8

Deiland

Deiland

A través de la iniciativa de PlayStation Talents y Landadera llega a PlayStation 4 otro título patrio desarrollado por el estudio indie valenciano Chibig. Se trata de Deiland, cuyo paso previo por dispositivos móviles ha ayudado a que su desarrollo y financiación lleguen a buen término y pueda ser publicado tanto en PlayStation 4 como también en PC.

Deiland es un título bastante peculiar que mezcla partes de RPG y aventura en un planeta tan diminuto como nuestro personaje. Esta peculariedad o característica cuya semejanza o paralelismo sería con el relato del Principito hacen que Deiland sea un juego casi único en su categoría y bastante aconsejable para aquellos que quieran iniciarse en juegos de RPG. De todas formas el juego es capaz de enganchar a los más duchos en la materia.

El juego nos pone en la piel de Arco, un niño que despierta en un pequeño planeta llamado Deiland. Tan pequeño que podremos recorrerlo en su totalidad casi sin esfuerzo. Pero aunque pequeño esconde secretos y recursos que nos ayudarán a progresar en la historia, a saber porqué estamos ahí y para qué sirven unos extraños cristales que aparecen en el planeta.

Deiland
La herencia que Deiland arrastra de su versión de móvil está clara, tendremos que craftear bastante y lootear un poco menos. Pero estos elementos serán básicos para progresar. Desbloquear recursos, obtener nuevos elementos y con estos elaborar nuevas herramientas, construcciones, elaboraciones o incluso recetas. Para ello es básico nuestro campamento, el uso del fuego, madera, piedra y el agua, ya sea creando pozos cerca de un estanque o recogiendo el recurso de las lluvias del planeta.

Arco irá aprendiendo nuevas habilidades y mejorándolas gracias a un sistema de obtener experiencia según vayamos completando misiones. Estas misiones irán apareciendo en la parte superior derecha de la pantalla como recoger la cosecha, acabar con enemigos o visitar una mina. Tres barras medirán nuestra salud, cansancio y experiencia. Algo que deberemos vigilar constantemente, aunque también habrá que tener en cuenta el estómago del personaje.

Para calmar esto siempre podremos cosechar alimentos, pescar o incluso cocinar recetas que vayamos obteniendo durante el juego. Para esto será fundamental la visita a nuestro planeta de ciertos personajes durante el transcurso de la historia. Algo que nos permitirá comerciar o incluso obtener esos elementos que nos hagan falta para completar ciertas tareas u objetivos. Incluso nos servirán para obtener varias páginas de un libro con el que podremos conocer más sobre nuestro pasado.

Deiland

A la postre Arco en Deiland se convierte en un niño de los recados. No paramos de recibir encargos y deberemos investigar como obtener el mejor resultado. Para ello no sólo podremos plantar plantas o cosechar, sino también construir ciertos elementos que nos permitirán no sólo obtener nuestro propio taller, sino también nuestra cocina o laboratorio. Sin perder de vista claro nuestro catre en el que deberemos descansar bien para recuperar fuerzas o bien para una vez alcanzado el nivel poder aumentar nuestras habilidades.

Casi a la mitad del juego podremos incluso abandonar Deiland en busca de nuevas aventuras en otro planeta. Poder comerciar y seguir recibiendo encargos de otros personajes.

Deiland

Pequeños errores hacen que la experiencia no sea del todo lo pulida que nos gustaría. Sobretodo en la última parte en la que debemos saltar una y otra vez de un planeta a otro. Problemas como que desaparece nuestra acompañante por arte de magia o que al hablar con varios personajes nos conteste el personaje que justo tenemos detrás. O que al completar una misión para un personaje este no reconozca al hablar con él que hemos completado la tarea. Parece como si incluso el juego no hubiese tenido el tiempo suficiente de desarrollo para su acabado final. Personajes que sí aparecen en el planeta, mientras que otros sólo veremos su imagen, mientras sí vemos sus naves espaciales con las que aterrizan y pretenden comerciar.

Defectos que empañan esta experiencia mezcla de aventura y RPG que ha llevado al estudio valenciano a disputar el título de mejor desarrollo español a estudios mucho más grandes e importantes de nuestro país. Y es que Deiland es la fantástica aventura de un niño y de cómo ayudando a los demás puede llegar a conocer su pasado y descubrir que es un príncipe.

Conclusión

Un pequeño príncipe amante de los juegos de rol llega a nuestras pantallas de PlayStation 4 con Deiland. Una aventura en solitario, un viaje en busca del pasado del niño que le lleva a descubrir como controlar la magia. Todo esto nos ofrece la opera prima en PlayStation 4 del jovencísimo estudio valenciano Chibig.

8

Nos consolamos con:

  • Buena mezcla de aventura y RPGR.
  • Pocos personajes, pero con buen carisma y bastante bien diseñados.
  • Conversaciones al más puro estilo rolero.
  • Los combates son a tiempo real.

Nos desconsolamos con:

  • Fallos en conversaciones.
  • Tareas finalizadas que los personajes que nos han encargado no reconocen.
  • Repetir viajes porque algo ha fallado en el anterior.

Ficha

  • Desarrollo: Chibig
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 01/03/2018
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 14,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *