8

Deadly Premonition

Deadly Premonition

Con la reciente llegada al mercado de Deadly Premonition 2 en exclusiva para Nintendo Switch (en unos días os traeré mi análisis del mismo) quise vivir la experiencia del Deadly Premonition original. Porque sí, lo conocía de hace mucho, y hasta lo compré en la época, pero estaba en el eterno backlog que acumulo. Aprovechando estas circunstancias, y como vi que en la web no reseñamos en su momento el título de Swery, aquí os dejo con mi análisis de Deadly Premonition.

Lo primero que quiero decir, antes de entrar en materia, es que en este texto siempre hablaré de mi experiencia con la versión original para Xbox 360, jugada en una Xbox One X mediante la retrocompatibilidad. Quiero aclararlo porque el juego está disponible en 4 versiones (5 técnicamente): el lanzamiento original de Deadly Premonition para Xbox 360 (y en Japón también está para PS3, de ahí lo de las 5 versiones que comentaba) que llegó en el año 2010, la versión Deadly Premonition: Director’s Cut exclusiva de PlayStation 3 y PC y lanzada en 2013 y la «reciente» Deadly Premonition Origins, lanzada para Switch en el pasado 2019.

Aunque en las diversas versiones ha habido algunos cambios, el núcleo es el mismo del de ésta primera versión y la mayoría de los aspectos negativos que comentaré no se corrigieron entre lanzamientos (incluso hay quien afirma que la mejor versión sigue siendo la de Xbox 360 jugada en Xbox One). Por tanto, es posible que si jugáis otra versión haya ligeros cambios (algunos a mejor, otros a peor), pero para haceros una idea de lo que encontraréis en el título yo creo que os puede servir. Eso sí, decir que, por lo que he leído, en la Director’s Cut se añadió un final y una secuencia inicial, pero se trata de contenido específicamente creado para dicha versión (y no material recortado del lanzamiento original, como podría parecer).

Deadly Premonition

Y ahora, con todo esto aclarado, pasemos a hablar del juego en sí.

Deadly Premonition es un título que abraza muchos conceptos. Tiene toques de acción y survival horror, tiene secciones de investigación, cuenta con un mundo abierto (conducción incluida). Y es curioso, porque ninguna de esas piezas funciona bien. Me explico: el sistema de apuntado es un tosco e ineficiente, el mundo abierto no ofrece demasiados alicientes para ser explorado y la conducción… bueno, digamos que es nefasta, con unos vehículos que no se comportan como querríamos y unas distancias absurdamente grandes a cubrir (teniendo en cuenta lo mal que funciona la conducción, claro está).

A nivel técnico decir que el juego estaba desfasado ya cuando salió. Incluso a nivel artístico en muchos momentos es, directamente, feo. Y ojo, conociendo un poco la trayectoria del proyecto, pues lo entiendo (resumiendo mucho, se trata del reboot de un proyecto cancelado en 2007). Pero eso no lo hace menos malo.

Vaya, parece que acabaremos rápido, ¿no? Pues, aunque no lo parezca, no está todo dicho. Porque, aunque como juego propiamente dicho hace aguas en prácticamente todas sus facetas y técnicamente sea muy, muy pobre… lo cierto es que engancha. Y lo hace por el carisma de su protagonista Francis York Morgan, porque la historia es muy interesante y porque queremos resolver el misterio. Bueno, y quizás porque pasa como con algunas películas (malas) que estás deseando ver qué es lo próximo que vamos a encontrar (como cierto personaje que va en silla de ruedas). Porque sí, algunos títulos son mejores que la suma de sus partes.

Sin querer hacer muchos spoilers, decir que todo empezará con el agente del FBI Francis York Morgan que va camino a Greenvale, el pueblo en el que se desarrolla el título, para investigar un misterioso asesinato. Por el camino se cruzará con una figura con un chubasquero rojo, y para no arrollarla con el coche perderá el control del vehículo y acabará fuera de la carretera. Aquí, tras superar una sección que actúa a modo de tutorial, llegaremos al fin al pueblo y se nos pondrá en situación gracias al sheriff George y su ayudante Emily.

Esta figura del chubasquero será de vital importancia, pues parece estar relacionada con el caso, y es que en el pueblo hay una leyenda que cuenta que cuando llueve aparece dicha figura y asesina a quien encuentra. Por tanto, la gente interrumpe sus vidas cuando llueve y muchos negocios locales no abren. Y no sólo está la famosa leyenda local, pues en la escena del crimen también descubriremos unas semillas rojas que serán fundamentales para el desarrollo de la historia (de hecho, en Japón el juego se conoce como Red Seeds Profile, algo así como el caso de las semillas rojas).

Mientras se desarrolla la investigación iremos conociendo diferentes personajes que resultan muy curiosos: empezando por Francis York Morgan y el ente con el que habla llamado Zach, hasta George y Emily (como ya he comentado sheriff y ayudante respectivamente), pasando por Sigourney (una vagabunda que se pasea por ahí con una olla), Kaysen (un vendedor de plantas que no se separa de su perro Willie), Jack y Gina (los dueños de una gasolinera que tienen ciertos problemas maritales), Diane (la dueña de una galería de arte), Thomas (un policía amanerado), Mr. Stewart (un magnate en silla de ruedas, siempre acompañado por Michael, su ayudante), entre otros. Variados y excéntricos, algunos más relevantes que otros, pero todos ellos carismáticos a su manera.

Deadly Premonition

No todo es lo que parece en el pueblo, por cierto, y muchos personajes esconden secretos (algunos más oscuros que otros), pero para descubrirlos deberemos avanzar en la trama del título e incluso recolectar las diferentes cartas (los coleccionables del título) y realizar misiones secundarias, habiendo algunas de ellas muy interesantes (y otras que serán puro relleno, para qué negarlo).

Y tranquilos, que sin contaros nada más de la trama ni los personajes, diré que el juego da varios giros de guión (algunos me los olí, otros me sorprendieron). Si bien es cierto que quedan varios elementos sujetos a la interpretación que quiera darle cada uno, acaba cerrando bastante bien todos los misterios que abre y nos deja un buen sabor de boca.

Pero bueno, pasemos a hablar un poco del juego, que antes he empezado muy negativo y no he profundizado demasiado en ello.

El caso es que hay 2 secciones diferenciadas: las secciones en el mundo real, donde hablaremos con los personajes y viajaremos por el pueblo, y las secciones en el “otro mundo” donde encontraremos puzzles y acción.

Empezando por el mundo real, decir que es un mundo abierto de corte realista en su concepción: imitando los típicos pueblos americanos que vemos en las películas (de hecho, al completar el juego podemos encontrar una galería de fotos con imágenes tomadas en Estados Unidos que sirvieron de inspiración para el título), nos desplazaremos andando o en coche, y es posiblemente la parte que menos me ha gustado del título. Como comentaba al inicio, las distancias a cubrir son demasiado largas, y además se hace muy pesado conducir porque enseguida cogeremos la velocidad máxima del vehículo. Y ojo, que si eso fuera todo, aun, pero es que encima el manejo en curvas es terrible (entiendo que es algo intencionado, pues hay algún vehículo con mejor manejo que otro, pero ninguno llega a ser satisfactorio). Al menos podemos amenizar los viajes con charla entre Francis y su acompañante (o Zach, en su defecto). Ah, y me olvidaba, consultar el mapa es confuso e incómodo, aunque necesario.

Deadly Premonition

Además, como el juego imita el mundo real en este aspecto, las tiendas y los personajes tienen horarios y rutinas predefinidos, algo que también sucede con las misiones, por lo que tocará esperar en más de una ocasión a que llegue una hora en concreto (por suerte, podemos acelerar el proceso fumando). Y creedme, el tiempo pasa muy despacio cuando hay que esperar. Y más aun cuando llueve, pues a causa de la leyenda del hombre del chubasquero rojo, los locales no quieren salir a la calle y los negocios permanecerán cerrados, haciendo más difícil todavía entretenerse.

Pasando al «otro mundo», la cosa no mejora demasiado. Quitando un par de momentos puntuales, esto se desarrollará en versiones alternativas y retorcidas de interiores que visitamos en la aventura. En estas secciones, donde se concentra la acción del título además, tendremos problemas severos de control (apuntar es un dolor) y de diseño (esas sección en las que nos escondemos y, especialmente, las huidas han sido, literalmente, las únicas zonas en las que he muerto. Y vale que jugaba en fácil para aligerar el combate, pero esto ha sido bastante traumático). También hay momentos para la resolución de (sencillos) puzzles, e incluso secciones cronometradas o con QTE, pero tampoco son demasiado satisfactorios.

Profundizando algo más en los aspectos más técnicos, repetir que el modelado de algunos personajes es bastante correcto (no nos olvidemos que el juego tiene unos 10 años), incluso con detalles bastante cuidados como el movimiento de ciertas prendas como la corbata del protagonista, pero otros modelados son notoriamente más pobres. Y si eso os parece poco, decir que las animaciones son, directamente, muy básicas, artificiales y robóticas la mayoría del tiempo, y de la sincronización labial mejor ni hablamos (porque, entre otras cosas, no existe). Y de los enemigos mejor ni os hablo, pues son pocos, feos y mal animados (y esa animación que tienen que los «difumina» me deja sin palabras…). Ya digo, hay excepciones y el protagonista está bastante mejor en conjunto, pero incluso en su momento no fue un juego bueno en este aspecto.

Deadly Premonition

Los escenarios son bastante grandes, pero se sienten bastante pobres en su concepción: los exteriores, demasiado vacíos y “sin alma”, y los interiores en muchos casos son, directamente, feos (aunque no están mal representados). Visitaremos varias localizaciones, y todas ellas tendrán su propia ambientación, pero cuando estamos en “el otro mundo” se parecen demasiado entre sí.

A nivel sonoro, por cierto, es un juego muy curioso. El doblaje, al inglés, tiene bastante personalidad y no es malo (aunque tampoco es muy bueno, no nos engañemos, y a veces las voces no se corresponden mucho con lo que estamos viendo). Sobre los efectos de sonido, decir que tenemos algunos muy cuidados y otros que parecen hechos por el becario en su día libre. Musicalmente sí es mucho más sólido, aunque debo decir que la elección de algunas piezas musicales en ciertos momentos es un tanto cuestionable y hasta parece que estemos viendo una parodia del juego más que jugando a un título de misterio. Y sí, lo digo por la famosa «Whistle Theme» (su nombre real es Life is Beatiful), una maravilla de tonadilla que no pega con casi ninguna situación del título (aunque eso entiendo que es intencionado). Y ojo, que además hay alguna pieza que es hasta molesta. Así que no se salva ni eso…

Para ir terminando con éste análisis, decir que el juego me ha durado unas 19 horas (según el contador del juego), yendo principalmente a realizar la historia pero entreteniéndome con alguna secundaria (no muchas, a decir verdad, pero si algunas).

Conclusión

En su momento, Deadly Premonition causó mucho revuelo: algunos lo tildaron de basura, y otros de obra maestra. Y realmente, todos ellos tenían razón. Todo depende de como se quiera mirar, aunque yo tengo muy claro con qué me quedo. No es un título perfecto, de hecho en muchos aspectos no es demasiado bueno que digamos, pero engancha mucho. Es, haciendo una analogía que le gustaría al protagonista, como una taza de café: fuerte, amargo e intenso, un sabor que quizás no nos gusta de primeras, pero que poco a poco nos va conquistando y acaba enamorando. Siendo sincero, lo compré en 2010 y hasta ahora no lo había terminado (le he hecho un replay completo para llegar bien a su secuela), y tras haberlo jugado entero estos días me arrepiento de haber esperado tanto. Deadly Premonition es una experiencia única, de esas que sólo se pueden entender jugando, y entonces veremos por qué levanta tantas pasiones (y tanto odio) y por qué ha ganado el status de juego de culto. 

8

Nos consolamos con:

  • Su historia y personajes. Vine por el juego, me quedé por la trama
  • La ambientación, muy cuidada
  • Un juego que no se toma demasiado en serio, con momentos cómicos para reducir la tensión

Nos desconsolamos con:

  • Algunas decisiones de diseño
  • Técnicamente pobre, y con problemas de rendimiento
  • La conducción, aburrida e imprecisa
  • Las secciones de acción podrían ser mejor

Ficha

  • Desarrollo: Access Games
  • Distribución: Rising Star Games
  • Lanzamiento: 29/10/2010 (Xbox 360), 08/05/2013 (PS3), 29/10/2013 (PC) y 04/09/2019 (Switch)
  • Idioma: Voces en ingles, textos en español
  • Precio: 19,99€ (PS3 y Xbox 360), 24,99€ (PC), 34,99€ (Switch)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *