El primer Crisis VRigade, aunque era divertido, me dejó algo frío en su lanzamiento en PSVR. Sí, recuperaba el espíritu de Time Crisis mejor que cualquier otro juego para la VR hasta la fecha (y sigue siendo el mejor exponente posible a día de hoy), pero su falta de contenido y exigente dificultad hacían que fuera complicado recomendarlo en ese momento. Lo bueno es que los chicos de Sumalab no pararon de apoyar el juego, con actualizaciones de contenido gratuitas como nuevos niveles, un modo coop Cross-Play entre todos los visores de VR y muchas mejoras que hacían de la experiencia algo increíblemente adictivo y divertido.
Con todo lo aprendido, el estudio decidió ponerse manos a la obra con Crisis VRigade 2, que sería más grande, mejor y más explosivo que el original. Un planteamiento sencillo pero que es justo lo que se puede pedir a una secuela de este tipo de propuestas. ¿Preparados para volver a la brigada de policía que se enfrenta a las mayores crisis habidas y por haber en la VR?
Como en el original, aquí no hay una historia como tal, sino una simple excusa para liarnos a pegar tiros. Tendremos a nuestra disposición 3 misiones donde tendremos que asaltar una zona de Chinatown para acabar con los mafiosos que están liando una buena, asaltar una casa de un mafioso a lo «Scarface», y otra misión más que quiero dejar como un secreto para que lo descubráis por vosotros mismos. Son fases en las que dispondremos de 7 minutos para llegar al final, como en la primera parte, pero esa breve duración no es lo que nos durará realmente Crisis VRigade 2, ya que la dificultad vuelve a ser bastante alta.
Nuevamente, estamos ante un shooter sobre raíles, en el que al acabar con todos los enemigos de una zona, elegiremos qué camino seguir para ir avanzando. Cuando ya estemos pegando tiros no nos podremos mover virtualmente por el entorno, pero sí debemos hacerlo físicamente para usar la cobertura del escenario si queremos sobrevivir. ¿Hay un cubo de basura o una barra de seguridad? Pues más nos vale agacharnos o colocarnos físicamente frente a ella para que nos sirva de parapeto, ya que aquí no hay nada de botones para agacharnos ni nada. Esto obviamente le da una gran inmersión a los tiroteos, donde casi casi nos tendremos que tirar por el suelo para esquivar las balas.
Esto es cierto en todas las versiones, y esto hace que el setup que tengamos sea esencial. Si jugamos en PC, entonces es menos probable que suframos problemas. Al menos, con las Rift S y su tracking no he tenido problemas para moverme por toda la habitación, lo cual me ha permitido fliparme más de la cuenta… Y estar más cerca de chocarme con la pared de lo que me hubiera gustado. Gajes del oficio de la VR. Sin embargo, en la versión para PSVR de Crisis VRigade 2, la posición de la cámara es fundamental. Siempre recomiendo una visión desde arriba para que vea toda la habitación de forma amplia, y aquí es más cierto que nunca, porque lo de tener que agacharnos y movernos mucho físicamente no es ningún eufemismo.
Lo bueno es que en PSVR podemos usar el Aim Controller, y funciona de maravilla este mando con la estructura del juego. Para empezar, da mayor sensación de tener un arma en las manos, y luego, la implementación es perfecta, al no notar ningún tipo de drift, deriva o como lo queráis llamar, que suele plagar algunos juegos que no lo implementan tan bien. Esto me ha permitido fliparme mucho más al disparar a ciegas desde la cobertura como si tuviera un rifle de verdad, lo cual siempre es divertido.
Con los mandos tradicionales de PC o los Move también se juega estupendamente, pero en ese caso, empezamos cada fase siempre con una «simple» pistola. Este arma tiene munición infinita, pero debemos recargarla de manera manual o automática, en función de cómo lo hayamos configurado en Opciones. Independientemente del mando que usemos, a la hora de jugar, Crisis VRigade 2 clava incluso mejor que su predecesor la sensación de estar en un arcade de shooter sobre raíles en el que cualquier cosa puede pasar.
Aquí cada fase nos depara alguna sorpresa que nos dejará riendo, con la boca abierta o ambas. Uno de los aciertos ha sido incluir poderosos jefes finales en cada misión, para que dejemos de matar a todos de un solo tiro aunque sea en un momento dado, y tengamos que sudar de lo lindo para acabar con estos jefazos. A nuestro favor estará la posibilidad de coger los potenciadores que sueltan los enemigos, ya sea una vida extra, el siempre útil tiempo-bala, poder hacer aparecer a algún compañero (más como diana para quitar la atención que otra cosa), o sobre todo, para usar armas más poderosas que la que llevamos por defecto.
El diseño de las misiones me parece superior al de la primera entrega, al ofrecer una mayor variedad de coberturas, escenarios, y sobre todo, situaciones. Eso no quita que haya algún punto en el que estemos algo más expuestos de lo que me gustaría, o que haya algún que otro pico de dificultad, pero al menos no es algo tan frustrante como en el original.
Hablando de la dificultad, esta sigue siendo muy elevada, ya que de serie solo tenemos 3 vidas y no podemos ver qué bala del enemigo nos va a impactar (como sí ocurre en Time Crisis), por lo que a veces parece un poco azar que nos den o no. Esto es algo que me sigue molestando un poco, ya que a veces nos podrán disparar tres enemigos y no nos harán ni un rasguño, para que luego un enemigo totalmente nuevo, nada más aparecer, en su primer disparo nos acertará casi sin que hayamos podido verle. Cuando esto ocurre te quieres cagar en todo lo cagable, pero es una forma de decirnos «¡Usa siempre las coberturas y no te envalentones!».
Lo que hace que la experiencia sea mucho menos frustrante es que ahora, a medida que vamos matando a los enemigos y sumando puntos, también iremos consiguiendo monedas. Con estas podremos comprar diferentes elementos desde el menú principal, como una mira láser o vidas extra, junto a elementos estéticos. Estas mejoras solo se aplican en una sesión de juego, pero pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero sin duda, lo mejor es que en Crisis VRigade 2 podemos usar estas monedas también como «Continues» en caso de que nos quiten todas las vidas en mitad de una fase. Sólo podemos usarlo dos veces en una misma misión, pero es algo que me ha permitido acabar los tres niveles con más o menos sufrimiento en según que momentos, mientras que en el original no pude nunca completar una sola fase entera. Sí, se reduce la dificultad de esta forma, pero mantiene esa esencia de juego de recreativa (¿cuántas monedas nos gastamos mientras veíamos esa famosa cuenta atrás del Game Over?), es algo opcional, y sobre todo, nos ayuda a disfrutar de todo el juego sin frustrarnos.
Como ocurrió con la primera parte, el juego seguirá recibiendo actualizaciones en el futuro, como el cooperativo online. Es este modo el que hace que en PC siga bajo la etiqueta de Early Access, pero en PSVR no existe tal categoría, que es por lo que ya estamos realizando el análisis. Así que, parece que todavía le queda mucha vida a Crisis VRigade 2, con que ojalá podamos ver más fases todavía, ya que estoy deseando ver las locuras que se les ocurren próximamente.
Otra gran diferencia entre la primera y la segunda parte es obvia: el apartado gráfico. Esta vez el estudio se aleja del estilo low-poly y de los assets de Unity para ofrecernos un apartado visual muy potente, que combina con acierto el realismo con algo de cel-shading en los personajes para ofrecer un juego que entra por los ojos. Sí, puede que en PC haya exponentes superiores, pero en PSVR se encuentra a un gran nivel (visualmente no hay diferencias entre versiones), ofreciendo una imagen nítida a más no poder, por lo que se nota una mejoría abismal en este sentido.
El audio sigue más o menos igual, ofreciendo unos efectos en las armas efectivos y contundentes, junto a una música sencillita propia de las pelis de acción, pero nada destacable. Durante la mayor parte del tiempo no hay banda sonora, con que «sólo» tendremos los efectos sonoros para acompañarnos… Y las voces. El juego está solo en inglés (no importa realmente dada la nula importancia de la trama), y bueno, los diálogos que escuchamos son graciosos, pero la calidad es muy de Serie B. Esto me encanta, sobre todo con el villano de la segunda misión, y le sigue dando ese encanto que tenían los Time Crisis de pura Serie B.
Conclusión
Me alegra mucho ver cómo Sumalab ha ido teniendo en cuenta todo el feedback recibido con la primera entrega, porque Crisis VRigade 2 es ciertamente una secuela más grande, mejor, más divertida y mucho más loca, en el mejor de los sentidos posibles. Ahora noto más ese espíritu de juego de recreativa en el que cualquier cosa podía pasar, ya sea un jefazo desafiante, un arma especial o una escena que roza el plagio, pero que es sencillamente genial.
La mejor progresión, junto a un mejor diseño de niveles y la añadida locura hacen que Crisis VRigade 2 ya dé un salto de calidad importante, pero al sumarle su renovado apartado técnico, tenemos una secuela que deja casi a la altura del betún al original (que sigue siendo híper divertido, ojo). En la versión de PSVR la diversión aumenta todavía más gracias al Aim Controller, sintiéndonos los protagonistas del último Time Crisis que Bandai Namco ha decidido sacar en una línea temporal alternativa. Así que, si os gustan los shooters sobre raíles de la época de los arcades y buscáis un gran desafío, Crisis VRigade 2 no os va a decepcionar lo más mínimo.
Nos consolamos con:
- Visualmente es una delicia. El salto respecto al 1 es increíble
- Niveles muy locos y llenos de sorpresas
- Una buena progresión para que, pese al morir, sintamos que vamos avanzando
- El Aim Controller funciona de maravilla en el juego
Nos desconsolamos con:
- Los picos de dificultad son bastante notables
- Tener que esperar para el cooperativo online
- Requiere tener un buen setup y espacio para movernos sin perder la capacidad del tracking
- Los que tengan problemas de movilidad lo van a pasar mal para poder jugar en condiciones al juego
Ficha
- Desarrollo: Sumalab
- Distribución: Sumalab
- Lanzamiento: PSVR: 14/07/2020 - PC: 09/06/2020
- Dispositivo VR usado: PS VR
- Idioma: Textos y Voces en Inglés
- Precio: PSVR: 19,99 € - Steam: 16,79 €
Deja una respuesta