8

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

La llegada de Final Fantasy VII Remake abrió la puerta a un montón de jugadores que, por edad, no llegaron a vivir las aventuras de Cloud, Aeris y compañía en el sistema original PlayStation allá por el año 1997. Pero también se abrió la peligrosa, y siempre polarizada, puerta para el fan original, el true Final Fantasy VII player, EL ESENCIO que ha visto como esta adaptación ha hecho saltar en pedazos, cuál reactor Mako número 1, algunos elementos de la historia original.

Lágrimas aparte, la llegada de Final Fantasy VII Remake también ha empujado a Square-Enix a lanzar Revivir a Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, la precuela del juego original de PSP (2008) que nos permite entender muchas cosas de las que ocurren, no solo en los eventos de Final Fantasy VII, sino también en otros spin-offs como Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII. Esta excelente remasterización nos pone en la piel del SOLDADO Zack Fair junto a otros compañeros de oficio entre los que se incluye al icónico Sefirot.

Tranquilos ESENCIOS, este Remaster no modifica ni un ápice la historia del juego original, es una versión fiel a la obra original dirigida por Hajime Tabata (por mucho que nos quieran vender a Nomura aquí) pero con un montón de mejoras jugables que lo hacen muy disfrutón, a pesar de las limitaciones propias de la época y del sistema donde se publicó originalmente la aventura. Sin más dilación… ACTIVATE COMBAT MODE.

 De Wutai a Nibelheim

Zack Fair es un joven nativo de Gongaga que intenta hacerse un hueco en SOLDADO, el cuerpo de élite de Shinra Electric Power Company, pero su temeridad y su exceso de confianza en el campo de batalla le impide ascender al rango más alto del mismo. Su compañero y mentor Angeal Hewley intenta hacer de Zack un verdadero SOLDADO sin demasiada suerte, pero todo esto cambia cuando son llamados a una misión de vital importancia en Wutai, región en guerra con Shinra por la negativa de la primera a instalar un reactor Mako. Sin embargo, la empresa de Zack y Angeal es bien distinta: el objetivo es seguir la pista de un SOLDADO fugado, Génesis Rhapsodos, que desertó del cuerpo al enterarse de que es fruto de un experimento por parte de Shinra, el Proyecto G. Es un peligro público y debe ser capturado.

A partir de este momento y sin querer entrar en muchos más destripes, Zack alcanza el máximo galardón en SOLDADO. Lamentablemente, no hay nada que celebrar, y mucho menos con nadie, porque su mentor Angeal también desaparece tras la misión de Wutai, lo que le convierte en enemigo de Shinra y a su vez, de SOLDADO. Durante los posteriores sucesos, Zack viajará a conocidas localizaciones y entablará relaciones con personajes principales de Final Fantasy VII tales como Cloud, Aeris o Tifa, proporcionando mayor contexto y profundidad con los sucesos de Final Fantasy VII. Os puedo asegurar que el cosquilleo que sube por la espalda en según qué tramos de la historia es brutal.

Brutal también es el trabajo de lavado de cara de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion en cuanto a rediseño de personajes y localizaciones. Literalmente, parece otro juego distinto, muchísimo más detallado y más en sintonía con el estilo visual que ofrece Final Fantasy VII Remake. La única pega que le puedo poner a esta remasterización es que hay alguna que otra escena de vídeo original de la versión de PSP y que tienen una resolución bastante mala. Por suerte para nosotros, la mayoría de las escenas del juego son in-engine y eso se traduce en escenas con el nuevo apartado gráfico, tanto en los personajes como en los escenarios, y son de quitarse el sombrero el sombrero.

CONFLICT RESOLVED

Y nunca mejor dicho, porque el verdadero talón de Aquiles de Crisis Core: Final Fantasy VII en PlayStation Portable era su tedioso sistema de combate. Por suerte, Square-Enix ha hecho un trabajo impecable en este aspecto, aprovechando por completo los mandos actuales para facilitar el acceso no solo a ataques cuerpo a cuerpo o materias, sino también a la bolsa objetos. Vamos por partes que hay mucha tela que cortar:

En el juego original teníamos un menú de acción en la parte inferior derecha donde podíamos acceder a distintos comandos. El primero era Atacar, luego podíamos añadir hasta seis materias, y finalmente, el menú de objetos para poder recuperar Puntos de Salud (PS), Puntos de Magia (PH) y/o Puntos de Habilidad (PH). El verdadero dolor de culo era tener que ir navegando constantemente entre las diferentes acciones, por lo que perder el ritmo del combate era casi religión. Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion lo ha solucionado perfectamente independizando el botón de acción de dicho menú, lo que permite convertir al juego en un verdadero ARPG al uso. Incluso se ha alargado el combo de ataque y se le ha dotado de más espectacularidad, con un feedback visual y sensorial muy similar al de Cloud en Final Fantasy VII Remake. Los botones de bloqueo y esquiva siguen estando presentes, pero se han reubicado para que su uso sea más natural.

Las materias también se independizan del menú clásico, ahora se activan pulsando el botón L (LB en Xbox) seguido de cualquiera de los botones de acción del lado derecho del mando, uno para cada una de las materias equipadas, lo cual permite al jugador intercambiar golpes físicos con golpes mágicos, incluso el uso combinado provoca mayores daños al enemigo así que toca lucirse con la espada.

Como inciso recordatorio, en Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion existen diferentes tipos de materias diferenciadas por color: las de color verde consumirán Puntos Mágicos y las de color amarillo, Puntos de Habilidad, luego están las de color azul que son materias de Apoyo y las de color púrpura, que son materias de Mejora de Parámetros tales como vitalidad, fuerza, magia, espíritu, etc. En Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion (como en el original) podrás subir de nivel las materias que equipas, y esto es muy importante porque luego podrás fusionarlas entre sí para conseguir materias resultantes la mar de poderosas.

El único elemento que sobrevive al menú original de Crisis Core en PSP son los objetos consumibles. Ahora no es un submenú y el juego pasa a listar todos los ítems uno al lado del otro, con distintos iconos para ser fácilmente identificables. Esto debería ser una gran alegría, pero el poso que deja este menú es exactamente el mismo: te saca de la acción por completo mientras navegas para encontrar el objeto concreto que necesitas en cada momento.

Pero si algo caracteriza a Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion a lo que jugabilidad se refiere, eso es la OMD (acrónimo de Onda Mental Digital) que también se ha visto MUY mejorada en esta nueva entrega. ¿Qué es exactamente la OMD? Pues básicamente es una mecánica pasiva que activa beneficios para Zack tales como Puntos de Habilidad o Magia infinitos, incluso puede dotar al SOLDADO de invulnerabilidad. También permite que otros personajes que se topan en la empresa de Zack nos brinde apoyo en forma de ataque especial, aquí entran personajes como Cloud, Sefirot, Aeris o los Turcos Tseng o Cissnei, o las clásicas invocaciones de Ifrit o Bahamut entre otras. Sus ataques serán poderosos y nos resolverán algún que otro conflicto.

En la versión de PSP, cuando esta especie de ruleta se activaba, se paraba la acción por completo y aparecía el resultado en mitad de la pantalla, lo cual rompía el dinamismo de la acción. En la remasterización, la OMD aparece en la esquina superior izquierda y si aparece algún resultado favorable, la acción solo se detendrá si se activa un ataque especial de aliado o una invocación (siempre pulsando un botón y con opción de saltarse la animación). Hay que destacar el gran trabajo que hay con las escenas animadas de las invocaciones, con rediseños espectaculares de la mano del gran Roberto Ferrari, creador de tantísimos protagonistas, antagonistas y criaturas del universo Final Fantasy.

Para terminar, hay que recalcar lo fenomenal que le sientan los 60 fotogramas por segundo al juego en las consolas de nueva generación, salvo Nintendo Switch, PS4 y One, que lucen de escándalo gráficamente, pero se quedan en los 30fps. También hay que destacar los arreglos en la banda sonora, que no son excesivos ni desentonan de la obra original, lo cual es de agradecer.

Misiones, misiones y más misiones

El momento escabroso de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion ha llegado. Las limitaciones de PSP florecen y nos muestran como un juego mejor se alarga de una manera… ¿Absurda? Tampoco diría eso, pero si es verdad que el contenido adicional que tiene el título es entre bestial y repetitivo, pasando por aburrido, pero al mismo tiempo, divertido; es complejo de explicar por qué parece un trámite que no estamos demasiado dispuestos a pasar, pero acabamos perdiendo horas y horas en completar todo este contenido.

Primero me quiero centrar en las misiones principales que se desarrollan a lo largo de diez capítulos, donde se irá descubriendo el pastel poco a poco. Experimentos, proyectos, Génesis y sus cansinos versos de Loveless, montones de localizaciones conocidas como Nibelheim o Costa del Sol… En definitiva, una historia de Final Fantasy VII que se desarrolla por momentos muy ágilmente y otras, de forma muy torpe. De nuevo se entienden las limitaciones de la época y la voluntad inequívoca de Square-Enix por mantener el espíritu de la obra original intacto, pero hostia, mejores animaciones, mecánicas menos anticlimáticas… Creo que se podrían haber trabajado más.

Y luego están las misiones secundarias, que hay un huevo y todas son iguales. Suena fatal dicho así, pero es que no varían salvo en el reto que pueden ofrecer. La mecánica de la misión secundaria es la misma, apareces en un mapa (son 5 o 6 tipos de mapas, siempre los mismos) y tienes que llegar al objetivo para liquidarlo. En dicho trayecto puedes conseguir tesoros y ya está. CONFLICT RESOLVED y a seguir, pero tras completar esa misión se desbloquea otra, y tú dices “vale, bueno, no me importa porque son cortitas y al pie” y cuando te das cuenta, has hecho 30 misiones, has estado cinco horas con ellas y vas 15 o 20 niveles por encima del nivel recomendado por la historia. ¿Magia? No tengo ni idea, pero es así, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es así y es lo bonito, que el 90% de tus jornadas de juego son misiones secundarias. Evidentemente, a medida que vayamos completando misiones la cosa se pondrá bien jodida, y será necesario hacerse con el set de Genji para poder completar todas al 100%. ¿Son las misiones más bonitas y desarrolladas que existen? No, pero las muy cabronas enganchan.

Conclusión

La llegada de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion era prácticamente una necesidad dada la importancia de la trama de Zack y como se desarrolla el final de Final Fantasy VII Remake. Creo que esta remasterización puede abrir nuevas puertas a la llegada de más juegos del universo Final Fantasy VII, y todas las miradas se ponen sobre Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, ya que se trata de la continuación directa del juego principal y muchos elementos de su historia se centra en antagonistas que aparecen, no solo en Crisis Core, sino también en el DLC de VII Remake, Intergrade. Además, es un juego que, si mejoran el gunplay, puede ser espectacular.

Yo estoy muy contento con este título porque hacía muchísimos años que lo había jugado y volver a él ha sido una oleada de recuerdos realmente positivos, ahora bien, de la misma forma que Square-Enix ha hecho una enorme labor por cambiar el sistema de combate y hacerlo más natural y accesible, he echado en falta mejoras respecto a la exploración, pues muchas de las localizaciones están divididas en pequeñas estancias que podrían haberse unificado para darle más coherencia. En PSP esto se utilizaba como recurso para evitar excesivos tiempos de carga (como hacían los clásicos Monster Hunter) pero a estas alturas de la película, esta limitación se podría haber eliminado por completo.

Soy consciente que había un respeto máximo por Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion y es normal que se haya mantenido intacto el núcleo de historia y desarrollo (un poco como lo que ocurrió con Final Fantasy Type-0 HD Remaster) aunque creo que mucha gente se hacía la misma pregunta: “¿Tendrá algún elemento inédito dadas las circunstancias?” Pues no, definitivamente no, pero eso no empaña que Crisis Core es una aventura divertida, contundente y con el mejor protagonista posible en el universo de Final Fantasy VII, y Cloud, no eres tú.

8

Nos consolamos con:

  • Los nuevos modelos y entornos lucen espectaculares
  • Las mejoras en el combate están muy bien implementadas y le da una sensación de verdadero ARPG
  • La trama del juego, pese a no añadir nada nuevo, sigue siendo TOP
  • La banda sonora ha mejorado mucho, pero sin tocar nada en exceso
  • Las misiones secundarias son como la droga, malas, pero enganchan

Nos desconsolamos con:

  • Algunas escenas CGI son directamente extraídas de la versión PSP y desentona con el diseño general del juego
  • Las limitaciones de PSP se notan demasiado en según qué tramos de la aventura
  • Los mapas podrían haber estado unificados, hay potencia de sobra para hacerlo
  • Hasta las narices de escuchar el Activate Combat Mode y el Conflict Resolved, ya podrían hacerlo opcional

Juego analizado gracias a una clave facilitada por Bandai Namco para PlayStation 5

Ficha

  • Desarrollo: Square-Enix
  • Distribución: Square-Enix - Bandai Namco en formato físico
  • Lanzamiento: 18 de Noviembre de 2022
  • Idioma: Textos en castellano y audio en inglés o japonés
  • Precio: 59’99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *