6

Dolmen

Dolmen

Mucho dice de sí, el éxito que han tenido «los souls» como para crear un género propio. Cada vez más en auge, el género de los souls-like va ganando adeptos en lo que en un principio (y aun sigue siendo, aunque cada vez menos) fue un público nicho.

Títulos como Demon’s y Dark souls, Bloodborne, Sekiro y, más recientemente, Elden Ring han puesto el género en la mira de todos y no es de extrañar que otras compañías más pequeñas hayan querido dejar su granito de arena.

Ahora es turno de Massive Works, un pequeño estudio de colegas del norte de Brasil, los que gracias a Dolmen, intentan hacerse con una porción del pastel y dejar su huella en este terreno tan exigente.

El título mezcla elementos fríos, como el metal de naves y piedras de cuevas, con elementos orgánicos, como toda la amplia flora y fauna que recorrerá la colonia gracias a los cristales Dolmen.

Ambientación futurista con toques de terror «mínimo».

Dolmen nos situa aterrizando sobre Revion Prime, una colonia alienígena en la que nos encontraremos zonas de arena al exterior, cuevas y zonas en el interior de naves, con fauna y flora de lo más variopinta, que ha evolucionado gracias a unos cristales llamados Dolmen, de los cuales no sabremos más que el hecho que contienen ciertas propiedades únicas que deberían ser investigadas.

Bajo ese pretexto nos encargaremos de investigar los acontecimientos ocurridos en Revion Prime, que han terminado con la vida de casi toda la colonia, recolectar el mayor número posible de fragmentos de Dolmen y acabar con cualquier fuerza hostil que se nos entrometa: casi nada.

Todo esto, en escenarios futuristas y con toques suaves de terror, que en ningún momento darán miedo… simplemente estaremos delante de unos bichos feos, que incluso al morir nos dejarán alguna escena una poco gore (tal como una explosión totalmente aleatoria de las cabezas de algun que otro enemigo).

Dolmen
Algun que otro bug convertirá un juego en tercera persona, en primera pues nuestro personaje se puede volver invisible sin más. También nos ha ocurrido con algunos bosses.

Mecánicas

El juego, como hemos mencionado, hará gala de todas las características típicas de un souls-like: ataque normal, y pesado, barra de vida, de resistencia y de energía.

Eso sí, la mecanica de curación no es que sea de las más cómodas. Cada vez que nos curemos consumiremos energía que a su vez es lo que usaremos para disparar. Tras disparar se rellenerá la barra de energía, pero si la consumimos para curarnos, deberemos gastar unos viales que se rellenan en las balizas, y que nos harán estar completamente quietos unos 3 segundos, dejandonos totalmente al alcance de la mayoría de ataques rápidos de los enemigos. Se parece, pero es totalmente chocante en un inicio, ya que no es nada fluida en comparación al resto de acciones.

Será muy necesario aprender a jugar con los ataques pesados para stunear a los enemigos, ya que si nos despistamos o se juntan dos o más, seguramente significará que esa realidad paralela (aka. vida) será borrada, y deberemos volver a reencontrarnos con nuestro «cadaver» para restaurar esa linea temporal y recuperar los nanites (Exp) y fragmentos de dolmen. ¿Os suena? 😀

Lo «más diferente» es que, como hemos mencionado ya, contaremos con armas de largo alcance, que variarán entre pistolas y rifles de asalto mayormente, y que nos ayudarán a dañar sin estar al alcance, consumiendo la barra de energía. Tras esto, deberemos esperar a que se reponga o consumir una carga de las 3 con las que empezamos inicialmente, pero no es demasiado cómodo que esto a la vez sea nuestras recargas de vida.

Debemos tener presente que el juego también cuenta con Multijugador, con lo que podremos recorrer zonas muy limitadas junto amigos o gente aleatoria (suerte buscando), para enfrentarnos única y exclusivamente a los bosses de zona. Nada más.

La experiencia online, ha sido poco gratificante, cabe decir. 15 minutos de espera para que alguien conecte y se muera a los 20 segundos de combate, para después salir, y esperar 15 minutos más. Y aún gracias, había reportes de que tras eliminar bosses usando el online, volvían a aparecer para obligarte a pasarlos en modo solitario. A día de hoy esto y algunos otros errores, se han subsanado, pero el equipo de desarrollo sigue trabajando en convertir la experiencia en algo más positivo.

Dolmen
Desde espadas, a espadas a dos manos, mazas, hachas, martillos gigantes, guantes a lo Lobezno, pistoas, esculos, rifles de asalto… para nada el elenco armamentístico al que solemos estar acostumbrados en los souls-like.

Yo me lo crafteo, yo me lo como

Los bichillos que nos esperan, no siempre serán asequibles de matar. Para ello, deberemos de forrarnos en metal y parar sus dentelladas, o armarnos hasta los dientes para poder si quiera tener una oportunidad de matarles.

De primeras nos encontramos con un sistema de crafteo bastante completo para lo que podríamos esperar. Podremos hacernos nuestras propias armas melee o de largo alncance, armaduras, y escudos y con tal objetivo, contamos con materiales que irán soltando los enemigos a lo largo de nuestro avance, teniendo cada uno de ellos algunos drops especificos en función del tipo de enemigos. Estos materiales, podrán ser comunes, raros o épicos, aportando como cabe esperar mejores estadísticas según los que usemos para cada fabricación.

Esta será nuestra principal fuente de armamento y potenciación, incluso los bosses nos saltarán drops exclusivos, que deberemos farmear (sí, los bosses se pueden reinvocar gastando fragmentos de dolmen, para confrontarlos de nuevo) para tener sus armas exclusivas, algunas de las cuales serán muy beneficiosas para nuestra aventura.

Cabe tener en cuenta que cada arma contará con un elemento, a saber, ácido, fuego y hielo. Estos elementos también tendrán diferentes impactos en los enemigos según su tipo, así que convendrá estudiar la zona y elegir sabiamente las armas para potenciar nuestras fuerzas y nuestras debilidades en cuanto a ataque como defensa.

Dolmen
Un enemigo es de ácido? Ataca con fuego. ¿Es de hielo? ataca con ácido. ¿Es de fuego? Ataca con hielo. Simple pero vital.

Resumen

Hay que admitir que las comparaciones son odiosas, y obviamente los recursos y la experiencia de los que posee un estudio como Massive Works, no son los mismos que otras compañías como FromSoftware, pero el hecho de lanzar un juego tan inspirado en los souls, tan cerca de Elden Ring, diluye los resultados que podría obtener al tener tal titán como combatiente.

Las sensaciones son buenas, pero tiene cosas que pulir, el movimiento de los personajes al correr o andar se hace muy poco natural, y la IA de los mobs estándar los puede dejar en una esquina sufriendo nuestras lluvia de balas incesante, sin parpadear

Cabe alabar la valentía y el esfuerzo que expira Dolmen, un intento de ubicarse entre los más grandes en una época en la que cada vez hay más títulos buenos en el género, para ser de los primeros títulos que realiza el equipo.

Visualmente podemos decir que está a la altura, además nos permitirá elegir entre jugar a 60fps (modo rendimiento) o jugar con una calida buena, con reflejos ray-tracing muy decentes. Yo lo he jugado mayormente en rendimiento en PS5, pero el juego se comporta. En cuanto al sonido, los efectos están muy bien, pero el resto de la banda sonora pasa muy desapercibida a no ser que sea una batalla contra enemigos clave o jefazos de zona.

Nos consolamos con:

  • Visualmente está a la altura de lo que cabría esperar de un título de esta gen, si no más.
  • La dificultad parece que no, pero nos pondrá en más de un aprieto y nos supondrá algunas horas de frustración extras, si no, no sería un souls-like.
  • Aporta un componente de crafteo con componentes para armaduras, escudos, armas y afinidades de estas no muy típico en estos títulos.

Nos desconsolamos con:

  • El movimiento del personaje y de los enemigos suele ser bastante tosco en la mayoría de los casos.
  • La IA puede brillar por su ausencia haciendo que a veces los enemigos se queden parados mientras los disparamos de lejos.
  • El juego es bastante corto, en una primera partida, puede ser tranquilamente de 10 horas, y en una partida a piñon, y contando con buen equipo, conociendo el camino y siendo diestro, unas 5 horas.
  • Algunos bugs son muy molestos a día de probar el juego: Multiplayer totalmente no productivo, bosses o incluso nuestro personaje que se vuelven invisibles…

Análisis realizado gracias a una copia subministrada por Koch Media.

Ficha

  • Desarrollo: Massive Works
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 20/05/2022
  • Idioma: Voces en Inglés con textos en Español
  • Precio: 39.99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *