9

DJMAX RESPECT V

DJMAX RESPECT V

Una saga de juegos musicales bastante popular es DJMAX, gracias a sus entregas principalmente para PSP, arcades y alguna versión online. El simple concepto, pero tan bien ejecutado siempre ha enganchado a los usuarios, sobre todo en Asia. Poco a poco la franquicia ha ido llegando a Occidente, hasta alcanzar la entrega que nos ocupa hoy, DJMAX RESPECT V.

El nombre del juego igual os suena, ya que estamos ante una adaptación para PC de la entrega para PS4 DJMAX RESPECT, que se puso a la venta en verano de 2017. Con esta nueva versión los chicos de Neowiz han querido aprovechar al máximo el teclado para ofrecer mecánicas que no funcionarían tan bien en un mando, acercando lo máximo posible la experiencia a la de recreativas. Como amante de los juegos musicales no podía dejar escapar la oportunidad de adentrarme al fin en esta franquicia, así que id preparando la máquina para pinchar que ha llegado el DJ Desconsolado para traeros la música y el análisis del momento.

A nivel de mecánicas DJMAX RESPECT V es de lo más simple: unas notas bajan por la pantalla, y tendremos que pulsar la tecla adecuada para ir al ritmo de la música. A veces la nota sirve de acompañamiento a la melodía de turno (como si fuéramos un DJ añadiendo efectos sonoros), mientras que en otras ocasiones, simplemente seguiremos el tono de la canción.

DJMAX RESPECT V

La gracia está en que hay varias configuraciones de botones, para que la canción pueda tener 4 líneas de notas, 5, 6 o incluso 8. Sumando siempre los botones que activan el lado derecho o izquierdo, con que habría que sumar dos botones posibles más a cada una de estas configuraciones.

Esto permite que una misma canción se pueda disfrutar de muchísimas formas diferentes, tanto por la dificultad que escojamos como por la forma de jugar. De esta manera se consigue una rejugabilidad altísima, junto a una buena capacidad de experimentación. Igual se nos da muy bien con 4 notas, pero con 5 no tanto, por lo que ya tenemos ahí otra curva de aprendizaje que ir superando poco a poco, casi como si de otro juego se tratase.

El contenido es uno de los muchos puntos fuertes de DJMAX RESPECT V, ya que junto a esta rejugabilidad, tenemos modos, canciones y desbloqueables para dar y tomar. De serie tenemos más de 160 canciones, multitud de iconos de usuario, placas, skins para el teclado, imágenes de arte y mucho más. Todo el tiempo nos están dando nuevas recompensas, ya sea por subir de nivel (100 canciones se desbloquean de esta forma), jugar canciones, conseguir puntos, etc. Es una de las progresiones más adictivas que he visto en un juego musical, así que por ahí cero pegas.

DJMAX RESPECT V

Ahora, por los modos disponibles, que también hay tela para cortar. Una novedad es el modo «Air», aunque creo que es el más flojo de todos. Es una especie de radio online donde podemos jugar o charlar con otros usuarios, llegando incluso a poner que el juego se controle de forma automática para centrarnos en la comunicación con otros usuarios. Es bastante similar al modo «radio» del más reciente Guitar Hero, y supongo que habrá gente a la que le guste conocer a otros usuarios de esta forma, pero personalmente, es el modo que menos me ha aportado de todos.

La miga está en el online para los más competitivos. Aquí podemos jugar tanto de manera ranked como por simple diversión, para ver quién es el mejor en una serie de canciones. Ya aviso que el nivel es altísimo, así que cuidado con entrar como unos novatos, u os darán una paliza del quince… Como sufrí en mis carnes. No hay opción de jugar en local, perdiendo esta opción respecto la versión de PS4.

El mejor modo para ir aprendiendo poco a poco y mejorar nuestro nivel en DJMAX RESPECT V es sin duda Misiones. Aquí nos plantearán un grupo de canciones con objetivos en particular, como obtener X puntuación, un combo mínimo o no fallar Y notas en total. Además, iremos rotando por las diferentes configuraciones de notas, junto al uso de skins especiales que a veces nos pueden complicar la existencia, la activación de diferentes modificadores como hacer desaparecer las notas justo antes de que lleguen a la parte inferior de la pantalla, etc. Son un total de 60 misiones de creciente dificultad, que nos irán poniendo a prueba poco a poco.

DJMAX RESPECT V

Sin embargo, para practicar o jugar a la canción que queramos, siempre tendremos el modo Free Style, donde elegir la canción, dificultad y configuración que deseemos. Nada más empezar en el juego, tendremos alrededor de 60 canciones desbloqueadas, teniendo que ganarnos las demás jugando.

Como decía, es una auténtica delicia esta estructura, ya que juguemos a lo que juguemos, iremos consiguiendo experiencia para obtener más temas. Lo bueno es que, a medida que conseguimos esa experiencia para subir de nivel, también notaremos cómo nos hacemos mejores jugadores. Al principio no salía de mi zona de confort de la dificultad «Normal» por ser un novato en la saga, pero al sentirme cómodo, fui saltando a «Difícil» ya en la mayoría de temas, y alguno incluso en dificultades mayores, asombrándome de algunas secuencias que lograba hacer. Todo con 4 notas, ya que cuando hay más, mis dedos y cerebro se vuelven locos.

Es esta satisfacción uno de los motivos por los que es tan espectacular este DJMAX RESPECT V. Pero claro, la música y las propias mecánicas ayudan también mucho, dado el genial diseño de los diferentes niveles, la variedad musical presente y su capacidad global para que sintamos la música como si no hubiera nada a nuestro alrededor.

Aunque, técnicamente, no es cierto, ya que de fondo podremos ver secuencias de todo tipo para ilustrar las canciones, ya sean videoclips, escenas animadas y mucho más. Obviamente, con la concentración nos perderemos este detalle, pero tienen buena calidad en su mayoría (algunas están más comprimidas de la cuenta por su antigüedad) y los podemos ver en cualquier momento en la galería.

Lo bueno es que DJMAX RESPECT V te hace entrar en un estado «zen», donde solo existen tus dedos, la música y las notas. Intentar lograr el 100% de precisión con cada nota, aumentar el multiplicador, obtener un combo imposiblemente largo y alzarnos con la siempre ansiada «S» (aunque me parece una «Z») se convertirán en lo único que importa en ese momento.

Conclusión

Dado lo que me gustan los juegos musicales, siempre había oído hablar de la saga DJMAX, pero nunca me había puesto con ella, y vaya si me arrepiento. DJMAX RESPECT V es una auténtica maravilla dentro del género musical, gracias a una progresión fantástica, una capacidad de personalización increíble, contenido para estar horas con la música a tope y una curva de aprendizaje satisfactoria como pocas.

No importa si nos gusta la música más popera, la electrónica, el jazz o el rock, que seguro que hay algo aquí que nos enganchará. Y si no, siempre están los packs de DLC adicionales con todavía más canciones. Porque, cuando empiezas a jugar a DJMAX, sabes cuándo empiezas, pero no cuando vas a parar.

9

Nos consolamos con:

  • Muchísimo contenido: modos, canciones, desbloqueables
  • La curva de aprendizaje es fantástica
  • Gran variedad de géneros musicales
  • Técnicamente es una delicia

Nos desconsolamos con:

  • El modo «Air» no aporta gran cosa
  • No poder jugar en local como sí ocurría en la versión de PS4

Ficha

  • Desarrollo: NEOWIZ
  • Distribución: NEOWIZ
  • Lanzamiento: 12/03/2020
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 41,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *