Me encantan las Visual Novels. La manera en la que a través del texto y el arte nos cuentan grandes historias con carismáticos personajes nunca dejará de atraparme. Por eso, dos de mis juegos favoritos de la VR son Tokyo Chronos y ALTDEUS: Beyond Chronos. Con ellos MyDearest demostró lo efectivo que resulta el género en Realidad Virtual. Pero claro, sigue siendo un género de nicho, en un mercado de nicho como es el de la VR. ¿Cómo abrirse a un mercado más internacional sin perder su esencia?
Evolucionando de Visual Novels puras a aventuras. Sin perder, eso sí, el énfasis en la narrativa. Así tenemos Dyschronia: Chronos Alternate, que se ha convertido en el juego más ambicioso para el estudio. Rompecabezas, juicios interactivos, sigilo y un lanzamiento episódico para tenernos en vilo durante meses. Con el Episodio I ya completado, toca emitir el veredicto sobre el tercer título de la serie Chronos. Así que preparad vuestro gorro de detective, que nos vamos al futuro a investigar un asesinato.
El crimen imposible
En Dyschronia: Chronos Alternate tomamos el papel de Hal Scion, un recién nombrado Supervisor en la ciudad futurista de Astrum Close. Con el mundo en ruinas, ésta es una de las pocas ciudades que quedan en pie, y se ha convertido en una utopía. ¿El motivo? La tecnología de Sueño Acrecentado ha logrado que no haya ningún crimen, al compartir todos sus habitantes el mismo subconsciente durante el sueño. Cómo no, esta paz no iba a ser eterna, y de repente, el fundador de la ciudad ha sido asesinado.
Gracias a nuestros poderes para ver el pasado de ciertos objetos (o incluso modificarlo), nos encomiendan esta difícil investigación. Eso sí, vamos a contrarreloj, ya que para mantener la salud mental de los ciudadanos, la IA que dirige Astrum Close va a realizar un juicio en tres día, sin importar quién sea el sospechoso o si realmente es culpable.
¿Una investigación de un asesinato a priori imposible no os parece suficiente? Pues también tenemos una visión de la destrucción de la ciudad en 7 días, mientras una misteriosa niña nos dice que somos los únicos capaces de re-escribir la historia. ¿Cómo están relacionados ambos hechos? ¿Realmente el fin está cerca y podremos evitarlo?
Dyschronia: Chronos Alternate claramente quiere contarnos una historia muy compleja. Llena de giros de guion, conspiraciones, misterios y mucho más. Eso sin olvidarnos de un cliffhanger que nos dejará con la boca abierta y gritando «¡Necesito el Episodio II ya!». Contar con una excelente traducción al castellano nos permitirá seguir todas estas tramas sin problemas, algo que se agradece y que no es nada habitual ni en esta clase de títulos, ni en VR.
Aprender a investigar es duro
Pese a lo mucho que me ha terminado atrapando la historia, tengo un problema importante con ella: tarda en arrancar. No demasiado, pero la primera hora del juego se puede hacer algo lenta. Aquí Hal Scion es un tabula rasa total. No tiene personalidad alguna, con que el gancho es un asesinato imposible. ¿Por qué es imposible? Por todo la tecno-chapa que nos sueltan inicialmente.
¿La parte de la destrucción de la ciudad? Visualmente llamativo, pero no tenemos apego aún a ningún personaje, y mucho menos a Astrum Close. Todo esto es necesario que lo sepamos para lo que se nos viene encima, pero igual se podía haber expresado todo de una forma más dinámica.
Por suerte, a medida que comienza la investigación, tanto nosotros como Hal sabremos más de su pasado. Porque sí, nuestro héroe cuenta con uno de los clichés más típicos del anime: ¡la amnesia! Todo está justificado a nivel argumental, haciendo que sea muy interesante descubrir cómo está relacionado con el profesor que ha sido asesinado, y cómo no, con los demás personajes/sospechosos. Así la trama de Dyschronia: Chronos Alternate termina ganando fuerza, hasta el punto de no querer dejar de jugar hasta llegar a los títulos de crédito.
Eso sí, se nota que este primer episodio es más de planteamiento. Todavía habrá muchos personajes a los que apenas conoceremos al no interactuar casi con ellos. La verdadera estrella de la función es Hal junto a la adorable Lily como mascota/ayudante. Luego Keith rápidamente captará nuestra atención con sólo un par de interacciones, mientras que Noelle no deja de ser el típico hermano edgy. Aún tenemos que conocer a todo el elenco más a fondo, pero al menos, ya han dejado una muy buena base para que estemos más que intrigados por lo que aportarán en el futuro.
Explorando que es gerundio
Me he centrado hasta la fecha mucho en la historia, porque es claramente el mayor atractivo de Dyschronia: Chronos Alternate. Así que sí, vamos a leer mucho en los numerosos diálogos. Por suerte, ya no estamos anclados en un punto viendo una escena tras otra. Como ocurre en Ace Attorney o Danganronpa, nos podremos mover por el entorno. Explorarlo para encontrar las diversas pistas, y en definitiva, tener mucha más libertad que en una Visual Novel pura como podría ser Steins;Gate o ALTDEUS.
Así se gana una mayor inmersión en la historia, al sentir que realmente formamos parte de este mundo. Un diseño muy inteligente también nos ayuda a una mayor sensación de presencia, como interfaces con las que interactuamos físicamente y que existen tal cual en el mundo. El único problema de la exploración es que no hay físicas o colisiones con algunas partes del entorno. No me parece algo grave, ya que aquí no se busca lo mismo que en, digamos, Red Matter 2. Pero si sois muy puristas de la VR, igual os saca de la experiencia poder atravesar un sofá o una silla.
De paso, se da más empaque a la aventura. En los escenarios habrá varios guiños a otros juegos de la serie Chronos (no esenciales, tranquilos si no los habéis jugado), coleccionables como monedas, o gente que necesita ayuda. Como supervisor, no sólo debemos resolver el caso, sino ayudar a tranquilizar a los ciudadanos. Esto lo haremos mediante un minijuego a lo «Simón dice», por el que nos irán recompensando con más lore del juego. Una pena que se haga repetitivo a largo plazo, pero vaya si no lo haremos siempre que podamos para saber más sobre este genial universo.
Hay un caso por resolver
Entre tantos momentos narrativos o de exploración, Dyschronia: Chronos Alternate nos planteará varios momentos donde cambia algo de género. Por ejemplo, a veces nos tocará resolver un rompecabezas para poder progresar. No son muy complejos, pero requerirán que observemos bien el entorno, las visiones del pasado e incluso modificar algo durante dichas visiones para que afecte al presente. Vamos, casi tenemos un Escape Room en mitad de la investigación, aunque sin llegar a la calidad vista en Wanderer o The Room, por supuesto.
En otro punto, tendremos que usar el sigilo para sobrevivir. De nuevo, es una implementación muy básica, teniendo que lanzar objetos para distraer a nuestro perseguidor e ir completando objetivos para escapar. No vamos a estar de repente ante Metal Gear Solid VR, pero ayuda a aportar variedad a la aventura, y que me aspen si no estaremos tensos mientras evitamos que nos descubran.
Donde Dyschronia: Chronos Alternate sí muestra su mejor cara al aportar variedad jugable es en su juicio. No funciona exactamente como en Ace Attorney o Danganronpa, así que nada de soltar «¡Objection!» ni maldecir a cierto fiscal por una autopsia actualizada. Nuestro objetivo será recrear los sucesos del caso para que tanto la IA como el pueblo consideren que lo planteado ocurrió realmente. Así que nos meteremos en una versión virtual de la escena del crimen, ejecutando las acciones como si fuéramos los sospechosos, de una manera muy dinámica y vistosa.
Sólo resolveremos el casi si tenemos las pruebas suficientes, ¡con que a investigar! Hay un sistema de pistas a lo Sherlock Holmes, teniendo que conectar pruebas con hechos para extraer nuevas conclusiones. Así se nos hace más partícipes de todo el proceso detectivesco, aumentando más la inmersión.
Espero que en el resto de capítulos tengamos más juicios, porque me ha encantado el que tenemos aquí. Encima resulta la guinda del pastel de un episodio bastante extenso. Si nos centramos en la historia, llegaremos a los créditos en unas 5 horas. Si nos ponemos a explorar para encontrar los coleccionables, entonces las 7-8 horas no nos las quita nadie. Hay incluso una ruta alternativa, viendo aquí las primeras ramificaciones posibles de la historia. ¿Algo que quizá se explore en el futuro? ¡Solo el tiempo lo dirá!
Como estar dentro de un anime
Si en la parte jugable MyDearest ha dado un salto de gigante con Dyschronia, lo mismo ocurre con su parte audiovisual. Para empezar, los diseños de los personajes de LAM siguen siendo brillantes. Verlos ya es de por sí una delicia, pero ahora tendrán animaciones más naturales. Nada de saltar de una pose a otra de manera automática como en los juegos anteriores.
Así se logra crear una mayor sensación de estar dentro de un anime. El resto de los escenarios acompañan a esta sensación. Son bastante vistosos, logrando un estilo de ciencia ficción muy llamativo. ¿Lo más espectacular? Cuando accedemos a la representación visual del Sueño Acrecentado. Entonces veremos a cientos e incluso miles de peces a nuestro alrededor. Activar este modo en todos los niveles era una verdadera obligación para perderse entre tantos peces virtuales.
Eso por no hablar del opening, que merece un premio. Es de las experiencias audiovisuales más increíbles que he vivido en la VR. Lo habré visto ya más de 20 veces, y las que me quedan. La mezcla de lo visto en I Expect You To Die, con el estilo de Cowboy Bebop junto al tema «7 Days» y la estética del juego es magistral. Sólo por este opening merece la pena jugar a Dyschronia: Chronos Alternate, y no exagero ni un poquito.
La parte sonora no se queda atrás. Las voces en inglés esta vez están mucho mejor que en ALTDEUS: Beyond Chronos. Los actores venden mucho mejor a sus personajes, siendo sorprendente el rol de Hal, al notar cómo el tono va cambiándole a medida que va recuperando su personalidad. Un detalle muy bueno.
Eso sí, el doblaje japonés es directamente una maravilla. Aquí contamos con Fairouz Ai (Jolyne en Jojo’s Bizarre Adventure) o Yui Ishikawa (Mikasa Ackerman en Attack on Titans) como grandes estrellas, sin olvidarnos de Shoya Chiba (Shinei en 86: Eighty-Six) o Yūsuke Kobayashi (Senku en Dr Stone) y muchos más. Es un elenco de seiyuus formidable, que nos aumenta esa sensación de estar en un gran anime
La banda sonora también es excelente. El tema de estilo jazz de nuestra oficina me encanta, al igual que la música que escucharemos durante el juicio. Aún no ha llegado ninguna canción tan épica como las de las batallas de mechas de ALTDEUS, pero todo suena genial. Y lo dicho, tanto el opening como el ending son increíbles, cimentando a Dyschronia: Chronos Alternate como el mejor anime para disfrutar en VR.
Conclusión
Dyschronia: Chronos Alternate era mi juego más esperado del año y no me ha decepcionado lo más mínimo. MyDearest tiene otra joya entre manos, al combinar de una manera brillante una fantástica narrativa con nuevos elementos jugables que aumentan más que nunca la inmersión. ¿Sigue teniendo mucho de Visual Novel? Desde luego, pero al igual que Ace Attorney o Danganronpa, también nos permite formar parte de la historia y tener la libertad necesaria para que nosotros seamos los detectives, y no avance todo sólo porque así lo indica el guion.
¡Y todo esto sólo con el primer episodio! La historia no ha hecho más que arrancar, con muchas más sorpresas en el futuro que seguro nos dejan otra vez con la boca abierta. Si el resto de capítulos mantiene el nivel, Dyschronia: Chronos Alternate no sólo será el mejor trabajo de MyDearest, sino todo un referente en lo que a aventuras narrativas en VR se refiere.
Sencillamente, han logrado que estemos dentro de un anime. Uno lleno de misterios, juicios, grandes conspiraciones, viajes en el tiempo y muchísimo más. A poco que os guste Psycho-Pass, Danganronpa o Ace Attorney, os garantizo que Dyschronia: Chronos Alternate os enamorará.
Nos consolamos con:
- Visualmente vende de maravilla que estamos dentro de un anime
- El juicio es increíblemente divertido. ¡Necesitamos más en futuros episodios!
- La inmersión que da el poder explorar libremente la ciudad
- Buena variedad de situaciones para no estar sólo leyendo
- Historia que nos atrapará en este episodio y tiene un gran potencial para el resto de capítulos…
Nos desconsolamos con:
- … Pero le cuesta un poco arrancar
- El minijuego del «Simón Dice» se hace muy repetitivo
- La falta de físicas y colisiones en muchos momentos
- ¡Tener que esperar para ver cómo sigue la historia!
Análisis realizado gracias a un código de Meta Quest 2 proporcionado por MyDearest.
Ficha
- Desarrollo: MyDearest
- Distribución: MyDearest
- Lanzamiento: Episodio I: 22/09/2022 - Episodio II en invierno de 2022 - Episodio III y Switch en primavera de 2023
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés o Japonés
- Precio: 19'99 €
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