5

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Seis años después de Disgaea 5, NIS nos trae Disgaea 6 la esperada nueva entrega de Disgaea y que fuera de Japón es una exclusiva para Nintendo Switch desgraciadamente. ¿Qué nuevas locuras nos traerán desde NIS con su nueva entrega? Pues aquí abajo lo descubriréis.

Historia

Se ha desatado el Dios de la Destrucción y ha comenzado a destruir mundos a su paso, pero un zombi y un perro zombi piensan hacerle frente a base de reencarnaciones y viajes a múltiples mundos para hacerse más y más fuerte.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

¿Conseguirá vencer al Dios de la Destrucción? ¿Se convertirá en el héroe de la historia? ¿Hallará el amor? ¿Se unirá a un grupo de super héroes? ¿Será capaz de conseguir quitarse de en medio a los gorrones y locos playas que se encontrará por el camino? Nah, lo último es imposible, pero vamos a ver si conseguimos lo primero y después ya vemos que más añadimos.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Jugabilidad

Disgaea 6 se sienta en las bases de la saga Disgaea, pero con unos cuantos cambios así que empecemos de cero. Disgaea 6 es un juego rpg táctico donde podremos avanzar en la historia según ganemos los combates.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Tendremos nuestra base de operaciones donde aparecerán los personajes principales y algunos personajes extra que creemos, así como las tiendas y demás cosas. En la Asamblea Oscura es donde podremos aprobar decretos para desbloquear algunas funciones a base de sobornar a los senadores o bien directamente haciéndoles entrar en razón a guantazo limpio.

Otras funcionalidades como nuevas clases de personajes se desbloquearán con las misiones secundarias que tendremos que ir aceptando y completando.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Si habéis jugado a otros juegos de la saga Disgaea antes vais a notar una tónica bastante novedosa y es que han incorporado muchísimas mejoras de calidad de vida en Disgaea 6. Tenemos un menú rápido para ir al npc que necesitemos en un par de segundos, tenemos los combates automáticos, la auto repetición de combates, menús muy simplificados y un sistema de trucos bastante chulo que nos permite elegir que los objetos se vendan automáticamente dependiendo de la categoría o rareza para que no perdamos tiempo con ello.

Sin embargo, no todo es de color de rosa y es que en Disgaea 6 han hecho recortes, muuuuchos recortes que afectan al juego de formas bestiales.

Uno de los principales recortes son los combos. En anteriores ediciones si dos unidades estaban cerca y atacaban a la vez iniciaban un ataque combinado aleatorio bastante chulo… Pues se acabó, ataque normal potenciado y ya.

¿Os acordáis de hacer torres de aliados y usar ataques especiales de torre para arrasar a los enemigos? Fuera también, ahora hacer torres solo sirve para lanzar gente.

¿Qué me decís de las habilidades de armas tan chulas que nos permitían tener habilidades extras aparte de las de nuestra clase? Pues quitadas también. Una pasada sobre todo para la clase ladrón que solo tiene 4 habilidades y que aparte de eso solo puede atacar normal.

Hablando de clases ¿os acordáis de que en Disgaea 5 había 23 clases humanas y 21 clases de monstruos? Pues en Disgaea 6 tenemos 11 clases para humanos y 10 clases para monstruos. Y si, han quitado mis clases favoritas.

Si unimos que el nivel límite ha aumentado a 99.999.999 tenemos una extraña combinación: más farmeo para conseguir menos cosas, con menos opciones de combate, con menos clases y con aún más repeticiones que ni haremos porque el sistema es capaz de jugar perfectamente sin nosotros.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Y es que además tenemos un maravilloso sistema llamado Inteligencia Demoniaca que nos permitirá programar el comportamiento de cada unidad de combate por separado de forma milimétrica y que al usar el combate automático siga nuestras reglas. Dato curioso: las reglas no se pueden cambiar en medio del combate, aunque haya 2 tipos preprogramados y podamos guardar otros 3 por cada personaje. Si nos olvidamos de activar el comportamiento correcto o el que hay ya no nos vale pues tendremos que hacerlo manualmente o salir del combate completamente y volver a empezar.

Gráficos, rendimiento y banda sonora

Una cosa curiosa es que Disgaea 6 ha dado el salto a los modelos 3D lo que hace que luzca bastante mejor, pero ha provocado todo tipo de problemas, desde recortes en habilidades, clases, problemas para identificar objetos y objetivos en el campo de batalla y finalmente un fuerte impacto en el rendimiento ya que no ha sido optimizado correctamente y para la Switch eso es algo muy importante.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Al final nada de esto es sostenible ya que los tiempos de carga, el rendimiento y los sobrecalentamientos provocan que tengamos que saltar completamente todas y cada una de las animaciones si queremos evitar estar perdiendo muchísimo tiempo. Porque sinceramente, al recortar tantísimas habilidades al final siempre ves las mismas animaciones una y otra vez y cuando tienes que estar con tantísimo farmeo al final no te merece la pena 2 segundos de carga por habilidad para ver 2 segundos como mucho de animación en la que ni siquiera aparecen los números de daño.

En cuanto a la banda sonora está bastante bien, no brilla salvo en algún momento, pero acompaña bastante que quieras que no eso ayuda. Lo malo es que no hay opción de silenciar los sonidos, aunque estés usando la opción de aceleración por lo que a 8x o más se oyen cosas un poco raras y a destiempo.

Conclusión

Sinceramente, no me esperaba esto ni de lejos por parte de NIS, el cambiar a los modelos 3D ha hecho que haya un gigantesco recorte en todos los aspectos del juego, cuando de haber seguido con los modelos 2D podrían haber aprovechado todo lo anterior e incluso añadir muchas más cosas nuevas.

La historia está genial y el juego ha sufrido un montón de cambios que lo hacen más cómodo de jugar, pero su mala optimización, sus recortes y el incansable farmeo repetitivo, que al poco tiempo ya no desbloquea absolutamente nada, porque hay la mitad de contenido para muchas más horas de juego, pues la verdad que le hacen un flaco favor la verdad.

Sinceramente la historia de Disgaea 6 está genial, pero es un desperdicio seguir más allá de la historia principal ya que ni siquiera tiene voces a partir de entonces, no desbloqueamos nada nuevo salvo mayores niveles y el juego se queda atascado en un sin sentido de niveles donde la única dificultad es que te lanzan enemigos de mayor nivel pero que atacan totalmente de frente y sin resultar nunca un desafío.

Si a esto le añadimos que los dlc planeados van a añadir personajes de anteriores entregas y no clases de las que hemos perdido o clases nuevas pues mirad, yo me vuelvo a Disgaea 5 lo siento mucho.

Nos consolamos con:

  • Genial historia
  • Buenos gráficos
  • Jugabilidad muy accesible
  • Números surrealistas de daño, stats y niveles
  • Niveles rediseñados para poder farmear mejor
  • Tienda de trucos muy avanzada
  • Programación de acciones de los personajes uno por uno con opción a copia y pega

Nos desconsolamos con:

  • Habilidades recortadas
  • Clases recortadas a la mitad
  • Combos quitados
  • Habilidades de armas quitadas
  • Mal optimizado
  • Los gráficos en 3D afectan muy mal al rendimiento
  • Tiempos de carga excesivos para cada habilidad
  • Congelaciones constantes
  • Sobrecalentamiento de la consola en el modo calidad y equilibrado
  • El modo rendimiento nos impide ver en condiciones lo que pasa en el campo de batalla
  • No se pueden desactivar los sonidos en los modos rápidos
  • Solo en inglés, francés y japonés
  • Exclusividad temporal de Nintendo Switch
5

Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.

Ficha

  • Desarrollo: Nippon Ichi Software
  • Distribución: Nippon Ichi Software
  • Lanzamiento: 29 de Junio de 2021
  • Idioma: Voces: Inglés y Japonés*. Textos: Inglés, Francés y Japonés* (*Solo en la versión descargable)
  • Precio: 59’99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *