FuRyu es una distribuidora japonesa que me gusta mucho. Ofrecen juegos relativamente únicos, y aunque claramente les falta el presupuesto, no dejan de lado esta ambición para terminar lanzando juegos con grandes ideas… Pese a que no siempre lleguen a buen puerto. Por eso, me emociono con cada uno de los títulos que NIS America decide publicar en Occidente, al ser otra posible joya que llega a nuestro territorio.
Así es como siempre he visto su último trabajo, CRYMACHINA. Sirviendo como sucesor espiritual para CRYSTAR, el equipo de Aquria vuelve a la carga para ofrecernos un RPG de acción y ciencia ficción con un fuerte énfasis en la narrativa. Porque en un futuro donde la humanidad ha sido aniquilada, ¿pueden los androides ocupar su lugar y convertirse en los nuevos humanos?
Las robo-waifus al rescate de la humanidad
La humanidad ha sido aniquilada. Con esta información se despierta la joven Leben tras, en principio, haber muerto en el hospital hace miles de años. Ahora se encuentra dentro de un cuerpo robótico y tiene tantas preguntas como nosotros. Así arranca CRYMACHINA, que ya os digo, logra atrapar desde el principio con su historia.
La premisa es que, cuando la humanidad iba a ser aniquilada, se lanzó una especie de arca. Una gran nave (Edén) donde varias IAs se encargarían de dar con las condiciones adecuadas para el renacimiento de la humanidad. Cada una se encargaría de una cosa, pero vaya, se han ido a la porra, con que ahora estas máquinas no funcionan muy bien, creando robots para mantener su control sobre las demás. Entre este caos tenemos a la adorable Enoa, una de las «Deus Ex Machina» que se encargaba de guardar la memoria de la humanidad.
Tras despertar a Leben y a otras dos chicas anteriormente, su objetivo es que estas androides sean reconocidas como humanas. Así podrán controlar los sistemas, ya que por las leyes de la robótica no pueden desobedecer a los humanos, y traer la paz a la estación una vez más. Vamos, algo que suena un poco a mezcla entre Horizon: Zero Dawn con NieR: Automata.
¿Podremos ayudar a Enoa a recuperar el control de Edén?
A tomar el té antes de salir de misión
Este hilo narrativo, y más importante aún, la relación entre las cuatro chicas protagonistas, es lo que engancha de CRYMACHINA. Leben es una joven que se ha visto como «elegida» para convertirse en humana, pero no tiene motivación alguna para luchar. ¡Odia a la humanidad! Luego tenemos a Mikoto, que está disfrutando la situación como si fuera una heroína en una película futurista. Ami es la «mamá» del grupo, abogando por el amor que tienen entre las chicas de esta nueva familia. Finalmente está Enoa, una IA que tiene que luchar contra sus semejantes para así salvar a la humanidad.
Hay más personajes con los que nos iremos topando, pero es este grupo el que nos robará el corazón. La estructura de CRYMACHINA consiste en ir a la base (un mundo virtual donde pueden dejar la apariencia robótica de lado), equiparnos o subir de nivel, avanzar en la historia y de vuelta a las misiones.
Cuando las chicas toman el té no sólo irá desbloquearemos más fases, sino que también disfrutaremos de los mejores eventos del juego. Incluso sólo como una Visual Novel habría funcionado genial el título, gracias a los temas existenciales que trata, el carisma de las protagonistas y los giros de ciencia ficción que nos esperan. ¿El problema? El idioma, algo ya habitual en estos juegos tan de nicho.
Fast & Furious, robo-waifu edition
¿No he estado ya en esta mazmorra?
Uno de los motivos por los que decía que igual como Visual Novel habría funcionado mejor el juego, es porque la parte jugable es donde CRYMACHINA definitivamente flojea. Como tal, las peleas son ágiles y entretenidas. Cada una de las tres chicas que salen a combatir (Leben, Mikoto y Ami) tienen sus propias armas, lo que hace que a los mandos sean totalmente distintas. No es lo mismo ir con la veloz lanza de Leben que con el potente hacha de Ami, por ejemplo.
El uso de esquivas, parries, remates o combos aéreos una vez hemos derribado las defensas de los enemigos no está nada mal. Además, la personalización que nos dan los sistemas auxiliares (los objetos flotando a nuestro alrededor) dan más chicha al juego, pudiendo equipar material de soporte, ataque a distancia, etc. Todos los ingredientes para un hack and slash funcional están ahí.
¿Qué le falta? Diseño de niveles. Las fases son básicamente pasillos rectos con unas arenas donde liarnos a tortas contra enemigos clónicos en encuentros que no evolucionan en exceso. Si acaso igual hay algún camino extra para obtener recompensas extras… Pero cuando en el primer nivel te meten en un combate imposible de ganar, viendo que no hay checkpoints, como que a veces se te van las ganas de explorar lo poco que se puede. Esto hace que no tardemos en sentir cierta fatiga, ya que ni los enemigos cambian, ni tampoco las mazmorras en sí.
Es divertido buscar ángulos bonitos en el Modo Foto para tomar capturas como esta
Unos ajustes por aquí, ¡y lista la robo-waifu para luchar!
Otro problema, muy típico de estos JRPGs de menor presupuesto, es cómo nos obliga a farmear. Si vamos haciendo las misiones de manera directa, o si asignamos la experiencia o puntos de EGO a una protagonista que no toque, igual nos topamos con misiones que nos piden mucho más nivel del que tenemos. ¿Solución? Repetir fases o buscar códigos para misiones opcionales con mejor botín.
Menos mal que las fases son cortas, al poder completarlas fácilmente en unos 5 minutos, pero de nuevo, son combates muy similares en mazmorras clónicas, lo que no ayuda a evitar esa sensación de repetición. Es lo que acaba por perjudicar a CRYMACHINA, ya que como tal, es sorprendente lo ágil que resulta a los mandos. Ojalá todos los juegos de esta categoría que apuestan por la acción fueran así de finos, ya que en PS5 todo va a unos rocosos 60 FPS.
Lo que evita que esta repetición sea un desastre, es que el juego tiene la duración justa. En unas 15-20 horas podremos llegar al final de la historia, siempre con esas sesiones del té como principal reclamo para hacer una mazmorra más.
Mikoto es el personaje más equilibrado de todos… ¡ojo cómo reparte con la espada!
Robot, pero divina de la muerte
Un aspecto donde CRYMACHINA brilla bastante es en lo audiovisual. El estilo artístico del juego es, por lo general, de lo más atractivo. Sí, todo es muy anime, pero al mismo tiempo hay mucha personalidad. El toque sci-fi y hasta etéreo de la estación donde nos encontramos es genial, con algunas estampas geniales. ¿Están algo vacíos los escenarios y son repetitivos? Sí, pero eso no quita que la primera vez capten nuestra atención.
Lo mismo ocurre con el diseño general de los personajes, sus animaciones y demás. Antes mencionaba el genial rendimiento, y es un aspecto que no suele ser muy habitual en juegos de este tipo, con que ojalá se vaya convirtiendo en la norma en títulos de FuRyu y similares.
La parte sonora es, por otro lado, fantástica. Las seiyuus logran dar mucha personalidad a estas androides en busca de su humanidad. Aunque es seguramente la música la que robe el protagonismo durante gran parte de nuestra aventura. Temazo tras temazo, de los que podemos tener en bucle fuera del juego. A ver si no tardan en subir las canciones a Spotify o similares, porque se merecen estar en cualquier playlist personal.
Conclusión
En CRYMACHINA nos encontramos dos mitades muy bien diferenciadas. Por un lado, la historia y las protagonistas son una delicia. Es la sección Visual Novel, y la que mejor funciona. Luego tenemos el combate, que es funcional, pero que acaba siendo repetitivo demasiado rápido. Entre la poca variedad de enemigos, el nulo diseño de mazmorras o la necesidad de farmear, se echa en falta un mayor mimo a esta parte más jugable.
Esa división de calidad es la que puede romper el juego para más de uno. Personalmente, no me ha impedido disfrutar un viaje emocional para nuestras protagonistas sensacional… Pero de vez en cuando me ha hecho lamentar que no estuviéramos ante una Visual Novel pura para dejar que la historia, arte y música brillaran todavía más.
Es algo que le pasa a muchos juegos de FuRyu. Tener una gran idea, muchos elementos que son geniales, pero que al unirlos, igual no terminan de encajar del todo. Hay juegos mejores, pero también los hay mucho peores. Porque al final, sólo por las fiestas para tomar el té, CRYMACHINA se merece que, como poco, se le dé una oportunidad.
Nos consolamos con:
- Genial historia y grandes protagonistas
- Artísticamente es genial y la banda sonora es espectacular
- Duración perfecta para este tipo de propuestas
- Combate ágil y vistoso…
Nos desconsolamos con:
- … Pero que acaba volviéndose repetitivo
- Completamente en inglés
- La necesidad de farmear no ayuda a la repetición
- Diseño de niveles prácticamente inexistente
Análisis realizado gracias a una clave para PS5 proporcionada por NIS America.
Ficha
- Desarrollo: Aquria - FuRyu
- Distribución: NIS America - Bandai Namco
- Lanzamiento: 27/10/2023
- Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
- Precio: 59,99€
Deja una respuesta