8

Demeter: The Asklepios Chronicles

Demeter The Asklepios Chronicles Mixed Reality

Los juegos para VR en tercera persona donde seguimos a una mascota son increíbles. No sólo entramos en el mundo de estos personajes, sino que vemos a las adorables criaturitas como ningún otro juego es capaz. Eso ha encumbrado a Moss o Astro Bot gracias a los ya icónicos Quill y Astro. ¿El siguiente paso? ¡Trasladar esas mascotas a nuestra propia casa! Esto es lo que nos propone Demeter: The Asklepios Chronicles, que pretende innovar en el género gracias a una tecnología todavía muy reciente: la Mixed Reality.

Ya no somos nosotros los que nos adentramos en este universo de fantasía, sino que es él quien se fusiona con nuestro hogar. Las mesas serán nuevas plataformas, y nuestra heroína Atalante está ahí correteando más cerca que nunca. Preparaos para guiarla en esta épica aventura que tendrá lugar en los lugares más recónditos de la galaxia y en nuestro propio salón.

Demeter Quest Mixed Reality

El diseño no lineal de los niveles anima a explorarlos al máximo

El largo viaje a casa

La primera sorpresa que nos deja Demeter es no es sólo su gran énfasis en la historia, sino algo muy poco habitual en la VR: un gran doblaje al castellano. Esto es clave en cualquier juego para que nos sintamos más dentro de la acción, pero más al tener un casco en la cabeza para no romper la ilusión de esta fantasía al ponernos a leer subtítulos.

Dicho esto, la premisa del juego es muy sencilla. La joven Atalante se ha estrellado en el planeta que da nombre al juego, y somos su única salvación. Normalmente cuenta con la ayuda de una piloto llamada Echo, con quien guarda una estrecha relación, pero no llega su señal. En su lugar, Atalante sólo cuenta con nosotros, unos completos desconocidos. Cómo llegamos a forjar un vínculo mientras la ayudamos a volver a casa y descubrir los secretos de este planeta es el gran atractivo de Demeter.

Hay varios elementos que dan fuerza a la parte narrativa del juego. El lore general que iremos descubriendo gracias a los diversos coleccionables son de lo más interesantes. Esto nos anima a explorar constantemente, y hasta sirve para contextualizar nuestra presencia en la acción. Pensad en una versión más de ciencia ficción de lo que hace Moss Pero también menos potente. Aunque Atalante habla mucho, no llega a interactuar con nosotros en escenas o fuera de ellas, lo que nos aleja algo de nuestra compañera. No vamos a forjar el mismo vínculo con ella como con Quill, pese a que literalmente ha salido del mundo virtual al real junto a nosotros.

Una heroína se estrella en nuestro salón

Esa es la gracia de Demeter. No nos transportamos al planeta, sino que éste aparecerá a nuestro alrededor. Cada fase tiene forma de una isla a modo de diorama, que aparecerá en nuestra habitación en lugares que tienen sentido. Por tanto, habrá niveles construidos sobre un árbol que crecerá desde el suelo. Igual unas paredes están pegadas a los muros de nuestro entorno, y así con muchos ejemplos más.

La tecnología de Mixed Reality que Novelab ha creado es de las más potentes que podemos disfrutar actualmente en Meta Quest 3. Al combinar el buen diseño y posicionamiento de las plataformas con el mundo real, se logra un juego de acción, puzzles y plataformas realmente único. He jugado en dos habitaciones, y es genial cómo siempre se aprovecha a las mil maravillas todo el espacio físico que tenemos para ir creando los niveles.

¿No tenemos mucho espacio? Tranquilos, que es más que probable, al recomendar un entorno de juego con una mesa y 3×3 metros. De manera automática, el juego irá colocando los niveles donde más sentido tiene para aprovechar la unión del mundo real con el virtual. Pero realmente podemos jugar a Demeter en un espacio muy reducido. En cualquier momento podremos coger el nivel y ponerlo donde más cómodo nos sea. La idea, no nos olvidemos, es como estar ante un gigantesco diorama, por lo que andar alrededor de cada fase es una delicia mientras buscamos todos los secretos y coleccionables.

Demeter Quest Mixed Reality

Preparaos para andar, sentaros y agacharos alrededor de los niveles

Para delante con Atalante

La parte tecnológica es el principal atractivo de Demeter, y algo que le da mucho empaque al producto. Aun así, no hay que desmerecer la parte jugable, ya que estamos ante una aventura de acción la mar de competente. Tenemos plataformeo, combates contra varias criaturas y múltiples puzzles a resolver. De todas estas áreas, las peleas es donde el título más flojea. A los golpes y a las esquivas les falta pegada como para llegar a ser satisfactorio. Tampoco hay mucha variedad de enemigos, con que es algo que funciona, pero poco más.

Es en las otras dos áreas donde nos lo vamos a pasar mejor. Encontrar el punto de salida de cada nivel para ir a otra zona, estando todas interconectadas entre sí, es una delicia. Puede haber varias rutas, múltiples coleccionables de difícil acceso que profundizan en la historia y multitud de trampas en nuestro camino.

En cada uno de los tres capítulos de Demeter iremos ganando una nueva habilidad, potenciando poco a poco nuestra unión con Atalante. Empezaremos sólo consiguiendo la esquiva, pero no tardaremos en activar mecanismos apuntando físicamente con los mandos o incluso llevando a nuestra compañera por la habitación para ir de una isla a otra. Así se crea un bucle jugable que nunca nos va a llegar a sorprender, pero resulta muy divertido y mucho más físico que los mencionados Moss o Astro Bot.

Una pequeña heroína en una gran aventura

¿En algún momento queremos meternos en la piel de Atalante? Podremos hacerlo, lo que nos ayuda a disfrutar mejor del arte o entender la envergadura de cada escenario para nuestra heroína. Gracias a todos estos elementos, es fácil picarnos hasta llegar al final de la aventura, en unas 3 horitas más o menos. Es cierto que no hay muchos motivos para rejugar el título, más allá de conseguirlo todo o desbloquear el otro final, lo que nos deja una aventura con una duración justita.

En la parte sonora, antes comenté el gran doblaje al castellano, y es lo más destacado de este apartado. Los efectos de sonido son más limitados, al igual que la música. Acompaña cuando suena, pero es de todo menos memorable.

Destaca sin duda más la parte visual de Demeter. El arte del planeta, con sus criaturas, faunas y diversos elementos tan propios de la ciencia ficción, son realmente vistosos. Las escenas donde nos habla el propio planeta son geniales, al igual que la escala de algunos de los escenarios, sobre todo con los que se cierra cada uno de los capítulos de la aventura.

Demeter Quest Mixed Reality

La escala de los niveles se aprecia mucho al pasar a la primera persona

Conclusión

La tecnología de la Mixed Reality todavía está en auge, pero ya tenemos en Demeter una joya que la aprovecha a las mil maravillas para llevar un paso más allá un género tan manido como el de las aventuras de acción. Ver cómo este mundo virtual cobra vida en nuestra propia habitación no deja de ser mágico desde el principio hasta el final de nuestro viaje con Atalante.

Es ahí donde Novelab ha triunfado al máximo. Entre la historia, el arte y el genial doblaje al castellano, Demeter sabe captar nuestra atención desde el primer momento. Ojalá el estudio continúe con estas mecánicas y estructura, para así potenciar más la parte jugable. Terminar de aprovechar la unión de nuestros dos mundos y pulir las mecánicas más tradicionales para ofrecer un juego a la altura de Moss y similares.

Dicho esto, si tenéis unas Meta Quest 3, Demeter no puede faltar en vuestra colección. Es el juego que mejor aprovecha el Mixed Reality para ofrecer un gran juego y no una experiencia, marcando el camino a seguir para una tecnología con un potencial ilimitado.

8

Nos consolamos con:

  • Un gran doblaje al castellano, nada habitual en VR, y siempre digno de elogio
  • La unión del mundo virtual con el real
  • Accesible al poder disfrutar sin importar nuestro espacio de juego físico
  • Lore de lo más interesante

Nos desconsolamos con:

  • El combate es bastante soso y no pasa de funcional
  • No demasiado largo ni rejugable
  • Pese a poder mover el entorno, se pierde algo de la gracia de andar alrededor de los niveles
  • No se llega a crear un vínculo emocional con Atalanta como con otras mascotas de juegos similares

Análisis realizado gracias a una clave para Meta Quest 3 proporcionada por Novelab.

Ficha

  • Desarrollo: Novelab
  • Distribución: Novelab
  • Lanzamiento: 25/01/2024
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 19,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *