy rejugable, al no haber diferentes niveles de dificultad, pero me parece muy divertido volver a los diferentes niveles con otras clases, y sobre todo, hacerlo con un amigo. De hecho, si jugamos en cooperativo, el usuario invitado no tendrá como completadas las misiones, algo que molestará al usuario invitado bastante. Por suerte, tras la campaña, Evasion nos propone un modo de Oleadas en tres mapas diferentes. Tendremos que superar 10 oleadas, con jefes entre medias, acabando las oleadas con un jefe final diferente diferente a los que hemos visto en las misiones de la campaña, que es una variación de algún jefe, pero más grande y con diferentes patrones de ataque. Es un auténtico vicio, y creedme cuando os digo que al acabar una fase, acabaréis resoplando porque la acción ha sido increíblemente intensa. Así que, estamos ante una duración más o menos estándar en la VR, que podría ser mayor, pero tampoco es un desastre.

A nivel técnico, los chicos de Archiact nos ofrecen uno de los mejores despliegues que podemos ver en PSVR. Antes mencionaba las similitudes con Farpoint, y uno de los motivos es por la sensación de estar en un planeta alienígena con un toque desértico. Hay estructuras como cuevas bastante llamativas y muy propias del espacio. Los escenarios es cierto que no son excesivamente complejos, pero sí que son muy, muy vistosos, y sobre todo, la imagen es muy nítida. He jugado en PS4 Pro, y no había ningún diente de sierra destacable, ni siquiera para lo que está muy lejos. Todo esto es cuando estamos tranquilos, pero cuando empieza la acción, es todo un espectáculo. Todas las partículas que hay, los disparos y demás es una auténtica delicia, haciendo que estemos ante un título muy, muy vistoso. Al sumarle los elementos destrucibles (algunos por puro espectáculo), estamos ante todo un juego que explota de forma muy eficiente el poder de las PSVR.

Algo importante es la inmersión lograda en Evasion gracias a los gráficos. En primer lugar, algo que me gusta es que podemos ver todo nuestro cuerpo, representando fielmente nuestros movimientos reales, ya sea al agacharnos un poco el mundo real, o por los movimientos de los brazos. Algo más destacable es lo bien que vemos a nuestro compañero en la acción. Es muy habitual que en VR, cuando jugamos con alguien más tengamos elementos raros, ya sea por los brazos o por los movimientos típicos. Nada de eso ocurre en Evasion, ya que incluso está representado el movimiento que hacemos con nuestra cabeza, lo que denota el cuidado que ha puesto el estudio en todos los pequeños detalles.

Evasion

Respecto al sonido, los chicos de Archiact han hecho un trabajo increíble. Las pocas voces que hay tienen un gran nivel en inglés, y los efectos sonoros son muy contundentes. Realmente sentiremos cada disparo y cada explosión. Sin embargo, lo más destacable es la banda sonora, recordando muchísimo a la de DOOM por lo cañeros que resultan. Tras la primera misión, no dudé en meterme en Pausa para subir la música a todo trapo, siendo una delicia estar entre tantas balas y con esa música de fondo.

Conclusión

Desde Archiact vuelven a demostrar que les encantan los Bullet Hell y la acción más loca de la VR, ya que Evasion es de los shooters más intensos y espectaculares que nos podemos encontrar a día de hoy. La versión de PSVR es excelente, gracias a un uso del Aim Controller fantástico, que aumenta notablemente la inmersión en esta épica aventura de ciencia ficción.

En resumen, Evasion se puede considerar una mezcla de la acción alienígena de Farpoint, el cooperativo en plan ciencia ficción de Destiny, la parte de Bullet Hell de Blasters of the Universe y el frenetismo y la música cañera de DOOM. El resultado es impresionante, adictivo y tremendamente divertido. Es cierto que la historia es bastante simple y la campaña puede ser algo corta, pero el estudio ha creado una base fantástica para seguir ofreciendo nuevas misiones, enemigos y hasta clases, para que nos lo sigamos pasando en grande acabando con cientos de Optera tanto en solitario como con un amigo.

8

Nos consolamos con:

  • Visualmente fantástico. Todo se ve muy nítido, hay montones de efectos en pantalla y hasta hay elementos destructibles en los escenarios
  • Variedad de enemigos, y sobre todo, unos jefes finales fantásticos
  • Acción frenética a más no poder. Menudo infierno de balas nos espera
  • Implementación del Aim Controller ejemplar, representando hasta los botones del arma dentro del arma que llevan los personajes
  • En solitario se disfruta bastante, pero en cooperativo está a otro nivel

Nos desconsolamos con:

  • Hilo argumental extremadamente ligero. ¿Por qué son tan malos los Optera? ¿Qué es esta Fuerza Especial de la que formamos parte? 
  • La campaña principal se puede hacer corta, y no hay diferentes niveles de dificultad para añadir rejugabilidad
  • No poder caer de minúsculos salientes
  • Al final el dedo del gatillo acabará reventado de tanta acción

Ficha

  • Desarrollo: Archiact
  • Distribución: Archiact
  • Lanzamiento: 09/10/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y voces en Inglés
  • Precio: 39,99 €

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *