8

Debris Infinity

Debris Infinity

Los shooters de doble stick siempre me han parecido juegos perfectos para disfrutar en una portátil, ya que son perfectos para echar una partida rápida en cualquier momento, sin tener que echarles tantas horas como a los JRPG o incluso ciertos shooters. Por eso, en PS Vita he echado excesivas horas a Super Stardust, Geometry Wars 3 o incluso a Resogun (después de quemarlo también en PS4, claro), picándome con una partida mientras iba en el metro, y por qué no asumirlo, pasándome de parada porque estaba en medio de un súper combo y me había despistado de todo.

Por eso me llamó la atención Debris Infinity cuando lo descubrí hace poco gracias a SVC Games, un estudio nacional compuesto por básicamente dos personas. El planteamiento es bastante similar al de Super Stardust: sobrevive todo lo que puedas en un escenario cerrado con asteroides, y poco a poco, montones de enemigos. Todo con muchos efectos de luces, explosiones y, en definitiva, locura y estímulos visuales sin parar. El juego lleva en PC un tiempo, pero con su lanzamiento en Nintendo Switch, tiene una nueva oportunidad de brillar gracias a la dualidad de jugar en el televisor y en modo portátil.

Desde el primer momento se nota que Debris Infinity es un título indie sencillo, ya que solo hay tres modos de juego en los que disfrutar en solitario o con un amigo desde la misma consola. Por un lado, en el modo Normal tendremos que aguantar todo lo que podamos, sobreviviendo a enemigos cada vez más numerosos y poderosos. Es aquí donde la comparación con Super Stardust más directa me parecía, ya que al principio nuestros obstáculos principales son meteoritos que se van destruyendo en piezas más pequeñas, hasta que van apareciendo poco a poco todo tipo de enemigos.

Debris Infinity

Para saber qué enemigos son los que pueden aparecer en el juego, el modo Oleadas es el indicado para ello, ya que aquí nos enfrentaremos a oleadas de enemigos muy directas, en las que cada vez aparecen más enemigos. Tenemos un tiempo limitado para superar cada oleada, pero al mismo tiempo, siempre sabremos qué esperar de los enemigos que nos atacarán debido al nombre de la oleada. Como son oleadas muy rápidas, tenemos que ser ágiles en la forma de detectar a los enemigos, saber cómo atacan y cómo podemos acabar con ellos de la forma más eficiente. En este sentido, es un modo bastante adictivo, porque además nos sirve para practicar ante los enemigos que aparecerán unas cuantas oleadas ya entradas dentro del modo Normal.

Por último, tenemos el modo Time Attack, donde tenemos 3 minutos para conseguir todos los puntos que podamos. Aquí habrá un poco de todo, con que aprovechar el sistema de combos y nuestra agilidad será clave si queremos estar entre las mayores puntuaciones de Debris Infinity.

Es cierto que puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que el juego cuesta solo 5 euros, se trata de la cantidad perfecta de modos. Además, estamos ante un juego muy arcade, por lo que la clave está en echar partidas una y otra vez para mejorar, y obtener cada vez más puntos que antes.

Debris Infinity

A la hora de jugar, Debris Infinity no tiene muchas sorpresas. Hay un sistema de combos que nos “fuerza” a matar enemigos rápidamente y sin que nos golpeen para así conseguir más puntos. Sin embargo, hay pequeñas reglas únicas, como crear cadenas matando enemigos del mismo color, por lo que si en una misma pantalla tenemos tanto meteoritos como unos enemigos que no paran de perseguirnos, una táctica puede ser centrarnos en un tipo, para así conseguir una buena bonificación. Decirlo es más fácil que hacerlo, pero son pequeñas cosas que añaden micro-tácticas al título, y lo que lo hacen tan adictivo.

Otra mecánica muy sólida es la de la energía. Además de nuestra vida, tendremos un indicador para las habilidades especiales de nuestra nave. Con esta energía podemos activar un tiempo bala que nos viene de lujo para esquivar con mayor facilidad los proyectiles. Esto nos ayuda a mantener el combo activo, además de poder durar más tiempo. Sin embargo, con una buena cantidad de energía podemos soltar una bomba, con la que limpiar casi toda la pantalla de golpe. Usar bien la energía es esencial si queremos conseguir las mejores puntuaciones posibles, ya que para recargar la energía, tendremos que conseguir un potenciador (igual que la vida), por lo que esto añade otra capa de profundidad al juego.

Al sumar todo esto, sea en el modo que sea, Debris Infinity es frenético a más no poder. Se juega muy bien y gracias al apartado artístico, sabemos perfectamente qué es un peligro, dónde estamos, y en nuestra cabeza sabemos siempre qué podemos hacer para poder sobrevivir. Es lo ideal para un modo arcade, y en este sentido, SVC Games lo ha clavado. Es cierto que no tiene tanto empaque visual como Geometry Wars 3, pero teniendo en cuenta las limitaciones del estudio, es algo que resulta vistoso, sobre todo al jugar en modo portátil. El sonido también destaca para bien, gracias a unos efectos muy contundentes y unas melodías de corte electrónico que le pega a la perfección al título. Eso sí, la voz en inglés de “X minutes left” o cosas así, se nota que es de alguien español, por lo que no funciona tan bien como las voces que suenan en los arcade de Housemarque.

Debris Infinity

Conclusión

Como amante de los juegos arcade, me lo he pasado en grande con Debris Infinity. Es un título que bebe de Super StardustGeometry Wars, ofreciendo un juego adictivo, sólido y tremendamente divertido. Es muy fácil caer en el pique constante de empezar en cualquiera de los tres modos de juego, jugar una primera vez, morir, volver otra vez, mejorar poco a poco y conseguir un buen puesto en la clasificación global. Puede que a simple vista parezca un título sencillo, pero por los 5 euros que cuesta, a poco que os gusten los títulos arcade o los shooters de doble stick, Debris Infinity os encantará.

8

Nos consolamos con:

  • Adictivo y divertido desde el primer momento
  • Tres modos de juego con bastantes diferencias entre sí
  • Un sistema de puntuación bastante complejo que añade micro-tácticas constantes durante las partidas

Nos desconsolamos con:

  • La voz en inglés que nos va dando información deja bastante que desear
  • Muchos pueden echar en falta cierta progresión a lo largo de las partidas

Ficha

  • Desarrollo: SVC Games
  • Distribución: SVC Games
  • Lanzamiento: 25/09/2018
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 4,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *