9

Doctor Who: The Lonely Assassins

Doctor Who The Lonely Assassins

Los juegos de Doctor Who han tenido una calidad algo desigual, ya que es una serie difícil de adaptar. No puedes hacer un juego de acción, puesto que el Doctor no es un alienígena violento… Pero tampoco una aventura lenta, al tener que haber algo de ritmo y velocidad sin sentirte «tonto», todo lo contrario a lo que representa el Doctor.

Por eso, juegos como The Edge of Time funcionaban tan bien, al ofrecer más una experiencia increíble para los fans, destacando momentos como entrar a la TARDIS o los encuentros con los Ángeles Llorosos, sobre todo por la inmersión producida por la VR. De hecho, estos monstruos creados en el capítulo «Blink» por Steven Moffat han sido de lo más populares en todos los medios, por lo que era cuestión de tiempo que protagonizaran su propio videojuego. Así tenemos Doctor Who: The Lonely Assassins, desarrollado por Kaigan, expertos en crear aventuras narrativas donde se simula una interfaz de móvil por su trabajo en SIMULACRA, entre otros. Ahora somos nosotros los que nos hemos encontrado un móvil misterioso, y vamos a acabar envueltos en una aventura angelical. Preparad vuestros dedos… ¡y no parpadeéis!

Algo que hay que dejar claro al empezar a jugar a Doctor Who: The Lonely Assassins, es que es un juego pensado totalmente para los fans. ¿Se puede entender sin haber visto la serie? Sí, ya que no seguimos a la Doctora actual ni nada por el estilo, sino que somos nosotros mismos, que nos hemos topado con un móvil perteneciente a Lawrence Nightingale. Al recogerlo, recibimos una llamada de Patronella Osgood, indicándonos que debemos ayudarla a descubrir todos los secretos del móvil para dar con Lawrence, que ha desaparecido en extrañas circunstancias.

Doctor Who The Lonely Assassins

Si os suenan estos nombres, sí, son los personajes que ya conocemos. Lawrence era uno de los protagonistas del mencionado capítulo «Blink», junto a Sally Sparrow, ya que The Lonely Assassins es directamente una secuela de dicho capítulo. De nuevo, no es necesario haber visto el episodio, aunque os lo recomiendo, ya que es una auténtica maravilla y no se necesita nada de conocimiento previo de la saga, con el Doctor apareciendo casi de manera anecdótica.

Aquí vuelve a ocurrir lo mismo, pudiendo pillar muchísimas referencias si ya hemos visto el capítulo, siendo además una delicia ver qué ha ocurrido con estos personajes. Es cierto que Carey Mulligan no vuelve a interpretar a Sally (el presupuesto seguro que se iba por el caché de la actriz), pero sí tenemos sus mensajes de texto, mientras que Finlay Robertson encarna nuevamente a Larry (Lawrence), ofreciendo nuevamente una gran actuación. El otro personaje principal es Petronella Osgood (Ingrid Oliver), la carismática científica de UNIT que hemos visto en varios episodios de la era Moffat.

Ella será nuestro contacto directo, y quien nos irá desbloqueando nuevos elementos del móvil para descubrir por qué ha desaparecido Lawrence y dónde se encuentra. Esto nos lleva a las mecánicas principales de The Lonely Assassins, teniendo que adentrarnos en los chats, los correos, la galería de imágenes o el historial de internet del móvil, que emula uno de verdad. Para conseguir algunas pistas, tendremos que apuntar fechas, códigos o datos de otras conversaciones o correos, por lo que os recomiendo tener a mano algo para apuntar los datos clave para resolver los rompecabezas.

Doctor Who The Lonely Assassins

Constantemente iremos avanzando en la historia con más cosas raras que, como os podréis imaginar, tienen que ver con los Ángeles Llorosos, ofreciendo algún nuevo giro a estos monstruos que me han encantado. Como todo avanza a muy buen ritmo, los rompecabezas son sencillos, y no son siempre iguales, el ritmo de Doctor Who: The Lonely Assassins es fantástico.

Sí, a veces como fan ya sabía hacia dónde iban, pero no podía parar de jugar para ver qué iba a pasar a continuación o cómo iba a tener que usar el móvil. Incluso hay sustos dentro de la interfaz de móvil, muy en la línea de lo que ocurre en Doctor Who, que están muy, muy bien llevados a cabo.

La duración del juego también es ideal para lo que ofrece a nivel narrativo y mecánico. En unas dos horas acabaremos el juego, consiguiendo uno de los posibles finales (en función de las pistas opcionales que consigamos y lo rápido que hagamos algunas acciones), sin que notemos que se está alargando la trama o repetimos en exceso alguna mecánica. Que en la parte final tengamos una parte más de live-action, como si fuera un capítulo de estilo «found footage», para redondear al máximo esta experiencia «Whovian».

Doctor Who The Lonely Assassins

Realmente, la principal pega del título es la traducción al castellano. Sí, se agradece tener textos en nuestro idioma, pero el trabajo es más que mejorable. Por poner algún ejemplo, Osgood puede referirse a ella misma como «una científico», o expresiones que se traducen de manera literal, quedando muy extrañas. Se entiende, pero no se disfruta tanto, notando todo el rato que algo no encaja. No llega a ser el desastre como en Shantae: Half-Genie Hero, pero sí se debería haber hecho un trabajo mucho mejor.

De hecho, hay una parte en la que afecta a la jugabilidad, puesto que en las partes donde tenemos que poner una fecha, nos ponen nuestro formato, «día/mes/año», cuando lo que tenemos que hacer realmente es «mes/día/año». No recuerdo estos problemas de traducción en The Edge of Time, con que parece que se ha mimado menos este aspecto en el juego, cuando es todavía más importante al ser todo completamente texto.

Al menos, a nivel técnico nos encontramos ante un juego muy resultón. La interfaz de móvil da mucho el pego para lo que nos podríamos encontrar en un Android ligeramente modificado. Los eventos especiales producidos por el misterio que estamos investigando están genial, y los efectos de sonido y la banda sonora acompañan a la perfección.

Doctor Who The Lonely Assassins

Conclusión

Estamos fácilmente ante el mejor juego que se ha hecho de Doctor Who, y os lo dice un loco de la VR que disfrutó una barbaridad The Edge of Time. En ese título estábamos dentro del universo de la serie, pero aquí tenemos una historia bien planteada y que engancha a la perfección.

Como fan de Blink (no dejaré de recomendar este capítulo), Doctor Who: The Lonely Assassins es una secuela perfecta para esta trama, mostrándonos qué ha sido de estos personajes, introduciendo montones de guiños a diferentes momentos de la serie de una manera que tiene sentido, y disfrutar de la buena de Osgood una vez más. Es genial contar con un guion que involucra a la Doctora de Jodie Whitaker (o bueno, a su era actual) que funcione a todos los niveles, que en la televisión no estamos teniendo tanta suerte.

Gracias a la interfaz, el ritmo de la historia, las mecánicas y cómo van evolucionando a medida que descubrimos el misterio de la desaparición de Lawrence, estamos ante un juego «pequeño» pero que engancha y deja un fantástico sabor de boca. Realmente sólo le puedo poner como pega una traducción mejorable, o que no seais muy fans de Doctor Who para apreciarlo al máximo. Pero si sois de los que desearíais que vuestro destornillador de la caja de herramientas fuera uno sónico, aquí os vais a encontrar un título que no os podéis perder.

9

Nos consolamos con:

  • Gran historia independiente del universo Doctor Who, y genial secuela del capítulo Blink
  • Grandes actuaciones por parte de todos los actores involucrados
  • Buenas mecánicas y que resultan variadas durante las 2 horas que dura el juego
  • Otro gran uso de los Ángeles Llorosos

Nos desconsolamos con:

  • La traducción al castellano es mejorable, y en la parte de las fechas no funciona bien, lo que afecta a la jugabilidad
  • Si no sois fans de Doctor Who, no lo disfrutaréis tanto o no pillaréis tantas referencias

Análisis realizado gracias a un código proporcionado Homerun PR.

Ficha

  • Desarrollo: Kaigan Games
  • Distribución: Maze Theory
  • Lanzamiento: 19/03/2021
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en inglés
  • Precio: Steam: 5,99 € - Móviles: 3,49 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *