Cuando nos adentramos dentro de un juego de terror, sabemos claramente que todo es falso, ya que «solo» son polígonos. Que nos pueden dar igualmente buenos sustos, pero no es algo que nos vayamos a encontrar en la realidad. Por eso, Desolatium siempre me llamó la atención, al querer ser una aventura gráfica de terror fotorrealista. No es una exageración, ya que los chicos de Superlumen han creado una tecnología para trasladar de una manera espectacular fotografías en 360º, darles profundidad y que estemos de lleno en nuestra propia historia de terror cósmico.
Mientras esperamos pacientemente a la versión final, el estudio ha publicado Desolatium: Prólogo, que sirve como historia independiente, y como adelanto de la historia que veremos en el juego principal. Este título sólo está disponible en PC, mientras que la versión final también estará a la venta en PS4. Así que, tras probar este prólogo tanto en plano como en VR, toca comprobar qué tal pinta este más que interesante proyecto. ¿Listos para visitar a Cthulhu como nunca antes?
En este prólogo tomamos el control de Samara, una joven que acaba de perder a su bebé en la matanza de niños acometida por el Rey Herodes. Tras adentrarse en el desierto, se despierta frente a un pueblo actual, donde parece haber una misteriosa criatura que es de todo menos amigable, además de poder ver una extraña estrella verdosa en el cielo. Así que, nos tocará explorar el pueblo para descubrir dónde estamos, qué está pasando, y si de paso hay alguna forma de recuperar a nuestro bebé.
La trama de Desolatium: Prólogo está completa a la mitad, ya que sirve como introducción para el personaje de Samara, que seguro tiene gran importancia para los planes de Cthulhu en la aventura principal. Así que, aquí estamos para comprobar qué tal funciona el juego a nivel de mecánicas, y hay varias cosas buenas y otras no tanto.
Entrando en las positivas, el aspecto de las imágenes en 360º es increíble. En plano se ven bastante bien, pero al estar en VR, me parecía que estaba visitando mi pueblo, ya que podemos ver claramente los detalles de la iglesia del lugar, la plaza con sus portales, los detalles en las ventanas, etc. Los elementos añadidos para la narrativa del juego, como el cielo lleno de estrellas o varias runas, quedan bastante bien, para crear la ilusión de que realmente estamos allí, mucho más que en otros juegos.
En este sentido, el sonido es un factor clave para esa inmersión. Desolatium: Prólogo logra ponernos los pelos de punta gracias a su audio, ya que cuando estamos explorando el pueblo, todavía confusos sobre cómo hemos pasado del desierto de hace 2000 años al presente, escucharemos una caja de música de alguna ventana, o lo que es peor, unos gruñidos para nada amigables. De nuevo, en plano con cascos, se logra un efecto muy bueno para incomodar, pero en VR, es totalmente imposible no girarse paranoico perdido porque notas que hay algo detrás de ti, observándote. Solo falta que la VR tuviera un ventilador para que notaras cómo respira en tu nuca para aumentar esa sensación de angustia y paranoia máxima, ya que no sabes si algo se esconde detrás de esos soportales.
Sin duda, es lo mejor que ofrece este pequeño prólogo, ya que tanto la atmósfera como el audio acompañan a las mil maravillas. La pega es que, a la hora de jugar, es todo mucho más básico y sí te da más sensación de seguridad, al saber que no te va a atacar nada hasta que lo determine la historia, por lo que sí, parece que algo nos acecha, pero va a mantenerse parado porque no es su turno todavía.
Ocurre en muchos juegos, no me malinterpretéis, pero al jugar un par de veces a Desolatium: Prólogo, se nota bastante. Quizá no sería tanto problema si la parte de aventura gráfica estuviera mejor resuelta, ya que es donde el estudio tiene más margen de mejora de cara a la versión completa del título.
Como tal, cumplen lo más básico del género: apuntamos a diferentes elementos del escenario para interactuar con ellos (incluso en VR, usando uno de los mandos como puntero, y el otro para abrir el inventario), y nos desplazamos por los escenarios haciendo click en partes concretas del escenario. Esto hace que el juego sea perfecto para toda clase de usuarios en VR, puesto que no hay movimiento libre ni nada que pueda marear. La pega es que, al movernos, sigo sin saber hacia dónde iré. En ocasiones está claro que si hacemos click en la salida del pueblo, iremos a las afueras de este, pero cuando estamos en la plaza, aprendí por ensayo y error qué partes llevan a cuáles. Varias veces volví a la entrada del pueblo, porque no sabía por dónde había entrado Samara a la plaza.
Esto hace la navegación por Desolatium: Prólogo algo mejorable, y se podría solucionar con algo muy sencillo: indicar con un pequeño texto encima del icono hacia dónde nos vamos a desplazar. De nuevo, algo muy común en las aventuras gráficas, pero que ayuda mucho a orientarnos por este atmosférico mundo.
Quitando esto, en el juego nos encontramos un par de puzzles sencillos que debemos resolver para poder avanzar, y hasta llamarlos rompecabezas puede ser excesivo, al consistir en coger un par de objetos y usarlos en el sitio clave. También hay una conversación interesante (que destaca sobre todo por el gran doblaje al castellano del título) con una misteriosa anciana, que si bien en VR es más «sosa» al estar ante un cuadro de texto, en plano funciona realmente bien.
Conclusión
Desolatium: Prólogo es una buena muestra de lo que nos esperará en la versión completa del juego, ya que Superlumen demuestra que saben crear una atmósfera increíble tanto para los usuarios en plano, como sobre todo para los de VR. Además, la historia tiene mucho potencial, habiendo ganas de ver qué le depara el futuro a la buena de Samara.
Eso no quita que haya cierto margen de mejora, sobre todo en la parte más de aventura gráfica, para que la navegación por las diferentes pantallas no sea confusa en varios de los escenarios. También me «preocupa» que, si hay muchas conversaciones como la que tenemos con la anciana, los usuarios en VR puedan sentirse un poco aburridos al estar ante un cuadro de texto.
Pero son pegas pequeñas, para un pequeño anticipo (de unos 30 minutos más o menos) de lo que nos espera en Desolatium. En Superlumen tienen algo muy único entre manos, y si ya antes tenía ganas de comprobar cómo saldría, ahora más todavía.
Nos consolamos con:
- Atmósfera increíble
- El sonido es fantástico
- Gran doblaje al castellano
- Historia muy interesante
Nos desconsolamos con:
- Puzzles muy sencillos
- Prólogo bastante breve, que pierde impacto y terror en su segunda vuelta
- La navegación entre pantallas puede ser algo confusa
- Las conversaciones en VR no captan tanto la atención como todo lo demás
Análisis realizado gracias a un código de descarga por haber sido backer del proyecto.
Ficha
- Desarrollo: Superlumen
- Distribución: Superlumen
- Lanzamiento: 22/06/2021 - Próximamente compatible con más visores de PCVR
- Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
- Idioma: Textos y Voces en Castellano
- Precio: 4,99 €
Deja una respuesta