4

Days of Heroes: D-Day

Days of Heroes D-Day

Cuando salió Medal of Honor: Above and Beyond a finales del año pasado, muchos usuarios de la VR se sintieron decepcionados. Yo no estaba entre ellos, ya que me lo pasé como un crío con su genial campaña, que no daba mucha libertad, pero sí nos hacía sentir como si estuviéramos en una de las campañas de los recientes Call of Duty.

Por eso, cuando se anunció hace poco Days of Heroes: D-Day con un tráiler que claramente parodiaba al de Medal of Honor, pensé que estaríamos ante una propuesta más directa dentro de los shooters en la Segunda Guerra Mundial. Más humilde en cuanto a presupuesto también (salta a la vista), pero bueno, quizá salía un buen shooter arcade para seguir matando nazis con la VR. Así que coged vuestro M1 Garand, la Colt 1911 y a exterminar nazis se ha dicho.

A nivel narrativo, Days of Heroes: D-Day es básicamente nulo. Con unas líneas de texto nos justifican las fases, pero poco más, por lo que no esperéis personajes, trama ni nada por el estilo. Aquí estamos para matar nazis, acabar la Guerra y punto.

Days of Heroes D-Day

Desde el primer momento, notaremos que estamos ante un shooter muy, muy básico. Podemos llevar en el pecho dos objetos, ya sean botiquines (la vida se regenera, pero lentamente), granadas u objetos aleatorios que no son realmente útiles, como un mechero o una armónica. Luego, en la cintura tendremos un hueco para el hueco de la munición (que es infinita), otra para el arma principal, y otra para la pistola. Es un sistema de inventario típico de la VR, que funciona, pero presenta varios problemas.

Los niveles de Days of Heroes: D-Day son básicos a más no poder, durando cada una de sus más de 20 fases alrededor de 5-10 minutos. En esencia, son pasillos en los que irán saliendo nazis, los matamos, avanzamos otro poco, y así. De cuando en cuando nos tocará defender una zona, evitar focos de seguridad o destruir objetivos clave, pero nada del otro mundo. Aquí empiezan a notarse las limitaciones de un juego con un bajísimo presupuesto, ya que el diseño de las misiones es más bien pobre. Sí, intentan meter todos los clichés de las campañas del género (lanzarse en paracaídas, el Desembarco de Normandía, emboscadas, etc), pero rara vez conseguirán sorprendernos para bien. Hay una fase en la que luchamos entre las trincheras donde pasamos por debajo de los tanques que no está mal… Pero que ya hemos podido ver en muchos otros shooters de VR, como el mencionado Medal of Honor, o incluso Warhammer 40.000 Battle Sister entre otros.

Otro problema de diseño está en el de la vida. Morimos con bastante facilidad, sin indicarnos muy bien por dónde nos han dañado. Esto podría hacer que jugáramos de manera más táctica… Pero no, porque al morir, reapareceremos en el último punto de control, pero no reiniciamos desde el punto de control. Así que, todo el progreso que hayamos hecho, se mantendrá, con que podemos morir, volvemos a donde nos mataron, y seguimos matando. Se supone que nos «penalizan» en la puntuación al final del nivel, pero como que importa más bien poco con tal de ir avanzando en el juego.

Days of Heroes D-Day

Si el gunplay fuera bueno y los tiroteos fueran emocionantes, entonces no me importaría mucho, pero ahí es otro punto donde falla Days of Heroes: D-Day. Las armas apenas tienen retroceso (por no decir que no lo tienen), y no he notado nada de diferencia entre agarrarlas con una mano o dos. Así que, al final es mejor ir con una mano pegando tiros, agarrar la munición con la otra, y tenerlo todo preparado para cambiar de cargador rápidamente.

Otra pega es que tirar de las partes del arma necesarias tras una recarga total no funciona muy bien, lo que hace que no sea cómodo, sobre todo en mitad de un tiroteo. Esto choca con el espíritu más arcade de toda la propuesta, lo que fomenta más usar cargas parciales (sin haber vaciado la recámara del arma) que otra cosa, para así no tener que sufrirlo. De hecho, no notamos apenas feedback al poner cargador, ni cuando tenemos vacío el arma ni nada por el estilo. Esto es muy grave sobre todo con el rifle de francotirador, que en la parte buena, sí tiene una mirilla funcional de salida, pero por la mala, siempre hay una bala metida en el cargador por cómo han diseñado el arma, por lo que a veces no sabremos si hemos metido la bala o no. Si a eso le sumamos que el agarrar el tirador para abrir el cargador es un incordio, entonces será fácil dejar de lado el rifle para disparar al tuntún con el M1 Garand o la Thompson. Total, la munición es infinita, así que ¿para qué buscar precisión?

Days of Heroes D-Day

La IA de los enemigos no acompaña lo más mínimo, y la sensación al disparar es nefasta. Casi parece que estamos usando armas de juguete, por el feedback de vibración, el visual y el sonoro. Los enemigos tampoco reaccionan mucho a las armas, siendo algunos esponjas de balas cuanto mayor sea su rango en el ejército… Pero todos mueren de un tiro a la cabeza.

Así que, se juntan tiroteos insulsos con un diseño de misiones muy pobre, para así tener unas 2 horas de campaña. Sí, se puede intentar acabar cada fase más rápido y con más precisión o menos muertes… ¿pero para qué? Sinceramente, estaba aliviado porque una fase menos significaba estar más cerca de acabar el juego más que por acabar con el ejército nazi.

En lo visual, el estilo low-poly no me disgusta. Creo que puede ser una buena forma de crear algo para estudios independientes, y de hecho, las armas no quedan mal dentro del estilo. Pero claro, luego los escenarios son tan insípidos, y cuesta diferenciar tanto a los aliados de los nazis, que todo termina siendo muy soso y aburrido. El sonido de Days of Heroes: D-Day no es mucho mejor, con las mencionadas armas de juguete, una música genérica que suena de pascuas a ramos, y unas pocas voces en forma de gritos que tampoco aportan nada.

Days of Heroes D Day

Conclusión

Esperaba un shooter entretenido en Days of Heroes: D-Day, y por desgracia, me he encontrado un título pobre, aburrido, corto y que no puedo recomendar salvo que os muráis por más shooters de la Segunda Guerra Mundial en VR.

El tema low-poly no es el problema (Honor and Duty en PSVR es muy básico, pero también es mucho más llamativo en lo jugable, gracias principalmente a su modo multijugador), pero cuando el diseño y las mecánicas no acompañan, entonces claramente hay muchos problemas. Los chicos de Zen Apps Studio tienen mucho trabajo por delante para poder ofrecer algo divertido o que merezca la pena en VR, en el campo de los shooters y en general.

4

Nos consolamos con:

  • Las armas están bien modeladas
  • Que haya objetos «graciosos» con los que interactuar se agradece
  • El fusil de francotirador tiene una mirilla funcional de lanzamiento

Nos desconsolamos con:

  • Las armas parecen de juguete
  • Diseño de misiones pobre a más no poder
  • Técnicamente es muy pobre, sin ser vistoso ni atractivo en lo auditivo
  • Sencillamente aburre

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por PR Outreach.

Ficha

  • Desarrollo: Zen Apps Studios
  • Distribución: Zen Apps Studios
  • Lanzamiento: 11/03/2021
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos en inglés
  • Precio: No disponible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *