8

Cyber Shadow

Cyber Shadow

Cada vez cuesta más ser original en las propuestas. Algunos juegos intentan enmascarar sus inspiraciones (con más o menos acierto), mientras que otros las dejan ver claramente. En éste segundo grupo tenemos Cyber Shadow, un título de un pequeño estudio indie que lleva entre nosotros ya unos cuantos días, y que a modo de curiosidad comentaré que fue apadrinado (y distribuido) por Yatch Club Games, desarrolladores del magnífico Shovel Knight. Ahora, tras haberlo completado, vamos a hablar un poco de él.

Cyber Shadow, de hecho, tiene algunas similitudes con el ya citado Shovel Knight, tanto a nivel visual como en mecánicas y desarrollo, aunque realmente transmite unas sensaciones bastante diferentes a él. Esto es, en gran parte, porque aunque haya elementos comunes, los referentes son distintos: si bien Shovel Knight toma como mayor inspiración la vertiente más clásica de Mega Man, Cyber Shadow hace lo propio con Ninja Gaiden. Ojo, no es la única influencia, pero sí la más evidente (especialmente a medida que avanzamos por la trama y desbloqueamos nuevos movimientos heredados directamente de Ryu Hayabusa).

Cyber Shadow

Pero no nos avancemos demasiado: Cyber Shadow nos pone en la piel (cibernética) de Shadow, un ninja robot perteneciente a un antiguo clan de gran poder. El caso es que deberemos avanzar por los diferentes escenarios, luchando contra diferentes enemigos, con tal de recuperar nuestro poder y derrotar así a las fuerzas que se han hecho con el control de Meka City. No esperéis nada demasiado enrevesado, aunque cumple de sobras con su cometido e incluso podremos ver algún leve girito argumental que, aunque no nos rompa todos nuestros esquemas, se agradece.

A medida que vamos avanzando, iremos visitando niveles de distinta índole, con ambientaciones variadas: desde algunas ambientaciones bastante típicas y tópicas del género, como las cloacas, a otras más originales, como una suerte de laboratorio. En estos escenarios deberemos avanzar mediante secciones plataformeras a la vez que acabamos con diferentes enemigos, superamos peligros ambientales (colectores de basura, trampas, minas, torretas defensivas…) y derrotamos a los diferentes bosses que encontraremos. Al derrotar a estos jefes, por cierto, iremos desbloqueando nuevas habilidades que nos permitirán acceder a nuevas zonas y, de paso, resultar más mortales para nuestros enemigos.

Cyber Shadow

Y ya os aviso: el juego no es fácil. Tampoco nos engañemos, no es excesivamente complicado, pero sí que requiere precisión, pericia, concentración y, en ocasiones, una pizca de suerte. Vaya, como en los juegos de 8 bits. Eso sí, preparaos porque si bien en ningún momento se trata de un juego fácil, en el tramo final de la aventura nos pondrá en más de un aprieto.

Ojo, eso sí, con echarle la culpa de nuestros fracasos al juego, y es que si bien es un título exigente, es bastante justo y, sobretodo, muy preciso. Sobre lo primero, por ejemplo, decir que hubo un boss al que derroté y en ese mismo instante caí por un precipicio… y el juego consideró que ya había derrotado y no me obligó a enfrentarme con él de nuevo. Sobre lo otro, decir que si bien a veces podemos tocar botones “que no queremos”, el juego responde a las mil maravillas, algo que siempre se agradece, pero sobretodo es imprescindible en juegos exigentes (y que, por desgracia, no siempre se cumple).

Cyber Shadow

Estoy hablando bastante sobre el control, pero no os he dicho todavía qué es lo que nos permite: empezaremos con el desplazamiento “normal”, el salto y con un ataque básico. Poco a poco, iremos desbloqueando otras habilidades como un ataque cargado (y más poderoso), un dash con el que esprintar y hasta hacer un devastador ataque, la posibilidad de colgarnos de las paredes para hacer un nuevo salto o incluso un demoledor parry con el que bloquear ataques enemigos (y hasta devolverlos). Y no sólo eso, también encontraremos potenciadores temporales con los que hacer daño a nuestros enemigos o recargar la barra de especial (que desgastaremos con cada ataque “avanzado”).

Todavía no os he hablado de un detalle que me ha llamado mucho la atención y que me parece muy bien traído: los puntos de guardado. Estos puntos se activan automáticamente al pasar por ellos, sin demasiado secreto. Lo interesante de los mismos es que en muchos podemos desbloquear mejoras para el punto de guardado a cambio de los puntos que usamos a modo de dinero, y que obtenemos en el juego ya sea explorando o derrotando enemigos. Estas mejoras pueden hacer que nuestro personaje recupere toda la salud y/o barra de especial al pasar por ellos, o incluso desbloquear un power up específico de ése punto de guardado. Eso sí, tened 2 cosas en mente: la primera es que no todos los puntos de guardado se pueden mejorar (y de los que se pueden mejorar, no todos nos permiten desbloquear los 3 puntos), y la segunda es que esto nos costará bastante dinero (aunque, por suerte, al morir no perderemos el que hayamos conseguido en el intento).

Cyber Shadow

Además, aunque casi todo el juego tenga un desarrollo “a pie” y bastante convencional, en algunos puntos en concreto, además de en alguna batalla contra un jefe, nos tocará cambiar la manera de jugar: desde ponernos a los mandos de una moto que parece sacada de Akira hasta proteger una pequeña embarcación de los asaltos enemigos, pasando por algunos puzzles muy sencillos o incluso pruebas de habilidad y plataformeo.

Pasando al plano técnico del título, decir que está todo representado con un aspecto más propio de los 8 bits que de los tiempos que corren. No es algo a criticar, pues es una decisión artística y toda una declaración de intenciones (además de incluir numerosos guiños a la cultura pop de los años 80 y 90), pero es algo a comentar. Sí que es cierto que la paleta de colores elegida en cada tramo es ciertamente bonita y nos ayudará a ubicarnos fácilmente (cada zona tiene un aspecto bastante diferenciado), el pixel art está cuidadísimo y el juego tiene una suavidad (tanto en movimiento como en animaciones) apabullante. Y ojo, porque los enemigos (especialmente los bosses) no se quedan atrás.

A nivel sonoro estamos ante una obra de arte, ni más ni menos. Los efectos de sonido están muy cuidados, pero donde el título destaca es en su magnífica banda sonora. A modo de curiosidad, decir que ésta es obra de Enrique Martin, un artista gallego que compone bajo el nombre artístico Pentadrangle (podéis encontrarlo así por redes sociales). Que sea gallego no ha hecho que valore más o menos la obra (de hecho, esto es algo que descubrí al buscar más información de la excelsa música del título), pero sí que me ha hecho cierta ilusión ver a un compatriota hacer un trabajo tan fino.

Sobre la duración, la verdad, no sé qué deciros, pues es un juego que depende mucho de las veces que tengamos que repetir algunas secciones y de lo que queramos entretenernos a explorar los escenarios (algo que nos puede facilitar la vida al desbloquear incrementos de salud y de la barra de especial opcionales). Calculo que alguien con algo más de habilidad que yo y que no se entretenga demasiado pueda completarlo en unas 7 u 8 horas, pero en mi caso me tomó cerca de 14 (al 100%, eso sí).

Para terminar, hacer un comentario que si bien no influye en que el juego me haya parecido mejor o peor, sí es algo que me ha llamado la atención: en la versión de Xbox One (la que yo he jugado), los logros del juego no tienen puntuaciones múltiple de 5 (es decir, 5, 10 o 15 Gs, por ejemplo), sino que tienen números “arbitrarios” (16 o 31 Gs en su mayoría…), algo que seguramente pueda descuadrar vuestros marcadores y que personalmente me da bastante rabia…

Conclusión

No quiero engañar a nadie, tenía muchas ganas de hincarle el diente a Cyber Shadow desde que lo descubrí. Y, pese al hype que traía de casa, no me ha defraudado en absoluto. Un juego de la vieja escuela, aunque es desafiante es justo decir que también es asequible. Perfecto para aquellos que quieran un juego de acción y plataformas como los de antes, aunque modernizando algunos aspectos.

Nos consolamos con:

  • Un juego de la vieja escuela
  • Gráficamente y artísticamente, muy cuidado
  • Musicalmente es una delicia
  • La posibilidad de mejorar los puntos de guardado, todo un acierto
  • El control, muy preciso
  • Un juego posible de completar pese al desafío que supone…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque a veces nos entren ganas de tirar el mando por la ventana por una dificultad desmedida (especialmente en el último tramo de la aventura)
  • Los logros de Xbox nos descuadrarán la puntuación de jugador

Análisis realizado gracias a una copia incluida con la suscripción a Game Pass

Ficha

  • Desarrollo: Mechanical Head Studios
  • Distribución: Yatch Club Games
  • Lanzamiento: 26/01/2021
  • Idioma: Textos en español
  • Precio: 19,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *