6

Crisis Vrigade

Crisis Vrigade

Necesitamos Time Crisis en Realidad Virtual. No me voy a cansar de decirlo hasta que por fin Bandai Namco nos escuche a todos los plastas que no paramos de decirlo. Por suerte, hay muchos desarrolladores que piensan lo mismo, como es el caso de Sumalab aquí en España. Este pequeño estudio independiente pretende ofrecer su visión de los shooters sobre raíles con Crisis Vrigade, nombre que obviamente recuerda a la franquicia de Bandai Namco, además de en su sencilla propuesta.

En esencia, somos unos policías que debemos superar una situación con rehenes en un banco de la única forma posible: a pistolazo limpio. Que le den a las negociaciones y demás parafernalia, que además los atracadores han puesto bombas para detonar en 7 minutos. Por tanto, nuestra tarea será entrar al banco, acabar con los atracadores, rescatar a los rehenes y hacerlo dentro de este límite de tiempo. ¿Tenéis preparada la habilidad de John Wick para lograrlo?

Sí, Crisis Vrigade es técnicamente un juego que dura apenas 7 minutos, pero creedme que vamos a jugar muchísimo más de 7 minutos, ya que acabar con los atracadores a la primera es sencillamente imposible. El juego bebe mucho de los recreativos, algo que notamos incluso en su sencillez y lo directo que es. El menú principal es la oficina de policía, donde podemos elegir las opciones para regular nuestra altura dentro del mundo virtual, o dos niveles de dificultad. El «Fácil» nos permite aguantar 3 impactos antes de morir, mientras que en el Difícil (o por qué no llamarlo por su nombre, Imposible) moriremos de un balazo.

Crisis Vrigade

Como en Time Crisis, nosotros no controlamos el movimiento del personaje, sino que éste se mueve automáticamente entre coberturas una vez hemos acabado con todos los enemigos en pantalla. Es cierto que este movimiento es por pantallazos negros, de modo que no llegamos a andar como tal (supongo que para evitar posibles mareos), pero es algo que no me preocupa demasiado cuando lo que haremos todo el tiempo es tan, tan divertido.

Para completar Crisis Vrigade, tendremos que tener una buena puntería para acabar con los enemigos, y sobre todo, no parar de movernos para ocultarnos detrás de las coberturas. Porque aquí no tenemos un botón para agacharnos como en los recreativos, sino que seremos nosotros los que, físicamente, tengamos que agacharnos detrás de una mesa o un coche si no queremos acabar como un colador. Eso por no mencionar la posibilidad de disparar literalmente a ciegas, al solo ver nuestro parapeto mientras disparamos a lo loco, con el deseo de acabar con un atacante sin que nos den a nosotros.

Es curioso, porque como tal, esto es lo mismo que proponía Bravo Team, pero mientras que ahí me parecía todo muy torpe, aquí es todo intenso, rápido y dinámico. Los personajes mueren de un solo disparo, y nosotros somos muy frágiles, por lo que tenemos que ser rápidos y precisos en todos nuestros movimientos. Lo de la precisión no va solo para matar rápido, sino porque en Crisis Vrigade puede haber rehenes, otros policías o incluso explosivos de por medio, lo que afecta negativamente a nuestra puntuación a lo grande. Eso por no mencionar los posibles power-ups, que nos dan acceso a diferentes armas temporales, un tiempo bala o incluso salud adicional, pero estos potenciadores están muy poco tiempo, de modo que si lo vemos, se deben convertir en nuestra gran prioridad.

Crisis Vrigade

Para jugar, podemos usar tanto los PS Move como el Aim Controller. Con los Move, usamos como arma una pistola, teniendo que coger cargadores del pecho para recargar manualmente el arma, lo que hace todo más intenso todavía. Porque sí, estar tras un sillón disparando a ciegas, soltar el cargador cuando nos hemos quedado sin balas, y luego recargar para seguir disparando, es increíblemente intenso y divertido. Es la experiencia de recreativa que siempre había deseado, y por eso me lo he pasado tan bien con Crisis Vrigade.

El Aim Controller tampoco se queda muy atrás, al usar ahora un rifle, con un tracking perfecto del periférico, pero perdiendo la recarga manual. A cambio, el uso de la mirilla me parece más intuitivo, además de sentirnos más como un miembro de los SWAT en una redada a la desesperada.

Pese a todas estas bondades, hay claros problemas en lo que ofrece Crisis Vrigade. Para empezar, es increíblemente difícil. El modo «Novato» es casi imposible, porque no veremos ningún indicador en pantalla que nos marque qué balas nos van a impactar, como sí ocurre en Space Pirate Trainer, por ejemplo. Esto ayudaría mucho, ya que haría todo más accesible, pero igualmente dinámico. No haría falta ni poner un tiempo bala, sino simplemente marcar la bala en rojo, como ocurría en los Time Crisis, ya que ahora mismo, es fácil morir sin saber qué enemigo nos ha dado.

Crisis Vrigade

Además, hay zonas en las que nos dejan vendidos nada más empezar. Un buen ejemplo es la zona de la joyería, donde tenemos a un par de enemigos ya pegados a nosotros, por lo que o somos Flash, o muy probablemente nos peguen un tiro. Todo esto hace que solo un 2,9% de los jugadores haya acabado el juego en «Novato», y reconozco que no estoy entre ellos. Porque tras montones de intentos, todavía no he logrado sobrevivir, aunque me he quedado cerca en más de una ocasión.

Entiendo que esto es bastante propio de los recreativos, y además hay algo de rejugabilidad al poder elegir varias rutas. Sin embargo, eso no quita que Crisis Vrigade ofrezca solo un nivel, y si se nos llega a atragantar una zona, nos podremos frustrar con bastante facilidad. Ahora bien, me encanta sencillamente ponerme las PSVR y probar un par de veces, como me ocurría con Time Crisis en su momento, lo cual es una victoria. Además, desde Sumalab han dicho que están trabajando en dos niveles más que llegarán de forma gratuita, con que el título no hará más que crecer.

A nivel técnico, el juego apuesta por un estilo visual muy sencillo, con muñecos «a lo Minecraft», lo cual puede hacer que no estemos ante algo muy atractivo de primeras. Aun así, este músculo técnico se ha sacrificado por una nitidez altísima, lo que nos permite ver todo sin ningún problema de resolución, lo cual se agradece, ya que con tanta acción, es mejor ver a los atacantes, aunque sean muñecos con máscaras de Trump o cosplayers de PUBG. El sonido está bien, sin destacar, pero al menos tenemos audio en 3D, para saber por dónde nos vienen los disparos, algo clave si queremos tener la más mínima posibilidad de sobrevivir.

Crisis Vrigade

Conclusión

Hay veces que no se necesitan grandes juegos para pasar un buen rato, y ese es el caso de Crisis Vrigade. Los chicos de Sumalab querían ofrecer una especie de Time Crisis para VR a una pequeña escala, tanto a nivel técnico como de contenido, y lo han logrado.

Es cierto que hay margen de mejora, como ofrecer una mayor información al usuario para poder esquivar los disparos, regular la posición de aparición en cada nueva zona, o incluso ofrecer todavía más opciones de dificultad por si queremos sentirnos John Wick sin la preocupación de morir cada dos segundos. Al menos, el estudio ya ha confirmado que llegarán más niveles gratis, y dado el precio al que está disponible, me parece un juego la mar de recomendable a poco que queráis vivir la experiencia de Time Crisis en VR como pocos juegos han logrado hasta la fecha.

6

Nos consolamos con:

  • ¡Es como estar dentro de Time Crisis!
  • Lo de disparar a ciegas es intenso a más no poder
  • Genial tracking de los PS Move y el Aim Controller

Nos desconsolamos con:

  • Solo un nivel
  • La dificultad puede desesperar a más de uno
  • Momentos en los que nos sentimos vendidos

Ficha

  • Desarrollo: Sumalab
  • Distribución: Sumalab
  • Lanzamiento: PSVR: 04/02/2019 - PC: 19/09/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 4,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *